Menú Cerrar

Qwinto

Qwinto es sencillo, emocionante y diferente. En cuanto uno de los jugadores tiran los dados, todos se ponen a jugar de inmediato. Gana aquel que escriba con astucia las cifras en las tres filas de colores y se haga con el mayor número de puntos de bonificación.

Así se presenta Qwinto, un juego roll and write creado por Uwe Rapp y Bernhard Lach, ilustrado por Freudenreich y que nos trae a España la editorial Mercurio para continuar con la estela del exitoso Qwixx.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 3 dados
  • 1 bloc de puntuación
  • 4 lápices
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

En Qwinto cada jugador debe obtener la mayor puntuación posible. Para ello, debe anotar tantos números como pueda en las tres líneas de colores de su hoja de jugador respetando unas simples reglas. Si consigue anotar números en todas las casillas de una línea, conseguirá muchos más puntos por dicha línea. Además, obtendrá puntos extra completando las tres casillas de cualquiera de las cinco columnas verticales que contienen un pentágono.

Quien consiga la puntuación más alta, ganará.

¿Cómo se juega?

La preparación de la partida es muy sencilla. Lo único que se debe hacer es repartir una hoja de puntuación y un lápiz a cada jugador para después sortear el jugador activo inicial.

Una vez realizado esto, la partida puede dar comienzo.

El jugador activo, en su turno, lo primero que debe hacer es elegir cuántos y qué dados quiere lanzar de entre los tres disponibles (numerados todos del 1 al 6) teniendo en cuenta que, el color de cada dado, representa el color de cada una de las filas de la hoja de puntuación de los jugadores.

Una vez elegidos los dados, el jugador realizará un primer lanzamiento. Si no queda satisfecho con el resultado, puede relanzar todos los dados que haya tirado en su primera tirada.

Una vez realizada la segunda tirada, o la primera si el jugador no ha decidido repetirla, se deben sumar los resultados de los dados lanzados. Ahora, el jugador activo debe, y el resto de jugadores pueden si lo desean, anotar libremente dicho resultado en cualquiera de las casillas vacías de su hoja de puntuación. Simplemente tienen que tener en cuenta tres sencillas reglas :

  • La línea donde deben de anotarlo, tiene que coincidir en color con uno de los dados utilizados por el jugador activo.
  • Los valores deben ir aumentando de izquierda a derecha, no permitiéndose dos números iguales en la misma línea.
  • Tampoco podrá repetirse ningún número dentro de una misma columna.

Si el jugador activo no puede o no quiere anotar dicho resultado, debe marcar una X por tiro fallido en una de las casillas correspondientes como penalización.

Una vez realizado este proceso, el turno pasará al siguiente jugador, que será ahora el jugador activo y realizará exactamente la misma secuencia.

Fin de la partida

El juego se desarrolla de la misma forma hasta que se cumpla una de las dos siguientes situaciones:

  • Un jugador ha rellenado por completo dos de las tres líneas de colores en su hoja de puntuación.
  • Algún jugador ha tachado sus 4 casillas de tiros fallidos.

Es en ese momento cuando finaliza la partida y se procede al recuento de puntos. Para ello, cada jugador anota los puntos obtenidos en cada una de las tres líneas de colores:

  • Si la línea no está completa, cada número anotado en dicha línea otorga 1 punto.
  • Si la línea está completa, la puntuación que otorga será el número situado más a la derecha (más alto) de dicha línea.

A continuación, los jugadores suman el valor que hay en cada una de las casillas en forma de pentágono siempre y cuando la columna en la que se encuentren, esté completa.

Por último, los jugadores deben restar 5 puntos por cada una de las casillas tachadas de tiro fallido en su hoja de puntuación.

El jugador que tenga más puntos tras éste recuento, será el ganador.

¿Cuál es nuestra valoración?

Qwinto es un juego de dados sencillo, rápido y divertido donde todos los jugadores juegan de forma simultánea, con el objetivo de rellenar su hoja de puntuación lo más rápido y eficiente posible. Un roll and write puro y directo.

Con respecto a su estética y componentes, destaca por su sencillez y pulcritud. Viene en una caja pequeña y blanca. En la ilustración de su portada resaltan los grandes protagonistas del juego, los dados y la hoja de puntuación, dejando claro de un simple vistazo de qué tipo de juego se trata. Además de ser, obviamente, totalmente independiente del idioma, las instrucciones son multilenguaje.

Dentro de la caja, efectivamente, nos encontramos con los tres dados de colores de plástico de 6 caras y de buena calidad y con el bloc que trae un buen montón de hojas de puntuación. Hojas que se caracterizan por su sencillez y facilidad de comprender cómo funcionan. El último componente que nos falta mencionar son los cuatro lápices que vienen incluidos. No es que sea muy importante, pero es cierto que, al tratarse de un juego que va de 2 a 6 jugadores, el detalle de haber incorporado seis lápices (uno para cada jugador) en vez de cuatro, hubiera sido más acertado.

Con respecto a sus mecánicas, como decimos, se trata de un roll and write de manual y abstracto, en el que todos los jugadores deberán ir rellenando sus hojas de puntuación en función de las tiradas de dados que van realizándose. En este caso, las reglas de anotación nos recuerdan mucho al juego de mesa «Welcome To» pero cambiando las cartas para usar dados. Es decir, debemos ir escribiendo los resultados de las tiradas de los dados en las casillas de una fila en el orden que queramos. Simplemente hay que tener en cuenta que los valores, de izquierda a derecha, deben ir aumentando y no se pueden repetir números en filas ni en columnas.

Una de las cosas más importantes a la hora de querer sumar la mayor puntuación posible, es darse cuenta de que una línea completa al final de la partida nos otorgará muchos más puntos que si no lo está. Es decir, en cada línea, vienen nueve huecos. Si no hemos conseguido rellenar la fila al final de la partida, la puntuación que nos darán vendrá en función simplemente del número de casillas apuntadas, es decir, de 1 a 8 puntos. Por el contrario, si la línea está completa, la puntuación será el valor del número más alto (el de la derecha del todo) que como mínimo será lógicamente 9, pero que podrá llegar a los 18 puntos si es que hemos conseguido anotar una tirada de tres seises en los tres dados. La diferencia es notable y por ello merece la pena centrar la atención en intentar completar una línea antes de tener dispersos los resultados por el resto de filas dejándolas todas a medias.

A su vez, no debemos olvidar rellenar las columnas que tienen tres casillas. Una de ellas será un pentágono que nos proporcionará importantes puntos extra ya que si la columna estuviera completa, al final de la partida nos sumaremos el valor escrito dentro del pentágono a la puntuación final. Por el contrario, si la columna no está completa, no sumaremos nada. No hay que hacer mucho hincapié en que esos suculentos puntos extra pueden determinar el ganador de la partida.

Lo último que hay que señalar de sus mecánicas, son los tiros fallidos. Cuando el jugador activo no ha podido o no ha querido anotar el resultado en su hoja de puntuación, deberá marcar con una X una de las casillas de tiro fallido. Cada casilla marcada con una X al final de la partida, restará 5 puntos y es una penalización bastante sustancial. Por este motivo, es importante asegurarnos, de cara al final de la partida, que tengamos huecos en los que podamos anotar cualquier combinación de números posible y saber elegir bien cuántos y qué dados utilizar cuando seamos el jugador activo y así evitar en la medida de lo posible los tiros fallidos.

Por otro lado, Qwinto es un juego que escala tremendamente bien. Va de dos a seis jugadores y en cualquiera de estos números funciona perfectamente. Es más, realmente podrían jugar todos los que quisieran mientras tengan una hoja de puntuación disponible. No existe interacción entre los jugadores, los turnos son muy cortos, sencillos, rápidos y simultáneos. Cuando el jugador activo lanza los dados, éste está obligado a anotar dicha puntuación sino quiere tener un tiro fallido, pero el resto de jugadores a la vez pueden anotarlo si quieren. Obviamente, lo único que hay que tener en cuenta es que cuantos más seamos, menos veces seremos el jugador activo y por tanto menos veces elegiremos nosotros cuántos y qué dados queremos lanzar. Es exactamente esa la parte diferenciadora. Si solo jugamos dos personas, tomaremos el control de esa decisión muchas más veces que si somos seis (o más) en las que tendremos que adaptarnos a las decisiones de los demás para ver si su resultado nos encaja.

Por último, la rejugabilidad en este tipo de juegos abstractos y roll and write es infinita. No hace falta mencionar siquiera que cada partida será un mundo diferente gracias a las muchísimas posibilidades de combinaciones de resultados que se van a ir dando en el desarrollo de la partida. Si bien es cierto, que con el paso del tiempo, tendrás más presente cuáles son las posibilidades de obtener los resultados esperados y por tanto saber colocar un poco mejor los resultados en la hoja de puntuación, pero no deja de ser pura estadística.

En resumen, Qwinto es un magnífico juego de lanzamiento de dados para iniciarse en esta mecánica. Juego sencillo, rápido y muy emocionante que junto con sus partidas cortas posiblemente verá mesa en cualquier momento, ante cualquier situación y lugar y ante cualquier tipo de persona.

Compra Qwinto en Zacatrus!

Compra Qwinto en Amazon

Oferta
NSV - 4063 - QWINTO - International - Juego de Dados
  • 3 dados, 4 lápices, 1 bloque de juego, instrucciones del juego
  • Jugador: 2-6
  • Duración del juego: 15 minutos
  • Idiomas: Alemán, Inglés, Francés, Italiano, Español, Purtugués, Polaco, Checo, Griego
  • Autor: Uwe Rapp / Bernhard Lach

Comprar bloc de hoja de puntuación extra en Amazon

NSV - 4038 - QWINTO - Bloques de substitución - Juego de Dados
  • Qwinto - Bloques de repuesto (2 unidades)
  • 2 bloques = 160 hojas
  • Autor: Bernhard Lach y Uwe Rapp
  • Edad: a partir de 8 años, jugador: 3 – 6, duración: aprox. 15 minutos
  • Idioma: alemán

 

Última actualización el 2022-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.