Llegan informes de una fuerte e inusual actividad de tornados. Programa la ruta de tu jeep con un ojo puesto en el tornado y otro en tus rivales. Saca las mejores fotos y álzate con la victoria.
Así se presenta Tornado, un juego creado por Pedro Berenguel Nieto, ilustrado por Siscu Bellido y que nos trae la editorial GDM.
Ficha
- Número de jugadores: 2 a 4
- Edad Mínima: 8 años
- Duración: 30 minutos
- Interacción: Competitivo
- Mecánicas: Simultaneous Action Selection
- Versiones: No
- Expansiones: No
- Editor: GDM games
- Año de publicación: 2024
¿Cuál es su contenido?
- 4 tableros de jugador
- 16 losetas
- 4 pantallas
- 4 fichas de acción
- 2 fichas grandes de tornado
- 8 fichas de madera de jeeps
- Cartas: 18 de equipamiento, 10 de tornado y 32 de fotografía.
- 1 reglamento en cuatro idiomas
¿De qué trata?
En Tornado tendremos que subirnos a nuestros jeeps para conseguir hacer las mejores fotografías del fenómeno y poder llevarnos la victoria. Mediante una serie de fases, deberemos programar nuestros movimientos, evitar cualquier imprevisto y acercarnos lo máximo posible al tornado.
¿Cómo se juega?
Preparación
Mezclaremos las losetas de terreno para formar una cuadrícula de 4×4 y colocaremos encima de la loseta de brújula una ficha de tornado.
Repartiremos a cada jugador un set de cazatornados compuesto por:
- 2 fichas de jeep.
- 1 cuadrícula de movimiento que orientaremos según el norte, indicado por la brújula.
- 1 ficha de acción.
- 1 pantalla.
Después mezclaremos las cartas de tornado para formar dicho mazo. También deberemos mezclar las cartas de foto por separado según la distancia indicada (del 0 al 3) y formaremos con ellas 4 mazos.
También deberemos mezclar las cartas de equipo y formar con ellas un mazo.
Determinaremos al jugador inicial, que recibirá otra ficha de tornado. Por orden de turno, cada jugador colocará uno de sus jeeps en una loseta que se encuentre a dos losetas de distancia del tornado.
Desarrollo
Jugaremos en una serie de rondas en las que realizaremos las siguientes fases:
- Programar movimiento y acción: Fase que será simultánea para todos los jugadores.
Colocaremos nuestra pantalla para que el resto no pueda ver nuestro tablero personal. Pondremos el marcador en nuestra cuadrícula de movimiento en una casilla para determinar la dirección en la que nos moveremos. Esa casilla deberá ser adyacente a la que se encuentre nuestro jeep.
Usaremos la ficha de acción dejando a la vista la opción que hayamos elegido. - Revelar y resolver movimientos: Cuando todos los jugadores estén listos, será el momento de que todos a la vez revelemos nuestra cuadrícula de movimiento, quitando la pantalla. Después, el jugador que tenga la ficha de tornado, se resuelven los movimientos:
– Si la loseta objetivo está vacía, ocúpala con tu jeep.
– Si la loseta está ocupada por otro jeep, ocupa la loseta, desplaza el otro jeep a cualquier loseta adyacente y elimina su programación de movimiento. Si el participante dueño del otro jeep juega una carta de anclaje, no podremos entrar en su loseta y deberemos quedarnos donde estábamos y robar una carta de equipo.
Si la loseta está ocupada por el tornado, tu jeep sale volando hasta dos espacios en cualquier dirección a elección de quien tenga la ficha de tornado y además descartas una de tus cartas de equipo al azar.
Si juegas una carta de anclaje, permaneces en la casilla con el tornado y no hay que descartar equipo. - Obtener equipo: Los jugadores que hayan programado esta acción deberán robar una carta del mazo de equipo y las podrán jugar en cualquier momento de la partida. Pueden aparecer anclajes (se descartarán para evitar que nuestro jeep sea desplazado), Instantáneas (robaremos la carta superior del mazo correspondiente a la distancia a la que estemos del tornado) o atajos (moveremos el jeep a cualquier espacio adyacente sin generar interacción).
- Mover el tornado: El jugador que tenga la ficha de tornado revelará la carta superior del mazo de tornado y lo moverá a una de las losetas indicadas en ella. Si esa loseta la ocupa algún jeep, lo desplaza hasta dos espacios en línea recta y sus dueños deberán descartar una de sus cartas de equipo al azar.
- Hacer una foto: Los jugadores que hayan programado esta acción roban la carta superior del mazo por orden de turno y la guardan en secreto.
- Cambiar de ronda: Lo que haremos será pasar la ficha de tornado al siguiente jugador hacia la izquierda para poder empezar una nueva ronda.
Fin de la partida
Cuando se terminen alguno de los mazos de foto o de tornado se terminará la partida. Habrá llegado el momento de revelar las cartas guardadas y ganará el jugador que tenga más puntos.
¿Cuál es nuestra valoración?
Tornado es uno de los últimos lanzamientos de la editorial GDM en el que seremos cazadores de tornados que se adentrarán en zonas de riesgo para hacer fotos de los tornados que se están produciendo ya que los satélites meteorológicos no están pudiendo ayudar como deberían.
En una caja mediana de las clásicas, su portada nos pone en situación mostrando la escena de varios jeeps que van directos a la boca del lobo, el tornado, que ya está muy próximo.
Cuando la abrimos nos encontramos materiales de muy buena calidad: fichas de madera y meeples con forma de jeep en diferentes colores, losetas cuadradas de troquel de muy buen gramaje impresas a doble cara, cartas a todo color, unos tableros individuales de jugador que tienen el tamaño perfecto y unas pantallas bastante resistentes en las que nos viene además un resumen de las acciones disponibles para poder ayudarnos durante las partidas.
En sus componentes no encontramos texto por lo que es un juego totalmente independiente del idioma.
Ya puestos en situación y viendo que va a ser un juego de mucho movimiento, pasemos a hablar de cómo son sus partidas.
Empezaremos mezclando bien las losetas de terreno y formaremos con ellas una cuadrícula de 4×4. Encima de la loseta de brújula colocaremos una ficha de tornado.
Daremos a cada jugador un set de cazatornados que tendrá 2 fichas de jeep, 1 cuadrícula de movimiento, 1 ficha de acción y 1 pantalla.
Después mezclaremos las cartas de tornado para formar un mazo y deberemos mezclar las cartas de foto por separado según la distancia indicada (del 0 al 3) y formaremos con ellas 4 mazos diferentes.
Las cartas de equipo, tras mezclarlas, constituirán otro mazo.
El jugador inicial recibirá otra ficha de tornado y por orden de turno, cada jugador colocará uno de sus jeeps en una loseta que se encuentre a dos losetas de distancia del tornado.
El juego se jugará en rondas y deberemos ir siguiendo una serie de fases en cada una de ellas. No sabremos el número total de rondas que jugaremos sino que lo haremos hasta que se acabe el mazo de tornado o alguno de los de fotografía.
La primera fase será la de programar movimiento y acción. Será simultánea para todos los jugadores será el momento en el que usaremos nuestra pantalla para que el resto no pueda ver nuestro tablero personal. Deberemos poner el marcador en nuestra cuadrícula de movimiento en una casilla (adyacente a la que se encuentre nuestro jeep) para determinar la dirección en la que nos moveremos.
La segunda de las fases es la de revelar y resolver movimientos. Cuando todos los jugadores estén listos, revelaremos nuestra cuadrícula de movimiento y el jugador que tenga la ficha de tornado, irá resolviendo los movimientos: si la loseta objetivo está vacía, la ocuparemos con nuestro jeep pero si la loseta está ocupada por otro jeep, ocuparemos la loseta y desplazaremos al otro jeep a cualquier loseta adyacente y eliminaremos su programación de movimiento.
El otro jugador puede jugar una carta de anclaje y no podremos entrar en su loseta. Deberemos quedarnos donde estábamos y robar una carta de equipo.
También podemos tener la mala suerte de que la loseta esté ocupada por el tornado. En ese caso, nuestro jeep saldrá volando hasta dos espacios en cualquier dirección a elección de quien tenga la ficha de tornado y además descartaremos una de nuestras cartas de equipo al azar. En esta ocasión también podremos jugar una carta de anclaje, permaneces en la casilla con el tornado y no hay que descartar equipo.
La tercera fase será la de obtener equipo durante la cual, los jugadores que hayan programado esta acción deberán robar una carta del mazo de equipo y las podrán jugar en cualquier momento de la partida.
La siguiente y cuarta fase tendremos como protagonista al jugador que tenga la ficha de tornado ya que revelará la carta superior del mazo de tornado y lo moverá a una de las losetas indicadas en ella. Si esa loseta la ocupa algún jeep, lo desplaza hasta dos espacios en línea recta y sus dueños deberán descartar una de sus cartas de equipo al azar.
Después tenemos la fase de hacer una foto en la que los jugadores que hayan programado esta acción roban la carta superior del mazo por orden de turno y la guardan en secreto y finalmente habrá llegado la fase de cambiar de ronda y pasaremos la ficha de tornado al siguiente jugador hacia la izquierda para poder empezar una nueva ronda.
Así de sencillas y bien marcadas tenemos las fases del juego y una vez pillado el truquillo, lo haremos muy ágilmente. Además, las pantallas, que nos han gustado mucho ya que así podremos hacer las acciones de manera simultánea sin que haya alguien echando un ojo a lo que hacen los demás, tienen impresas estas fases en su interior para ayudarnos a saber qué es lo que viene tras cualquiera de las fases posibles.
Continuaremos jugando de la misma manera hasta que se desencadene el final de la partida, momento en el que se contabilizan los puntos de las cartas de foto de cada jugador y quien tenga más se lleva la victoria.
Si vemos su rejugabilidad, vemos que es elevada. El azar está presente en el robo de cartas, en que las losetas del tablero principal se colocan al azar por lo que el tornado aparecerá en cualquier lugar al comienzo e iremos planificando acciones y las decisiones de los demás pueden influir en el devenir de la partida constantemente. Todas las partidas tendrán un desarrollo diferente a cualquier otra que echemos.
Su escalabilidad es buena aunque funciona mejor a más jugadores. Si jugamos a dos, su número más bajo, habrá menos interacción pero a 3 o 4, ésta sube y habrá mucha más competencia por los espacios para hacer fotos.
Para cerrar esta reseña, decir que Tornado es un juego de mesa muy dinámico en el que iremos paso a paso aplicando nuestra mejor estrategia para conseguir las mejores instantáneas del fenómeno atmosférico. Con nuestros jeeps iremos recorriendo el tablero y encontrando diferentes situaciones que deberemos solventar.
Es un juego de partidas emocionantes, que funciona muy bien a cualquier número de jugadores y es apto para cualquier perfil de jugador. Mediante la mecánica de programación de movimientos y permaneciendo ocultos tras una pantalla individual, iremos realizando nuestro análisis de la zona.