Menú Cerrar

Desafíos naturaleza: Animales extraordinarios

te lleva a conocer los animales más insólitos de nuestro planeta. Descubre las especies en peligro y apuesta por los puntos fuertes de tus animales para ganar la partida.

¿Estás dispuesto a afrontar este desafío?

Así se presenta este juego de la colección Desafíos naturaleza, juegos fabricados en Francia y que nos trae la editorial Bioviva. Todos ellos se caracterizan por ser de contenido lúdico y educativo, accesibles para todos los públicos y que además cuentan con la etiqueta medioambiental FSC que asegura que los materiales utilizados para su fabricación proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 36 cartas
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

En esta baraja de cartas de  encontraremos animales diferentes, inauditos e inusuales que habitan en nuestra naturaleza.

Deberemos ir descubriéndolos levantando las cartas de nuestros mazos individuales para enfrentar una característica concreta de ellos contra la misma del resto de animales de nuestros oponentes.

El más fuerte ganará y conseguirá que su jugador se lleve las tarjetas del resto de oponentes.

¿Cómo se juega?

Nuestro objetivo es conseguir ser el primer jugador en tener todas las cartas del juego.

Para empezar, repartiremos el mismo número de cartas, bocabajo, entre todos los participantes hasta terminar la baraja.

Después, el jugador más joven será el que empezará levantando una de las cartas de su mazo sin enseñarla y deberá elegir una de las características de su animal con la que crea que puede ser el más fuerte ante los demás.

La mencionará en alto para que todos lo escuchen y dirá el valor que muestra esa característica en su carta.

Será en ese momento cuando los demás jugadores levanten a la vez su primera carta del mazo y, de nuevo sin enseñarla, comunicarán a los demás el valor que tienen ellos en dicha característica.

Será el jugador que tenga el valor más alto el que se llevará todas las cartas jugadas por los otros jugadores y las dejará en la parte inferior de su mazo.

Si se produjera un empate entre varios jugadores, deberán comparar el grado de amenaza de su especie que se muestra mediante un círculo de color en la parte superior izquierda de las cartas. El jugador que tenga la especie más amenazada se llevará las cartas.

Será el ganador de la ronda el que comenzará la siguiente y para ello repetirá los mismos pasos: elegir una característica de la carta que ha levantado y todos deberán compararla.

Seguiremos jugando ronda tras ronda hasta que se detone el final de partida.

Grados de amenaza

Veremos que en la esquina superior izquierda todas las cartas tienen un círculo de un color que indica cómo de amenazada está esa especie animal.

  • Círculo rojo: Especies en peligro crítico de extinción.
  • Círculo naranja: Especies en peligro de extinción.
  • Círculo amarillo: Especies vulnerables.
  • Círculo verde: Especies no amenazadas.

Además de proporcionarnos esta información la utilizaremos para resolver los empates cuando se produzcan y, si se producen varios empates seguidos, seguiremos levantando cartas de nuestro mazo hasta que alguno de los jugadores en cuestión saque una carta de nivel de amenaza superior.

Fin de la partida

Cuando un jugador consiga hacerse con todas las cartas del juego, terminará la partida y se proclamará vencedor.

También podemos programar el tiempo de duración de la partida y, tras haber marcado 10 o 15 minutos por ejemplo, el jugador que más cartas tenga en su poder habrá ganado.

¿Cuál es nuestra valoración?

es uno de los títulos de temática de animales que podemos encontrar dentro de la gran colección de juegos de cartas de la editorial BiovivaDesafíos naturaleza.

Con una mecánica de juego sencilla y unas reglas que siguen la misma línea, éstos juegos de origen francés harán que aprendamos diferentes datos sobre la temática de cada una de las barajas mientras nos entretenemos y nos divertimos en grupo.

En una caja pequeña y de buena calidad con tonalidad verde cítrica nos viene la baraja de la que hablamos en esta reseña. Al abrirla, de manera lateral sin llegar a separar la tapa de la base, vemos que contiene cartas de buen gramaje con imágenes a todo color en las que encontramos el nombre del animal, las principales características de éste y un pequeño párrafo que nos explica más acerca de él. Las letras tienen un tamaño adecuado y en ésta ocasión los datos que incluye son peso, longitud, longevidad y gestación o incubación.

Como podéis imaginar, tienen dependencia del idioma porque incluyen textos pero las podéis encontrar en más idiomas porque la editorial los ha editado en otras lenguas.

Su tamaño compacto los hace perfectos para podérnoslos llevar de viaje y disfrutarlos teniendo momentos de entretenimiento en cualquier excursión, trayecto o rato libre entre otras actividades.

Pasemos a hablar de su mecánica de juego y de su jugabilidad porque como hemos visto, sus reglas son bien sencillas y rápidamente podremos ponernos a disfrutarlo.

Repartimos todas las cartas de manera equitativa por lo que todos empezamos con las mismas posibilidades de conseguir hacernos con todas las cartas de la baraja que es nuestro objetivo principal.

Al tener que elegir una de las características de la carta oculta que levantemos, debemos fijarnos en qué puede nuestro animal ganar al resto cuando nuestros oponentes levanten su carta porque así conseguiremos hacernos con sus cartas y estar más cerca de nuestro objetivo.

Eso es algo que tenemos que tener muy claro al ser jugador activo porque podremos ir consiguiendo una buena ventaja ronda tras ronda y hacernos con muchas cartas de manera sencilla eligiendo bien nuestro valor más poderoso.

El tipo de animales que encontraremos en las cartas de este título son muy variados y contamos con aves e insectos como son el Hoacín, el Charrán ártico o la mariposa Greta Oto o con animales acuáticos como el Manatí del Amazonas, el Ranisapo de Commerson o el Baiji.

Iremos enfrentando características y el ganador de esa ronda será el que comience la siguiente, una tras otra hasta que alguien se haga con todas las cartas de animales de la baraja.

Nos ha gustado la manera en la que se nos propone el desempate cuando dos cifras coinciden. Se hace atendiendo al grado de amenaza que tiene la especie en cuestión. Durante el juego es un elemento que, si no te fijas bien en él, pasa algo desapercibido pero lo tenemos en cuenta cuando en un duelo hay dos o más jugadores que tienen el mismo resultado en la característica elegida. Un buen complemento que nos hace seguir aprendiendo.

Algo que quizá en algunas ocasiones puede causar frustración en los más peques es que, cuando se te acaban las cartas, en principio dejas de participar en la partida pero debemos reconducirles a que eso no es así y que pueden escuchar atentos los nombres de los nuevos animales extraordinarios que nuestros compañeros mencionan para seguir aprendiendo. Serán cartas que quizá no hayan aparecido y ver sus imágenes puede ser entretenido y divertido para todos.

Gracias a  aprenderemos un montón sobre especies de animales que no son los que siempre aparecen en los libros o los que podemos llegarnos a encontrar de manera habitual en nuestra naturaleza más cercana.

Es un juego que se puede llevar también a las aulas para mezclar las clases teóricas habituales con juegos más dinámicos e interactivos que incluyan la baraja de cartas de Bioviva. De esta manera estaremos haciendo que los alumnos se entretengan, lo pasen bien y sigan aprendiendo cosas nuevas mientras comparten con sus compañeros y amigos de clases momentos de ocio.

En cuanto a su escalabilidad, nos viene indicado que es para jugarlo en partidas de 2 a 6 personas. Cuantos más jugadores seamos en la partida más crecerá la emoción a la hora de enfrentar nuestra característica frente a la de los otros. Es igualmente disfrutable desde su cifra más pequeña, 2 personas pero creemos que lo ideal es jugarlo a 4 o 5 para que los nervios cuando decimos en alto nuestro valor sean mayores.

La interacción que se produce entre los jugadores es continua ya que el jugador activo lanzará el reto hacia el resto de los jugadores y el que gane se quedará con todas las cartas, avanzando así hacia su objetivo por lo que estamos en contacto e influenciando en el camino de los demás. Cuando se producen empates y hay que desempatar utilizando los grados de amenaza sucede lo mismo.

Su rejugabilidad es muy buena ya que, además de todas las cartas diferentes que incluye, siempre podremos retarnos en categorías diferentes cuando sacamos una carta en nuestro turno. Tenemos disponibles 4 categorías que combinar cuando nos toca por lo que rara vez vamos a coincidir con el mismo animal en los retos.

Por terminar,  puede ser jugado por cualquier tipo de público aunque los más peques sean el público objetivo ya que es una manera magnífica de aprender jugando porque todas sus cartas contienen información muy interesante de animales de los que seguramente nunca habíamos oído hablar haciendo que nos entretengamos mientras aprendemos un montón de cosas.

Para estar al día de todas las novedades relacionadas con la colección Desafíos naturaleza puedes seguir las redes sociales de la editorial Bioviva:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *