Menú Cerrar

El cuento de los lobos crepusculares

La apacible cotidianidad de una aldea remota, en la que aún perviven leyendas acerca de la existencia de hombres lobo, queda trastocada cuando el cadáver de un mercader ambulante se descubre al día siguiente de la gran celebración que se ha llevado a cabo en el pueblo. La víctima ha sido golpeada con crudeza, le han arrancado mechones completos de cabello y muestra profundos desgarros en el cuello, tal como se esperaría del ataque de un hombre lobo. Por si esto no resultara lo bastante alarmante, hace dos meses la esposa del herrero fue asesinada en idénticas circunstancias.

¿Los asesinatos han sido realmente obra de estas bestias? ¿Dónde está el caballero enviado desde la capital del reino para investigar el primer incidente? ¿Es posible que dos asesinos se hayan instalado por simple casualidad en tan remota aldea? Los intereses del alcalde, el cazador, la herborista y otros cinco personajes se enmarañan en un tira y afloja en el que el deber y el deseo se convierten en los dos principales puntos focales.

Así se presenta El cuento de los lobos crepusculares, un murder mystery creado por Rihito Sakurai y Giggle Akiguchi, ilustrado por Tansan y editado en nuestro país por GDM.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 8 libretos de ambientación
  • 32 marcadores de investigación
  • 48 cartas
    • 32 de habitación
    • 10 de declaración
    • 2 de iglesia
    • 2 de pista especial
    • 2 de advertencia
  • 1 libreto de resolución
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

El cuento de los lobos crepusculares es un juego de cartas deductivo en el que cada jugador interpreta el papel de un personaje con la doble finalidad de esclarecer un misterio y alcanzar simultáneamente sus propios objetivos. En esta ocasión unos asesinatos suceden en una remota aldea donde perviven leyendas sobre unos temibles hombres lobo asesinos…

La investigación, las negociaciones con el resto del reparto y el intercambio de información son piezas fundamentales para resolver el crimen, pero no hay que olvidar que el asesino es uno de vosotros. No podéis creer todo cuanto os digan, pero tampoco haceros con la victoria sin confiar en alguien…

¿Cómo se juega?

Conceptos básicos

Objetivo

El juego ofrece a cada jugador la posibilidad de ponerse en la piel de uno de los personajes que participan en la trama. El asesino debe procurar que los investigadores no descubran su identidad, mientras que sus compañeros de partida deben hacer lo posible para identificarlo. Simultáneamente, cada jugador dispone asimismo, de varios objetivos a pequeña escala que debe tratar de cumplir.

Libreto de ambientación

Cada personaje de la historia tiene su propio libreto. En la portada de cada uno aparece la información pública de cada personaje, es decir, todos los jugadores la pueden conocer. Por el contrario, la información que se encuentra en el interior, es totalmente secreta y solo el jugador que encarna al personaje puede leerla y conocerla antes de empezar a jugar. Aquí es donde se encuentran los secretos que oculta el personaje y los objetivos que tiene en la partida.

Preparación

  1. Colocad todas las cartas, libretos de ambientación y marcadores encima de la mesa tal y como indica el manual de instrucciones para que estén al alcance de todos los jugadores.
  2. Leed en voz alta el contenido del libreto «Comienza la historia…» que pone en contexto a los jugadores.
  3. Decidid qué personaje interpretará cada uno de los jugadores, pudiéndose perfectamente ser al azar, y coge su libreto de ambientación, que leerá con atención y en secreto, y cuatro marcadores de investigación.
  4. En caso de ser 7 jugadores y no 8, el cazador actúa a modo de personaje no jugador y no podrá ser escogido por nadie.

Desarrollo

La partida se desarrolla a lo largo de las siguientes fases que son prácticamente idénticas al resto de juegos Mystery Party de la saga:

  1. Inicio
  2. Primera fase de investigación (30 minutos)
  3. Primera fase de deducción (1 minuto por jugador)
  4. Segunda fase de investigación (30 minutos)
  5. Segunda fase de deducción (3 minutos por jugador)
  6. Fase de votación
  7. Fase de acciones
  8. Resolución

1. Inicio

En esta primera fase de la partida, los personajes deberán presentarse al resto de jugadores utilizando la información pública que contiene su libreto de ambientación.

2. Primera fase de investigación (30 minutos)

Los jugadores deberán hablar, tanto en público como en privado, con el resto de los jugadores con el objetivo de recabar y proporcionar la información que les pueda ser útil para poder conseguir sus objetivos particulares y conseguir descubrir la identidad del asesino. Obviamente, por el contrario, el asesino real deberá tener cuidado con la información que revela y hacer todo lo posible para no ser declarado culpable. Los jugadores, de hecho, podrán mentir cuanto quieran.

Las cartas

En esta fase, además, cada jugador puede gastar sus marcadores de investigación con los que comienza. Deberá gastar uno de ellos para robar y leer una de las cartas que forman parte del escenario. Dependiendo de la categoría a la que pertenezca, algunas cartas se añaden a la mano y otras se deben devolver a su lugar después de consultarlas.

Los jugadores no pueden robar cartas de su propia habitación y solo pueden robar una vez de la misma pila en cada fase de investigación.

3. Fase de reunión

En esta fase, cada jugador, de forma individual y eligiendo el jugador que debe comenzar y seguir en sentido de las agujas del reloj, tendrá un minuto para exponer sus teorías y compartir su hipótesis acerca de la identidad del asesino teniendo en cuenta que no está permitido, en este momento, mostrar el contenido de las cartas a otros jugadores, pero sí podrá explicarlas de forma oral o incluso mentir al respecto.

4. Segunda fase de investigación (30 minutos)

Una vez que todos los jugadores han expuesto sus teorías, volverán a recibir los cuatro marcadores de investigación y comenzará una nueva fase de investigación.

Esta fase es exactamente igual que la primera fase de investigación, es decir, deberán hablar, en público o en privado, intentando conseguir la información que desean.

5. Segunda fase de deducción

Ahora, los jugadores vuelven a disponer de un tiempo individual para exponer sus mismas teóricas o quizás nuevas, dependiendo de lo nuevo que ha descubierto en esta última fase de investigación o de sus intereses.

Una vez que todos los jugadores han tomado la palabra, tomad un tiempo en común para discutir en grupo sobre todas las teorías vertidas para desarrollar vuestra decisión final.

6. Fase de votación

Cuando todos los jugadores estén preparados, y a la cuenta de tres, deberán señalar al personaje que creen que ha matado al mercader, no pudiéndose votarse a sí mismo.

El personaje que más votos haya obtenido, es capturado como culpable y el jugador que le ha dado vida se retira de la partida. En caso de empate, el resto de jugadores vuelve a votar entre los empatados para decidir cual de ellos es el asesino. Si se mantiene el empate, todos los jugadores empatados son capturados.

7. Fase de acciones

Todos los jugadores, a excepción de aquellos que han sido capturados, pueden realizar una acción particular cuyos efectos vienen detallados en los libretos de ambientación de cada personaje.

Para ello, a la cuenta de tres, todos los jugadores señalan al personaje o lugar sobre el que quieran realizar su acción especial, pudiéndose, ahora si, señalarse a uno mismo o incluso a un personaje capturado.

Las acciones se resuelven por orden de acción y sin salvedad.

8. Resolución

En esta última fase, el jugador en cuyo libreto así lo indique, leerá en voz alta la resolución del misterio y revelará sus objetivos, sus puntos de victoria y sus secretos al resto de participantes.

Acto seguido, el resto de jugadores, en sentido horario expondrá la misma información.

Finalmente, el jugador que más puntos de victoria haya obtenido será el ganador. En caso de empate todos los jugadores con la puntuación más alta se proclaman ganadores.

¿Cuál es nuestra valoración?

GDM sigue a la carga con un nuevo juego de la serie murder mystery que tan buena acogida ha tenido dentro de los grupos de jugadores afines a este tipo de juegos. Su puesta en escena, sus intrigas y sus secretos son imanes para aquellos que les gusta interpretar personajes y tratar de resolver misterios.

Todos los componentes y estética siguen la misma línea que el resto de juegos de la saga, cuyas reseñas podéis leer aquí:  Asesinato en la Mansión CthulhuBajo la Luna AzulSolsticio Oscuro y La bruja que se fue con el crepúsculo.

Nos volvemos a encontrar con los característicos libretos de ambientación de cada personaje con sus secretos y objetivos en el interior, con el mismo tipo de fichas de investigación y sobre todo, también, con el mismo tipo de cartas que en este caso representan las diferentes habitaciones de los personajes, la iglesia o incluso cartas con pistas especiales.

En esta ocasión, El cuento de los lobos crepusculares trata sobre lo ocurrido en una aldea remota en la que en apenas dos meses de diferencia, han sido encontrados dos cadáveres distintos, la esposa del herrero y un mercader ambulante, con claros signos de haber muerto en extrañas circunstancias. Teniendo en cuenta que en dicha aldea aún perduran las leyendas de los hombres lobo, todo apunta en esa dirección.

Como vemos, un muy buen punto de partida pero es que, además, la trama, subtramas y personajes de esta historia tienen muchos secretos en los que obviamente no vamos a entrar para evitar spoilers y aguar las sorpresas, pero debemos decir que es una historia que mantiene el interés durante todo el tiempo y que hará cambiar de opinión continuamente a los jugadores.

Las mecánicas del juego y la estructura de las partida tampoco cambian. Cada jugador representará durante toda la partida a uno de los personajes disponibles y, junto con el resto de personajes, deberá resolver el misterio principal y, a la vez, tendrá que intentar cumplir con sus propios objetivos.

Para llevar a cabo esto, y una vez que los jugadores han elegido a los personajes que van a interpretar y se ha dado contexto a la historia, la partida comienza dando la oportunidad a todos los jugadores de relacionarse con el resto de personajes, tratando de averiguar lo que necesiten saber y teniendo cuidado con contar lo que no deben ya que nunca se sabe si puede ser utilizado en su contra por algún otro jugador.

Además, es el momento en el que los jugadores pueden utilizar sus fichas de investigación para coger las diferentes cartas que hay en el centro de la mesa e intentar conseguir alguna pista que les venga bien para resolver el misterio.

Posteriormente, comienza una fase en la que todos los jugadores tendrán tiempo de exponer al resto de participantes las teorías que van teniendo en su cabeza o incluso lo que ellos quieran contar para despistar.

Repetiremos de nuevo la misma secuencia de relacionarse y de exposición de teorías una vez más para después pasar a una de las fases clave del juego: la votación. A la cuenta de tres, todos los jugadores tienen que señalar, a la vez, a la persona que representa al personaje que creen que ha sido culpable. Sea o no sea el culpable verdadero, la persona que ha recibido más votos dejará de jugar porque habrá sido condenada, y por tanto capturada, por decisión de la mayoría del resto de personajes.

Una vez capturado al personaje más votado, solo queda la fase de acciones donde todos los personajes que no han sido capturados pueden utilizar la acción que describe su libreto de ambientación con el objetivo de ayudar a sus intereses.

Una vez hecho esto, se acaba la partida y es el momento en el que el jugador, cuyo libreto de ambientación así lo indique, leerá la resolución de los hechos en función de lo ocurrido, ya que hay varios finales posibles, y expondrá sus secretos y objetivos. Después, el resto de jugadores harán lo propio y se verá quien es el jugador que más puntos ha conseguido y, por tanto, habrá ganado la partida.

Aunque hay uno o varios vencedores en caso de empate, como siempre decimos ante este tipo de títulos, es que el verdadero triunfo lo saborean todos los jugadores habiendo disfrutado de una historia en la que se han sentido participes y que se goza aún mucho más en la postpartida. Es decir, hablar con tus compañeros y ver cuáles son los motivos por los que contaba o decía tal cosa un personaje, los porqués de sus actos, conocer las estrategias del jugador, lo que pensaban de ti… en fin, compartir entre bastidores la visión parcial y única que ha tenido cada jugador de una misma partida. Estos momentos son muy agradables y dejan una huella que solo está a la altura de los grandes juegos dotados de una buena ración de épica.

Es cierto que, y como siempre decimos en las reseñas de estos juegos, es importante la predisposición de las personas a meterse en el papel de un personaje e interpretarlo. Por tanto, hay que tener claro con qué grupo de amigos o familiares podemos jugarlo porque sino la experiencia se podría llegar a resentir un poco.

Las otras dos cosas que hay que seguir teniendo en cuenta como contrapuntos de esta saga son las mismas. Primero, la escasa escalabilidad ya que no hay muchas opciones: o somos 7 o somos 8 jugadores, y no siempre es fácil encontrar un grupo tan grande. El segundo es su rejugabilidad. Una vez conocida la historia, los secretos y las cartas, solo queda poder ver cómo otras personas disfrutan de su experiencia ya que nosotros solo podremos ser testigos o maestro de ceremonias en una nueva partida.

Pon tanto y para concluir, queremos decir que si ya has disfrutado de esta saga y tienes un grupo relativamente grande con quien poder disfrutarla, estás ante otro juego que aporta una nueva historia, unos nuevos personajes y otros secretos que volverán a daros buenos momentos.

Si aún no la conoces y la quieres probar, este juego es igual de bueno que cualquier otro para comenzar. Ten en cuenta que disfrutarás de una vivencia única que muy pocos juegos son capaces de aportar.

Compra El cuento de los lobos crepusculares en Zacatrus!

Compra El cuento de los lobos crepusculares en Amazon

GDM Games Party Juego de Mesa Murder Mistery (GDM2148)
  • La apacible cotidianidad de una aldea remota, en la que aún perviven leyendas acerca de la existencia de hombres lobo, queda trastocada cuando el cadáver de un mercader ambulante se descubre al día siguiente de la gran celebración que se ha llevado a cabo en el pueblo. La víctima ha sido golpeada con crudeza, le han arrancado mechones completos de cabello y muestra profundos desgarros en el cuello, tal como se esperaría del ataque de un hombre lobo. Por si esto no resultara lo bastante alarmante, hace dos meses la esposa del herrero fue asesinada en idénticas circunstancias.

Última actualización el 2022-05-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.