Menú Cerrar

Terracotta Army

El emperador Qin Shi Huang ha fallecido. Para protegerlo en el más allá, hay que reunir a un gran ejército, en forma de estatuas de fieles guerreros, para que haga guardia en la tumba del emperador. Vosotros seréis los encargados de construir este magnífico ejército.

En Ejército de Terracota, representáis a artesanos y recolectores de gran talento que trabajan para construir el maravilloso conjunto de estatuas. Durante la partida, tendréis que recolectar recursos, mejorar a vuestros trabajadores y buscar el favor de los consejeros del Emperador. Tu objetivo es tener un papel esencial en el proceso de fabricación del Ejército de Terracota, y tu éxito se mide en puntos de victoria.

Durante la partida, tú y tus compañeros de juego trabajaréis juntos, pero una vez termine la quinta ronda del juego, solo uno de vosotros, el que tenga las mejores habilidades de construcción, será el ganador.

Así se presenta este Terracotta Army, un juego creado por Przemysław Fornal y Adam Kwapiński, ilustrado por Zuzanna Kołakowska, Jan Lipiński y Aleksander Zawada y editado por Board&Dice.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 1 tablero
  • 2 anillos de acciones
  • 1 organizador de guerreros
  • 2 inspectores
  • 8 marcadores
    • 1 de ronda
    • 3 de prioridad
    • 4 de puntuación
  • 340 fichas
    • 12 de puntuación
    • 90 de arcilla
    • 90 monedas
    • 16 de arma
    • 24 de maestro
    • 4 de turno
    • 4 de puntuación
  • 40 meeples
    • 20 de artesano
    • 20 de recolector
  • 60 bases de guerreros
  • 60 miniaturas:
    • 11 Oficiales
    • 11 Ballesteros
    • 11 Guardias
    • 11 Soldados
    • 4 Caballos
    • 4 Músicos
    • 4 Lacayos
    • 4 Arqueros Arrodillados

¿De qué trata?

En Terracotta Army seremos artesanos y recolectores que trabajan construyendo estatuas. A lo largo de la partida, recolectarás recursos, mejorarás a tus trabajadores y buscarás el favor de los consejeros del Emperador.

El objetivo de los jugadores es la creación del ejército de terracota y el éxito se mide en puntos de victoria (PV).

Quién más puntos consiga al final de la quinta ronda, será el ganador.

¿Cómo se juega?

Preparación

Para preparar una partida a Terracota Army seguid los siguientes pasos:

  1. Colocad el tablero en el centro de la mesa.
  2. Poned las fichas de arcilla y monedas cerca del tablero formando una reserva.
  3. Colocad una ficha de arcilla seca en cada una de las cuatro casas de guerra del tablero.
  4. Poned los anillos de acción en la rueda de acción en posiciones aleatorias.
  5. Revelad al azar 5 losetas de puntuación y poned una en cada espacio del track de ronda asegurando que el triangulo se quede abajo a la izquierda.
  6. Colocad el marcador de ronda en el primer espacio del track.
  7. Situad a un inspector en la posición inicial de cada uno de los dos tracks de inspector cerca del mausoleo.
  8. Poned el organizador de guerreros a un lado del tablero y cerca del mausoleo.
  9. Colocad las 16 miniaturas de especialista en sus espacios designados en el tablero de juego.
  10. Organizad las fichas de prioridad en orden numérico con el menor valor en la parte de arriba y colocadlas en el espacio correspondiente del tablero.
  11. Cada jugador debe seleccionar un color y coger los siguientes componentes:
    • 6 fichas de maestro
    • 16 bases de guerrero
    • 1 marcador de puntuación
    • 1 marcador de orden de turno
    • 5/4/3 recolectores para partidas con 2/3/4 jugadores
    • 5/4/3 artesanos para partidas con 2/3/4 jugadores
    • 3 monedas
    • 4 fichas de armas con el lado inactivo visible
  12. Todos los artesanos se deben colocar en una reserva común.
  13. Colocad todos los marcadores de puntuación en el 0 del track de puntuación.
  14. Elegid al jugador inicial como se quiera y colocad los marcadores de orden de turno en el orden elegido en el track de orden de turno del tablero.
  15. El segundo jugador recibe una ficha de arcilla mojada. Si hay un tercer jugador, recibe 2 de arcilla mojada y 1 moneda y si hay un cuarto jugador recibe 3 de arcilla y 2 monedas.

Conceptos básicos

Puntos de victoria

Cuando un jugador reciba puntos de victoria, deberá contabilizarlos en su track de puntuación que se encuentra alrededor del tablero de juego.

Trabajadores: recolectores y artesanos

Tanto los recolectores como los artesanos son los trabajadores del jugador. Por tanto, siempre que el juego indique trabajador, podrá referirse a cualquiera de los dos tipos indistintamente. Mientras que si se especifica a alguno de los dos tipos, solo podrá utilizarse dicho tipo.

Al comienzo de la partida , cada jugador tiene un número determinado de recolectores. A medida que la partida avance, los recolectores los podrá convertir en artesanos.

Arcilla húmeda o seca

La arcilla son un recurso primario para crear las estatuas de los guerreros. Como en la vida real, solo las arcillas mojadas son moldeables, por tanto, solo el lado de la loseta donde se vea una arcilla mojada puede ser utilizada para pagar el coste asociado a la creación de una estatua de algún guerrero.

Guerreros y especialistas

Existen dos tipos de estatuas representadas por las miniaturas: guerreros y especialistas.

Los guerreros generalmente se hacen usando las fichas de arcilla y los especialistas pujando con las monedas y usando un arma específica.

Una vez creados, los guerreros son marcados con las bases de los jugadores para identificar de quién es cada una, mientras que los especialistas no.

Grupo de guerreros

Durante la partida, los jugadores podrán colocar a los guerreros en el mausoleo, formando grupos. Un grupo esta formado por dos o más miniaturas del mismo tipo que estén ortogonalmente adyacentes. Un grupo de miniaturas pueden pertenecer a diferentes jugadores dependiendo de sus bases.

Fichas de arma

Cada jugador tiene 4 fichas de armas, una de cada tipo. Cada arma en la posesión de un jugador estará activada o desactivada. Una vez que un jugador use un arma activa, deberá darle la vuelta a la ficha para dejarla inactiva. En el momento en el que alguna acción permita volver a activar el arma, el jugador podrá volver a ponerla por su lado activo.

Dominio y presencia

Durante la partida, los jugadores tendrán muchas oportunidades de puntuar basándose en la dominación y la presencia. Para conseguir puntos por dominación, el jugador debe ser el único que tenga más recursos específicos o algún tipo de estatua cuando se puntúe.

En cambio, para puntuar por presencia, el jugador debe tener al menos 1 de algún recurso específico o algún tipo de estatua que se esté puntuando.

Inspectores

Existen dos inspectores, cada uno de ellos ubicado en su propio track pudiendo avanzar por él. Si uno de los inspectores llega al final del track de inspector será movido de nuevo al comienzo.

Desarrollo

Una partida de Terracota Army se desarrolla durante 5 rondas. En cada una de ellas, los jugadores deberán colocar, por orden de turno, a sus trabajadores para realizar acciones. Una vez que todos los jugadores han colocado a sus trabajadores finaliza la ronda, obteniéndose puntos de victoria y se prepara la siguiente ronda. Cuando finalice la quinta ronda, se realiza una puntuación final y se termina la partida.

Cada ronda se estructura en las siguientes fases:

  1. Fase de acción
  2. Fase de puntuación
  3. Fase de mantenimiento

1. Fase de acción

Durante esta fase, los jugadores, por orden de turno, deberán colocar a uno de sus trabajadores alrededor de la rueda de acciones del tablero.

Para colocar a un trabajador, el que un jugador realiza los siguientes pasos en orden:

  1. Rotar el anillo (opcional): El jugador puede seleccionar o el anillo interior o el central y pagar 2 monedas para rotarlo un paso en la dirección que indica la rueda. El anillo interior solo puede ser rotado en el sentido de las agujas del reloj, mientras que el del centro, en sentido contrario.
  2. Colocar al trabajador: El jugador debe colocar a uno de sus trabajadores en algún espacio de cualquier segmento en el que los dos espacios del segmento estén vacíos. Si uno de ellos esta ya ocupado por un recolector, solo podrá colocar a un artesano en el otro espacio. Si un espacio está ya ocupado por un artesano, no podrá colocar a un trabajador en dicho segmento.
  3. Realizar las acciones (opcional): Ahora, el jugador puede realizar las acciones del segmento en el que se ha colocado al trabajador empezando por las del anillo interior y realizando posteriormente las acciones de los anillos que van hacia el exterior. Entre estas acciones se encuentra la posibilidad de recibir monedas, fichas de arcilla, colocar estatuas, dar la vuelta a las fichas de arcilla o de armas, convertir a tus recolectores, comprar especialistas…

Colocar estatuas

Algunas de las acciones permiten a los jugadores colocar estatuas de guerreros o especialistas en el mausoleo. Independientemente de su tipo, todas las estatuas te permiten utilizar sus habilidades:

  • Guerreros: El coste de creación de un guerrero está determinado por el espacio de acción que se ha activado, pudiendo ser de 2, 3 o 4 fichas de arcilla mojada y coloca una ficha extra de arcilla seca en el almacén en la esquina del segmento donde tiene el trabajador. Después, el jugador elige una de las estatuas de guerrero, le coloca una de sus bases de su color y la coloca en un espacio vacío del Mausoleo. Además, recibe tantos puntos de victoria como indica el lugar del organizador donde la sacó. Por último, el jugador puede activar la habilidad que está asociada al arma del guerrero.
  • Especialistas: Un jugador puede compra la estatua de algún especialista pagando su coste en monedas que depende del número de especialistas ya se hayan comprado de dicho tipo y de lo que indique la columna.

2. Fase de puntuación

Los puntos de victoria los otorgan los inspectores, músicos y losetas de puntuación.

  • Inspectores: Los inspectores otorgan puntos de victoria basándose en el número de guerreros localizados en la misma su misma fila o en su misma columna, dependiendo de qué inspector se este puntuando: (una vez utilizados, los inspectores se mueven un paso hacia delante en su track)
    • Por dominación, otorga 7 puntos.
    • Por presencia, otorga 3.
  • Músicos: Cada jugador gana un punto de victoria por cada guerrero que se encuentre en la misma fila o columna que un músico. Cada musico se puntúa por separado, por tanto, un guerrero puede compartir a más de un músico y puntuarse varias veces.
  • Losetas de puntuación: Dependiendo de la ronda de la partida, la dominación y la presencia se puntúan de forma diferente. Cada loseta de puntuación tiene sus propios requisitos para puntuarlas.

3. Fase de mantenimiento

  1. Actualiza el orden de turno en función de los tokens de prioridad.
  2. Cada jugador debe poner sus fichas de arcilla mojada por el lado de arcilla seca.
  3. Recibe una moneda por cada Maestro que aplique.
  4. Si es la quinta ronda, se pasa a la puntuación final. Si no lo es:
    1. Retirad todos los trabajadores de la rueda de acciones.
    2. Gira la rueda de acciones interno un paso en el sentido de las agujas del reloj.
    3. Gira la rueda de acciones del medio un paso en sentido contrario a las agujas del reloj.
    4. Avanza el marcador de ronda.

Fin de la partida

La partida finaliza cuando se termina la última ronda y se procede a la puntuación final:

  1. Puntúa cada lacayo teniendo en cuenta el número de guerreros, independientemente del tipo, ocupando los ocho espacios de su alrededor:
    1. Por cada dominación, recibe 8 puntos de victoria.
    2. Por cada presencia, recibe 2 puntos de victoria.
  2. Retira todos los guerreros que no formen parte de un grupo y puntúa cada grupo:
    1. Cada guerrero vale un número de puntos de victoria igual al número de jugadores diferentes que tengan al menos un guerrero en dicho grupo.
    2. Cuando haya al menos dos propietarios:
      1. La dominación otorga 5 puntos.
      2. La presencia, 2 puntos.
  3. Puntúa cada arquero arrodillado: El jugador propietario del guerrero que este en frente del arquero recibe dos puntos.
  4. Finalmente, cada jugador cuenta el número total de fichas de arcilla y monedas que tenga. Cada 2 fichas recibe 1 punto de victoria.

El jugador que tenga más puntos, será el ganador. En caso de empate, ganará quien sea el primero en orden de turno.

¿Cuál es nuestra valoración?

Todos sabemos que a la editorial Board&Dice le gusta mucho crear juegos basados en civilizaciones. Ahí tenemos a Teotihuacan, Tekhenu, Tawantinsuyu, Origins, Tabannusi, Zapotec o el reciente Fundadores de Teotihuacán. Todo un ejemplo de editorial, que aunque haga otros muchos juegos, se ha especializado mucho en euros de cierta dureza y magníficamente bien tematizados.

Hoy toca analizar la nueva incorporación a la lista: Ejército de Terracota. Todos conocemos la gran colección de estatuas de guerreros de arcilla que se encuentran en el gran mausoleo de Shi Huangdi, primer emperador de China y fundador de la dinastía Qin. Se dice que dichas estatuas se construyeron con el objetivo de guardar su tumba o servirle en la próxima vida.

Sea como fuere, el juego nos propone justamente ese: crear y colocar en el mausoleo las diferentes estatuas del ejército de Terracota.

Para ello, Board&Dice ha creado un juego con una producción y una estética sorprendente. Sin andarnos con rodeos, lo que más llama la atención del juego son las 60 miniaturas que puedes encontrar entre sus componentes. Unas minis divididas en dos tipologías: Por un lado tenemos a los soldados, que a su vez se dividen en cuatro clases en función del arma que portan y, por el otro lado, también los cuatro tipos que encontramos de especialistas.

El efecto visual que crean estas miniaturas en el despliegue del juego es, sin duda, espectacular y siempre se agradece mucho en este tipo de juegos. Además, hay que destacar la caja organizadora de dichas miniaturas que utiliza un sistema muy bien pensado para tenerlas bien guardadas en la caja y muy practicas a la hora de jugar.

El resto de componentes, sin ser tan espectaculares, también están a la altura. El tablero, de cuatro alas, es de buena calidad, y el sistema de anillos que se encuentra en una de esas alas nos parece un gran acierto, no solo por la estética sino también a nivel jugable como luego veremos. Lo mismo ocurre con todas las fichas, marcadores y meeples que conforman el resto de elementos que vamos a encontrar dentro.

Además, a esto ha que añadirle un estilo artístico muy cuidado y una iconografía muy clara que ayuda mucho durante la partida. Destacar especialmente en este sentido la portada de la caja, que nos ha gustado mucho.

Con respecto a las mecánicas, en Terracota Army destacan dos especialmente: la colocación de trabajadores y las mayorías. Mecánicas sobradamente conocidas por los amantes de los euros, pero que aquí tienen ciertos elementos innovadores bastante interesantes. Además, cada una de ellas se centra en uno de los cuadrantes del tablero. La colocación de trabajadores se realizará en la zona del rondel, es decir, en los anillos giratorios, y las mayorías las resolveremos en el mausoleo, lugar en el que los jugadores construirán las diferentes estatuas.

El rondel esta formado por tres anillos distintos: El más grande está impreso en el propio tablero y no se mueve, pero en cambio, los otros dos interiores, que son más pequeños, se pueden girar. Pues bien, los jugadores deberán colocar a sus trabajadores en la zona exterior de uno de los segmentos que forman los tres anillos. Esto hará que se activen todos los efectos correspondientes, desde el anillo más interno hacia al exterior, al sector en el que se haya colocado el trabajador.

Además, dentro de esta mecánica hay dos peculiaridades muy interesantes y es que los anillos interiores se pueden rotar pagando monedas y de esta forma alterar los beneficios que se reciben y, segundo, que si mejoramos a nuestros trabajadores podremos colocarlos en sectores ocupados por trabajadores no mejorados saltándonos dicha restricción y haciendo bastante útil la transformación de nuestros meeples a su mayor tamaño.

Debemos decir que nos han gustado mucho estas dos sencillas reglas ya que se amplían enormemente las posibilidades estratégicas de los jugadores.

Obviamente, las acciones que nos podemos encontrar en los anillos son muy variadas, pero por lo general, su función más importante es conseguir oro, arcilla, mejorar trabajadores, construir estatuas

Por otro lado, nos encontramos al mausoleo y la mecánica de las mayorías. El mausoleo es una zona de cuadrícula que está dividida en cuatro sectores y es donde los jugadores deberán colocar las estatuas de los guerreros y especialistas que vayan construyendo. Lo más importante a tener en cuenta aquí es la colocación de dichas estatuas en función de los objetivos de rondas e intentar formar grupos con ellas. Además, hay que tener en cuenta que las miniaturas de un grupo pueden pertenecer a varios jugadores y pueden existir varios grupos separados formados por el mismo tipo de miniatura.

Cada estatua tiene su propia habilidad, forma de puntuar, el espacio que ocupan, lo que es necesario para construirlas etc, pero también, al margen de estas habilidades, cada vez que colocamos a un guerrero en el mausoleo, podemos activar su símbolo para que hagan distintas habilidades.

Todo esto es importante porque no debemos olvidar que al final el objetivo del juego es ganar puntos por varios motivos como, por ejemplo, la dominación y la presencia. La dominación la conseguimos cuando somos el único jugador que tenga la mayor cantidad del recurso específico o del tipo de estatua que se este puntuando, mientras que para conseguir la presencia, con tener al menos uno es suficiente, pero obviamente conseguirás menos puntos.

Con respecto a su escalabilidad, el juego originalmente va de 2 a 4 jugadores. Decimos originalmente porque, posteriormente a su producción, se añadieron unas reglas oficiales de un modo solitario que se pueden descargar en el siguiente enlace: reglas modo solitario.

Hay que tener en cuenta que es el clásico euro que funciona bien a cualquier número de jugadores, pero que, en el fondo, al incorporar mecánicas de mayorías, se siente más disputado y divertido si lo jugamos a partir de 3. Es a partir de ese número cuando el juego brilla de verdad y se le puede sacar todo su jugo.

Con respecto a su rejugabilidad, podemos decir que es bastante alta. No solo porque hay ciertos elementos colocados al azar al comienzo de cada partida, como son las losetas de puntuación o cómo están engranados las casillas de los anillos del tablero sino que, en realidad, se siente rejugable especialmente por las diferentes estrategias que puede llevar a cabo cada jugador durante el desarrollo de la partida y, sobre todo, en el cómo van colocando sus estatuas en el mausoleo ya que condicionará bastante al resto de jugadores.

Por todo ello, queremos decir para concluir que con Terracotta Army estamos ante un euro de pura mecánica de colocación de trabajadoras y mayorías y con una sobreproducción que le sienta de maravilla. Un juego muy bien cerrado en el que destaca especialmente tanto por el rondel compuesto por los tres anillos como por las minis de las estatuas de guerreros y especialistas que crean un efecto visual espectacular.

Compra Terracotta Army en Zacatrus!

Compra Terracotta Army en Amazon

GTS Distribution Terracotta Army - Juego de mesa de estrategia Imperio antiguo, edades 14+, 1-4 jugadores, 90-120 minutos
  • Por último, un Eurogame con increíbles minis altamente detallados, que realmente realizan una función vital en el juego, no solo embelleciéndolo, sino que es una parte indispensable de los mecanismos de juego.
  • Increíblemente establecido en el tema gracias a la profunda investigación del coautor, Przemek Fornal, así como a la plena cooperación con consultores culturales de China, que han estado presentes durante todo el proceso de diseño e ilustración.
  • Un Eurogame profundamente temático de Adam Kwapiski es uno de los autores más reconocibles de los últimos años.
  • Tiempo de juego de 90-120 minutos para 1-4 jugadores. Incluye opción de modo solo

Última actualización el 2023-01-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.