Menú Cerrar

Vertical

En Vertical interpretarás a un alpinista que evoluciona en un acantilado francamente exigente, con competidores bastante despiadados y, además, has olvidado algunos de tus equipos…¡Más dura será la caída!

Así se nos presenta este juego de escalada que nos trae a España la editorial Falomir Juegos y que ha sido creado por Franck Régnier y diseñado por Sébastien Drillon.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 5 alpinistas
  • 60 losetas de precipicio
  • 30 fichas de piezas de material
  • 1 reglamento en varios idiomas

¿De qué trata?

En Vertical desempeñaremos un deporte de riesgo en una pared rocosa y deberemos luchar contra los demás alpinistas en una carrera por llegar lo más alto posible antes de que se terminen todas las losetas de pared disponibles.

En esa montaña encontraremos obstáculos que podremos ir salvando si contamos en nuestra mochila con los materiales necesarios, que no serán todos porque la hemos preparado muy deprisa justo antes de salir.

Iremos avanzando y moviéndonos por la montaña siempre cuidando de nosotros mismos e intentando no descender hasta la base si aparece alguna loseta de caída.

¿Cómo se juega?

Los componentes

  • Losetas de precipicio: Son las losetas por las que los escaladores irán ascendiendo.
  • Losetas de precipicio especiales: Tenemos de varios tipos:
    Caída: Cuando aparece, el alpinista descenderá hasta la siguiente loseta asegurada por un mosquetón y que esté situada en la vía en la que nos encontramos. Si no hay losetas aseguradas, el alpinista caerá por debajo de la base del precipicio.
    Dichas losetas se retiran de la partida una vez usadas.
    Peligro: Ningún alpinista puede moverse por estas losetas tenga la equipación que tenga.
    Cueva: Es una loseta de precipicio normal pero tiene la peculiaridad de que no la podremos colocar más de tres niveles por encima de la base o de otra loseta de cueva.
  • Fichas de material azules: Dichos logotipos también aparecen en algunas losetas de precipicio. No las colocaremos sobre dichas fichas sino que, al tenerlas en nuestra mochila, podremos usarlas. Podemos encontrar piolet, crampones y cuevas. Éstas últimas nos permite movernos a otra cueva cercana en la fase de movimiento.
  • Fichas de material naranjas: Se utilizan para asegurar el ascenso por el muro. Las colocaremos sobre losetas de precipicio y no podrán ser retiradas.
    Mosquetón: Nos asegura esa posición al sacar una loseta de caída. Si dicho espacio con mosquetón ya está ocupado, caeremos más abajo.
    Escalera: Algunas de las losetas de precipicio tienen este logotipo y podremos movernos por dichas losetas.
    Tirolina: Podremos movernos por losetas con esta ficha del mismo nivel o por debajo de la loseta equipada.

Preparación

  • Pondremos todas las losetas de precipicio ordenadas según el número de su dorso (1, 2 o 3) en montones bocabajo.
  • Ordenaremos las fichas de material en 6 tipos y crearemos con cada uno, una pila mostrando su dibujo.
  • Cada jugador elegirá un color de alpinista.
  • Prepararemos individualmente nuestra mochila. Como tenemos prisa, solo podremos escoger 4 piezas de las fichas de material, pudiendo repetir tipo de ficha. Dejamos las fichas elegidas delante nuestro.

La partida

Empezará siendo jugador inicial el participante más joven. En su turno, los jugadores seguirán estos pasos, en orden:

    • Levantaremos una loseta.
    • Colocaremos esa loseta excepto si es de caída.
    • Podremos colocar una ficha naranja en el muro.
    • Moveremos si queremos a nuestro alpinista. Pueden moverse de manera vertical u horizontal.

Empezaremos levantando losetas de la pila numerada con el 1 y cuando se agoten, seguiremos con la numerada con el 2 y luego con las numeradas con el 3.

Todas las losetas que vayamos colocando deberán estar adyacentes a otras ya colocadas, excepto la inicial. No tendremos un límite de anchura ni altura para colocarlas y no podremos colocar losetas debajo de la base.

No podrá haber más de un alpinista por loseta.

Iremos avanzando turnos,  levantando losetas de precipicio sobre la mesa para formar la pared y haciendo mover a nuestros alpinistas intentando que asciendan lo máximo posible y asegurando sus avances.

Fin de la partida

La partida terminará cuando todas las losetas de precipicio se hayan sacado y jugado.

Habrá ganado el alpinista que se encuentre en la loseta más alta.

¿Cuál es nuestra valoración?

Vertical es un juego familiar que nos convierte en escaladores que deberán conseguir ascender lo máximo posible por una dura montaña antes de que se acaben las losetas de pared que la componen.

En una caja peculiar, encontramos este juego. Pequeña, rectangular, alargada y más vertical que horizontal como el nombre del juego indica, veremos en su portada unas letras grandes talladas en la roca y a un alpinista en un lateral esforzándose por ascender.

Dentro, sus materiales son de muy buena calidad y encontramos unas losetas y fichas a doble cara a todo color y con acabado tipo plastificado y unos muñecos de alpinista a los que tendremos que insertar un soporte para que podamos moverlos sobre la montaña en relieve.

Sus reglas de juego, sencillas y cortas, vienen en varios idiomas pero el juego no tiene dependencia alguna del idioma.

Necesitaremos una superficie para poder jugarlo ya que tendremos que ir construyendo la montaña sobre un espacio estable.

En cuanto a sus mecánicas y modo de juego, viendo lo sencillas que son sus instrucciones, podremos imaginar que es rápido de explicar y entender.

Tras separar las losetas por número, equipar nuestras mochilas y elegir al alpinista al que vamos a representar, podremos empezar.

En la fase inicial solamente aparece una pequeña dificultad a la hora de elegir qué fichas equipar ya que solo podremos escoger algunas (4 de las 6 disponibles) por lo que os recomendamos ir probando en las primeras partidas a escoger diferentes combinaciones para que podáis probar todas y así en partidas sucesivas escoger las que queréis llevar en la mochila con algo más de criterio.

Los turnos son ágiles y dinámicos en los que cada jugador levantará una loseta, empezando por las de dorso 1 y continuando en orden con las de dorso 2 y 3 cuando se vayan terminando, para irlas colocando sobre la mesa, siempre adyacente a otra que ya exista y nunca colocando debajo de la inicial, que marcará la base de la montaña.

Tendremos total libertad para aumentar a lo ancho y a lo alto el espacio de ascenso y gracias a eso podremos ir jugando con nuestras necesidades e intereses, solo hay que estar atentos a las losetas de caída o a las losetas que contengan símbolos azules y naranjas.

Cuando aparece una loseta de caída, nuestro alpinista deberá descender hasta una loseta inferior colocada en la vía en la que estamos que esté asegurada por un mosquetón. De lo contrario, si no existen mosquetones que puedan ayudarnos, bajaremos hasta la base del precipicio y retiraremos siempre la loseta de caída que nos ha aparecido.

Para las losetas con símbolos azules y naranjas, al comienzo de la partida hemos equipado rápidamente nuestra mochila de alpinismo con 4 objetos que nos irán salvando y ayudando durante el ascenso, siempre que los sepamos ir utilizando correctamente a nuestro favor.

Los logotipos azules aparecen en algunas de las losetas de precipicio y al tenerlas en nuestra mochila, tendremos el beneplácito de poder usarlas, sin dejarlas sobre la loseta. Aparecen a menudo y son de 3 tipos: crampones, piolet y cuevas, que nos han gustado especialmente ya que nos permitirán movernos a otra cueva cercana y así quizá poder avanzar bastante en un solo turno.

En cambio, sobre las losetas con logotipos naranjas, si que tendremos que dejar nuestra ficha, si es que la tenemos. También tenemos 3 opciones: mosquetón para asegurarnos quedarnos en dicha loseta si nos aparece una loseta de caída, la escalera para movernos de una loseta a otra equipada con ella y la tirolina, que nos permite movernos también.

En nuestras partidas las fichas naranjas han sido las más codiciadas y utilizadas ya que han permitido bastante avance por la pared rocosa pero os recomendamos no olvidar equiparos también con alguna azul ya que viene bastante bien en momentos complicados.

Lo bueno es que también podremos beneficiarnos de algunos de los utilizados por nuestros oponentes porque se irán quedando colocados por la montaña y hay que ser hábiles eligiendo el camino para ascender.

Luego, como hemos visto, tenemos losetas con un símbolo de peligro por las que nadie podrá moverse o losetas de cueva que tienen la peculiaridad de que no la podremos colocar más de tres niveles por encima de la base o de otra loseta de cueva y eso quizá haga que debamos cambiar nuestros planes si la robamos en nuestro turno.

Apenas hay entreturno ya que cada jugador levanta una loseta de precipicio y deberá colocarla según lo que muestre y siempre observando bien lo que ya hay colocado sobre el tablero que estamos creando para sacar el máximo provecho posible.

En el fondo, Vertical tiene algo más de estrategia de la que parece, hacen falta varias partidas para controlar bien qué losetas van a ir saliendo, qué tipo de fichas y combinaciones de éstas debemos guardar en nuestra mochila y saber que no debemos dejar completamente al azar la posición de las losetas de roca sobre la mesa, que podremos ir planificando nosotros mismos donde colocarlas en nuestro propio beneficio.

No es obligatorio mover al alpinista cuando sacamos loseta y eso nos ha parecido bueno a pesar de que muchos puedan pensar que tú mismo te haces perder un turno pero a veces, si pensamos bien, puede que no beneficie seguir según qué caminos sino esperar a tener una loseta con símbolo especial que, bien colocada, nos hará ascender más en un solo turno que si vamos poco a poco.

Queremos destacar que en algunas partidas, todos los jugadores hemos seguido el mismo recorrido y movido más o menos a todos los alpinistas por el mismo sitio y hay que recordar que solo puede haber un alpinista por loseta. El ir todos más o menos pegados porque creemos que así usaremos en beneficio propio los equipos de otros jugadores no es del todo correcto porque en más de una ocasión nos hemos ralentizado los unos a los otros. En ocasiones, seguir un camino en solitario ha sido más correcto.

La rejugabilidad que tiene Vertical es bastante alta. Partimos de que las losetas van apareciendo de cada montón aleatoriamente y no sabremos cómo se irá construyendo la montaña en turnos posteriores porque podremos colocar losetas donde queramos. El azar está presente en todo momento.

Si hablamos de su escalabilidad, tenemos un máximo de 5 escaladores y podremos jugar partidas desde los 2 jugadores. Funciona bien a cualquiera de sus números pero es cierto que la emoción aumenta cuantos más jugadores seamos ya que nos molestaremos más en los ascensos, tendremos posibilidades de usar equipamiento naranja que otros ya hayan dejado sobre losetas por las que pasemos y el pique será más grande si ya somos varios los que estamos en la parte alta de la montaña y quedan pocas losetas por salir.

Para terminar esta reseña, queremos concluir que Vertical es un juego de losetas en el que llevaremos a nuestro alpinista a lo más alto de la montaña que iremos construyendo turno a turno, que tiene algo más de estrategia de la que en un principio parece pero que engancha desde la primera partida gracias a sus sencillas reglas y a lo bonito que queda puesto en mesa.

Consigue Vertical en la página de la editorial.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *