Menú Cerrar

Fundadores de Teotihuacán

Viaja hacia atrás en el tiempo, hasta la fundación de una de las mayores ciudades de Mesoamérica y forma parte, una vez más, de su historia. Diseña los cimientos de una gran civilización precolombina: sus edificios, sus templos y su gran pirámide central. Encuentra la localización perfecta para los edificios de producción y los grandes templos, y edifica la majestuosa gran pirámide que domina toda la ciudad.

¡Demuestra que eres el mejor de todos los arquitectos y tu proyecto te asegurará un lugar entre los grandes Fundadores de Teotihuacán!

Fundadores de Teotihuacán es un juego de estrategia en el que compites contra tus amigos para crear el mejor diseño de la ciudad de Teotihuacán. A lo largo de tres o cuatro rondas, colocarás tus discos de acción en el tablero principal para formar pilas de diversa fuerza, usarás de manera estratégica las bonificaciones que conceden esas pilas y construirás templos, edificios de recursos y la pirámide central de tu proyecto de Teotihuacán. Tendrás que equilibrar la generación de recursos con su uso a medida que se hará más difícil encontrar buenas ubicaciones en tu tablero de jugador; e intentarás superar a tus oponentes valiéndote de un innovador sistema de acciones interactivo. Por último, cuando llegue el eclipse, todos los diseños serán evaluados y el jugador que tenga más puntos ganará y ¡Se convertirá en uno de los arquitectos Fundadores de Teotihuacán!

Así se presenta Fundadores de Teotihuacán, diseñado por Filip Głowacz (y Dávid Turczi la versión en solitario), ilustrado por Chuy de Leon, Odysseas Stamoglou y Aleksander Zawada, editado por Board&Dice y que nos traerá Maldito Games a España.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 1 tablero principal
  • 4 tableros de jugador a doble cara
  • 4 Arquitectos
  • 42 discos
    • 24 de acción
    • 9 de bonificación
    • 8 marcadores
  • 90 cubos de recursos
    • 30 marrones (Madera)
    • 30 grises (Piedra)
    • 30 amarillos (Oro)
  • 160+ losetas
  • 1 dado de ocho caras (para el modo solitario)
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Fundadores de Teotihuacán es un juego, que aunque esta relacionado, es totalmente independiente del juego Teotihuacán: Ciudad de Dioses.

En él, los jugadores tendrán que diseñar la ciudad de Teotihuacán y construirla gracias a los diferentes edificios, templos y pirámides que deberán colocar sabiamente para obtener los mayores puntos posibles al final de la partida.

¿Cómo se juega?

Preparación

Para preparar una partida sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca el tablero principal en el medio de la mesa y sitúa todos los recursos al alcance de todos los jugadores.
  2. En función del número de jugadores coloca los edificios en los lugares designados del tablero y coloca los restantes cerca del tablero principal formando un suministro.
  3. Sitúa dos losetas de templo en cada espacio correspondiente del tablero principal.
  4. Separa las losetas de adoración por tipología, mézclalas por separado y ponlas boca abajo formando pilas en el tablero. No reveles ninguna todavía.
  5. Pon dos losetas de pirámide de cada color en el lugar correspondiente del tablero. Deja el resto cerca formando una reserva común.
  6. Mezcla todos los discos de bonus. Saca y coloca uno en cada uno de los espacios de bonus del tablero.
  7. Coloca el marcador de Sol en lo mas alto del track de ronda.
  8. Prepara las losetas de máscara por tipo y en orden ascendente y déjalas cerca del tablero.
  9. Da a cada jugador:
    1. Un tablero de jugador y elegid el lado por el que queréis jugar.
    2. Su arquitecto, su favor, su token de puntuación y todos los discos del color que ha elegido.
    3. Una loseta de pirámide de cada color de la reserva común que deberán colocar en su espacio en blanco en el centro de la pirámide de su tablero
  10. Da al jugador más joven el marcador de jugador inicial.
  11. Este jugador deberá colocar su arquitecto encima de su tablero de jugador. El siguiente lo colocará en la parte de la derecha, el siguiente abajo y el siguiente en la parte izquierda.
  12. Cada jugador coloca:
    1. Su token de favor en la posición inicial del track de pirámide en el tablero principal.
    2. Su marcador de puntuación en el espacio 0 del track de puntos de victoria que rodea el tablero principal.
    3. En orden, cada jugador debe poner su loseta de pirámide en su tablero de jugador y recibe la recompensa correspondiente.
  13. Revela 2 losetas de adoración de cada color.

Ya estáis listos para comenzar una partida.

Desarrollo

Una partida se desarrolla a lo largo de tres o cuatro rondas (dependiendo del numero de jugadores). En cada una de ellas empezará el jugador inicial y en sentido de las agujas del reloj, todos irán colocando sus discos en los espacios de acción hasta que todos pasen. Cuando esto ocurra, la ronda termina. Si es la última ronda, se resuelve la puntuación final.

En su turno, el jugador puede o realizar una acción o pasar.

Si decide realizar una acción, debe colocar de 1 a 3 de sus discos en uno de los espacios de acción del tablero principal en los que contenga ya al menos un disco y realizar la acción correspondiente.

Si al jugador no le queda ningún disco o no quiere realizar ninguna acción entonces debe elegir pasar.

Las Acciones

Conceptos básicos de las acciones

Fuerza de la acción

La fuerza de la acción que realiza un jugador es igual al número total de discos que hay en un espacio de acción una vez haya colocado el propio jugador sus discos. Hay que tener en cuenta que el máximo de discos en un espacio de acción es de 4 discos.

Alcance del arquitecto

A la hora de construir un templo o un edificio hay que tener en cuenta dónde se encuentra ubicado el arquitecto del jugador ya que este solo podrá construir en ese turno en los dos distritos cercanos a él.

Tipos de acciones

Cada espacio de acción permite al jugador elegir entre dos opciones:

  1. La acción de construir permite al jugador añadir elementos a su tablero de jugador:
    1. Un edificio (en la sección de la izquierda)
    2. Un templo (en la sección del centro)
    3. Una pirámide (en la sección de la izquierda)
  2. La acción de influencia permite al jugador acceder a diferentes efectos:
    1. Obtener recursos (en la sección de la izquierda)
    2. Hacer una ofrenda (en la sección del centro)
    3. Ganar un favor (en la sección de la izquierda)

Las acciones de Construir

Construir un edificio

Para construir un edificio hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Determinar la fuerza de la acción: Puedes construir un edificio de tamaño igual a la fuerza de tu acción.
  2. Colocar el edificio en tu ciudad: El edificio se puede colocar en cualquiera de los dos distritos que tiene tu arquitecto como alcance, pudiendo rotarlo o darle la vuelta pero no podrá ser colocado fuera del tablero.
  3. Poner recursos: Coloca un recurso del tipo del edificio que se coloca en cada uno de los espacios adyacentes al él y que no estén ocupados pro otro edificios, pirámides o templos.
  4. Coger máscaras: Si se cubre el ultimo icono de máscara, el jugador deberá coger la loseta superior de la pila que corresponda y suma sus puntos de victoria.

Construir un templo

Selecciona uno de los templos disponibles del tablero principal, paga el coste en recursos y colócalo en tu ciudad.

  1. Determinar la fuerza de la acción: Puedes comprar cualquier templo independientemente de la actual fuerza de la acción. Sin embargo, si el templo es más grande que la fuerza de la acción entonces deberás pagar los recursos adicionales correspondientes.
  2. Poner el templo en tu ciudad: El edificio se puede colocar en cualquiera de los dos distritos que tiene tu arquitecto como alcance, pudiendo rotarlo o darle la vuelta pero no podrá ser colocado fuera del tablero.
  3. Coger una loseta de adoración: Una vez que se coloca el templo, no se pone ningún recurso a su alrededor. Sin embargo, coge una loseta de adoración asociada al templo que has construido y colócala cerca de tu tablero de jugador.
  4. Coger máscaras: Si se cubre el último icono de máscara, el jugador deberá coger la loseta superior de la pila que corresponda y suma sus puntos de victoria.

Construir la pirámide

Selecciona cualquier loseta disponible de pirámide del tablero principal, pagando su coste y añádela en el sector de pirámide de tu tablero de jugador.

  1. Determinar la fuerza de la acción: Todas las pirámides tienen un tamaño de 4. En el caso de que la fuerza de la acción sea menor que este valor, deberás pagar los recursos extra correspondientes hasta cumplir la diferencia.
  2. Colocar la loseta de pirámide: Coloca la loseta de pirámide en uno de los seis espacios que están dentro del alcance de tu arquitecto dentro del sector central. Podrás colocarla encima de otra loseta de pirámide ya colocada siempre y cuando se soporte por otras cuatro losetas inferiores y estén dichas losetas en el alcance de tu arquitecto.
  3. Recibir puntos de victoria y recompensas: Recibe inmediatamente 2 puntos de victoria. Si la loseta es colocada en la parte más baja, recibe también la recompensa representada correspondiente.

Las acciones de Influencia

Producir recursos

  • Añade un recurso alrededor de cada uno de tus edificios existentes en tu tablero de jugador independientemente del alcance de tu arquitecto.
  • Coloca 1 o 2 edificios de tamaño 1 en tu ciudad teniendo en cuenta al arquitecto.

Hacer una ofrenda

Elige una de losetas de adoración y realiza su efecto. Hay que tener en cuenta que algunas de estas losetas tienen un prerrequisito que debe cumplirse para poder realizar su efecto.

Una vez usada la loseta, se pone boca abajo al final de su pila.

Ganar favor

Mueve uno de tus tokens de favor al siguiente espacio del track y recibe los puntos de victoria que se indican. Además, podrás devolver una de las losetas de adoración existentes para coger cualquiera de las losetas de adoración del tablero principal.

Final del turno

Después de realizar una acción, mueve al arquitecto un paso, en sentido a las agujas del reloj, alrededor del tablero del jugador.

Si se elige la opción de pasar, no se realiza dicho movimiento y el jugador ya no juega ningún turno de esta ronda.

Final de la ronda

La ronda termina una vez que todos los jugadores hayan pasado. Si el marcador del Sol no ocupa el mismo espacio que el marcador del eclipse, se realizan los siguientes ajustes para comenzar una nueva ronda:

  • Mueve el marcador del Sol un espacio.
  • Retira un disco de acción de cada jugador y devuélveselo a sus dueños.
  • Mezcla los discos de bonus y coloca uno nuevo en cada espacio correspondiente del tablero principal.
  • Rellena los edificios del tablero principal, teniendo en cuenta el numero de jugadores, todos las losetas de templo y las losetas de pirámide.
  • Pasa el marcador de jugador inicial al siguiente jugador.

Fin de la partida

Si cuando se termina una ronda, el marcador del Sol coincide con el marcador del eclipse, la partida termina y se calculan los puntos de todos los jugadores teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Por cada distrito en tu ciudad, suma puntos de victoria por cada loseta de pirámide que este total o parcialmente en el distrito como sigue:
    • Si la loseta de pirámide está en la parte de abajo, suma 2 puntos por cada templo que coincida en color.
    • Si la loseta de pirámide esta situada en una posición superior, entonces suma 3 puntos de victoria por cada templo que coincida en color.

El jugador que al final del recuento tenga más puntos, será el vencedor de la partida. En caso de empate, gana el que tenga más losetas de pirámide. Si persiste el empate, comparte la victoria.

¿Cuál es nuestra valoración?

Lo primero que debemos aclarar es que Fundadores de Teotihuacán es un juego basado en el famoso Teotihuacán: Ciudad de Dioses y recoge su esencia, pero es totalmente independiente de él y utiliza otras mecánicas distintas.

Además, podríamos decir que es su precuela debido a que la ambientación de este se sitúa tiempo atrás de los eventos que rodean al juego original.

Con respecto a su estética cumple con creces. Una caja grande, clásica, y con una ilustración muy evocadora que personalmente nos gusta bastante.

Dentro de ella nos encontramos con una buena cantidad de componentes además de un montón de cubos para los recursos, un montón de discos para los jugadores, el tablero principal, los tableros individuales de los jugadores y con más de 160 losetas troqueladas, que se dice pronto. La mayor parte de estas losetas son las diferentes edificaciones que debamos construir en los tableros de los jugadores.

Como vemos, muchos componentes y de bastante buena calidad en general.

Si hablamos del juego propiamente dicho debemos saber que estamos ante un euro de peso medio, quizás medio-ligero, que dura cerca de una hora y que utiliza la selección de acciones y construcción de losetas como mecánicas principales.

El objetivo de los jugadores será crear, en sus propios tableros, la ciudad de Teotihuacán durante las 3 o 4 rondas que dura el juego en función del número de jugadores.

Durante estas rondas, los jugadores deberán tomar una decisión muy simple: o realizan una acción o pasan. Cuando todos los jugadores ya no quieran o puedan realizar más acciones y, por tanto, todos han decidido pasar, entonces finaliza la ronda y dará comienzo una nueva salvo que sea la última y entonces, obviamente, se termina la partida y comienza el recuento de puntos.

Lógicamente, lo más normal en el turno será elegir realizar una acción. Existen seis acciones posibles y están divididas en dos grandes tipologías: Las de construir o las de influencia. A su vez, estas acciones están representadas en tres sectores distintos del tablero principal. En cada uno de estos sectores aparece una acción de construir y otra la acción de influencia. En función de cuál escojamos podremos construir alguno de los edificios posibles (edificios, templos o pirámides) o bien obtener alguno de los efectos de las acciones de influencia (obtener recursos, hacer ofrendas o ganar favores).

Una de las características más llamativas de las mecánicas del juego esta justamente relacionada con la selección de la acción. Bueno, realmente no de qué acción en concreto hacer, sino el concepto de la fuerza con la queramos y podemos realizarla.

Este el cometido de los discos que tenemos todos los jugadores al comienzo de la partida. Simplemente lo que deberemos hacer, una vez hemos elegido qué acción de las seis queremos realizar, es determinar cuántos discos vamos a colocar en la ubicación de dicha acción.

Esto es debido a que, en función del número de discos que haya en dicha ubicación, incluyendo los que acabamos de colocar, determinará la fuerza con la que podemos realizar la acción en cuestión. Así pues, dependiendo de la acción que sea podremos obtener edificios más grandes, obtener más recursos, los efectos serán mayores… etc.

Además, es importante tener en cuenta varias cosas. La primera es que todos los espacios de las acciones ya cuentan con un disco colocado. Segundo, solo podremos elegir de 1 a 3 discos para colocar en un turno. Y, por último, el máximo de discos que puede haber en una ubicación son 4.

De esta forma, por ejemplo, si queremos coger un edificio de 3 casillas de tamaño y solo hay un disco en la ubicación correspondiente a la acción de coger edificios, deberemos colocar dos de nuestros discos para poder hacerlo. También, por ejemplo, una táctica interesante ser la de poder bloquear acciones a nuestros rivales dejando la ubicación con los 4 discos de límite.

Por tanto, esta forma de emplear los discos y saber cómo usarlos es tremendamente importante desde los primeros compases del juego y, en general, nos ha parecido un concepto, que además de ser bastante original, nos ha gustado mucho.

Obviamente, el objetivo último de muchas de estas acciones será el de poder ir construyendo en los tableros individuales los diferentes elementos. En este momento es cuando aparece el otro elemento importante del juego y es el arquitecto. Para entender cómo funciona el arquitecto, debemos comprender que nuestro tablero está formado por 4 cuadrantes, además de un quinto central.

Al comienzo del juego, el arquitecto se colocará arriba, derecha, abajo, o izquierda de nuestro tablero en función del orden de turno que se ha establecido en la preparación. La posición de este arquitecto es sumamente importante porque nos indicará en qué cuadrantes podremos construir en nuestro turno y en cuáles no. Es tan sencillo cómo ver en que posición está y los dos cuadrantes adyacentes al meeple serán los posibles destinos de nuestras nuevas piezas. Eso sí, una vez realizado el turno, el arquitecto se moverá a la siguiente posición, habilitando así un nuevo cuadrante, pero perdiendo el alcance de otro.

Otra cosa interesante para destacar es el cómo afecta que la producción de recursos se haga directamente sobre las casillas, la necesidad de cubrir los distintos iconos de máscaras que hay en nuestro tablero para conseguir puntos extra y, sobre todo, el cómo vamos a realizar la puntuación final en función de los colores de las pirámides que afectan a los edificios de cada uno de los cuadrantes que puntuaremos por separado.

Todo esto implica que las decisiones que debemos tomar a la hora de colocar nuestros edificios e ir construyendo la pirámide sean, no solo muy importantes, sino determinantes.

Con respecto a la escalabilidad es el típico euro que va de 2 a 4 jugadores en el modo competitivo y que, al no tener casi interacción, va muy bien a cualquier número de ellos más allá, como siempre, de competir contra más o menos jugadores por distintas piezas del tablero central y de aprovechar la colocación de más discos para potenciar tus acciones. Además, cuanta con un modo solitario muy interesante que agradecerán mucho los amantes de los juegos que tengan esta modalidad.

La rejugabilidad es bastante estándar dentro de que es buena, es decir, se encuentra en la misma posición que otros muchos euros medio-ligeros que se pueden jugar mucho sin cansarte pero que seguramente con el paso de decenas de partidas podría llegar a quemarse.

Para concluir y resumir, queremos decir que Fundadores de Teotihucán nos ha causado una muy buena impresión. Un euro bastante asequible, unas mecánicas muy bien engranadas y bastante originales, una producción muy acorde y una temática bien utilizada aprovechando el nombre de su juego hermano, le convierten en un juego muy disfrutable y muy a tener en cuenta para el público en general y los amantes de los euros en particular.

Consigue Fundadores de Teotihuacán en la página de la editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *