Menú Cerrar

París: Eiffel – Expansión para París: Cité de la lumière

La exposición universal ilumina su símbolo más importante. La Torre Eiffel, desde donde una vista privilegiada permite admirar las maravillas de París. Poned en juego ocho espectaculares postales de acción totalmente nuevas y descubrid cómo vuestras partidas de París: Cité de la lumière lucen aún más monumentales.

Así se presenta esta expansión de París: Cité de la lumière que ha sido creada de nuevo por José Antonio Abascal, ilustrada por Oriol Hernández y que nos trae la editorial española Devir.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 8 postales
  • 3 monumentos 3D
  • 1 ficha Hôtel des Invalides
  • Figura de gárgola
  • cuadro MonaLisa
  • Figura de calavera
  • Bloc de puntuación
  • 1 reglamento en varios idiomas

¿De qué trata?

La expansión París:Eiffel incluye 8 nuevas postales, edificios 3D de monumentos de París así como otras figuras características de la capital francesa con las que aumentaremos la rejugabilidad del juego base y nos otorgarán nuevas maneras de puntuar.

Conseguiremos que nuestras partidas sean aún más vistosas ya que los componentes que incluyen hacen que podamos recrear algunos puntos turísticos de la ciudad de París en nuestro tablero.

¿Cómo se juega?

Para utilizar la expansión París: Eiffel, necesitaremos el juego base París: Cité de la lumière del que ya hicimos reseña aquí.

Como hemos visto, la expansión Eiffel incluye nuevas postales de acción que nos permitirán dar más vida a nuestro juego base París: Cité de la Lumière. Vamos a explicar y ver qué conseguiremos utilizando cada una de ellas.

Obelisco de Luxor

Colocaremos inmediatamente la figura del Obelisco de Luxor en un espacio de adoquines de nuestro color. Al final de la partida, cada jugador obtiene 3 puntos por cada uno de sus edificios situado sobre alguna de las líneas de espacios (vertical y horizontal) que se cruzan en el espacio ocupado por el obelisco. Es importante saber que el obelisco no contará como edificio.

Quartiers Pauvres

Construir edificios bonitos cerca de los barrios desfavorecidos nos ayuda a ganar popularidad entre las clases populares.

Al final de la partida obtendremos puntos según el número de márgenes del tablero que estén en contacto con nuestros edificios: 1,2,u 8 puntos si nuestros edificios están en contacto con uno, dos, tres o cuatro márgenes del tablero, respectivamente.

Hôtel des Invalides

Colocaremos este edificio inmediatamente sobre el tablero sobre un espacio de adoquines de nuestro color y pondremos una de nuestras chimeneas encima. Este edificio puntuará de la forma habitual y además, al terminar la partida, obtendremos un punto adicional por cada espacio de separación que haya entre el edificio y el margen del tablero más cercano.

Notre-Dame de París

Colocaremos inmediatamente la ficha de gárgola sobre un edificio del tablero que pertenezca a nuestro oponente.

Al final de la partida, nuestro oponente puntuará el edificio de la manera habitual y, además, ambos podréis contarlo como propio a la hora de determinar el tamaño del mayor conjunto de edificios agrupados.

Arco del Triunfo

Colocaremos inmediatamente esta figura en el tablero de modo que sus dos extremos ocupen espacios de adoquines de nuestro color.

La parte central puede ocupar espacios de cualquier tipo, ya sean de farola o de adoquines, de cualquier color o mixtos.

El Arco del Triunfo no es un edificio y no puntuará como tal pero los espacios que ocupa si que los tendremos en cuenta para sumarlos al tamaño de nuestro mayor conjunto de edificios.

Torre Eiffel

Colocaremos inmediatamente la figura de la Torre Eiffel en una encrucijada entre 4 espacios de adoquines que no estén ocupados por edificios ni ningún elemento y que incluyan al menos una farola.

Los jugadores ya no podrán colocar ni edificios ni elementos en los 4 espacios que ocupa. La Torre Eiffel no cuenta como edificio.

Las farolas que estén en esa encrucijada contarán como dobles. Además, al final de la partida, cada jugador obtendrá 2 puntos adicionales por cada espacio vacío de su color que esté en la encrucijada de la Torre Eiffel.

Para los efectos de otras postales como pueden ser «El pintor» o «Moulin Rouge«, se considera que los 4 espacios debajo de la Torre Eiffel están ocupados.

Museo del Louvre

Colocaremos la ficha del museo sobre uno de nuestros edificios en el tablero, que será el que albergue la exposición del museo.

Le puntuaremos de la forma habitual y además, al final de la partida, obtendremos 1 punto adicional por cada espacio ortogonalmente adyacente a dicho edificio que no esté ocupado por otro edificio.

Catacumbas de París

Colocaremos inmediatamente la ficha de calavera sobre un espacio de adoquines del color de nuestro oponente, que lo seguirá teniendo disponible.

Si la partida termina y en ese espacio no se han construido edificios, retiraremos la ficha antes de puntuar. Si por el contrario, el oponente lo utiliza, deberá poner la calavera encima del edificio para señalar que se encuentra construido sobre las catacumbas.

Al puntuarlo, ganará los puntos de la manera habitual y nosotros ganaremos la mitad de esos puntos, redondeando a la baja.

También contamos con un bloc de puntuación en el que podremos ir apuntando los resultados de nuestras partidas. En la primera fila podremos apuntar los puntos que obtenemos por edificios iluminados y, en la segunda, los que obtenemos por edificios agrupados. Apuntaremos los puntos obtenidos de las postales de acción y restaremos los de los edificios pendientes. Abajo del todo, calcularemos la puntuación final.

Fin de la partida

Una partida utilizando la expansión París: Eiffel termina de la misma manera que si jugáramos solo con el juego base.

Al terminar la fase 2, podremos pasar a hacer el recuento de puntos.

  • Edificios iluminados: Cada edificio que tengamos colocado sobre el tablero nos proporcionará tantos puntos como el número de casillas que ocupe multiplicado por el número de farolas que le alumbren.
  • Edificios agrupados: Sumaremos el espacio que ocupa el mayor conjunto de edificios conectados de un mismo jugador.
  • Edificaciones pendientes: Salvo que se tenga la postal de Sacre Coeur, nos deberemos restar 3 puntos por cada edificio que no hayamos colocado en el tablero.
  • Postales de acción: Sumaremos los puntos que nos proporcionen las postales que hayamos reservado.

El jugador que tenga más puntos habrá ganado y, en caso de empate, ganará el que tenga más espacios visibles de su color en las losetas de adoquines.

¿Cuál es nuestra valoración?

Si vas a París, algo que tienes que visitar por obligación y que verás casi desde cualquier punto de la ciudad es la Torre Eiffel. Es por eso que el nombre de esta expansión para el juego de 2, París: Cité de la lumière no podía tener un nombre más acertado.

En una caja del mismo tamaño aunque un poco menos gruesa que la del juego base, nos llega mostrando en su portada la base de la Torre Eiffel en color rojo y un fondo nocturno de la zona de Champs de Mars.

Si nos ha encantado su exterior, ni que decir tiene que nos ha maravillado mucho más lo que contiene en su interior: 8 nuevas postales a todo color, siguiendo el mismo arte que las del juego base, una gárgola y una calavera de madera, un bloc de puntuación en color a doble cara y, por supuesto, lo más llamativofiguras 3d troqueladas de 4 cosas imprescindibles a visitar en París: La Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Obelisco de Luxor y la MonaLisa.

Sigue sin tener dependencia en absoluto del idioma porque todos los nuevos componentes tampoco tienen texto por lo que es algo a favor que también queremos resaltar.

En cuanto a su modo de juego, se jugará igual que como se juega el juego base París: Cité de la lumière pero podremos elegir mezclar las postales originales con alguna de sus nuevas 8 postales o utilizar solo las de la expansión.

Como sabemos, durante la partida jugaremos en dos fases, una primera en la que reservaremos edificios e iremos construyendo la base de adoquines de nuestra zona de juego y otra segunda fase en la que iremos colocando esos edificios reservados y utilizando las habilidades especiales que nos da cada postal.

En esta ocasión contamos con postales nuevas que otorgan habilidades nuevas que nos harán puntuar de manera original diferente y algo más diferente de la que estábamos acostumbrados con las postales anteriores. Por ejemplo, el Obelisco de Luxor nos hará ganar 3 puntos a ambos jugadores por cada uno de sus edificios situado sobre alguna de las líneas vertical u horizontal que cruce con su posición, con la gárgola de Notre-Dame de París, la jugaremos sobre un edificio del contrario y al terminar la partida nosotros podremos sumárnoslo en el conjunto total de edificios agrupados.

Gracias a la postal de Quartiers Pauvres, sumaremos puntos por los márgenes del tablero que toquen nuestros edificios, con Hôtel des Invalides puntuaremos ese edificio de la forma habitual y también, al terminar la partida, obtendremos un punto adicional por cada espacio de separación que haya entre él y el margen del tablero más cercano.

La figura 3D del Arco del Triunfo la colocaremos de modo que sus dos extremos ocupen espacios de adoquines de nuestro color y, aunque no es un edificio, los espacios que ocupa si que los tendremos en cuenta para sumarlos al tamaño de nuestro mayor conjunto de edificios. La figura 3D de la Torre Eiffel la podremos colocaren una encrucijada entre 4 espacios de adoquines que no estén ocupados y donde haya al menos una farola para que las farolas que estén bajo la dama de hierro cuenten como dobles al puntuar y también cada jugador obtendrá 2 puntos adicionales por cada espacio vacío de su color que esté en la encrucijada de ese cruce.

Con el cuadro de la MonaLisa lo que tendremos que hacer es colocarla sobre uno de nuestros edificios, que puntuará normal pero además al final de la partida, sumaremos 1 punto adicional por cada espacio ortogonalmente adyacente a dicho edificio que no esté ocupado por otro edificio.

Lo que hace la figura de la calavera es representar que un edificio está bajo las Catacumbas de París y lo dejaremos sobre el tablero antes de que nuestro oponente construya para luego sumarnos la mitad de los puntos que reciba por ese edificio.

En función de las postales que haya visibles en cada partida, nuestra estrategia o decisiones cambiarán ya que habrá cosas disponibles que nos puedan interesar más o querremos colocar las losetas de adoquines de unas maneras o de otras para intentar conseguir determinadas acciones en la segunda fase.

Nosotros no sabríamos decir cuál de todas las postales nuevas es nuestra favorita y es que, cada una tiene sus peculiaridades y puede venirnos mejor o peor dependiendo de cómo vaya la partida y de qué otras postales estén presentes en el juego. Si que nos hemos dado cuenta que con las nuevas acciones, nos abren la posibilidad de buscar nuevas formas de usar edificios tanto propios como ajenos y eso puede ser decisorio a la hora de sumar algunos puntos y por tanto, ganar la partida.

Sin duda, os recomendamos jugarlas mezcladas con las del juego base e ir alternando combinaciones porque así haréis que todas vuestras partidas sean diferentes y podáis seguir diferentes estrategias para conseguir puntual al final del todo, lo máximo posible.

Si muchas veces no sabéis como hacer las elecciones de las postales, os sugerimos cogerlas totalmente al azar tras mezclarlas con las que ya teníais del juego base. De ese modo, nadie tomará ninguna decisión y será completa sorpresa.

Al terminar la segunda fase y haber colocado, si hemos podido, todos los edificios, habrá llegado el momento de puntuar y ahora, gracias al bloc que se incluye, no tendremos que sumar de cabeza o apuntar en otro sitio lo que vamos puntuando: edificios, puntos extra, puntos por el bloque máximo de edificios propios…Todo lo tenemos ahora disponible para ser apuntado en el bloc y podremos guardar las hojas para comparar con partidas anteriores.

Sin duda, esta expansión es una propuesta que hace si cabe más rejugable al juego ambientado en la capital francesa. Antes ya teníamos una alta rejugabilidad gracias a que tomaremos decisiones en la primera fase al colocar las losetas que cogemos al azar y escoger las piezas de edificio que colocaremos después sino que ahora se ve aumentada porque contaremos con un total de 20 postales y sus correspondientes acciones que le dotarán de más variabilidad a las opciones de la segunda fase porque en cada partida solo se utilizan 8 de ellas. Podremos mezclarlas como queramos y hacer que ninguna partida sea igual que las anteriores.

Eiffel, la expansión para París: Cité de la lumière, el exitoso juego para 2 de la editorial Devirconseguirá que nuestras partidas sean mucho más vistosas gracias todos los nuevos edificios 3D y componentes que incluye, nos sentiremos más metidos en la capital francesa y tendremos muchas más opciones disponibles a la hora de elegir en la segunda fase y nos llega como una propuesta fresca que da un nuevo impulso al juego ambientado en París que tanto nos gusta.

Compra París: Eiffel en Zacatrus!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *