Menú Cerrar

The Border

Cierra tus fronteras y completa tus áreas ¡Sin tiempo de espera! Los dados que el jugador activo no utilizó estarán disponibles para los demás jugadores. Todo lo que necesitas son algunas reglas, una planificación cuidadosa y tener suerte en algunos lanzamientos de dados para descubrir que los juegos de dados pueden ser divertidos y fáciles.

Así se nos presenta este nuevo roll & write que la editorial NSV publica este 2022. Sus autores son Michael Kiesling y Reinhard Staupe.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 4 rotuladores borrables
  • 5 dados de colores
  • 4 tableros borrables
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Cada jugador cuenta con un tablero en el que hay 9 áreas que debe rodear para sumar puntos por cada una de ellas. Los dados, que tienen caras de colores, serán los encargados de marcar qué colores de casillas podremos ir tachando y, dependiendo de si somos el jugador activo o los pasivos, podremos irlo haciendo de una manera o de otra.

Si somos los primeros en cerrar una de las zonas, recibiremos más puntos que si somos de los que las cierran después.

Las áreas otorgan diferentes puntos, dependiendo un poco de su tamaño, y cuando alguien complete 6 o más, la partida terminará, dando paso al recuento de puntos para ver qué jugador es el que se alza con la victoria.

¿Cómo se juega?

Cada tablero contiene 9 áreas diferentes rodeadas por espacios de frontera. Esas 9 áreas y sus espacios de frontera son idénticos en cada tablero con la única salvedad de la forma en que se organizan los segmentos de colores y nuestro objetivo será irlos tachando para completar áreas antes que los demás jugadores.

La partida

Cada jugador recibe un tablero y un rotulador y se ha de decidir al azar quién será el primer jugador activo.

En cada ronda podremos realizar dos acciones de forma sucesiva:

Primera acción: El jugador activo tira los 5 dados y puede repetir ese lanzamiento hasta tres veces, lanzando todos o solo los dados que decida relanzar.

Cuando decida parar de lanzar o haya lanzado las 3 veces, el jugador activo deberá tachar los resultados en su tablero de la siguiente manera:

  • Podrá tachar un espacio por cada dado del color correspondiente pero solo podrá usar dados si completa un segmento de color entero con ellos.
  • No es necesario que el segmento de color en cuestión esté conectado a otros espacios tachados. Como jugador activo, puedes dividir libremente los resultados obtenidos para completar varios segmentos de color.

Segunda acción: Todos los jugadores no activos podrán ahora tachar espacios usando los dados que el jugador activo no usó para su primera acción. Tacharán un espacio por dado del color correspondiente, aplicando las siguientes reglas:

  • Cada espacio que se tache debe ser adyacente a (al menos) un espacio que ya se haya tachado.
  • Al inicio de la partida, solo se puede hacer esto junto a los espacios blancos. Más adelante en la partida, se podrán tachar espacios junto a las cruces que ya están en cualquier parte del tablero.
  • Durante la segunda acción, se pueden completar segmentos de color, pero no es obligatorio, pudiendo abrir, expandir o completar nuevos segmentos de color.

Si, durante la primera acción, el jugador activo usó los cinco dados, los jugadores no activos aún pueden elegir uno de estos cinco dados para tachar un espacio durante la segunda acción.

En cambio, si, durante la primera acción, el jugador activo no usó ninguno de los dados, los jugadores no activos pueden usar los cinco dados (o menos) para tachar espacios durante la segunda acción.

Cuando todos los jugadores no activos hayan finalizado, la ronda termina, pasando el turno al siguiente jugador en sentido horario que llevará a cabo ambas acciones como se ha descrito anteriormente.

Completando áreas

Cuando completes un área al tachar su último espacio de frontera, deberás decirlo en voz alta y clara. En ese mismo momento, el jugador sumará puntos de victoria:

  • El primer jugador en completar un área puntúa el más alto de sus dos valores y rodea ese número en su fila de puntuación. Los demás jugadores tacharán este valor en sus filas de puntuación. Si varios jugadores logran completar la misma área durante la segunda acción, todos obtienen su valor más alto.
  • Todos los jugadores que puntúen un área ya conseguida por otro jugador, durante una acción o ronda futura recibirán el menor de sus dos valores y deberán rodear ese número con un círculo en su fila de puntuación.

Fin de la partida

La partida termina cuando uno de los jugadores completa su sexta área. Si esto ocurre durante la primera acción, la segunda acción se lleva a cabo normalmente.

Es posible y está permitido completar más de 6 áreas durante tu acción final y se puntuarán todas las áreas completadas siendo el jugador con más puntos el ganador.

En caso de que se produzca un empate, el jugador que anotó el área individual de más valor será el ganador.

¿Cuál es nuestra valoración?

The Border es un divertido roll and write lleno de color que tiene unos tableros borrables sobre los que iremos marcando los resultados de los dados que lanzamos ronda tras ronda. Cerrar áreas nos dará puntos que sumaremos individualmente cuando alguien cierre 6 o más áreas en su tablero.

Su caja, cuadrada y plana, es muy manejable y nos deslumbra con una ilustración en su portada llena de detalle ya que podemos ver un paisaje de naturaleza con un castillo y un caserío al fondo, lugares donde tendrá que llegar el caminante misterioso al que acompaña un perro.

Al abrirla encontramos en una perfecta cuna los tableros borrables donde se representa perfectamente la idea transmitida en la portada, ya que tendremos varias zonas diferentes delimitadas por los espacios de colores, que deberemos ir tachando para completar las fronteras de cada uno de ellos y sumarnos los puntos correspondientes.

Estos tableros, con el nombre del juego impreso por el otro lado, vienen acompañados de dados con caras de colores y unos rotuladores borrables de excelente calidad. Hubiera sido una idea genial haberlos impreso con mapas jugables por ambos lados y así contar con el doble de opciones de juego.

Hay que mencionar el extra que últimamente traen los juegos de este tipo de la editorial NSV y es que en el reverso de la tapa encontramos una capa de fieltro para que podamos lanzar cómodamente los dados sobre ella.

Las instrucciones son multiidioma y vienen repletas de ejemplos para ilustrarnos diferentes situaciones que pueden darse durante el juego, cosa que se agradece. Además, comentar que el juego es totalmente independiente del idioma.

Si pasamos a hablar de su modo de juego y mecánicas, vemos que es un juego de dados muy sencillo y divertido que nos proporcionará partidas muy ágiles.

Una vez repartidos los tableros y rotuladores, el jugador que hayamos decidido como inicial podrá empezar con el lanzamiento de dados.

Las rondas están divididas en dos acciones, siendo el jugador activo el encargado de empezar la primera lanzando los 5 dados. Según le vengan mejor o peor los resultados, podrá decidir si relanza hasta 3 veces o se queda con lo que muestran las caras de los dados.

Nos parece interesante el poder lanzar por completo o parcialmente los dados hasta 3 veces en este tipo de juegos ya que gracias a eso podremos conseguir unas mejores combinaciones a la hora de tachar espacios de colores en nuestro tablero. Si no se pudiera relanzar, sin duda sería bastante imposible llegar a conseguir muchas veces el avanzar cerrando zonas y las partidas podrían llegar a ser eternas.

Como hemos visto, solo podrá usar dados si completa un segmento de color entero con ellos y podrá elegir cualquiera de los espacios del tablero. A diferencia de otros juegos del estilo, la zona que tachemos siendo el jugador activo, no debe estar conectada con otras zonas ya tachadas.

Con esos pasos, habría terminado la primera acción y sería el turno de los jugadores pasivos, los protagonistas de la segunda acción. Ahora deberán ser ellos los que, cogiendo dados que no haya usado el jugador activo, tacharán en sus tableros y no será necesario que con ello se completen zonas de colores.

Al comienzo de la partida aquí sí se nos indica que empecemos los espacios conectados a las zonas blancas que ya vienen tachadas y durante el resto de rondas, que tachemos en zonas conectadas a otras, no tendremos esa libertad.

¿Pero que pasa si el activo utilizó todos los dados porque le venían bien y completaba con ellos segmentos? Pues los jugadores pasivos no tendrán que preocuparse porque también podrán tachar, escogiendo solamente uno de los dados y sumando así, al menos, una cruz más a su tablero.

Iremos pasando rondas y tachando en nuestros tableros intentando conseguir cubrir por completo las fronteras de los diferentes lugares que aparecen en nuestros tableros. Unas proporcionan más puntos que otras, teniendo una diferencia desde 12 puntos hasta 4 para los primeros o de 6 a 2 puntos si somos de los que lo hacen más tarde.

Tanto si somos los primeros en conseguirlas como si somos de los que lo hacen después, las que más puntos proporcionan, conllevan tener que tachar más espacios para conseguirlo.

En los tableros hay zonas de colores que cuentan desde con 2 rombos hasta con 5 del mismo color y todo dependerá de las combinaciones de dados que consigamos porque en la primera acción puede ser algo complicado cerrar de golpe una de 5 espacios pero si vamos poco a poco completándola con los dados que cogemos siendo jugadores pasivos, podremos avanzar con ellas y cerrar así la zona que rodean.

Respecto a posibles estrategias, dependemos siempre de lo que vayan mostrando los dados en sus caras pero está claro que podemos intentar ir a conseguir los colores que necesitemos para tachar zonas de más puntuación para sumar rápidamente muchos más puntos de golpe o, cuando la partida esté algo más avanzada, luchar por ser los primeros en cerrar cualquiera de las áreas para poder sumar puntos y no quedarnos por el camino porque los demás tengan más que nosotros.

Una partida a The Border termina cuando alguno de los jugadores cierre su sexta área. Lo bueno es que puede darse la casualidad de que cerremos más de 6 áreas en ese último turno y, algo que nos ha gustado es que también las puntuaremos, pudiendo así sumar jugosos puntos.

Nos ha sucedido que, aunque alguien hubiera sido el primero en cerrar porque contaba con 6 áreas, otro de los jugadores se ha llevado la victoria porque las áreas que había conseguido previamente otorgaban más puntos que las del jugador que detona el final de partida y eso es algo que también debemos vigilar.

De esta forma, en todo momento tendremos que ir manteniendo el equilibrio entre lo que conseguimos, las áreas que van siendo cerradas y lo que hacemos nosotros y los demás en cada uno de nuestros tableros.

El tema de la rejugabilidad de este juego es impresionante. Siempre que contamos con dados en un juego, sabremos que este aspecto será elevado ya que el azar de los lanzamientos estará siempre presente pero es que además, en The Border contamos con la posibilidad de poder ir tachando zonas de colores al azar, de poder completar durante nuestra segunda acción zonas que ya teníamos empezadas y eso hace que nunca suceda lo mismo de una partida a otra.

Si analizamos su escalabilidad, este juego se nos presenta para jugarlo de 2 a 4 personas y la verdad es que funciona muy bien a cualquiera de sus números. Entre nosotros solamente interactuamos, como hemos visto, a la hora de decidir qué dados de colores podemos utilizar y nos iremos quitando las puntuaciones más altas de cada una de las zonas si somos los primeros en conseguirlas, dejando las puntuaciones bajas disponibles para los próximos jugadores que las consigan. De ese modo, si somos más personas en la partida podrá haber más rivalidad a la hora de conseguir las máximas puntuaciones y más posibilidades de que otros las consigan y no podamos sumarlas nosotros.

Para concluir, decir que estamos ante un juego de dados con mecánica roll and write que destaca por la calidad de sus componentes y por lo divertidas que son sus partidas. Los jugadores se ven recompensados con más puntos si son los primeros en cerrar las fronteras antes que los demás y eso lo conseguiremos sabiendo elegir bien los colores que muestran los dados en nuestro propio beneficio en turnos rápidos y ágiles, algo que ayuda a enlazar partidas y a sacar provecho máximo de este juego de dados.

Compra The Border en Amazon

NSV - 4128 - The Border - International
  • Tu objetivo: el juego de dados ofrece una emocionante mezcla de planificación y riesgo. Intenta envolver seis de las nueve zonas cruzadas en los campos de colores. ¡Quién primero implementa un territorio!
  • Sin tiempo de espera: dados que el jugador activo no puede utilizar quedan para todos los jugadores. Diversión para amigos y familiares sin esperas para una noche de juego social y hermosa
  • Alta calidad y duradero: la mesa se puede limpiar con un paño húmedo y los rotuladores de Faber Castell permiten diversión ilimitada. La almohadilla de fieltro de alta calidad en la tapa de juego crea una arena para dados suaves de los dados de madera y una larga experiencia de juego
  • Inicio rápido: principio de juego sencillo. Una breve guía de juego con imágenes facilita la iniciación. Ideal para emocionantes noches de juego y juegos cortos para amigos y familiares de todas las generaciones.
  • Número de juegos: para 2 a 4 jugadores. Edad: a partir de 8 años. Duración del juego: aprox. 30 minutos | habla: alemán, inglés, francés, griego, italiano, polaco, portugués, español, checo | Material: 4 mesa de juego (lavable), 5 dados (madera), 4 tableros, inserto de dados (fieltro), instrucciones de juego | Fabricado en Alemania.

Última actualización el 2022-06-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.