Luces y música por todos lados, sonrisas en los rostros de la gente, amigos y familias unidas… Esto no puede significar otra cosa que, ¡La feria ha llegado a la ciudad!
Así se presenta Paradice, un juego creado por Sergio Ortiz, ilustrado por Isaac Murgadella y editado por Zacatrus.
Ficha
- Número de jugadores: de 2 a 4
- Edad Mínima: 10 años
- Duración: de 30 a 45 minutos
- Interacción: Competitivo
- Mecánicas: Set Collection, Push your luck
- Versiones: No
- Expansiones: No
- Editor: Zacatrus
- Año de publicación: 2021
- Consigue Paradice en Zacatrus!
¿Cuál es su contenido?
- 1 máquina dispensadora
- 50 dados
- 55 cartas
- 1 bolsa de tela
- 6 tickets
- 5 tokens
- 1 tablero de almacén
- 1 reglamento
¿De qué trata?
Paradice es un juego de mesa que te traslada a la feria. En él, los jugadores tendrán que completar, eligiendo los dados que proporciona la máquina dispensadora, diferentes casetas de feria para conseguir bonus, tickets y otras sorpresas que otorgarán los puntos de victoria necesarios para ganar la partida.
¿Cómo se juega?
Preparación
Para poder jugar, lo primero que deberemos hacer es montar la máquina dispensadora según las instrucciones. Una vez montada, se puede guardar perfectamente en la caja sin necesidad de desmontarla.
Para preparar una partida hay que seguir los siguientes pasos:
- Coloca los dados en la máquina dispensadora de forma aleatoria y dejando los 5 dados negros para la fila superior.
- Reparte, al azar, una carta de caseta de puntuación 10 a cada jugador.
- Baraja el resto de cartas de caseta y déjalas, boca abajo en la mesa, formando un mazo. Después, revela las 4 primeras cartas y ponlas, boca arriba, en el centro de la mesa formando lo que se llama la plaza.
- Sitúa las cartas de bolsa sorpresa, el almacén y los tickets de forma visible y accesible para todos los jugadores.
- Coloca los tokens de tipo de caseta en las casillas de inicio de sus correspondientes filas del tablero del almacén.
- Elegid al jugador inicial. El juego propone ser quien haya visitado por última vez una feria.
Desarrollo de la partida
La partida se desarrolla por turnos, empezando por el jugador inicial, hasta que dos de los tokens del almacén lleguen a la zona de “no stock” del almacén.
Durante su turno, el jugador puede realizar una de las tres siguientes acciones:
- Elegir dados de la máquina dispensadora y colocarlos en sus casetas.
- Coger una carta de caseta de la plaza.
- Realizar una ruleta en la máquina dispensadora.
Elegir dados de la máquina dispensadora y colocarlos en sus casetas
El jugador tiene la posibilidad de elegir la combinación de dados que prefiera de la máquina dispensadora teniendo en cuenta las siguientes normas:
- Se utilizará siempre la fila inferior de la máquina.
- Siempre que los dados sean adyacentes, se agrupan de manera horizontal o vertical por color o por valor, teniendo que coger todos los dados de dicho grupo.
- Los extremos de la máquina están conectados.
Una vez que el jugador ha seleccionado los dados de la máquina, los coge y los puede colocar en sus cartas de caseta siempre y cuando cumplan sus condiciones y requisitos de colocación.
Coger una carta de caseta de la plaza
Si elige esta opción, el jugador deberá coger una carta de caseta de las 4 disponibles que se encuentran en la plaza y reponer la carta con una nueva del mazo.
Hay que tener en cuenta que un jugador solo puede tener 5 cartas de caseta activas en su zona de juego.
Realizar una ruleta en la máquina dispensadora
Con esta opción, el jugador deberá deslizar los dados de la fila inferior de la máquina dispensadora y sacarlos de un empujón. Ahora, utilizando los resultados de dichos dados, podrá elegir cualquier agrupación y colocarlos en sus casetas, devolviendo los que no haya elegido ni colocado a la parte superior de la máquina.
Una vez que el jugador haya realizado una de estas tres opciones, el turno pasa al siguiente jugador.
Las casetas
Hay 5 tipos de casetas que si se completan, proporcionan puntos y otorgan poderes especiales. Cada una de ellas se divide en dos áreas:
- Zona para los dados. Aquí hay espacio para colocar 3 dados y en alguno de ellos se indica el requisito, de color o de valor, que debe cumplir un dado para ser colocado.
- Zona de condiciones. En la parte inferior de la carta se indica la condición general que deben cumplir los dados para su colocación en dicha caseta.
Cuando un jugador coloca un segundo dado o tres dados de golpe en una de sus casetas, el jugador puede coger una nueva carta de caseta de las disponibles en la plaza.
En el caso de que, cuando un jugador que ha elegido la opción de coger dados de la máquina dispensadora, si tras colocarlos en sus casetas le sobrasen dados, estos pasan directamente al siguiente jugador que podrá colocarlos en alguna de sus casetas antes de comenzar su turno con normalidad. Si no puede o no quiere, simplemente este jugador los devolverá a la parte superior de la máquina dispensadora.
Para poder completar una caseta se deben colocar los tres dados en ella cumpliendo las condiciones y los requisitos que se indiquen. Una vez completada, los tres dados se devuelven a la parte superior de la máquina dispensadora, rellenado las columnas más vacías, y se actualiza el almacén avanzando una casilla el token correspondiente al tipo de caseta que se ha completado.
Además, cuando una caseta queda completada, el jugador podrá utilizar una sola vez en cualquiera de sus turnos posteriores el poder que otorga dicho tipo de caseta:
- Bolsas sorpresa: Coge una carta de bolsa sorpresa y recibe el premio que se indica.
- Patos: Elige uno o más dados de la máquina dispensadora teniendo en cuenta las reglas generales.
- Patatas fritas: Cambia el valor de uno de los dados que se obtengan al coger dados.
- Algodón: Coge un dado de la parte superior de cualquiera de las columnas de la máquina dispensadora.
- Globos: Suma o resta 1 al valor de uno de los dados escogidos con la opción de coger dados.
Tickets
Los tickets son recompensas a modo de puntos que los jugadores obtienen por cumplir sus requisitos:
- Golden ticket: El primer jugador que consiga completar 5 casetas distintas obtiene el golden ticket que proporciona 20 puntos.
- Tickets de casetas: Cuando un jugador consigue 2 casetas de un mismo tipo, obtiene el ticket de dicho tipo, que otorgará 10 puntos de victoria al final de la partida. Si algún otro jugador consigue superar el número de casetas que tiene el jugador en posesión del ticket de dicho tipo, le arrebata el ticket.
Dados negros
Durante la preparación de la partida, en la máquina dispensadora se colocaron 5 dados negros en la parte superior de cada columna.
Cuando un jugador, en su turno, escoge alguno de estos dados, deberá usarlos en dicho momento, pudiendo realizar éstos dos tipos de funciones:
- Comodín: El dado se convierte en un dado que puede tener cualquier valor y cualquier color a la hora de colocarlo en una caseta del jugador.
- Almacén: El jugador puede avanzar o retroceder cualquier token del almacén que no se encuentre en la zona de “no stock”.
Fin de la partida
La partida finaliza inmediatamente cuando 2 token de tipo de casetas llegan a la línea de “no stock” del almacén. En ese momento se procede al recuento de puntos de cada jugador por:
- Las cartas de casetas completadas, teniendo en cuenta que:
- El primer tipo de caseta en llegar a la casilla de “no stock” no puntúa.
- El segundo tipo de caseta detona el final de partida pero se puntúa de forma normal.
- El tipo de caseta que quede con más stock dentro del almacén y que no comparta dicha posición con otra, puntúa el doble.
- El resto de casetas se puntúan de forma normal.
- Por el golden ticket.
- Los tickets de tipo de caseta.
- Algunas cartas de bolsa sorpresa.
El jugador que más puntos acumule, se proclama vencedor. En caso de empate gana quien tenga menos casetas de las que han llegado a la casilla de “no stock”.
¿Cuál es nuestra valoración?
Paradice nos transporta a una feria con personalidad propia, llena de color en la que podremos ir visitando diferentes casetas para pasárnoslo en grande: unas de delicioso algodón de azúcar, otras en las que podremos comer patatas fritas y algunas en las que nos divertiremos pinchando globos y cogiendo patos amarillos. No pueden faltar, por supuesto, las casetas con cajas sorpresas que nos sorprenderán con sus regalos ocultos si las ganamos.
Este juego es el último lanzamiento de la editorial Zacatrus en el que tendremos que utilizar los dados de colores que tenemos en el dispensador vertical para conseguir tickets de feria y completar casetas para así sumar puntos al final de la partida.
Su caja es muy llamativa: por tamaño y por estética no deja indiferente a nadie. Tiene forma de cubo grande y muestra en todos sus laterales elementos de feria en tonos pastel.
Ya nos adelanta que contendrá muchos dados en su interior porque es un elemento muy presente tanto en la portada, donde se encuentra su famoso dispensador, como acompañando a los feriantes que aparecen dibujados por toda la caja esperando a que les visitemos mientras animan en la feria multicolor.
Paradice es un juego que deslumbra en cuanto a estética y componentes ya que las calidades de todos sus materiales son excelentes. Se nota que su aspecto visual ha sido muy cuidado y se han elegido sus componentes con mucho mimo: Tenemos un dispensador vertical en 3D de cartón duro que llama mucho la atención y donde pondremos los dados de 6 caras de colores al azar, unas cartas súper coloridas con feriantes de trazos simples pero bien detallados que amenizarán nuestro paseo por la feria, una bolsa de tela morada personalizada, un mini tablero de almacén que muestra todo lo que podremos hacer en la feria y sus fichas de madera para marcar en el track cuánto consumo se hace de cada una de ellas y el componente estrella: 50 dados en 6 colores diferentes que irán saliendo y entrando de la plataforma vertical para moverse por las diferentes casetas desplegadas sobre la mesa.
En su conjunto harán que nuestras partidas sean muy visuales y el despliegue en mesa hará las delicias de cualquier amante de los juegos de mesa (y de los dados). Resaltar que nos ha gustado mucho que no haya que desmontar y montar el dispensador en cada partida y que todo entra perfectamente en la caja cuando recogemos, de ahí su tamaño especial.
Si pasamos a hablar de sus mecánicas, estamos ante un juego de colocación de dados que utiliza el Push your luck como mecánica principal y que divierte y engancha desde el primer turno.
Empezaremos colocando todos los dados al azar en el dispensador, excepto los negros que deberán estar en la parte superior, numerados al azar. Después daremos paso al tablero de almacén de los 5 tipos de mercancía, colocando las fichas en el primer espacio de la parte izquierda y dejando los tickets de bonus a su lado.
Respecto a las cartas, colocaremos por un lado las verdes de caja sorpresa de feria bocabajo por un lado y por otro, repartiremos una caseta de valor 10 a cada jugador, barajaremos todas las demás, sacaremos una plaza de 4 casetas y las cartas restantes las dejaremos bocabajo en un mazo.
Iremos jugando turnos hasta que dos de las mercancías del tablero agoten su stock.
En nuestro turno, podremos elegir una acción de entre 3 posibles, algo que iremos decidiendo en función de nuestros intereses.
Como primera opción, podremos coger dados de la última fila del dispensador, la inferior, que sean adyacentes y coincidan en color o en valor. Nos ha gustado que también valgan si están conectados por los laterales y coinciden en lo que hemos mencionado. Al cogerlos, deberemos hacerlo con cuidado ya que los dados de alrededor descenderán y se recolocarán en posición cubriendo los espacios que ocupaban nuestros dados.
Ahora tendremos que colocarlos en nuestra o nuestras casetas, cumpliendo siempre las restricciones que nos marcan en la parte inferior. Tenemos diferentes cosas a cumplir como que cada dado tenga un valor y color distinto, que estén colocados en orden descendente, cumplir lo escrito (valor o color) en el espacio de la tarjeta, que sean de colores concretos…iremos viendo lo que nos piden antes de adquirir nuevas casetas y algunas serán más complicadas de cumplir que otras, pero también nos otorgarán más puntos al ser más difíciles, siempre que podamos puntuarlas en la fase final.
Pues lo dicho, tras colocar los máximos dados que podamos de los que hemos cogido, los sobrantes se los pasaremos al siguiente jugador que empezará con algún dado extra si lo puede puede colocar o de lo contrario, los devolverá a la máquina. Esto es algo con lo que tenemos que tener cuidado ya que puede que favorezcamos ciertos avances de otro jugador si le “regalamos” dados que le pueden venir bien. Deberemos valorar en nuestro momento de coger dados entre todas las opciones posibles para que intentemos que no nos sobren y podamos cubrir espacios de nuestras casetas mejor que dárselos a un oponente.
Otra de las opciones que podremos escoger en nuestro turno será ampliar el número de casetas que tenemos, para lo que elegiremos de las disponibles y repondremos la plaza. Solo podremos tener 5 casetas activas por lo que nos conviene ir completando algunas y siendo prudentes con ello, viendo un poco los dados disponibles que podremos coger en turnos posteriores del dispensador.
Otra de las maneras que tendremos de conseguir casetas será colocando el segundo dado en una caseta o tres de golpe, por lo que esta segunda acción de nuestro turno puede que no la usemos mucho si conseguimos realizar este pequeño combo.
Aquí hay que valorar también en todas ellas los puntos que otorgan de manera individual, pero echando un ojo a cómo van los tracks de stock del almacén porque, como ya hemos visto, algunas casetas no sumarán puntos si sus tracks de stock no cumplen los requisitos para ello.
Y, por último, la tercera opción disponible que consiste en sacar de un empujón los 5 dados situados en la fila inferior del dispensador. Esto es a lo que el juego llama “hacer una ruleta“.
En base a los nuevos resultados que obtengamos tras hacer este movimiento y siguiendo las mismas restricciones de dados agrupados por color o por valor, cogeremos los que queramos y devolveremos los restantes al expositor, colocándolos en la parte superior, como caigan. Aquí estaremos dejando completamente a la suerte lo que salga, que puede favorecernos o no, pero es una opción muy viable si lo que tenemos disponible no nos convence o si queremos dar animación al juego y hacer volar dados por la mesa.
Terminaremos nuestro turno y le tocará al siguiente jugador.
Queremos hablar detenidamente de las casetas, que aportan mucho más de lo que parece. No solamente sirven para irlas completando y estar más cerca por lo tanto de poder sumar puntos al final de la partida, sino que tienen habilidades especiales que podremos ir aprovechando según avanzan los turnos, cuando mejor nos venga.
Las de color rosa, de algodón, nos dejarán, si la utilizamos y volteamos, elegir un único dado de la fila superior del expositor. Las naranjas, de patatas fritas, harán que podamos cambiar el valor de un dado pero, en cambio, las de color morado que simulan el puesto de globos, nos dejarán sumar o restar 1 punto al valor del dado. Por otro lado, las azules, de patito, nos darán la posibilidad de que cojamos dados y juguemos de cualquiera de las filas del dispensador y, las verdes, nos dejarán desvelar una carta de caja sorpresa que puede otorgarnos puntos o poderes especiales.
Todas estas acciones son muy útiles durante la partida y pueden hacer dar un giro al desarrollo de ésta. Es cierto que, a priori, hay casetas más interesantes que otras. Por ejemplo, como hemos dicho, las violetas pierden peso respecto a las naranjas ya que estas últimas nos dejan elegir el número que queramos del dado, mientras que las primeras solo varían en 1 su valor, limitando su uso. Por otro lado, las azules nos dejan jugar nuestro turno sobre cualquier fila, algo realmente muy útil, mientras que con las rosas, cogemos un dado extra de la parte superior, que siendo interesante, es menos suculenta que la otra.
Aquí es importante tener en cuenta una de las cosas más características del juego y es su forma de puntuar. La partida finaliza cuando dos de las mercancías del almacén llegan a la columna de no hay stock y, en ese momento, se procede al recuento final de puntos. El gran giro que tiene el juego es que todas las casetas que se hayan completado del tipo de mercancía que llegó primero a la zona de no hay stock, no puntúan. Por el contrario, las casetas completas que correspondan con la mercancía que está en última posición del almacén, puntúan el doble.
Por tanto, ojo al pequeño desequilibrio entre los poderes de las casetas porque generan estrategias interesantes ya que si todo el mundo va a por el mismo tipo de casetas, tendrá más posibilidades al final de que dicho tipo no puntúe y los jugadores habrán utilizado su poder pero no se beneficiarán de los puntos que otorgarían dichas casetas al final de la partida.
En este sentido, además, hay otro aspecto a tener en cuenta y es la lucha que existe por conseguir los diferentes tickets, tanto el golden como el propio de cada caseta. El primero que tenga dos casetas de algún tipo, se llevará el ticket correspondiente que otorga 10 puntos pero rápidamente otros podrán quitárselo si consiguen más. Y ante esto volvemos a lo mismo, si los jugadores luchan por un tipo de caseta para conseguir su ticket, es probable que dicha mercancía se agote la primera y no puntúe ninguna de sus casetas.
Por último, no hay que olvidarnos de los dados negros. Estos empiezan en la parte superior de las columnas del dispensador y se cogen de forma normal pero tienen dos funciones muy útiles. La primera es que sirven de comodín tanto en color como en número, ofreciendo así múltiples posibilidades que ayudarán a completar las casetas. La otra función es la de que con ellos puedes hacer retrasar o avanzar una casilla la mercancía que elijas del track del almacén, dando un giro inesperado a la situación de las casetas que pueden o no puntuar, o puntuar doble. Sin duda un elemento muy a considerar.
Por tanto, Paradice no se limita a ser un juego en el que no gana el que es capaz solo de gestionar mejor sus dados para llevarse más casetas, sino el que es capaz de planificar a corto-medio plazo para hacerse con las casetas adecuadas e influir significativamente en los progresos de las mercancías del almacén.
Con respecto a su escalabilidad, el juego va de 2 a 4 jugadores y funciona perfectamente a cualquier número. La interacción que existe entre los jugadores consiste básicamente en la disposición de los dados que deja cada jugador después de su turno, la lucha por las diferentes casetas y los tickets de bonificación que se pueden conseguir con ellas y por último, los movimientos que ocurren en el tablero del almacén.
Todo esto permite que al jugarlo a 2,3 o 4 jugadores tengas sensaciones muy parecidas. Lógicamente, como el final de partida se detona en las mismas circunstancias, independientemente del número de jugadores, hay que tener en cuenta que a 2 jugadores se jugarán más turnos, cada uno de ellos conseguirá más casetas y se puede controlar mejor el avance de las mercancías del almacén. En cambio, a cuatro jugadores es mucho más difícil controlar dichos tracks y la partida finalizará con menos casetas por jugador, lo que hace que debamos ser más eficientes a la hora de buscar puntos.
Otro de los apartados por los que destaca Paradice es por su altísima rejugabilidad. Ya solo con ver la infinita cantidad de combinaciones que se pueden dar con los resultados de los dados en el dispensador y la cantidad de cartas de caseta que existen, nos podemos hacer a la idea de que tenemos juego aetérnum, es decir, para siempre. Además, si esto lo combinas con que las partidas son relativamente cortas, la mecánica es bastante adictiva y es un juego que es para todo el mundo, te das cuenta de que el juego va a salir con bastante facilidad a mesa, e incluso cuando salga, será difícil sacarlo de ella.
Por todos estos motivos, queremos concluir la reseña diciendo que con Paradice estamos ante un juego deslumbrante en lo estético y de corte familiar en lo mecánico. Una propuesta donde los dados y las casetas de feria son los protagonistas indiscutibles y en el que hay un poco más estrategia de la que parece en un primer momento, especialmente teniendo en cuenta los tracks de mercancías del almacén que hay que vigilar de cara a la puntuación final.
En definitiva, un juego muy accesible para todo el mundo, muy adictivo, con una altísima rejugabilidad y, ante todo, muy divertido.