Menú Cerrar

5 elements

Juego de cartas dinámico y sorprendente donde no pararás de pensar en cuál es tu mejor opción en cada momento. Disfruta utilizando tu astucia y creando y modificando tu propia estrategia según como se desarrolle el juego.

Así se nos presenta 5 elements, un juego creado por Joel Martí y Jon Martí.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 2 tarjetas resumen
  • 3 cartones para colocar los elementos
  • 15 fichas de los 5 elementos
  • Cartones de puntuación parcial
  • Marcadores de puntuación parcial
  • 10 cartas de comodín
  • 100 cartas de elementos
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

5 Elements es un juego de cartas en el que deberemos hacer combos para crear combinaciones de grupos o escaleras con los diferentes elementos y poder así conseguir las fichas de cada uno de ellos.
Los comodines nos ayudarán en todo momento pero hay que estar muy pendientes porque no hay muchos y todos los jugadores los querrán para su mano de cartas.

¿Cómo se juega?

El objetivo es conseguir y colocar los 5 elementos en la tarjeta llegando a los puntos marcados que son 250.

Podremos jugar partidas de 2 o 3 jugadores de manera individual o formar parejas para jugar 4 personas.

La baraja del juego tiene 110 cartas, divididas en 5 elementos: 2 juegos del 1 al 10 de cada elemento y 10 comodines.

Repartiremos a cada jugador o pareja los siguientes componentes:

  • 1 cartón de los elementos
  • Las fichas de los 5 elementos
  • Un cartón de puntos de juego parcial
  • La ficha de contador de puntos

Tras mezclar las cartas, cortaremos una vez y si sale un comodín, el jugador que ha cortado se lo puede quedar, repartiéndole por lo tanto una carta menos. Después, repartiremos 10 cartas a cada jugador y dejaremos el resto del mazo bocabajo sobre la mesa, descubriendo la carta superior.

Empezará la partida el jugador de la izquierda de la persona que repartió y su turno consistirá en coger coger la carta descubierta o la primera del mazo y dejar otra en el mazo de las que están bocarriba.

Es en ese momento cuando alguno de los demás jugadores no activos puede decidir coger la carta descartada pero también deberá coger la carta superior del mazo junto a ella. En caso de que dos jugadores la quisieran, el jugador que la podría coger sería el del propio juego.

Como máximo podremos tener en nuestra mano 15 cartas.

Tras haber cogido y dejado cartas, dentro de nuestro turno, podremos poner sobre la mesa una de las combinaciones posibles.

Podemos realizar las siguientes combinaciones con nuestras cartas:

  • Escaleras: Cartas con una numeración correlativa, teniendo un mínimo de 5 cartas y donde primen los elementos frente al número de comodines.
  • Grupos: Cartas que tengan la misma numeración, teniendo un mínimo de 5 cartas y donde primen los elementos frente al número de comodines.

Marcaremos con el cubito los puntos obtenidos en nuestro cartón de puntuación parcial y si hemos obtenido una escalera, cogeremos una ficha de ese elemento para dejarlo en su espacio de la tarjeta de elementos. Solo podremos bajar una combinación por turno salvo para cerrar el juego parcial.

Será en ese momento, cuando también los demás jugadores podrán, si hemos expuesto un comodín, reemplazarlo con la carta a la que sustituye si la poseen en su mano.

Finalizaremos nuestro turno robando cartas hasta tener 11 en la mano, las veremos y descartaremos una de ellas.

Así, seguirán jugando los turnos el resto de jugadores.

En el caso de que un jugador o pareja llegue a conseguir los 50 puntos, podremos cerrar el juego parcial en ese turno o en los sucesivos. Se deberá haber sacado una escalera y un grupo para poder hacerlo.

Si cerramos el juego parcial teniendo cartas en la mano, se deberá descartar una, dejándola al revés en el mazo de cartas descartadas.

Si se termina el mazo de cartas, el jugador que haya cogido la última carta, puede cerrar el juego parcial si alcanza los puntos marcados y combinaciones necesarias.

Si no se cerrara el juego parcial, todos los jugadores tendrán una última oportunidad de sacar tantos grupos o escaleras como puedan.

Cuando un jugador o pareja alcance los 150 puntos, solo podrá cerrar los posteriores juegos parciales cuando llegue a los 75 puntos.

Después, se procederá al recuento de los puntos obtenidos en el juego parcial de la siguiente manera:

  • Puntos positivos: Sumamos los puntos obtenidos + el número de cartas expuestas en la mesa que nos otorgará 1 punto por carta. En caso de que quien haya cerrado el juego parcial se quede sin cartas en la mano, sumará 25 puntos extra.
  • Puntos negativos: Número de cartas que no se hayan podido sacar, teniendo presente que los «unos» valen 5 puntos y los comodines 10 puntos.

Restaremos los puntos negativos de los positivos y esa cifra será la puntuación del juego parcial. En base a esos puntos, se conseguirá colocar o no alguno de los elementos conseguidos.

  • Madera: 50 puntos
  • Fuego: 100 puntos
  • Tierra: 150 puntos
  • Metal: 200 puntos
  • Agua: 250 puntos

Los elementos deben colocarse siguiendo el orden establecido y solo se puede colocar un elemento si los anteriores ya están colocados.

