Menú Cerrar

Solsticio oscuro

Una vez cada diez años, los vampiros se reúnen en una localidad norteña durante el solsticio de invierno para celebrar su Gran Reunión. Sin embargo, poco antes del inicio oficial, se descubre la presencia de un cadaver carbonizado en las proximidades: solo pueden ser los restos del segundo al mando de una de las dos facciones en liza de la sociedad vampírica.

Líderes vampíricos enfrentados entre si, neófitos que tratan de resolver el misterio guiados por sus propios intereses, caza vampiros dispuestos a tender una trampa a sus presas y a la sombra de una antigua criatura planean sobre la larga noche escandinava.

¿A dónde conducirán vuestras acciones? ¿A la tragedia o la expiación? El misterio está servido. ¡sumergíos en las blancas tinieblas de la noche nórdica envueltos en el aroma de sangre,

Así se presenta esta nueva entrega de los murder mystery que nos trae la editorial GDM. Esta vez ha sido creado y diseñado por Show Tomono y el diseño gráfico ha sido llevado a cabo por Tansan.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 1 libreto de comienza la historia
  • 1 libreto de presentación de personajes
  • 9 libretos de ambientación
  • 36 fichas de investigación
  • 82 cartas
    • 6 de declaración de personaje no jugador
    • 74 de investigación
    • 2 de advertencia
  • 1 sobre de resolución
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Solsticio oscuro es un murder mystery, es decir, es un juego de mesa en el que cada jugador interpreta el papel de un personaje con la doble finalidad de esclarecer un misterio y alcanzar simultáneamente sus propios objetivos. La investigación, las negociaciones con el resto del reparto y el intercambio de información son piezas fundamentales para resolver el crimen, pero no hay que olvidar que el asesino es uno de los personajes que encarnará alguno de los jugadores.

Una vez cada diez años los vampiros se reúnen en una población norteña en el día más oscuro de Yule, cuando la noche cubre el mundo durante 20 de las 24 horas del día. En esta velada se decide cómo lidiarán con el ser humano a lo largo de la siguiente década. La próxima Gran Reunión, como se denomina el acontecimiento, tendrá lugar en el club No Wine (Nada de Vino), regentado por uno de los asistentes y ubicado en una localidad turística de Escandinavia. Los asistentes dan por sentado que las negociaciones serán tensas, puesto que el ser humano ha evolucionado con la llegada del siglo XXI y cada vez resulta más difícil alimentarse de estas criaturas.

La sociedad de los vampiros se encuentra dividida en dos grandes frentes en lo que al trato con los mortales se refiere: los partidarios de la dominación y los partidarios de la coexistencia. Aunque abundan los vampiros que se mantienen neutrales en esta disputa, la tensión entre las facciones aumenta con cada noche que pasa.

¿Cómo se juega?

Conceptos básicos

El juego ofrece a cada jugador la posibilidad de ponerse en la piel de uno de los personajes que participan en la trama. El asesino debe procurar que los investigadores no descubran su identidad, mientras que sus compañeros de partida deben hacer lo posible para identificarlo. Simultáneamente, cada jugador dispone asimismo, de varios objetivos a pequeña escala que debe tratar de cumplir.

Libreto de ambientación

Cada personaje de la historia tiene su propio libreto. En la portada de cada uno aparece la información pública de cada personaje, es decir, todos los jugadores la pueden conocer. Por el contrario, la información que se encuentra en el interior, es totalmente secreta y solo el jugador que encarna al personaje puede leerla y conocerla antes de empezar a jugar. Aquí es donde se encuentran los secretos que oculta el personaje y los objetivos que tiene en la partida.

Preparación

  1. Colocad todas las cartas encima de la mesa tal y como indica el manual de instrucciones para que estén al alcance de todos los jugadores.
  2. Leed en voz alta el contenido del libreto «Comienza la historia…»
  3. Decidid qué personaje interpretará cada uno de los jugadores.
  4. Cada jugador deberá leer con atención y en secreto, el libreto del personaje que ha elegido interpretar. Además coged cada uno 4 marcadores de investigación.
  5. El jugador que interpreta al propietario, lee en voz alta el contenido del libreto «Presentación de personajes» y seguid las instrucciones que se indiquen.
  6. En el caso de que en la partida solo jueguen 7 u 8 jugadores, hay uno o dos personajes que actuarán como Personajes No Jugador (PNJ). Están indicados en el manual exactamente cuáles son.
  7. Una vez terminadas las presentaciones, comienza el juego.

Desarrollo

La partida se desarrolla con la siguiente estructura y un tiempo determinado para cada fase:

  1. Primera fase de investigación (2 minutos)
  2. Primera fase de reunión (1o minutos)
  3. Primera fase de deducción (30 segundos por jugador)
  4. Segunda fase de investigación (30 minutos)
  5. Segunda fase de reunión (15 minutos)
  6. Segunda fase de deducción (1 minuto por jugador)
  7. Fase de votación
  8. Fase de acción
  9. Resolución

1. Primera fase de investigación

Los jugadores deberán hablar, tanto en público como en privado, con el resto de los jugadores con el objetivo de recabar y proporcionar la información que les pueda ser útil para poder conseguir sus objetivos particulares y descubrir la identidad del culpable. Obviamente, por el contrario, el asesino real deberá tener cuidado con la información que revela y hacer todo lo posible para no ser declarado culpable.

Las cartas

En esta fase, además, los jugadores podrán canjear una de sus fichas de investigación para conseguir una de las cartas que sigan disponibles en el escenario, pudiendo gastar sus cuatro fichas con las que comienzan.

Estas cartas podrán intercambiarlas, regalarlas o comerciar incluso con ellas con el resto de jugadores pero si que hay que tener presentes las siguientes normas:

  • Las cartas de los personajes no jugadores están disponibles para los jugadores sin tener que pagar nada por ellas.
  • Un mismo personaje no puede robar de la misma pila a lo largo de la misma fase de investigación.
  • No pueden robar las cartas con la imagen de su propio personaje.
  • Existen tres categorías: Prueba, Arma e Información.
    • Se pueden intercambiar, entregar o recibir las de Arma y Prueba pero las de Información no pueden cambiar de manos.
  • Las cartas especiales son las únicas que no requieren de marcadores pero necesitan cumplir unas condiciones para poder conseguirlas.

Las habilidades especiales

Algunos personajes también podrán pagar uno de sus marcadores para utilizar alguna de sus habilidades especiales sobre otro jugador. Estas habilidades están descritas en el interior de los libretos de ambientación de los personajes que las tengan.

2. Primera fase de reunión

En esta fase, los jugadores tendrán 10 minutos para hablar entre todos y podrán mostrar sus cartas o hablar de ellas, pero no intercambiarlas.

3. Primera fase de deducción

En esta fase, cada jugador, de forma individual y en el orden de palabra ascendente, tendrá 30 segundos para exponer sus teorías y compartir su hipótesis acerca del misterio sin ser interrumpido o podrá incluso guardar silencio en el caso de que no tenga nada que decir.

4. Segunda fase de investigación

Una vez que todos los jugadores han expuesto sus teorías, volverán a recibir cuatro fichas de investigación y comenzará una nueva fase de investigación.

Esta fase es exactamente igual que la primera fase de investigación, salvo porque dura cinco minutos más. Es decir, los jugadores deberán volver a hablar, en público o en privado, intentando conseguir la información que desean y conseguir las cartas de escenario que puedan quedar disponibles.

5. Segunda fase de reunión

Los jugadores volverán a reunirse en grupo, al igual que en la primera fase, pero con cinco minutos más de margen, para poner en común toda la información que quieran.

6. Segunda fase de deducción

Otra vez en orden de palabra ascendente, cada jugador dispone de un minuto para exponer su teoría y sus deducciones finales anunciando quién considera que debe capturarse como culpable.

En esta fase, sí que todos los jugadores deben expresar su punto de vista.

7. Fase de votación

Cuando todos los jugadores estén preparados, y a la cuenta de tres, todos deberán señalar al personaje que desean capturar. Cada jugador podrá señalar a quien quiera, incluido a sí mismo teniendo en cuenta sus objetivos ocultos.

El personaje que más votos haya obtenido, es capturado como culpable y el jugador que le ha dado vida se retira de la partida. En caso de empate, los personajes tendrán un minuto para defenderse antes de que el resto de los personajes vuelva a votar para decidir entre los empatados.

8. Acciones finales

En esta fase, todos los jugadores preparan sus armas a la vez. Si se tiene una o más cartas de Arma, se escogerá una de ellas y se revelará cuando el Conde dé la señal de: ¡En guardia! Los efectos son inmediatos y se aplican de manera simultánea.

A continuación se inicia una cuenta atrás desde 12. Todos los personajes tienen un valor de velocidad y un valor de fuerza asignados en sus libretos. Cuando la cuenta atrás coincida con tu valor de velocidad (que puede estar modificado), puedes llevar a cabo una de las acciones finales que tiene dicho personaje.

9. Resolución

Una vez realizadas todas las acciones finales, se deberá coger el libreto de resolución y consultarlo.

Poned en común todos vuestros objetivos y calculad los puntos de victoria que ha obtenido cada uno de los personajes siguiendo las instrucciones. El que más puntos haya obtenido, será declarado vencedor.

Por último leed el epílogo y disfrutad de la postpartida.

¿Cuál es nuestra valoración?

GDM nos vuelve a traer otra nueva historia de su nueva saga murder mystery. Tras lo acontecido en Asesinato en la Mansión Cthulhu y en Bajo la Luna Azul, ahora nos trae Solsticio Oscuro, una entrega que nos plantea un asesinato de uno de los vampiros más importantes de una de las facciones en las que se divide la sociedad vampírica justo antes de la reunión que celebran durante el solsticio de invierno.

Una potente temática y un seductor punto de partida para un juego donde vuelve a mezclarse la intriga, la sospecha, la deducción y la sorpresa de los jugadores que volverán a ponerse en la piel de los protagonistas de la historia.

La estética y los componentes siguen la misma línea que los anteriores y, al igual que ya pasaba con Bajo la Luna Azul, el tamaño de la caja se ha querido mantener exactamente igual que Asesinato en la Mansión Chulthu para guardar su misma esencia a pesar de que los libretos de ambientación se han reducido un poco de tamaño y todos los componentes podrían caber en una caja más pequeña. Seguimos pensando que es una decisión acertada para que sea un producto con identidad propia y reconocible a simple vista por su tamaño y su estética.

Obviamente, si han cambiado tanto los colores y la ilustración de la portada para ir acorde con la nueva temática, que por cierto, hará las delicias de los amantes de los vampiros, pero el resto de los componentes son muy parecidos, teniendo múltiples cartas de diferentes categorías y teniendo los marcadores de investigación necesarios para conseguirlas.

En relación con sus mecánicas, sigue la misma línea que los anteriores y no hay mucho más que añadir salvo algunos pequeños detalles. Por ejemplo, y aunque sigue siendo muy parecida, la estructura ha cambiado un poco ya que se han querido añadir algunos pequeños bloques más para orientar mejor a los jugadores y ajustar mejor los tiempos que tienen los jugadores para buscar información, ponerla en común o para exponerla ante otros jugadores.

En esencia, esta entrega tiene el mismo doble camino. Por un lado, muchos de los personajes deberán descubrir quién es el asesino real para declararlo como culpable pero, por otro lado, todos los personajes tienen su propios intereses y objetivos ocultos que les darán puntos al final de la partida si los consiguen. Esta dualidad hace que el desarrollo de las conversaciones y la obtención de la información por parte de los personajes sea muy intrigante y satisfactoria.

También se le da mucha importancia a que cada jugador tenga su tiempo para interiorizar a su personaje, para que conozca cuáles son sus motivaciones y sepa interpretar bien su papel. Esto se consigue gracias a que el texto privado de los libretos de ambientación está muy conseguido y sabe transportar al jugador al mundo al que debe trasladarse como si de un actor se tratase.

Una de las cosas que ha cambiado con respecto a las dos entregas anteriores es que ahora tenemos una fase de acción mucho más impactante, una presentación de los personajes mucho más orgánica y que algunos personajes podrán utilizar alguna de sus habilidades especiales sobre otro jugador en las fases de investigación, además de seguir gastando los marcadores de investigación para conseguir información de las cartas que tendremos en el escenario.

Obviamente no podemos mencionar nada porque entraríamos en spoilers, pero hay que decir que es una entrega que guarda bastantes trucos y sorpresas que los jugadores conocedores de la saga van a ver con buenos ojos al tratarse de este tipo de ambientación.

Como siempre, una vez que se juegan las fases de investigación, las nuevas fases de reunión, las fases de deducción, la votación y la fase de acciones finales, ya solo queda leer el libreto de resolución y el epílogo y saborear la post partida, hablando entre todos los jugadores de cada momento y de cada decisión que han ido tomando y los motivos que les han llevado a hacer lo que han hecho. Recordemos que son juegos para crear un ambiente y una historia única que durante un tiempo estará en la memoria de los jugadores y no tanto para ver quién es el ganador de la partida.

Por otro lado, lógicamente los dos puntos más débiles del juego son, y seguramente serán siempre para esta saga, la escalabilidad y la rejugabilidad. Con respecto a la primera, dependeremos de un grupo relativamente alto, de siete a nueve jugadores, y que tengan cierta actitud hacia este tipo de juegos.

El segundo, la rejugabilidad es prácticamente nula. Es una experiencia que solo se puede vivir una vez y, en ocasiones, esto es lo que hace que la gente lo disfrute más. No se rompe nada, no hay nada que no se pueda reutilizar, pero una vez conocemos la historia, para un mismo jugador no tendrá mucho sentido volver a vivirla porque no será lo mismo salvo que lo utilicemos como un personaje guía de la historia, generando confusión en el ambiente o claridad en ciertas partes de la historia.

Para concluir, queremos decir que, con Solsticio Oscuro, nos encontramos ante una nueva entrega de una de las sagas de deducción y misterio más interesantes y rompedoras de los últimos tiempos. Disfrutaremos en grupo poniéndonos en la piel de los protagonistas de una historia, en este caso vampírica, rompiéndonos el coco para saber cómo actuar, en quién confiar, a quién engañar, qué información es útil… y todo para conseguir nuestros objetivos y salir victoriosos de una vivencia única.

Compra Solsticio Oscuro en Zacatrus!

Compra Solsticio Oscuro en Amazon

Oferta
GDM - Solsticio Oscuro - Mystery Party in The Box Series - Juego de Mesa - Role Play Game - de 7 a 8 Jugadores - A Partir de 15 años.120 min.
  • Juego "Murder mistery" que simula una reunión entre la élite vampírica en la que se descubre un asesinato.
  • Cada jugador interpreta el papel de un personaje con la doble finalidad de esclarecer un misterio y alcanzar simultáneamente sus propios objetivos en esta aventura irrepetible.
  • Cada jugador interpreta el papel de un personaje con la doble finalidad de esclarecer un misterio y alcanzar simultáneamente sus propios objetivos en esta aventura irrepetible.
  • Muder mystery con objetivos ocultos para 7-8 jugadores, a partir de 15 años y 120 minutos de duración aproximadamente.
  • Juego de roles con manuales, cartas y libretos de ambientación para cada jugador exclusivamente en castellano.

Última actualización el 2022-11-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.