Menú Cerrar

Nishikigoi

Nos encontramos ante un original juego tipo puzzle creado por Pak Gallego, con ilustraciones de Alba Aragón y editado por GDM.

Su peculiar nombre, Nishikigoi significa carpa común, las principales protagonistas de este juego tan vistoso en el que, entre todos, deberemos conseguir crear los estanques correctos, según nos marquen los dados, tras cada ronda de juego.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 54 Cartas de Estanque
  • 3 Dados
  • Instrucciones (castellano, inglés, francés, alemán)

¿De qué trata?

El emperador nos ha seleccionado como sus jardineros imperiales para crear estanques y tenemos una misión clara: crear los estanques más bellos. Las carpas koi de colores variados tendrán que estar presentes en todos ellos, pero de una manera organizada si queremos que sean de su agrado.

¿Cómo se juega?

Jugando las cartas, deberemos conseguir dejar dentro de nuestros estanques el número de carpas que hayan indicado los dados en cada tirada. Cuantos más estanques correctos completos consigamos, más alta será la puntuación final.

La preparación de la partida es muy rápida y sencilla.  Antes de empezar, se baraja el mazo de cartas de estanque y se reparten 2 a cada jugador, se elige el jugador inicial al azar y se coloca el resto de cartas a un lado.

La ronda empieza con el lanzamiento de los tres dados (blanco, negro y naranja), los cuales determinarán el número de carpas de cada color que deberá haber dentro del estanque y que deberemos conseguir de forma cooperativa.

Hay peces multicolor, que pueden contar como el color que necesitemos.

Se pone la primera carta del mazo sobre la mesa y el primer jugador bajará una carta de su mano para colocarla siguiendo la línea de los nenúfares de tal forma que se coloque un poco montada encima de la inicial. Las carpas que van quedando en la zona interior, son las que debemos de contar.

Finaliza el turno robando una carta del mazo para que el siguiente jugador repita sus pasos siguiendo la línea de nenúfares e intentando colocar carpas del color necesario según nos han indicado los dados para continuar así hasta cerrar el estanque. Deberemos ir teniendo cuidado para cumplir la misión y, al cerrar el estanque, se comprueba si la ronda se ha completado con éxito.

Si se ha cerrado un estanque sin cumplirse las condiciones necesarias (ya sea por tener más o menos peces de cualquiera de los colores), todas las cartas de ese estanque se descartan.

Para empezar la siguiente ronda, se colocan 5 de las cartas usadas bajo el mazo de robo y el resto se descartan.

La partida termina cuando se agotan las cartas de estanque. El éxito final y la puntuación de todo el equipo, dependerá del número de estanques creados de forma correcta. Todos los que no hayan cumplido las condiciones marcadas en los dados para cada uno no se tendrán en cuenta a la hora de sumar puntos.

En las instrucciones encontraremos la valoración sobre nuestro trabajo de jardinería:

¿Cuál es nuestra valoración?

Este filler colaborativo conseguirá que vuestras cabezas trabajen para poder conseguir el objetivo marcado por los dados mientras pasamos un buen rato entretenidos. Un juego condicionado por el azar, de partidas cortas y dinámicas que tiene unas reglas muy fáciles de aprender y que consideramos apto para que pueda sacarse en cualquier mesa con jugadores de cualquier nivel o incluso válido también para jugar con los más pequeños de la casa.

Nos gustan mucho los juegos como Nishikigoi que vienen en caja pequeña, llamativa en colores y diseño, manejable y con instrucciones sencillas de leer. Su fácil preparación y su pequeño tamaño, facilita el transporte y que pueda ser jugado en mesas de cualquier dimensión.

Sus componentes, cartas y dados, son de buena calidad. El gramaje de las cartas nos ha parecido el adecuado tanto teniéndolas en la mano o cuando las manipulamos sobre la mesa para formar los estanques.

Tanto la caja como las instrucciones vienen en 4 idiomas, lo que hace que pueda ser jugado por cualquiera que los entienda y de esa manera aprenda a jugar, ya que los propios componentes del juego son independientes del idioma totalmente.

Sin duda, las ilustraciones acompañan en este juego ya que tienen un gran colorido, son de trazos grandes y muy visuales, algo necesario durante las partidas de Nishikigoi . El contraste de colores entre las piedras del fondo del estanque respecto al resto de componentes como nenúfares o carpas nos parece muy acertado.

La temática elegida en este juego es tranquila, nos invita a relajarnos viendo estanques con sus carpas dentro pero, cuando somos nosotros los que debemos construirlos y además en grupo, puede llegar a ser un gran desafío y no debemos perder los nervios cuando veamos que las cartas que tenemos no son las más apropiadas para cumplir el objetivo.

Cada ronda tiene una duración muy corta, de manera que estaremos cambiando de plan cada pocos minutos y adaptándonos a una nueva situación haciendo sumas continuas de las carpas de la mesa y cambiando, según las necesidades, el color elegido para los peces multicolor.

Sin duda, nos parece un juego que requiere seguir una estrategia. El lanzamiento previo de dados determinará cómo deberá organizarse el grupo ya que totalmente al azar determinan cómo de grande será nuestro estanque. Cuantas más carpas nos pidan, más cartas necesitaremos. Eso hace que podamos tener estanques inmensos creados abriendo un poco las cartas ya que deberán caber todas las carpas y encima ir sabiendo cuales de las carpas multicolor elegimos para cada dado.

Tendremos que tener en cuenta la manera en que los demás jueguen, el objetivo marcado por los dados y, como sabemos, cada carta se divide en dos partes separadas por los nenúfares, por lo que en cada turno tendremos cuatro partes donde escoger la mejor combinación para no liarla pronto y pasarnos del número de carpas.

Además deberemos recordar que, si gastamos muchas cartas en un estanque, disminuirán las posibilidades de éxito para el resto de estanques de la partida puesto que esas cartas no regresarán al mazo.

También, por otro lado, nos parece que tiene gran rejugabilidad en lo que influye además el robo aleatorio de cartas o el resultado de los 3 dados. Nunca habrá dos partidas iguales.

Es totalmente escalable, subiendo la dificultad de compenetración cuantos más jugadores seamos. Partidas a dos son cómodas ya que pocos errores pueden cometer nuestros compañeros pero si no se coopera siendo muchos jugadores, apenas conseguiremos estanques completos y correctos.

Algo negativo que se puede achacar a los juegos colaborativos como éste es el «efecto lider» ya que, aunque la idea es jugar sin desvelar por completo las cartas que tenemos en la mano, puede suceder que uno de los jugadores quiera llevar la iniciativa, preguntar sobre lo que cada uno tiene para próximas rondas e ir organizando las tiradas.

Destacar que Nishikigoi también puede jugarse en solitario y basta con que sepas organizarte para poder, junto con las cartas que robes, planificar tú mismo tus estanques. Nosotros lo hemos probado a 1 jugador en varias partidas y te rompes el coco también de buena manera.

Si eres capaz de no perder la concentración en ningún momento y sabes cooperar con tus compañeros de mesa, este es tu juego. Tenemos ante nosotros un juego de mesa sencillo que nos reta a optimizar el espacio, pudiendo dar la forma que queramos al escenario del juego y en el que debemos pensar con cuidado qué carta colocamos o cual colocan nuestros compañeros para lograr el objetivo.

Consigue Nishikigoi en Zacatrus

Consigue Nishikigoi en Amazon

Oferta
GM Games- Juego de Cartas cooperativo (GDM GDM2083)
  • GDM - Nishikigoi - Juego de mesa - Light cooperative game - De 1 a 6 jugadores - A partir de 8 años. 30 min.
  • El emperador os ha seleccionado para crear estanques perfectamente adecuados para que las carpas alcancen su máximo potencial.
  • Los jugadores deberán delimitar el estanque y ubicar cada colonia de carpas en las proporciones indicadas.
  • Juego cooperativo donde tendremos que optimizar la colocación de cartas para crear estanques de carpas
  • Juego independiente del idioma con manual de instrucciones en castellano, inglés, francés y alemán.
  • Creado por Pak Gallego. Ilustrado por Alba Aragón, Editado por GDM Games. Serie juego de inspiración japonesa.

Última actualización el 2022-06-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.