Menú Cerrar

Suspects

Claire Harper entra en escena. Esta caja contiene 3 casos completos con tramas y personajes elaborados al más puro estilo Agatha Christie.

Juega en solitario o con amigos y embárcate en estas aventuras de la mano de la intrépida y brillante Claire Harper que te llevará a lujosas mansiones, teatros destartalados y de Escocia a ¡Egipto!

Así se nos presenta este juego de deducción que nos trae a España la editorial 2tomatoes y que ha sido creado por Guillaume Montiage e ilustrado por Émile Denis.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 167 cartas grandes (divididas en 3 mazos, siendo uno para cada caso)
  • 3 archivos introductorios
  • 6 mapas y documentos
  • 3 sobres con soluciones
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Nos convertimos en detectives y tendremos que ayudar a Claire Harper a resolver los 3 casos que contiene esta caja: Asesinato en la Mansión Allister, El Acto Final y Las Alas de la Venganza.

Al estilo de Agatha Christie, mediante cartas y láminas, viajaremos desde Escocia hasta Egipto y deberemos seguir unas sencillas reglas para ir descubriendo detalles y deduciendo qué es lo que ha sucedido para resolver el caso en cuestión.

Cuantas menos cartas utilicemos para responder a las preguntas planteadas, más puntos sumaremos en el recuento final si hemos acertado la respuesta.

¿Cómo se juega?

Preparación

En Suspects prepararemos la partida de la siguiente manera:

  • Elegiremos un caso y dejaremos las cartas de dicho caso al alcance de todos los jugadores.
  • Dejaremos bocabajo los documentos de apoyo del mismo caso, que no miraremos hasta que se nos indique.
  • Deberemos tener papel y boli a mano ya que nos vendrá bien para tomar notas, apuntar ideas y conclusiones.
  • El sobre con la solución deberá seguir en la caja, cerrado, y no se abrirá hasta el final de la investigación.
  • Uno de los jugadores deberá leer la introducción al caso en alto para que, después, podamos comenzar la investigación.

La partida

Nuestro objetivo será resolver el caso habiendo obtenido la mayor puntuación posible y en este juego, eso dependerá del número de cartas que utilicemos para contestar a cada una de las preguntas.

Tras haber leído la introducción, tendremos una tabla con diferentes preguntas que deberemos ser capaces de responder según avanzamos la investigación y en ella veremos los puntos que sumaremos por cada una, si es correcta, dependiendo de en qué momento del juego la hemos respondido.

Una vez asimilado el punto de partida y sabiendo en qué debemos centrarnos para ir adivinando lo sucedido y atando cabos, deberemos ir leyendo las cartas de caso para avanzar en él, como si de una novela se tratase.

Ya sabremos qué cartas de caso y qué documentos tenemos que coger y, a partir de ahí, iremos tomando decisiones de manera colaborativa.

Nos vamos a encontrar con tres tipos de cartas:

  • Interrogar a alguien: Estas cartas son de color rojo, tienen un bocadillo de conversación y servirán para interrogar a los diferentes personajes.
  • Ir a una localización: Son de color azul, tienen una chincheta de ubicación y se utilizarán para investigar las diferentes localizaciones.
  • Examinar un objeto: Vienen presentadas de color amarillo, tienen una lupa y con ellas examinaremos objetos.

Estas acciones pueden ser realizadas en el orden que queramos y podemos ir saltando de unas a otras según nos interese. En algunas cartas encontraremos instrucciones concretas que debemos seguir para poder avanzar en la investigación.

Además, hay otros dos tipos de cartas especiales en las que se nos pide algo específico:

  • Cartas con conexión entre ellas: A veces será necesario que combinemos información de dos cartas para llegar a una conclusión. Deberemos colocar ambas cartas una al lado de la otra y en la misma dirección para ver si la línea que aparece en ellas coincide.
  • Cartas con símbolos a desbloquear: Solo podremos usar algunas cartas si hemos conseguido tantos símbolos como se requieren para poder leerlas.

Respondiendo al cuestionario

Cuando creamos que tenemos solución para una de las preguntas que hemos leído en el cuestionario, podemos apuntar la respuesta en el una de nuestras hojas en blanco y marcar el cuadro correspondiente del formulario, para leerlas todas juntas al final de la partida. Puede hacerse en cualquier momento de la investigación.

El cuestionario viene presentado a modo de tabla. En las filas vemos las preguntas que hay que resolver en el caso y en las columnas, el número de cartas que hemos tenido que utilizar para responder a cada pregunta.

Viene dividido en 3 bloques:

  • De 1 a 30 cartas utilizadas: 5 puntos
  • 31 a 45 cartas: 4 puntos
  • Más de 45 cartas: 3 puntos

Las respuestas falladas, serán 0 puntos.

Podremos ir cambiando nuestra opinión sobre lo ya respondido para al final de la partida solo quedarnos con una de las respuestas dadas por cada pregunta.

Se nos propone una variante a la hora de responder en la que, si todos los jugadores no coinciden en las respuestas a las preguntas del caso, podremos responder de manera individual y compararemos nuestras respuestas al final de la investigación.

Fin de la partida

La partida termina cuando no queden más cartas de caso disponibles en el mazo.

Releeremos nuestras respuestas y cuando estemos todos de acuerdo, podremos abrir el sobre con la solución e iremos sumando los puntos conseguidos. Veremos si somos buenos investigadores y qué puntuación final hemos obtenido.

¿Cuál es nuestra valoración?

En Suspects nos pondremos en la piel de Claire Harper para resolver 3 casos de asesinatos ambientados en los años 30, analizando pistas, preguntando a testigos y revisando escenarios. Los 3 son casos independientes y autojugables aunque nos recomiendan jugarlos en orden.

Presentado en una caja rectangular de tamaño mediano, muestra un diseño y un arte muy apropiado ya que nos sitúa a principios del siglo XX. Los colores de la caja, negros, blancos y ocres anaranjados acompañan una gran ilustración de la investigadora Claire Harper para que la conozcamos bien físicamente sin ni siquiera saber nada más de ella y sus dotes de investigadora.

El interior trae una cuna adecuada para albergar los componentes de cada caso bien diferenciados, a pesar de que vienen indicados los títulos de cada uno de ellos: Cada caso cuenta con un mazo de cartas de tamaño bastante grande, un sobre marrón con la solución y dos documentos bien grandes a doble cara donde tendremos información muy visual y útil que nos irá guiando según conocemos más del caso.

Queremos mencionar las cartas y las ilustraciones que traen en ellas. Ya sean los bustos de los personajes, de trazos simples pero atractivas y con mucho detalle o de lugares, mostrando objetos y zonas de las estancias que deberemos observar, merece la pena observarlas durante unos segundos para mejorar nuestra experiencia de juego en cada caso.

Antes de continuar analizando el modo de juego de Suspects, decir que no vamos a hacer ningún spoiler sobre los casos y que analizaremos el juego sin desvelar ningún dato clave para sus resoluciones.

La mecánica de juego es muy sencilla, fácil de entender y apenas habrá preparativos. Simplemente tenemos que coger las cartas del caso que vamos a resolver y los documentos que se nos indiquen.

En la actualidad hay en el mercado tal variedad de juegos de deducción que a veces sentimos que vamos a jugar a más de lo mismo pero en diferente ambientación. Nuestra experiencia con Suspects no ha sido esa en absoluto ya que, como hemos visto, es muy narrativo e iremos jugando mientras pensamos que estamos leyendo una novela, porque leeremos en voz alta para que todos escuchen, la información que nos cuentan las diferentes cartas.

Nos ha gustado mucho que desde el principio nos indiquen que sería bueno tener a mano papel y boli porque viene muy bien tenerlo cerca para apuntar datos específicos, cosas que nos llaman la atención o ir anotando lo que creemos que serán las respuestas a las preguntas cuando elaboramos una teoría. Sin duda, os recomendamos que lo preparéis al empezar a jugar cada caso.

Tras leer la introducción, situarnos en el lugar por el que nos moveremos y habiendo conocido un poco sobre los personajes, podremos leer las preguntas que tendremos que ser capaces de responder para resolver el caso y habrá llegado el momento de lanzarlos a ver la carta 1 y los documentos de apoyo.

Seremos nosotros mismos los que iremos avanzando y saltando de unas cartas a otras, dentro de las opciones que nos dan. Normalmente hay de dos a tres números de otras cartas para que pensemos qué camino queremos seguir para indagar y profundizar sobre algo que puede que hayamos descubierto.

Siempre hay que tener en cuenta que toda carta que gastemos contará para el marcador de cartas gastadas, lo que hará que varíe nuestra puntuación.

Hay que fijarse bien que solo importan los bloques de cartas que vemos marcados (de la 1 a la 30, de la 31 a la 45 y 46 cartas o más) por lo que si tenemos alguna respuesta pero no hemos llegado al límite de alguno de esos bloques, podremos seguir leyendo hasta el límite para asegurar que lo que pensamos es lo cierto y no merece la pena responder a nada antes de la carta 30 porque se puntuará igual y quizá no conozcamos muchos detalles.

Es importante que alguien de los presentes vaya llevando el control de las cartas gastadas cada poco tiempo para que entre todos controlemos bien por donde vamos y poder, si respondemos antes, tener la posibilidad de ganar el máximo de puntos.

Recomendamos responder cuando creamos que tenemos algo aunque no sea 100% seguro porque al llegar a la carta 45 podremos cambiar la respuesta o tras terminar todas las cartas, también. Puntuaremos la respuesta correcta según el bloque en el que la hayamos respondido.

Las cartas se dividen básicamente en tres tipos como hemos visto: las rojas en las que interrogaremos a alguien, las azules en las que veremos las estancias del lugar que investigamos y las amarillas que nos ayudarán a ver objetos más de cerca. Incluso ha habido algunas que las debes sobreponer sobre documentos para descubrir cosas nuevas. ¡No vais a dejar de sorprenderos!

Algunas cartas nos pedirán que ya contemos con algunos símbolos para poder cogerlas. A veces puede suponer que nos cierra momentáneamente ese camino de investigación pero no veáis el gusto que da, cuando consigues los símbolos el poder coger la carta que se han indicado para ver lo que nos cuenta.

También, otra de las ideas que nos ha gustado mucho y que se pone en práctica en Suspects es que puede haber relación entre dos cartas y para ello utilizaremos un sistema de pequeñas marcas en las cartas que deben coincidir cuando las pones una al lado de la otra. Es un punto de originalidad para encontrar soluciones en la historia jugada.

Podremos releer las cartas las veces que queramos y volver a ellas por si acaso creemos que ha podido haber algo que se nos ha escapado en la primera lectura.

Cada caso terminará cuando hayamos leído todas las cartas del mazo. Si nos quedan preguntas que aún no hemos respondido, tendremos que apuntar lo que pensamos que las soluciona y, como hemos gastado todas las cartas, serán, si hemos acertado, las que menos puntúen.

Nos ha parecido muy buena idea que el juego nos proponga, aunque estemos jugando de manera cooperativa, que respondamos si queremos de manera individual a las preguntas. Quizá los diferentes jugadores tengan ideas diferentes sobre lo que creen que ha pasado y, de ese modo, cada uno podrá dar su hipótesis y al final de la partida, compararemos puntuaciones.

Habrá llegado el esperado momento de abrir el sobrecito marrón con la solución para leer lo que realmente sucedió y comprobar si hemos respondido bien o no. Tras la sorpresa que podremos llevarnos si hemos vaticinado algo que no era, sumaremos los puntos obtenidos en cada respuesta y veremos el grado de éxito que hemos tenido.

Respecto a la dificultad que puede presentarnos cada caso, habría que partir de saber la experiencia que tienen las personas que se enfrentan a ellos y la destreza al poner a prueba sus dotes de investigador. En general nos han parecido asequibles en este aspecto: los casos están bien hilados, cuentan con un buen número de personajes y un buen ambiente que ayuda, sin duda, a seguir la trama.

Indica una duración de 90 minutos pero no creemos que sea por los 3 casos sino puede que sea más bien por cada uno de ellos. Si quieres disfrutar bien de la experiencia no es necesario hacer las cosas con prisa e ir leyendo todo corriendo sino está bien pararse de vez en cuando, exponer teorías en grupo y escuchar ideas de otros compañeros que han llegado a conclusiones que quizá nosotros ni nos habíamos planteado.

Ha sido una experiencia muy inmersiva y realmente nos hemos sentido en las diferentes ubicaciones cuando nos hemos sentado a resolver los casos. Muy buena ambientación, documentos que ayudan con todo lujo de detalles a imaginarte las diferentes escenas de lo que vas descubriendo y unos personajes muy bien dotados de personalidad que hacen que parezca que realmente les escuchas cuando hablan sobre lo sucedido.

Después de cada caso, ha dejado muy buen poso en todos nosotros y hemos seguido hablando de los personajes, de las escenas, de las armas y dando vueltas a cada historia como si hubiéramos estado viendo una peli.

Como pasa en la mayoría de juegos de este tipo, la rejugabilidad que tiene es nula. Una vez que conocemos la historia, los detalles y sabemos las respuestas a las preguntas planteadas, no tiene sentido volverlo a jugar. Esto no tiene que ser un impedimento para que el juego siga saliendo a mesa porque podemos prestarlo, cambiarlo o venderlo para que siga teniendo vida y más gente lo disfrute. Lo bueno que tiene es que no se rompe nada, no se escribe sobre los componentes del juego y por lo tanto, quedarán intactos.

Si hablamos de la escalabilidad, este juego está indicado de 1 a 6 jugadores. Se puede jugar en solitario y podremos nosotros mismos ir avanzando por las tramas como si estuviéramos leyendo un libro pero, si lo jugamos más personas es más agradable porque tienes la posibilidad de ir charlando con ellas de las diferentes opciones que pueden dar respuesta a las preguntas. A más de 3 personas aparecerán más teorías y por eso quizá el juego propone la variante que hemos visto de poder dar cada uno su propio veredicto para puntuar por separado.

Por cerrar esta reseña, decir que Suspects es un juego murder party de deducción, muy narrativo y que contiene unas tramas en las que se deja claro qué hay que hacer y cómo avanzar para descubrir todas las pistas, huellas, testigos, localizaciones, posibles armas que hay en la zona del suceso y que nos atrapa desde el primer momento cuando nos introduce en cada una de las historias.

Esperamos que sea la primera caja de muchas y que podamos acompañar en más ocasiones a la investigadora Claire Harper en la resolución de más casos.

Compra Suspects en Zacatrus!

Compra Suspects en Amazon

Oferta
2 Tomatoes Games - Suspects
  • 👨‍👩‍👧‍👦 Un juego para toda la familia de 1 a 6 jugadores.
  • 🤫 Demuestra tus dotes como investigador
  • 📄 Tres casos por resolver
  • 🗡Explora la escena del crimen

 

 

Última actualización el 2022-06-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.