Antes de comenzar el siguiente juego parcial, cada jugador o pareja recibirá tantos comodines como elementos haya colocado en la tarjeta de elementos y se le entregarán menos cartas al repartir en base al número de comodines recibidos.

Fin de la partida

La primera persona o pareja que llegue a los puntos objetivo con los 5 elementos colocados, habrá ganado.

En el caso de empate al conseguir los 5 elementos en el mismo juego parcial, el que tenga más puntos será la persona o pareja ganadora.

¿Cuál es nuestra valoración?

5 elements es un juego en el que tendremos que crear combinaciones de cartas para poder puntuar y conseguir así el objetivo de completar con los 5 elementos nuestro tablero de elementos.

En una caja rectangular y pequeña, muy manejable, vemos que el colorido es su principal característica. Han querido poner en la portada una ilustración de una mujer que sostiene en una de sus manos una estrella de 5 puntas donde vienen representados los elementos que trataremos de conseguir durante el juego.

Esa estrella se mantiene en el diseño interior del juego ya que aparecerá en el centro de todas y cada una de las cartas.

Los componentes de juego son de buena calidad: unas cartas con símbolos grandes y visibles, fichas de troquel de los elementos y unas cartulinas a modo de tableros de puntuación parcial y de colocación de elementos que, aunque podrían haber tenido algo más de grosor, son muy funcionales y cumplen muy bien con su cometido durante la partida. Además contaremos con un cubito de madera en color rojo para ir marcando los puntos.

Necesitaremos una superficie para poder jugarlo y no tiene dependencia del idioma aunque en los tableritos se indique para qué deben usarse.

En cuanto al modo de juego, estamos ante unas mecánicas de set collection y hand management que encajan muy bien con el objetivo a conseguir.

Como hemos visto, tras repartir los elementos de juego a cada persona o pareja, mezclaremos las cartas y repartiremos 10 a cada jugador, salvo si al cortar ha aparecido un comodín y ese jugador se lo ha cogido para su mano inicial que ya contaría con una carta.

Iremos cogiendo cartas, o bien de las que están bocarriba o bien de las superiores del mazo de robo para combinarlas en nuestra mano con las que ya tenemos, hasta tener un máximo de 15.

Podremos irlas juntando para crear escaleras o grupos. Las escaleras serán cartas con numeración correlativa, con un mínimo de 5 cartas y los grupos, conjuntos de cartas con la misma numeración pero de colores diferentes. En ellas podremos tener comodines para conseguirlas.

Tras robar y si hemos conseguido algunas de las combinaciones antes mencionadas, podremos bajarlas a la mesa y apuntar los puntos obtenidos en nuestro cartón de puntuación parcial. Solo tendremos la oportunidad de bajar una combinación por turno salvo para cerrar el juego parcial.

Una cosa que nos ha llamado la atención y que da mucha vidilla al juego es que, si el jugador que ha bajado cartas ha usado comodines para completar su conjunto, los demás jugadores tendrán la oportunidad si cuentan con la carta a la que sustituyen los comodines, de robarlo y reemplazar su hueco con dicha carta.

De ese modo, los comodines cambian de mano, se les da uso y podremos beneficiarnos con ellos en nuestro próximo turno.

Robaremos cartas hasta tener 11 en la mano, descartaremos una y pasaremos turno al siguiente jugador.

Cuando lleguemos a los 50 puntos, será momento de poder cerrar el juego parcial y si ya hemos alcanzado los 150 puntos, ese momento se dará cuando tengamos 75 puntos, para complicarlo un poco más.

El recuento de puntos se hará sumando los puntos obtenidos al bajar cartas y 1 punto por carta expuesta sobre la mesa con nuestras combinaciones. Aquí tendremos un bono extra de 25 puntos si no tenemos cartas en la mano ¡Hay que saber aprovecharlo!

Nos ha gustado el requisito de que, para conseguir colocar un elemento, haya que haber conseguido obtener antes los precedentes. De ese modo, puedes organizarte desde el comienzo de la partida y saber cómo deberás ir consiguiendo elementos que, a su vez, tienen mayor valor por lo que deberás hacer mejores jugadas.

Además, podremos jugarlo de manera individual o por parejas. Esto hace que podamos disfrutar de una manera diferente ya que cuando se haga en parejas, deberemos contar con la otra persona para tomar ciertas decisiones y, a su vez, podremos combinar y calcular los puntos de manera conjunta.

En cuanto a su escalabilidad, está  muy bien planteado porque podremos jugar desde 2 personas hasta 4, de manera simple o formando parejas. De ese modo, cuantos más seamos, más competencia habrá pero a la vez podremos aprovechar más las oportunidades de obtener comodines y de estrujarnos la mente para conseguir el objetivo.

Si hablamos de la rejugabilidad, este aspecto es muy bueno ya que contamos con muchas cartas y mucha variedad que siempre salen al azar y podremos a su vez coger las que estén en el montón del descarte, aumentando las posibilidades de variación entre partida y partida.

Para cerrar esta reseña, decir que 5 elements es un juego muy fresco que nos proporciona partidas divertidas y llenas de dinamismo. Deberemos saber elegir la mejor opción de entre las posibles en cada momento y hasta el último momento no podremos saber quién se hará con la victoria porque un jugador se puede guardar un as en la manga y bajar en el último momento varias combinaciones de cartas para conseguir el elemento que le resta en su tablero personal.

Visita el Instagram oficial del juego y consigue tu copia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *