Menú Cerrar

Sherlock: Far west

¡Estamos de suerte! GDM ha vuelto al ataque y ha sacado a la luz nuevos juegos de la afamada serie Sherlock. En esta ocasión, sus autores, Josep Izquierdo y Martí Lucas, han creado una trilogía con la misma temática, el Far West.

Al igual que todos los anteriores, partiendo de una pequeña introducción y una carta inicial, nos pondrán en la piel de un grupo de detectives con un caso por investigar. Siguiendo unas sencillas reglas de juego, los jugadores deben desgranar las pistas, exponer teorías y deducir qué ha pasado para poder resolver el misterio.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 33 cartas (31 de juego, 1 inicial y 1 de preparación)
  • 1 reglamento (manual, cuestionario y soluciones)

¿De qué trata?

Cada uno de los tres casos de los Sherlock: Far west plantea un misterio diferente que habrá que resolver por separado, pero todos ellos tienen la misma ambientación y se desarrollan en la misma ciudad. En esta ocasión, en las tres aventuras, viajamos al lejano y peligroso Oeste del siglo XIX, concretamente a Tornado Town, en el condado de San Miguel, Nuevo México.

El punto de partida es el mismo en todos ellos. Una carta inicial que nos pondrá en situación del caso a resolver. A partir de ese momento, a través de una serie de pistas que nos van proporcionando algunas de las cartas, deberemos intentar averiguar y resolver el suceso propuesto. Al final, el juego planteará una serie de preguntas que deberemos responder.

Como decimos, cada uno de ellos plantea un caso diferente:

La Mina Maldita

Un jinete llega a la oficina del Sheriff para alertar de que otro accidente más ha ocurrido en la Mina Maldita de la explotación minera de Tornado Town. ¿Hay alguien detrás de todos estos accidentes? ¿Cómo lo ha hecho? ¿Por qué?

¿Descubriréis el misterio de la Mina Maldita?

Dificultad –> 

Disparos al amanecer

El Sheriff de Tornado Town se encontraba profundamente dormido cuando le despiertan dos disparos. Al parecer un duelo al amanecer ha concluido con un extraño desenlace. ¿Quién lo ha hecho? ¿Cómo? ¿Por qué?

¿Resolveréis el nuevo misterio de Tornado Town?

Dificultad –>

Pacto con el diablo

En el saloon de Tornado Town entra un hombre buscando urgentemente al Sheriff y al alcalde. Las tumbas del pueblo han sido profanadas, el enterrador ha desaparecido y hay sangre en el pomo de su puerta ¿Qué ha pasado? ¿Quién lo ha hecho?

¿Descubriréis el macabro secreto de Tornado Town?

Dificultad –>

¿Cómo se juega?

La forma de jugar es exactamente igual que el resto de juegos de la serie Sherlock.

Antes de empezar, debemos leer la introducción del caso o utilizar el código QR que se nos facilita en la primera carta del mazo para escuchar un audio que nos pone en situación.

Se baraja el mazo de cartas y se reparten tres a cada uno de los jugadores (dos si juegan más de cinco).

Es recomendable que todos los jugadores compartan la información que tienen en la mano y elijan a un jugador inicial.

Tras esto, estaremos listos para empezar.

El juego se desarrolla por turnos. Cada jugador deberá jugar una de las cartas que tiene en la mano de una de las dos formas posibles:

  • Revelar información. El jugador lee en voz alta la carta y la juega bocarriba en el centro de la mesa. Esto significa que los jugadores consideran que esa carta es importante para resolver el caso y todos podrán consultarla siempre que quieran. Hay que tener en cuenta que si una pista revelada no es relevante para el caso, se restará 1 punto al final de la partida.
  • Descartar información. El jugador pone la carta en el mazo de descartes bocabajo. Esto eliminará esa carta del juego y no se podrá volver a hablar de ella hasta el final. Hay cartas que pueden ser vitales para la resolución del caso y hay que tener en cuenta que se deben descartar a lo largo de la partida al menos 6 cartas. De lo contrario, la partida terminará de inmediato y el caso se considerará no resuelto.

Tras jugar una carta de alguna de estas dos formas, el jugador repondrá la mano robando una nueva carta del mazo central y pasará el turno al siguiente jugador.

El juego de desarrolla de la misma forma hasta que se acaban todas las cartas.

Cosas a tener en cuenta:

  • Para resolver el caso es imprescindible compartir información. Los jugadores no pueden enseñar las cartas que tienen en la mano, pero si pueden leer en voz alta las partes subrayadas.
  • Las cartas que se hayan revelado sobre la mesa son públicas. Se pueden consultar libremente, así como hablar de ellas y exponer las diferentes teorías que os sugieren en cualquier momento.

Fin de la partida

La partida seguirá con la misma mecánica hasta que se hayan revelado o descartado todas las cartas del mazo. En ese momento, los jugadores deberán revisar la información de la que disponen y formular entre todos una hipótesis que explique los hechos.

En esta fase se puede hablar de todo libremente, incluido de las cartas descartadas, para teorizar sobre todo lo ocurrido.

Cuando los jugadores se hayan puesto de acuerdo sobre una teoría, se debe abrir el cuestionario y responder a las preguntas.

Una vez respondidas, se deben comprobar las respuestas y los resultados:

  • Cada pregunta acertada otorgará 2 puntos.
  • Cada carta irrelevante que se haya revelado, restará 1 punto a la puntuación final.

Tras esto, los jugadores comprobarán la puntuación final que entre todos han conseguido y el grado de análisis que han demostrado.

