Menú Cerrar

Social Train

En este peculiar juego, Raúl Franco y Fran Martínez Rosa nos proponen un viaje en tren rodeados de otros pasajeros que harán que el trayecto sea movidito. Ha sido Amelia Sales la encargada de las ilustraciones de este juego de mesa, dando vida a todos esos viajeros que no paran de hacer de las suyas.

Social Train fue finalista del III Concurso de Protojuegos Verkami bajo el nombre de «Próxima estación» y es la editorial GDM Games la que se encarga de distribuirlo.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 1 Tablero
  • 54 Cartas
  • 40 Cubos de like
  • 16 Cubos de dislike
  • 12 Meeples de 4 colores

¿De qué trata?

En «Social train«, nos subiremos a un tren en el que intentaremos tener un viaje lo más agradable posible socializando con el resto de pasajeros.

Los personajes del juego dispondrán de diferentes habilidades para agradar o incomodar a sus compañeros de viaje, lo que hará que nuestra experiencia varíe según se comporten los viajeros que se sienten a nuestro lado.

¿Cómo se juega?

La preparación

Antes de empezar a jugar, deberemos elegir el lado del tablero, dependiendo del número de jugadores que seamos. Viene un lado preparado para 2/3 jugadores y otro para 4 jugadores.

A un lado ponemos los cubos blancos de “like” y los negros de “dislike” y cada jugador coge 3 meeples de su color.

Barajamos las cartas de evento y cogemos 6 al azar. El resto se guardan ya que no se usarán en esta partida.

Mezclamos las cartas de pasajero, entregando 4 a cada jugador.

Después colocamos en el tablero, de las restantes cartas de pasajero, una por jugador, boca abajo y uno de los meeples de cada uno, en cada una de esas cartas.

Les damos la vuelta a esas cartas y les colocamos los likes correspondientes según la zona del tablero en la que estén sentados. Se dan dos para primera clase y uno para segunda.

Empieza la partida

Cada turno tendrá 3 fases:

– Revelar carta de trayecto. Al comienzo de cada ronda, se revelará una carta de trayecto y se aplicará en conjunto la acción que indique. Puede ser:

  • Trayecto. Cada jugador roba una carta.
  • Revisor. Todos los jugadores que tengan en juego 3 o más pasajeros, deben de puntuar a uno.
  • Revisora. Todos los jugadores pueden cambiar uno de sus pasajeros del tren por uno de su mano.

– Jugar acciones y puntuar. El jugador realizará una puntuación (si es posible) quitando del tren uno de sus pasajeros y devolviendo a la reserva la misma cantidad de dislikes que de likes. Los likes restantes, si los hubiera, se quedan en la zona del jugador. Si un pasajero tiene encima 5 cubos, puntúa inmediatamente.

Jugará 3 acciones de las siguientes en el orden que quiera:

  • Acción de subir pasajero al tren. Se baja un pasajero de la mano al tablero. Se coloca al lado un meeple de su color y el número de «likes» correspondientes a la zona donde se colocó. Además, se colocarán «dislikes» en todos los personajes a los que indique las flechas de la carta colocada.
  • Acción de actuar. Se usa la habilidad de un pasajero. Se tumba el meeple de la carta usada. Un pasajero no puede ser  objetivo de su propia acción.
  • Acción de robar. Se roban 2 cartas.

– Parada. Se ponen en pie los meeples agotados y se descarta hasta tener 5 cartas en la mano.

Fin de la partida

La partida acaba cuando se roba la última carta del mazo de eventos.

Es en ese momento cuando empieza el último turno y en vez de realizar las tres acciones a la vez cada jugador, se deberán hacer de una en una, por orden, hasta que cada jugador termine sus 3 acciones.

Todos los pasajeros que no se hayan podido bajar del tren puntuarán, redondeando hacia abajo, la mitad de sus cubos.

Ganará el jugador que tenga más likes.

¿Cuál es nuestra valoración?

Es un juego de mesa que nos ha llamado mucho la atención por su temática. Que algo tan común como viajar en tren se lleve al tablero y que su punto de juego sea la interacción entre los pasajeros es algo que nos ha gustado mucho.

Viene presentado en caja mediana y resistente con una tipografía e ilustraciones que harán que te fijes en ella: letras tipo grafitti y viajeros del tren variopintos que querrás conocer jugando con ellos durante viaje en tren.

El tablero es fuerte y simple para que jugar sobre él no te lleve a confusión. Las ilustraciones de las cartas, de la mano de Amelia Sales, no se quedan atrás con cuidados detalles y gran colorido que invitan a querer jugarlas todas para poder tener ocasión de observarlas y dar vida a esos personajes tan peculiares.

Viene con las instrucciones en 4 idiomas y muchos cubitos y meeples para poder dar rienda suelta a las acciones que debemos realizar.

Es un juego sencillo de entender y hará que tengáis partidas fluídas ya que lucharéis por tener más likes que los demás y votar negativamente al resto de viajeros. Pensamos que es un juego fácil de sacar a mesa y apto para todos los públicos debido a sus sencillas y estructuradas reglas.

La interacción que habrá entre jugadores será máxima, cosa que busca este juego. Hay que saber qué estrategia ir adoptando para que el equilibrio que consigas entre likes y dislikes sea el adecuado. Muchas veces un personaje colocado al lado nuestra hará que nuestros cubitos se desequilibren y tengamos que pensar de nuevo qué estrategia seguir para reducir dislikes.

Como punto negativo, creemos que es un juego que al ser sencillo de sacar a mesa, se puede quemar rápido, ya que la mecánica será siempre la misma, y aunque hay hasta 11 personajes diferentes, una vez conocidos, puede dar lugar a la monotonía.

Es escalable, pudiendo jugar hasta 4 personas, momento en el que coger asiento en el tren puede llegar a parecerse a la vida real cuando utilizamos este transporte.

Para resumir, podemos decir que Social Train es un juego fácil de entender, que llama mucho la atención y que tiene rejugabilidad. Hará que nos impliquemos al máximo y que no solo sean los pasajeros del tren los que interactúen en cada partida.

Consigue Social Train en Zacatrus!

Consigue Social Train en Amazon

GM Games- Juego de Tablero (GDM Games GDM2075)
  • Juego con mucha interacción donde elegiremos una serie de pasajeros e intentaremos conseguir "likes" mientras damos "dislikes" a nuestros oponentes

Última actualización el 2022-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.