Menú Cerrar

Veggies

Presenta tu género de la mejor manera posible, véndelo a tus clientes y no te olvides de esos roedores que siempre te fastidian mordisqueando la mercancía.

Así se nos presenta este juego de la colección Devir Pocket que ha arrancado en este 2022 la editorial Devir. Su autor es Jog Kung y ha sido ilustrado por Roman KucharskiTomasz Larek y Álex Santaló.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 40 cartas
  • 1 reglamento en varios idiomas

¿De qué trata?

En Veggies usaremos nuestras cartas para recrear un puesto de mercado de frutas y verduras. Deberemos colocar las diferentes mercancías lo más vistosas posibles teniendo en cuenta que hay cajas vacías o incluso algunas que tienen ratones que van comiéndose los alimentos.

Los jugadores deberán colocar el género de tal manera que luego sumen puntos gracias a las mayorías de tipología de alimentos de los puestos de todos los jugadores. Nadie querrá tener ratones en su puesto ya que nos harán perder puntos.

¿Cómo se juega?

Preparación

Mezclaremos todas las cartas y las dejaremos bocabajo, formando un mazo.

Levantaremos las 3 primeras cartas y las dejaremos en el centro de la mesa para crear el mercado central.

Después deberemos repartir 2 cartas a cada jugador de las que cada uno deberá elegir una y colocarla bocarriba delante suya para crear su puesto del mercado. Deberán quedarse con la otra carta en su mano.

Una partida

Empezará jugando el jugador que haya trabajado más recientemente en un mercado y seguiremos jugando en sentido horario.

En nuestro turno podremos añadir una sola carta a nuestro puesto del mercado y para ello podremos elegir entre colocar una de las cartas de nuestra mano o una del mercado central.

  • Colocamos una carta de nuestra mano: Tras colocarla, robaremos otra carta de la parte superior del mazo y  nos la quedaremos en nuestra mano para pasar turno al siguiente jugador.
  • Colocamos una carta del mercado central: Tras colocarla, robaremos otra carta del mazo y la dejaremos en el lugar de la que hemos cogido para que vuelva a haber 3 cartas disponibles. Pasaremos el turno al siguiente jugador.

¿Cómo colocar esas cartas en nuestro puesto del mercado?

Podremos girar la carta como queramos, vertical u horizontalmente y al colocarla, deberemos cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Podemos colocarla adyacente, completa o parcialmente, de manera ortogonal a al menos, una de las cartas ya presentes en nuestro puesto.
  • Podremos cubrir, completa o parcialmente, una de las cartas ya colocadas en nuestro puesto.

Siempre tendrán que ser colocadas encima, no debajo de las ya colocadas en turnos anteriores.

Fin de la partida

La partida terminará cuando cada jugador cuente con 8 cartas colocadas en su puesto. Calcularemos la puntuación de la siguiente manera:

  • Tendremos que ver qué grupo de mercancía es la más numerosa en nuestro puesto. Deben estar ortogonalmente adyacentes unos con otros y, si tenemos varios grupos, deberemos elegir el más numeroso. Después, todos los jugadores sumaremos puntos por cada tipo de mercancía que tengan que coincida con la del grupo más numeroso de cualquier jugador. Si el tipo de mercancía más numerosa coincide entre varios jugadores, solo se puntuará una vez.
    Puntuaremos nuestras mercancías así: Por cada una, la puntuaremos contando el número de espacios que ocupa el grupo más numeroso y contando el número de grupos separados de ese tipo que tenemos en el puesto, incluyendo el más numeroso. Multiplicaremos ambos valores para obtener nuestra puntuación.
    Repetiremos el cálculo por cada una de las mercancías.
  • Restaremos 2 puntos por cada ratón que tengamos en nuestro puesto.

El jugador que más puntos tenga tras estos cálculos, habrá ganado la partida. En caso de empate, ganará el que menos ratones tenga.

Variante para 2 jugadores

Jugaremos de la misma manera pero habrá un cambio a la hora de puntuar: Determinaremos qué 2 tipos de mercancía son los más numerosos en nuestro puesto.

Variante para 4 jugadores

Al empezar la partida, los jugadores nos dividiremos en 2 equipos de 2 jugadores. La partida y la puntuación se desarrollan de la misma manera pero, al terminar, cada pareja sumará las puntuaciones de los 2 miembros.

Ganará la partida el equipo que tenga más puntos y si empatan, el que menos ratones tenga.

¿Cuál es nuestra valoración?

Veggies nos llega dentro de la nueva línea de juegos rápidos, sencillos, pequeños y económicos de la editorial Devir: Los Devir Pocket. Han empezado lanzando 3 juegos a la vez: Ouch!, Walkie Talkie y Veggies.

En este juego, tendremos que montar nuestro puesto en el mercado para ir colocando en el, mediante cartas, diferentes frutas y verduras para que quede lo más vistoso posible.

Hablando de la caja en la que encontramos Veggies, de reducido formato y adecuada para caber en cualquier bolsillo, ya en la portada encontramos al tendero del puesto de frutas y verduras dispuesto a enseñarnos su mejor género. Lo mismo tendremos que hacer nosotros con nuestro puesto del mercado si queremos ser el que más clientes atraigamos, así que manos a la obra.

Al abrir la caja nos encontramos con 5 libritos de instrucciones, cada uno en un idioma diferente, muy bien maquetados y con ejemplos y explicaciones concretas de posibles situaciones durante el juego, cosa que muchas veces se agradece para que queden claros ciertos conceptos e imaginarnos lo que la teoría del reglamento nos ha explicado.

