Menú Cerrar

Set & Match

¡El tenis en la punta de tus dedos!

Las gradas están llenas y la presión es alta. Saca para ganar el partido en un juego de tenis donde solo alcanzarás la victoria con una combinación de destreza y estrategia.

Set & Match es el juego de golpeo que recrea el tenis fuera de la pista. Basado en las reglas del tenis, participa en intensos intercambios de golpes que hacen de Set & Match un juego sencillo e intuitivo. Una combinación única de estrategia y destreza que atraerá a todos los jugadores.

Así se nos presenta Set & Match, un original juego de mesa que recrea los partidos de tenis y que ha sido creado por Philippe Latarse, ilustrado por Vicent Chatel y que ha sido publicado por la editorial Prétexte SAS en una edición multilenguaje.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 1 tablero principal
  • 6 marcadores de puntuación
  • 1 marcador de juego
  • 2 fichas de pelota de tenis
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Set & Match es un juego de flicking que simula un partido de tenis y sigue las mismas reglas.

Los jugadores deberán ir golpeando la pelota de un lado para el otro consiguiendo que ésta pase al otro lado de la red y caiga dentro de los límites de la pista con el objetivo de ganar los puntos, los juegos y los sets del partido.

¿Cómo se juega?

Conceptos básicos

El tablero

El tablero representa una pista de tenis completa con todas sus zonas claramente delimitadas por líneas blancas. Además, sobre estas líneas, aparecen impresas unas zonas con un rayado diagonal que tienen un valor numérico en su interior. En uno de los laterales nos encontramos con los tres marcadores del partido de cada jugador: puntos, juegos y sets. Al otro lado, vemos un track bidireccional que sirve para determinar quien es el ganador del punto que se está jugando.

La pelota

Es el otro elemento principal del juego y lógicamente el que los jugadores irán golpeando por turnos para ir desplazando de lado a lado de la pista. La parte que tiene contacto con el tablero tiene un fieltro para desplazarse suavemente por él.

Preparación

  1. Coloca y despliega el tablero en el centro de la mesa.
  2. Cada jugador se sitúa en uno de los extremos.
  3. Sitúa cada marcador de puntuación en la primera casilla de cada track.
  4. Coloca el marcador del punto en juego en la casilla central del track correspondiente.
  5. Se decide el número de sets a jugar y se sortea quién es el jugador que saca primero.

Desarrollo

La partida de Set & Match se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de puntos hasta que alguno de los jugadores consiga ganar los sets pactados.

El juego se rige por las normas y las reglas de puntuación del tenis, es decir, se irán jugando los puntos hasta que uno de los jugadores consiga ganar un juego. La única diferencia con respecto al tenis real es que aquí, una vez que alguno de los jugadores consiga llegar a 3 juegos (con al menos una diferencia de dos) habrá ganado un set.

Los jugadores deberán alternar los golpeos a la pelota con el objetivo de situarla en el campo contrario y dentro de los límites establecidos hasta que un jugador gane el punto.

Los puntos se pueden obtener de dos formas:

  • Falta: El jugador que ha golpeado comete una falta cuando golpea la pelota y no consigue dejarla en alguna de las zonas permitidas del lado de la pista del jugador rival. Éste jugador pierde automáticamente y el jugador ganador suma una casilla en el track del tanteo del juego.
  • Punto ganador: Cada vez que un jugador golpee la pelota y la sitúe en una zona del rival que tiene un valor numérico, el jugador mueve el track bidireccional hacia un lado tantas casillas como indique dicho número. Cuando un jugador consigue llegar a su extremo, se considera que ha dado un golpe ganador y gana el punto automáticamente.

Pelota dentro o fuera

Para determinar si la pelota esta dentro o fuera de los límites de alguna zona, simplemente basta con ver si la pelota esta tocando o no la línea que pertenece a la pista. Si cualquier parte de la pelota toca la línea, se considera que está dentro de los limites del campo y, si por el contrario, ninguna parte de la pelota toca los limites, se considera que está fuera.

En los casos en los que la pelota se encuentre en la línea que divide dos zonas con puntuación, los jugadores tienen que utilizar el puntito negro que se encuentra en el centro para determinar en qué zona realmente ha botado la pelota. En el caso de que este completamente céntrico, si le otorgará la de mayor puntuación.

El servicio

En cada juego, como en la vida real, será un jugador el que saque hasta que se termine el juego completo. En ese momento, será el jugador rival el que comience su servicio de saque. Existen tres dificultades para jugar con el saque:

  • Principiante: El jugador tiene dos intentos. Si en el segundo saque tampoco consigue colocar la pelota en la zona de servicio, el jugador simplemente pierde un tanto en el marcador de punto pero se coloca automáticamente la pelota en el «valor 0» de dicha zona, y se continúa con el punto con normalidad.
  • Normal: Si después de los dos intentos, el jugador no ha conseguido dejar la pelota en la zona de servicio, comete doble falta y pierde el punto.
  • Avanzada: En el primer saque se sumará un punto adicional al conseguido por el golpeo simulando que siempre los primeros saques de los jugadores reales suelen ser más fuertes que los segundos.
Ace

Se considera un Ace cuando un jugador saca y sitúa la pelota en el triángulo que lo indica, ganando directamente el punto.

En el caso en el que se juegue con el modo avanzado hay que tener dos cosas a tener en cuenta:

  • El punto negro de la pelota se debe situar dentro de la zona del Ace
  • Si la pelota se sitúa en la zona del Ace pero en su segundo servicio, la marcador se situará en la zona de punto ganador pero el jugador que resta tendrá la opción de devolver la pelota. En el caso de que consiga mandarla a una zona en la que obtiene puntos habrá salvado el Ace y podrán jugar con normalidad. Sin embargo, si no consigue mandarla a una zona puntuada, el jugador que saca habrá conseguido el Ace.

Tie break

Cuando el marcador de un set va 2 a 2, los jugadores tienen la opción de jugar un tie-break. Si deciden hacerlo, simplemente se irán alternando los saques para ver quien es el primer jugador que llegue a 5 puntos.

Bonificaciones

Existen dos posibles bonificaciones que se pueden obtener en el caso de que se realice alguno de los siguientes golpeos:

  • Tiro cruzado: Cuando un jugador golpea la pelota desde la zona lateral de su campo y sitúa la pelota en la zona lateral contraria del rival se dice que ha conseguido un tiro cruzado que suma un punto adicional a su golpeo.
  • Dejada: Cuando un jugador golpea la pelota desde el fondo de su lado de la pista y la deja justo al lado de la red pero en el lazo de su rival, ha conseguido hacer una dejada. En este caso, el golpeo recibe un punto adicional.

Es posible combinar ambos golpes dando como resultado un +2 puntos al golpeo.

Fin de la partida

La partida finaliza cuando un jugador gana su segundo o tercer set (en partidas al mejor de 3 o de 5 sets), proclamándose así vencedor.

Variantes

Jugar a dobles

En Set & Match es perfectamente posible jugar partidos de dobles. Simplemente se añaden a los límites de la pista, las bandas laterales y los jugadores de un mismo equipo se alternan los golpes.

Reglas simplificadas

Se juega de la misma forma pero la puntuación es más simple y directa. Ahora cada punto ganado otorgará 1 punto que ser reflejará en la escala simplificada. El objetivo de los jugadores en esta modalidad es llegar a los 12 puntos.

Las únicas reglas que cambian son:

  • Los partidos se juegan a 12 puntos.
  • Los jugadores sacan alternativamente cada dos puntos.
  • Las reglas básicas de Aces y bonificaciones son opcionales.

¿Cuál es nuestra valoración?

Set & Match es un juego temático que, partiendo de unas reglas sencillas que lógicamente beben del propio reglamento del tenis y con una mecánica de flicking, pretende trasmitir todas las sensaciones del tenis real a un juego mesa.

Obviamente, representar en un tablero todas las emociones, sentimientos y esfuerzos que supone la práctica de cualquier deporte no es una tarea sencilla, pero antes de que continúes leyendo podemos afirmarte que Set & Match consigue mucho de lo que se propone.

Antes de empezar a desgranar su juego, hablemos de la producción.

En cuanto a componentesSet & Match es un juego de mesa que viene en una caja rectangular bastante grande, pero muy bajita. Esto se debe a que, en su interior, nos encontramos con el tablero, que representa la pista de tenis, unas fichas de madera que servirán de marcadores de puntuación y dos pequeñas fichas redondas que serán las encargadas de ser las pelotas (obviamente se juega con una sola, pero viene otra por si se nos pierde).

En cuanto al tablero, hay que destacar el gran trabajo que se ha realizado para ser lo más práctico y funcional posible. Aunque sin alardes, la estética de una pista de tenis está muy bien conseguida y se reflejan muy claramente todos los aspectos que debemos tener en cuenta de cara al desarrollo de la partida y de donde se obtienen los diferentes puntos, es decir, las zonas de las esquinas, el fondo de pista, las dejadas, los laterales, los aces…

Es cierto que hubiera sido un puntazo que por el otro lado del tablero viniera representada otra pista de tenis pero con otra superficie, como por ejemplo la hierba de Wimbledon y quizás con alguna ligera diferenciación en cuanto a la mecánica de juego, pero no es el caso.

Con respecto a sus calidades nada que reprochar, de hecho, todo lo contrario. Tablero de buen grosor y de grandes dimensiones en el que tenemos unos espacios troquelados para poner los marcadores de madera y una pelota (en realidad vienen dos) con un pequeño fieltro que se pega en su base inferior para facilitar el deslizamiento. Es cierto que, el fieltro con el paso de las partidas, podrá ensuciarse y deberemos sustituirlo pero no deja de ser un mero mantenimiento.

Para terminar este apartado, y una cosa importante que queremos destacar, es la total independencia que tiene el juego del idioma y que viene con unas reglas multilenguaje, en las que se incluye el castellano.

Ahora si, pasemos a hablar de sus mecánicas y su desarrollo de juego. La verdad es que podemos afirmar que la gran virtud que tiene Set & Match es que, en esencia, es un partido de tenis en el que las raquetas y los jugadores son sustituidos por nuestros dedos y la pelota por una pequeña ficha de madera con fieltro.

Como ya hemos visto, es juego en el que la mecánica se basa en el flicking, es decir, golpear con nuestros dedos los componentes con cierta habilidad para conseguir lo que necesitamos. En este caso, obviamente, se trata de ir golpeando a la bola para pasarla al lado de la pista de nuestro rival cada vez que él sea capaz de hacer lo propio en el nuestro.

Y en esencia la mecánica es tan sencilla como ésta y es cierto que no deja de ser un juego de flicking como otro cualquiera. Pero la magia de Set & Match radica en los factores intrínsecos que hay dentro de esta mecánica aplicando las reglas del tenis y las reglas adaptadas que aporta al juego de mesa.

Por ejemplo, sin ir mas lejos, el sistema de puntuación nos parece una maravilla. A nivel de puntuación global es idéntico a los partidos reales, es decir, los sets están divididos en juegos y los juegos en puntos. En este sentido, el juego propone un pequeño cambio para que no se haga eterno y es que los sets se juegan a 3 juegos aunque realmente podrías jugar con el formato real o incluso como buenamente quieras.

Es más, si queremos echar partidas más cortas y directas, el propio juego propone una alternativa más sencilla que consiste en llegar a un número determinado de puntos sin tener en cuenta el tanteo normal del tenis. Así que, en este sentido es perfecto ya que ofrece plena libertad para que los jugadores decidan cómo disfrutar sus partidas.

Cuando nos referimos a que el sistema de puntuación nos parece un acierto es por el tanteo en los puntos, es decir, cómo se gana el punto. Obviamente, cuando un jugador lanza la pelota fuera de los límites permitidos, el jugador rival se anota un tanto, pero ¿Qué ocurre cuando ya los jugadores tienen cierto nivel y ninguno la tira fuera? Pues para estas situaciones el juego ha diseñado unas normas que permiten establecer un ganador y que obligan a los jugadores a asumir riesgos en sus golpeos.

Esto lo han conseguido gracias a que, en muchas de las zonas conflictivas de la pista, como son las esquinas, fondo de pista, dejadas, etc, se han establecido unos valores. Es decir, si un jugador golpea la pelota y la deja en un lugar de la pista que muestra un valor, se mueven tantas casillas en el marcador del tanteo del punto como indique ese valor. Éste marcador es bidireccional y el jugador que consigue llevarlo a su extremo (3 puntos), ganará el punto.

Esto quiere decir que, realmente para intentar conseguir el punto tienes dos alternativas, o esperar a que el rival falle o intentar mandar la pelota de forma continuada a las zonas clave de la pista rival para ir consiguiendo un diferencial que permita ganarle el punto. Esta tesitura nos obliga constantemente a valorar los riesgos y decidir si vamos a áreas grandes, y por ende más sencillas, pero que otorgan menos puntos que otras más arriesgadas que nos harán ganar el punto con más rapidez.

Temáticamente, esta forma de jugar nos trasmite una sensación muy real, ya que ocurre exactamente igual en el tenis donde la puntería suele ser un factor clave. Además, el juego permite obtener puntuaciones extra cuando se realizan dos tipos de golpeo especial, como son los golpes cruzados, las dejadas o incluso incorporando los Aces en los saques.

Para ver en qué lugar ha “botado” la pelota, es tan sencillo como practicar el “ojo de halcón” en cada golpeo, ya que la ficha de la pelota incorpora un pequeño punto negro que es el que tenemos que ver en que lado de la raya se encuentra.

Así que, como vemos, la mecánica del juego es tan simple como aparenta, pero consigue que nos sumerjamos casi a la perfección en lo que sería un partido de tenis.

La única pega que podemos encontrarnos es que para poder jugar se necesita cierto nivel de habilidad, o al menos que la habilidad de los jugadores sea pareja. En caso contrario, los partidos estarán muy desequilibrados. La buena noticia es que la curva de aprendizaje es muy corta y en apenas unos minutos, los jugadores noveles conseguirán ir ajustando la fuerza y la dirección correcta para jugar e ir afinando sus golpeos.

Con respecto a su escalabilidad queremos decir que obviamente es un juego pensado para dos jugadores. Es cierto que se pueden jugar partidos a dobles y que también son muy disfrutables, pero las sensaciones no varían mucho con respecto a un partido de uno contra otro más allá de aplicar los mismos cambios que se producen en su versión real, es decir, el aumento del ancho de la pista e intercalar los saques (y en este caso también los golpeos a la bola) entre los jugadores. En este sentido, quizás la mayor dificultad de jugar a dobles es ser capaces de encontrar cuatro jugadores que tengan más o menos el mismo nivel de habilidad para que no se decante fácilmente la balanza hacia algún equipo.

Por otro lado, hay que destacar la rejugabilidad. Evidentemente, al tratarse de un juego de flicking, donde la habilidad es muy importante, los partidos serán totalmente diferentes. El único pero que podemos encontrar es cuando un jugador es claramente muy inferior en habilidad que el otro jugador. En este caso, lo normal es que, a pesar de que el desarrollo del partido puede variar un poco, el resultado será más o menos siempre el mismo hasta que ambos jugadores tengan una habilidad similar. En el fondo, esto también lo podemos enfocar a nivel temático ya que ocurriría lo mismo si jugasen diez partidos el número 1 de la ATP contra el número 300, que acabaría ganando ocho o nueve partidos el mismo tenista.

Como vemos y para terminar, con Set & Match estamos ante un juego de flicking puro que simula un partido de tenis a las mil maravillas ya que trasmite muchas de sus sensaciones y aplica prácticamente todas las mismas reglas del deporte real. Es cierto que, si este deporte no te gusta, al final te enfrentas a un juego divertido de golpeo de pelota, pero si eres una de las personas a las que le gusta el tenis, disfrutarás mucho con este juego. Además de ser un juego muy adictivo, cuenta con un diseño bastante acertado y a un precio muy económico.

Compra Set & match en Zacatrus!

Compra Set & Match en Amazon

Oferta
2d100 Faces Set & Match - Juego de Mesa en español
  • Un juego de tenis único, que recrea las sensaciones de un partido de tenis fuera de la pista.
  • Los jugadores tendrán que golpear la ficha que representa la pelota y hacerla deslizar.
  • Los puntos se anotan como en un juego de tenis y el juego termina cuando un jugador alcanza el número de sets/juegos que se haya definido al principio del juego.
  • De 2 a 4 Jugadores
  • A partir de 7 años de edad

 

 

Última actualización el 2022-06-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.