Modo solitario

Si se opta por jugar solo, se deben seguir las mismas reglas del juego pero teniendo en cuenta las siguientes variaciones:

  • La mano será de 6 cartas.
  • Cuando se descarte una carta, se debe decidir si se hace de forma definitiva o provisional.
  • Si el descarte definitivo tiene al menos 6 cartas al agotarse el mazo de juego, se debe barajar el mazo de descarte provisional y usarlo para crear un nuevo mazo de robo. Se volverán a usar las pistas pero ésta vez para descartarlas definitivamente o jugarlas.

¿Cuál es nuestra valoración?

Los Sherlock se caracterizan por ser una serie de juegos de cartas de deducción sencillos, dinámicos y muy divertidos. Todos ellos nos ponen en la piel de unos detectives que tienen que concluir qué ha ocurrido en cada uno de los casos que nos proponen.

En esta ocasión, se trata de tres nuevos casos que siguen la fórmula ya establecida por todos los anteriores. Es decir, una carta inicial para presentar el caso y que cada jugador, con la ayuda de sus compañeros, vaya tomando la decisión de descartar o incluir en el caso cada una de las cartas que pasan por su mano. Al final de la partida, entre todos, debemos pensar y deducir qué ha ocurrido para poder responder correctamente a las preguntas. Una mecánica de juego sencilla y que no ha variado pero, si algo funciona bien, ¿Por qué cambiarlo?

La peculiaridad que tienen todos ellos no es solo que están ambientados magníficamente bien en el Lejano Oeste, sino que incluso, están localizados todos en el mismo pueblo, Tornado Town. Decisión que consideramos muy acertada. Es decir, que cada Sherlock nos proponga una aventura diferente pero utilizando el mismo lugar e incluso que repita algún que otro personaje, hace que te metas más en el papel, vivas más la época en la que ocurre y que sientas cómo evoluciona la historia del pueblo.

Del mismo modo, nos ha parecido una buena idea la ambientación que toman los tres centrándose exclusivamente en el Far West. Sin duda, los amantes de este género y de películas como «Los siete magníficos», «Por un puñado de dolares» o «Sin perdón» disfrutarán muchísimo con la temática elegida y vivirán con más interés la historia ya que parecerá que forman parte de una de ellas. Es cierto que, si no es una temática que te atraiga demasiado, quizás no te llame tanto la atención, pero como realmente los relatos son muy interesantes y están muy bien planteados, la disfrutarás igualmente.

Con respecto al grado de dificultad, decir que está bien medida. «La mina maldita» y «Pacto con el diablo» tienen una dificultad media, mientras que «Disparos al amanecer» tiene un puntito más. No son muy difíciles, pero tampoco son sencillos de resolver. Hay que estrujarse bien el coco para poder llegar a buen puerto cuando respondes a las preguntas e incluso saber no utilizar cartas como pistas buenas cuando luego no tienen nada que ver con el caso. Puede parecer que muchas veces las cartas pueden indicar acontecimientos que piensas que han ocurrido o que son relevantes para la historia pero resulta que estaban ahí para despistarte y llevarte por unos derroteros que no son los correctos. En este sentido, debemos tener mucho cuidado ya que una de las reglas importantes de este juego es que si utilizamos cartas que finalmente son irrelevantes para la historia, nos penalizan en la puntuación.

Con respecto al resto de aspectos a valorar, no hay mucho más que señalar de lo que ya nos pareció cuando realizamos la valoración del resto de Sherlocks (aquí nuestra reseña). Por lo tanto, todo lo bueno que tienen el resto de juegos de la serie, lo tienen también estos. Es decir, con tan pocos componentes, se crea un juego y una historia muy disfrutable, interesante, a un precio muy económico y que escala muy bien. Pero lo mismo ocurre con su parte menos buena, que en éste caso es su «nula» rejugabilidad. Como siempre decimos, podremos intercambiarlos, prestarlos o regalarlos.

En definitiva, con Sherlock: Far West, tenemos otras tres interesantes historias y misterios que resolver ambientados en el Lejano Oeste. Todos ellos con tramas inteligentes que emplearán a fondo a los jugadores y a su compenetración para poder sacar los casos adelante. No tengas dudas de que si te gustaron el resto de Sherlocks, estos no te van a defraudar.

Comprar Sherlock Far West: La Mina Maldita en Zacatrus!

Comprar Sherlock Far West: Disparos al Amanecer en Zacatrus!

Comprar Sherlock Far West: Pacto con el Diablo en Zacatrus!

Oferta
Sherlock: La tumba del arqueólogo
Sherlock: La tumba del arqueólogo
8,50 € −0,50 € 8,00 €

Comprar Sherlock: La tumba del arqueólogo en Zacatrus!

Comprar Sherlock: Última llamada en Zacatrus!

Comprar Sherlock: Muerte el 4 de julio en Zacatrus!

Comprar Sherlock: Paradero Desconocido en Zacatrus!

Comprar Sherlock: 13 rehenes en Zacatrus!

Comprar Sherlock: Propagación en Zacatrus!

Oferta
Sherlock: Suriguri junior
Sherlock: Suriguri junior
13,00 € −5,00 € 8,00 €

Comprar Sherlock: Suriguri junior en Zacatrus!

Comprar Sherlock: El Legado del Don en Zacatrus!

Comprar Sherlock: El mayordomo en Zacatrus!

Comprar Sherlock: ¿Quién es Vincent Leblanc? en Zacatrus!

Comprar Sherlock: Entre tumbas en Zacatrus!

Última actualización el 2022-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.