Los componentes son solamente cartas pero más que suficiente para poder crear nuestro tenderete de frutas y verduras bien llamativo. De buen gramaje y muy coloridas, nos muestran fresas, zanahorias, champiñones, plátanos y uvas bien apetecibles. También aparecen palés y cajas vacías dentro de las cuales podemos encontrar a los no tan amigables ratones buscando su alimento.

Necesitaremos una superficie para poder jugarlo y no tiene dependencia en absoluto del idioma.

La mecánica y el desarrollo del juego en son muy sencillos de explicar: empezaremos preparando la partida mezclando el mazo completo de cartas y sacando 3 bocarriba a modo de mercado. Repartiremos dos cartas a cada jugador, de las cuales una se quedará en nuestra mano y la otra será con la que iniciemos nuestro propio puesto del mercado.

Tras esto, podremos empezar a crear nuestro puesto y a mostrar frutas y verduras lo más ordenadas posibles. En nuestro turno podremos añadir una sola carta a nuestro puesto y deberemos decidir si es una de las que se muestran en el centro o la que tenemos en la mano. Tras haberla colocado, habrá que reponer el espacio dejado por la carta usada (en la mano o en la mesa).

Lo bueno es que nosotros mismos podemos decidir la orientación de la carta a colocar y deberemos colocarla adyacente, completa o parcialmente, de manera ortogonal a al menos, una de las cartas que ya haya en nuestro espacio. Iremos colocando, en nuestro turno, cartas en nuestro espacio.

Podrán estar incluso sobrepuestas y tapar parte de la carta con la que ya contábamos. Eso es un buen punto ya que, aunque podremos tapar otra fruta si queremos, nos ayudará a lidiar con las cajas vacías pero sobre todo, con los roedores.

Como ya hemos visto, los ratones estarán en el mercado buscando comida y aparecerán en los puestos de cualquiera de los jugadores, haciéndonos perder 2 puntos en el recuento final de la partida, por cada uno de ellos. ¡Hay que ahuyentarles lo máximo posible!

Enlazando con esto, queremos decir que en este juego es muy importante tener clara la forma de puntuar y es que deberemos tener en cuenta 2 factores determinantes: El primero es saber qué fruta será la que se vaya a puntuar y eso lo va a determinar el grupo más numeroso de cada uno de los jugadores.

El segundo factor es que, el número de lotes diferentes de una misma fruta sirve de multiplicador del número de frutas del lote más grande. Esto último significa que no es aconsejable reunir un grupo de las mismas frutas en un mismo lote sino conseguir tener diferentes lotes de esa misma fruta por el que vas a multiplicarla.

Además, deberemos ser conscientes de cuáles son las frutas que otros jugadores van a puntuar para intentar tu también obtener la máxima puntuación de ellas pero ojo, porque podremos jugar, tanto nosotros mismos como los oponentes, al despiste, haciendo aparentar que vamos a puntuar una fruta para que a lo mejor demos un golpe de efecto para que la fruta más numerosa al final sea otra distinta, haciendo fastidiarse al resto de jugadores.

Veggies es bastante rápido y dinámico y a veces se puede llegar a hacer corto, debido a que cada partida estará limitada a jugar 8 turnos ya que es el máximo de cartas que puede tener cada jugador en su puesto de mercado antes de que se termine la partida. Esto sucede especialmente si solo somos 2 o 3 jugadores y que además ya sepan jugar bien. Es cierto que nada impide, si se quiere, que podamos jugar, acordando previamente, poniendo más cartas.

Según se vaya adquiriendo experiencia en el juego, será aconsejable no solo estar pendiente de las cartas que coges tu sino también ser consciente y estar muy pendiente de las cartas que les van a venir bien al resto de jugadores.

Pues tras haber jugado 8 turnos y todos ya tener nuestro puesto montado, podremos puntuar. Cada jugador anunciará su conjunto de alimento que más numeroso sea en su puesto y si alguna se repite entre jugadores, solo se puntuará una vez.

Además, se incluyen variantes para 2 y 4 jugadores que adaptan el juego, si queremos aplicarlas, a esos números de personas, cambiando solamente el modo de puntuar ya que a 2 personas puntuaremos las dos mercancías más numerosas y a 4, sumaremos puntuaciones.

Con respecto a su escalabilidad, hay que decir que el juego funciona bastante bien a cualquier número de personas gracias a que a dos jugadores en vez de puntuarse solo una de las frutas más numerosas, se puntuarán las 2 frutas más numerosas de cada uno de los puestos de los jugadores. Si no utilizamos esta variante, hay que tener en cuenta que la puntuación solo se hará con una de ellas y, por tanto, será bastante difícil calcular qué jugador va ganando.

Podríamos decir que a 4 jugadores es como más brilla por las múltiples posibilidades del sistema a puntuar.

La rejugabilidad de este juego, lógicamente es muy alta debido al gran azar que tiene de las cartas y a las múltiples combinaciones que pueden existir tanto de tu tenderete como del tenderete de tus oponentes.

Para concluir, Veggies es un juego muy vistoso y apto para todos los públicos en el que tendremos que estrujarnos la mente para colocar los alimentos formando las mejores combinaciones posibles, permaneciendo atentos a los conjuntos de alimentos que creamos nosotros y nuestros oponentes ya que serán lo que se puntúe al final y sobre todo, disfrutando muchísimo durante los 8 turnos que durarán sus partidas para dejar lo mejor colocado y libre de ratones nuestro puesto de mercado.

Compra Veggies en Zacatrus!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *