Menú Cerrar

Winter

Un juego de lagos congelados y copos de nieve. El frío responderá a tu estrategia para imponerte en la partida.

Así se presenta este nuevo juego de cartas que pertenece a la línea de juegos Pocket que ha lanzado Devir este 2022.

Sus autores son María Blasco y Enrique Blasco y las ilustraciones corren a cargo de Carlos Ureta.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 18 cartas
  • 18 fichas de 2 colores
  • 1 reglamento en varios idiomas

¿De qué trata?

En Winter nos enfrentaremos a nuestro oponente para intentar ser el jugador que, tras haber construido el lago con cartas, consigamos mantener más fichas de copo de nieve de nuestro color sobre el terreno.

Se divide en dos fases, tiene unas reglas muy sencillas y gracias a sus partidas cortas, nos apetecerá jugar varias veces seguidas y disfrutarlo durante bastante tiempo.

¿Cómo se juega?

Lo primero que haremos será mezclar todas las cartas y colocarlas en un mazo con los copos ocultos.

Levantaremos la primera carta y la pondremos sobre la mesa. Quien vaya a jugar el primero (lo elegiremos al azar), revelará otra carta y la jugará junto a la primera.

Antes de empezar su turno, el segundo jugador debe elegir los colores de los copos de nieve con los que jugará cada
uno, azul claro u oscuro, y cada jugador se cogerá las fichas correspondientes.

Tras haber elegido colores, el segundo jugador realizará su turno con normalidad.

Un turno tiene dos fases: Congelación y deshielo

Congelación

Esta es la fase inicial del juego. En su turno cada jugador deberá elegir entre una de dos acciones posibles:

  • Revelar una carta del mazo y colocarla: Las cartas tienen cuatro copos de nieve cada una y serán de los colores de ambos jugadores, en mayor o menor número.
    Las colocaremos unas junto a otras en el mismo sentido, rotando 180º y que toquen al menos una de de la sección de copos con otra carta ya presente.
  • Colocar una ficha de su color: Las fichas se colocan en el centro de un cuadrado formado por cuatro secciones de copos de nieve del mismo color.

A continuación el otro jugador jugará su turno. La fase de congelación termina cuando, durante el turno de uno de los jugadores, se agota el mazo de cartas al colocar la última de las cartas en la mesa. Pasaremos a la siguiente fase.

Al final de la fase de congelación, las 18 cartas del juego formarán un grupo conectado de cartas y fichas.

Deshielo

En su turno cada jugador deberá realizar una de estas tres acciones:

  • Mover una carta a otra posición y colocar al menos una ficha de su color: No puede tener fichas sobre ella y podrá moverse si es posible formar con ella al menos un nuevo cuadrado de cuatro secciones de copos del color del jugador que la está moviendo. Ese jugador colocará una ficha en cada uno de los nuevos cuadrados que forme tras mover esa carta.
  • Retirar una carta de la mesa: No podrá tener ninguna ficha sobre ella y esa carta se retirará del juego.
  • Retirar una ficha de su color: Esa ficha se devuelve junto a las fichas disponibles del jugador.

Esta fase continuará hasta el final del juego.

Fin de la partida

La partida termina cuando uno de los jugadores haya retirado su última ficha. Ganará el jugador que haya conseguido mantener al menos una de sus fichas en juego.

¿Cuál es nuestra valoración?

La línea de juegos Devir Pocket crece durante este diciembre de 2022 y éste es uno de los nuevos títulos que la componen, junto a Regine y Regicide. El denominador común de todos ellos es que son de pequeño formato, económicos y con reglas que se explican en apenas 5 minutos.

En ésta ocasión, Winter nos plantea un desafío para 2 jugadores en partidas rápidas de unos 10 minutos utilizando solo cartas y unas fichas de copo de nieve en dos colores.

Winter fue el ganador en el 2021 del Cardboard Edison Award y es el primero de una serie de 4 juegos englobados dentro de las 4 estaciones. Estamos deseando ver a sus compañeros de temática.

En una caja pequeña del tamaño de la palma de la mano y que cabe en cualquier bolsillo, nos llama especialmente la atención con su portada totalmente invernal donde una pareja pasea de la mano en un paisaje nevado con un árbol y una casa de fondo.

Su título, en inglés, aparece bien grande en la parte superior en color azul y un sello naranja nos anuncia lo que hemos comentado sobre la serie de las 4 estaciones a la que pertenece.

En su interior encontramos una cuna dividida en dos donde en un apartado vienen las 18 cartas de copos de nieve y en el otro las fichas redondas de cartón de dos colores diferentes que utilizará cada uno de los jugadores.

Su diseño es sencillo, en colores azules manteniendo la estética de la caja de nieve, hielo y frío al que su nombre nos evoca sin duda.

Sus componentes no tienen texto por lo que es un juego totalmente independiente del idioma.

Como hemos visto, estos juegos se caracterizan, además de por su tamaño, por ser juegos de rápida explicación y de poder ponernos a jugarlos rápidamente. Winter lo cumple a rajatabla y, tras mezclar las cartas y sacar una sobre la mesa, ya podremos pasar a disfrutarlo.

En esta ocasión es un juego exclusivo a dos jugadores donde uno estará representado por los copos azul clarito y otro por los copos azul más fuerte.

Nuestro objetivo será conseguir escoger lo más sabiamente posible dónde colocar nuestras fichas para controlar zonas de nuestro color, conseguir mantenerlas y quedarnos sobre el terreno mientras el rival se haya tenido que retirar por completo.

Tras haber elegido cada uno nuestro color, realizaremos las dos fases en las que una partida a Winter se divide: congelación y deshielo.

En la primera lo que haremos es ir sacando cartas del montón que tenemos sobre la mesa para crear el lago de hielo.

Para ello, en nuestro turno tendremos la posibilidad de realizar dos acciones: o bien coger una carta del mazo o bien colocar una de las fichas de nuestro color. Si colocamos carta, deberá estar pegada al menos a una sección de copos de otra carta y siempre en la misma orientación. En cambio, si colocamos una ficha, deberá estar situada en un cuadrado de cuatro copos de nieve del mismo color.

Esta fase de congelación terminará cuando se termina el mazo de cartas y todas ellas están expuestas en la mesa.

Pasaremos entonces a la siguiente fase, que se llama deshielo en la que tendremos la opción de realizar una de entre 3 acciones: o movemos una carta a otra posición para colocar una ficha de nuestro color, o quitamos una carta que no tenga fichas sobre ella o retiramos una ficha de nuestro color de encima de las cartas.

En cualquiera de los 3 casos debemos ser conscientes de que, cualquier pequeño cambio que hagamos sobre «el tablero» que forman las cartas, podrá beneficiar en mayor o menor medida a nuestro oponente.

Si decidimos mover una carta para cambiarla de sitio, siempre que no tenga fichas sobre ella, tendremos la opción de mejorar algo que no nos guste cómo ha sido colocado en la primera fase y podamos intentar beneficiarnos a nosotros mismos en esta segunda fase para formar con ella al menos un nuevo cuadrado de cuatro secciones de copos del color del jugador que la está moviendo. Además colocaremos una de nuestras fichas de color sobre ella en cada uno de los nuevos cuadrados que creemos de nuestro color.

También, si vemos que hay una zona en la que el rival ha conseguido posicionar muy bien a su color de copos, podremos tomar la decisión de quitar dicha carta de la partida, siempre que no tenga previamente fichas sobre ella y restar así opciones de victoria al oponente.

Por último, si ninguna de las dos opciones anteriores es posible o no queremos realizarla en nuestro turno, deberemos retirar de la partida una de las fichas de nuestro color ya colocadas sobre el terreno. Estaremos perdiendo posibilidades de cara al final del juego pero la parte positiva es que vuelve a nuestra reserva y, si tenemos la opción, podremos volver a colocarla.

Seguiremos jugando de esa manera e irán pasando los turnos hasta que llegue un momento en el que uno de los dos jugadores haya retirado su última ficha.

El vencedor de la partida será el jugador que haya conseguido mantener al menos una de sus fichas colocada sobre los copos de nieve.

Es en esta segunda fase donde está más presente la tensión que provoca el juego y donde las pequeñas decisiones contarán para poder hacernos finalmente con la victoria.

Podremos seguir más o menos alguna estrategia en nuestro turno de cara a poder algunas veces intentar mover siempre cartas para poder agotar rápidamente nuestras fichas y contar así con más opciones sobre el terreno de copos para no ser el que menos fichas mantiene al terminar.

En otras ocasiones podemos optar por intentar retirar primero las cartas que formen conjuntos de copos del color del rival para así darle menos opciones de que coloque fichas de su color o ya cuando han pasado varios turnos, en muchas ocasiones la única opción que nos queda disponible es ir, muy a nuestro pesar, retirando fichas de nuestro color y ver cómo se va acercando el final de partida.

La rejugabilidad que tiene este juego es infinita. Son pocas cartas pero tienen los copos mezclados de diferente manera en ellas y podremos girarlas a la hora de colocarlas para formar diferentes combinaciones. Eso se suma al orden variado en el que irán apareciendo al azar sobre la mesa y las decisiones que tomaremos cada uno de nosotros para colocarlas. Ninguna de las partidas a Winter será igual a otra y tendremos juego para rato.

Por cerrar la reseña de Winter, queremos decir que nos ha parecido un juego de 2 jugadores que tiene mucho recorrido ya que, con pocos componentes y unas reglas super sencillas, es un juego de cartas abstracto que nos dará duelos muy intensos. De una manera muy visual nos hace comernos la cabeza por conseguir mantener nuestras fichas de copo sobre el terreno esperando que sea el rival el que tenga que retirar su última ficha antes que nosotros para poder ser los vencedores.

Compra Winter en Zacatrus!

Compra Winter en Amazon

Devir - Winter, Juego de Cartas, Juego de mesas, Pocket (BGWINUML)
  • Devir Pocket: juegos económicos para jugar en cualquier parte, miles de partidas en tu bolsillo
  • Juego abstracto para 2 jugadores que se aprende en 5 minutos y se juega en 10
  • Buena entrega de la nueva línea Pocket Seasons, pequeños juegos que estarán basados en las 4 estaciones del año

Última actualización el 2023-01-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.