Menú Cerrar

La bruja que se fue con el crepúsculo

El colegio femenino que hay junto a los terrenos del Instituto cerró sus puertas hace 7 años pero dejó a su paso la leyenda de una misteriosa bruja que desapareció de la capilla junto con el hermoso teñido de la campana que repicaba en lo alto del edificio.

Cuando esa misma campana vuelve a sonar años más tarde lo hace acompañada de la aparición de un cadáver y el encuentro fortuito de 7 personas que se han congregado a su alrededor en los pasillos del colegio abandonado. Nadie es capaz de explicarlo pero los accesos al edificio de repente se encuentran cerrados a cal y canto. ¿Qué hacía la víctima en ese lugar?¿Quién la ha matado?¿Acaso la bruja desaparecida ha decidido volver a mostrarse?

Así se presenta esta nueva entrega de los murder mystery que nos trae la editorial GDM. Esta vez ha sido creado y diseñado por Miyabi Akita y el diseño gráfico ha sido llevado a cabo por Tansan.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 7 libretos de ambientación
  • 36 marcadores de investigación
  • 78 cartas
    • 65 de investigación
    • 6 de información de PNJ
    • 7 de pista
  • 3 hojas de pista
  • 1 hoja de plan
  • 8 epílogos individuales
  • 1 libreto de resolución
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

La bruja que se fue con el crepúsculo es un murder mystery, es decir, es un juego de mesa en el que cada jugador interpreta el papel de un personaje con la doble finalidad de esclarecer un misterio y alcanzar simultáneamente sus propios objetivos. La investigación, las negociaciones con el resto del reparto y el intercambio de información son piezas fundamentales para resolver el crimen, pero no hay que olvidar que el asesino es uno de los personajes que encarnará alguno de los jugadores.

¿Cómo se juega?

Conceptos básicos

El juego ofrece a cada jugador la posibilidad de ponerse en la piel de uno de los personajes que participan en la trama. El asesino debe procurar que los investigadores no descubran su identidad, mientras que sus compañeros de reparto deben hacer lo posible para identificarlo. Simultáneamente, cada jugador dispone asimismo, de varios objetivos a pequeña escala que debe tratar de cumplir.

Libreto de ambientación

Cada personaje de la historia tiene su propio libreto. En la portada de cada uno aparece la información pública de cada personaje, es decir, todos los jugadores la pueden conocer. Por el contrario, la información que se encuentra en el interior, es totalmente secreta y solo el jugador que encarna al personaje puede leerla y conocerla antes de empezar a jugar. Aquí es donde se encuentran los secretos que oculta el personaje y los objetivos que tiene en la partida.

Preparación

  1. Colocad todas las cartas encima de la mesa tal y como indica el manual de instrucciones para que estén al alcance de todos los jugadores.
  2. Leed en voz alta el contenido del libreto «Comienza la historia…»
  3. Decidid qué personaje interpretará cada uno de los jugadores.
  4. Cada jugador deberá leer con atención y en secreto, el libreto del personaje que ha elegido interpretar. Además coged cada uno 5 marcadores de investigación.
  5. Ahora los jugadores, empezado por el que quiera o por el jugador que interpreta a Akihito empieza a presentarse leyendo la información pública del libreto de ambientación del personaje. Acto seguido, el resto de jugadores en sentido horario hace lo propio.
  6. Una vez terminadas las presentaciones, comienza el juego.

Desarrollo

La partida se desarrolla con la siguiente estructura y con un tiempo determinado para cada fase:

  1. Primera fase de investigación (20 minutos)
  2. Primera fase de exposición (1 minuto por jugador)
  3. Primera fase de discusión (10 minutos)
  4. Segunda fase de investigación (30 minutos)
  5. Segunda fase de exposición (15 minutos)
  6. Segunda fase de discusión (10 minutos)
  7. Fase de votación
  8. Fase de acción
  9. Resolución

1. Primera fase de investigación

Los jugadores deberán hablar, tanto en público como en privado, con el resto de los jugadores con el objetivo de recabar y proporcionar la información que les pueda ser útil para poder conseguir sus objetivos particulares y descubrir la identidad del culpable. Obviamente, por el contrario, el asesino real deberá tener cuidado con la información que revela y hacer todo lo posible para no ser declarado culpable.

Hay que tener en cuenta que las conversaciones privadas solo pueden estar compuestas por un máximo de 3 personas.

Las cartas

En esta fase, además, los jugadores podrán canjear una de sus fichas de investigación para conseguir una de las cartas que sigan disponibles en el escenario, pudiendo gastar todas sus fichas en esta fase ya que en la siguiente fase de investigación volverán a recuperarlas.

Estas cartas podrán intercambiarlas, regalarlas o comerciar incluso con ellas con el resto de jugadores pero si que hay que tener presentes las siguientes normas:

  • Un mismo personaje no puede robar de la misma pila a lo largo de la misma fase de investigación.
  • Algunas de las cartas contienen una descripción acerca delos diversos rincones del edificio. El jugador que la obtenga deberá seguir las instrucciones que se indican en dicha carta y devolvedla al lugar donde estaba del escenario.
  • Las cartas de pista no se investigan y solo se puede acceder a ellas si otro elemento del juego asi lo indica.
  • La carta de cámara subterránea solo puede ser investigada por el jugador que tenga la pista E en su poder

2. Primera fase de exposición.

En esta fase, cada jugador, de forma individual y en el orden orden que se quiera o empezando por el jugador que interpreta a Akihito, tendrá 1 minuto para exponer sus teorías y compartir su hipótesis acerca del misterio.

Principalmente, deberá reflexionar sobre la siguiente secuencia de preguntas y responderlas en el siguiente orden:

  1. ¿De quién sospechas?
  2. ¿Por qué?
  3. ¿Qué detalles del caso te intrigan y que información buscas?

3. Primera fase de discusión

En esta fase, los jugadores tendrán 10 minutos para hablar entre todos y podrán mostrar sus cartas o hablar de ellas, pero no intercambiarlas.

4. Segunda fase de investigación

Una vez se acabe el tiempo de la fase anterior, los jugadores volverán a recibir cinco fichas de investigación y comenzará una nueva fase de investigación.

Esta fase es exactamente igual que la primera fase de investigación, salvo porque dura 10 minutos más. Es decir, los jugadores deberán volver a hablar, en público o en privado, intentando conseguir la información que desean y conseguir las cartas de escenario que puedan quedar disponibles.

5. Segunda fase de exposición

Otra vez en orden de palabra ascendente, cada jugador dispone de un minuto para exponer su teoría y sus deducciones finales sin poder ser interrumpido.

6. Segunda fase de discusión

Los jugadores volverán a reunirse en grupo, al igual que en la primera fase para poner en común toda la información que quieran y empezar a hacerse una composición final de la historia.

7. Fase de votación

Cuando todos los jugadores estén preparados, y a la cuenta de tres, todos deberán señalar al personaje que desean capturar. Cada jugador podrá señalar a quien quiera, incluido a sí mismo teniendo en cuenta sus objetivos ocultos.

El personaje que más votos haya obtenido, es capturado como culpable y el jugador que le ha dado vida se retira de la partida. En caso de empate, el resto de los personajes vuelva a votar para decidir entre los empatados. Si el empate persiste decidirá el personaje de Akihito.

8. Fase de acciones

Todos los jugadores cuentan con una acción particular que esta descrita en su libreto de ambientación y que pueden llevar a cabo según se indique en dicho apartado.

A excepción del personaje capturado, el resto de jugadores por orden de turno proceden a describir su acción, declarar su objetivo y resolver sus efectos pertinentes. Cuando se termine el proceso de un personaje, se llevará acabo los mismos pasos con el siguiente personaje hasta que todo el reparto haya tenido ocasión de actuar.

El personaje capturado no puede actuar pero si puede ser receptor de alguna de las acciones de los otros personajes.

9. Resolución

Una vez realizadas todas las acciones, se deberá coger el libreto de resolución y consultarlo.

Poned en común todos vuestros objetivos y calculad los puntos de victoria que ha obtenido cada uno de los personajes siguiendo las instrucciones. El que más puntos haya obtenido, será declarado vencedor.

Por último leed los epílogos individuales y disfrutad de la postpartida.

¿Cuál es nuestra valoración?

Otro murder mystery que nos trae GDM y con este ya van 5 y todos con su reseña individual: Asesinato en la Mansión Cthulhu, Bajo la Luna Azul, Solsticio Oscuro y El cuento de los lobos crepusculares y seguro que aún quedan muchos más por venir gracias al éxito que están cosechando.

No podemos destacar muchas más cosas de esta serie de las que ya hemos mencionado en el resto de reseñas que hemos hecho a todos los títulos que por el momento han salido. Mismo estilo, mismo tipo de componentes, mismas mecánicas, casi idéntica estructura, con sus diferentes fases de investigación, discusión, exposición, votación, acciones finales… en definitiva, las mismas bondades y cosas a tener en cuenta que cualquiera de los otros juegos de la colección que podéis consultar en las citadas reseñas.

Toda la serie de murder mistery, y el título que hoy nos ocupa: La bruja que se fue con el crepúsculo, no es una excepción, son juegos deductivos en los que cada jugador debe interpretar el papel de un personaje y debe interactuar con el resto del elenco con la doble finalidad de descubrir un misterio común, que ejerce de historia principal, pero, a la vez, procurar conseguir una serie de objetivos ocultos que todos los personajes tienen dentro de su libreto de ambientación.

Lo que si que cambia, lógicamente es tu temática, sus personajes, sus intrigas y sus secretos. Este título nos presenta una historia en la que en un colegio femenino de Japón, que cerró sus puertas hace años y en donde dice la leyenda que una misteriosa alumna acusada de ser bruja desapareció encerrándose en la capilla y ofreciéndose como sacrificio por culpa de que el resto de alumnas del colegio la hacían la vida imposible por temor a lo sobrenatural que parecía haber en ella.

Obviamente no podemos mencionar nada porque entraríamos en spoilers, pero hay que decir que es una entrega que guarda bastantes giros de guion y sorpresas que los jugadores conocedores de la saga van a ver con buenos ojos. Además, en este juego se utiliza por primera vez un apartado en los libretos de ambientación en el que se explica una descripción física que enumera los rasgos más distintivos de cada personaje sobre los cuales los jugadores no pueden mentir y que dan un aliciente muy interesante a la trama.

También en este título se dice explícitamente que las reuniones privadas que se tienen en las fases de investigación deben contener un máximo de tres personas, favoreciendo así aún más los secretismos entre los jugadores y la necesidad de querer ir cambiando de grupo con más velocidad para poder buscar más información.

Otra de las diferencias que presenta La bruja que se fue con el crepúsculo con respecto a otros títulos de la saga son sus cartas. En esencia, su cometido es el mismo y la forma de obtenerlas también, pero en este caso hay cartas que describen rincones del edificio, cartas de pista que solo pueden ser obtenidas si se tienen otros elementos o incluso una carta que solo puede ser obtenida por el jugador que tenga una pista en concreto. Además, el juego anima encarecidamente a que las cartas o las fichas de investigación puedan ser usadas como moneda de intercambio para obtener información o para ayudar a inculpar a los personajes que uno quiera.

Como vemos, La bruja que se fue con el crepúsculo es un juego que sigue la misma línea que el resto de la saga y se juega de la misma forma y con las mismas ganas pero con sus pequeños cambios en ciertos matices que lo hacen un poco diferente, más allá lógicamente del cambio total de la temática. Una temática que, a pesar de ser diferente sigue teniendo una ambientación más o menos fantástica.

En definitiva, un juego hecho para grupos amantes de la interpretación y para aquellos que les guste vivir los juegos de deducción desde dentro. Si conoces la saga te gustará tanto o más como el resto. Si no la conoces, al ser un juego totalmente independiente y si te atrae la historia, puedes empezar sin ningún problema con este.

Compra La bruja que se fue con el crepúsculo en Zacatrus!

Compra La bruja que se fue con el crepúsculo en Amazon

Oferta
GDM Games- Juego de Mesa, Murder Party (GDM2147)
  • El colegio femenino que hay junto a los terrenos del instituto cerró sus puertas hace siete años, pero dejó a su paso la leyenda de una misteriosa bruja que desapareció de la capilla junto con el hermoso tañido de la campana que repicaba en lo alto del edificio.
  • Entre los sospechosos encontraremos a dos profesores del nuevo colegio y a algunos alumnos y amigos.
  • Cada jugador interpreta el papel de un personaje con la doble finalidad de esclarecer un misterio y alcanzar simultáneamente sus propios objetivos en esta aventura irrepetible.
  • Muder mystery con objetivos ocultos para 6-7 jugadores, a partir de 15 años y 150 minutos de duración aproximadamente.
  • Juego de roles con manuales, cartas y libretos de ambientación para cada jugador exclusivamente en castellano.
  • Autor Miyabi Akita; diseño gráfico de TANSAN, Editado por Group SNE y GDM Games en España; serie juego Mystery party.
  • ¿Qué es un murder mystery? Investigación, Negociación, intercambio de información, Rol y objetivos ocultos diferentes para cada uno... Disfrutad de esta experiencia única que, aunque de un solo uso, os dejará con ganas de más.

Última actualización el 2022-06-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.