Menú Cerrar

El embustero

Desenmascarar el embustero será tu principal misión

Una palabra cada uno. Todo el mundo parece bastante convincente, pero uno de vosotros no es el que dice ser. Esa persona es el embustero.

Así se nos presenta este juego que nos trae la editorial OhHappyGames del que os contamos todo a continuación.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 110 cartas
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

El embustero es un juego de cartas en el que tendremos que asociar ideas rápidamente, jugar de farol en ciertos momentos y sospechar de todos. Reflexionaremos y pensaremos mientras lo pasamos bien de una manera muy creativa.

Nuestro objetivo es desenmascarar al embustero que se encuentra escondido entre nosotros sin revelar la palabra secreta de esa ronda. Si nos ha tocado el papel del embustero, tendremos que lograr pasar desapercibidos e intentar dar con la palabra secreta sin que los demás sospechen de nosotros.

¿Cómo se juega?

Preparación

Deberemos colocar las cartas bocabajo en la mesa divididas en 18 montones, que diferenciaremos fácilmente por el número de misión que incluyen en el reverso.

Elegiremos una de esas misiones y cogeremos tantas cartas como jugadores seamos, teniendo siempre presente que la carta «embustero» está entre las que hemos cogido.

Uno de los jugadores dirá un número del 1 al 20, mezclaremos y entregaremos una carta a cada jugador. Todos ellos, menos uno, tendrán una lista de palabras numeradas donde deberán localizar la palabra secreta en base al número que se ha elegido.

El jugador que haga de embustero no tendrá ninguna información y tendrá que jugar de farol para tratar que no lo desenmascaren.

Desarrollo

Para la primera ronda, el jugador más joven o la última persona que haya mentido, será el que empiece dando al grupo una palabra – pista que estará relacionada, de una manera o de otra con la palabra secreta.

El juego continuará en el sentido de las agujas del reloj y mientras tanto, el embustero tendrá que intentar adivinar la palabra secreta antes de que le llegue el turno o encontrar una palabra o pista para decir que sea imprecisa para que nadie sospeche de él.

Después de 3 rondas completas, habrá llegado el momento de la votación.

Los jugadores deberán hacer acusaciones sobre lo que sospechen para tratar de desenmascarar al embustero. Lo único que no pueden hacer es mencionar la palabra secreta mientras están debatiendo.

Si somo el embustero, podremos lanzar acusaciones sobre otros para que no sospechen de nosotros.

Tras un rato de deliberar, cada uno de nosotros deberá pensar cuál es su decisión y, a la cuenta de tres, señalar a su sospechoso.

El jugador que haya recibido más votos deberá revelar su identidad al grupo y, si hubiera empate entre varios jugadores, estos deberían dar una palabra- pista adicional para que los demás puedan volver a votar.

Si el embustero no ha sido desenmascarado y ha conseguido escapar, gana la partida de manera automática.

Si por el contrario, ha sido descubierto, tendrá una última oportunidad para ganar: deberá con una sola respuesta tratar de adivinar la palabra secreta, ganando si lo consigue y perdiendo si falla, siendo los otros jugadores quienes ganen la partida.

Para empezar una nueva ronda, devolveremos esas cartas a su montón y empezaremos una nueva cogiendo una nueva pila y repitiendo el proceso.

Variantes

  • Un juego más rápido: Se puede no realizar la fase de acusaciones antes de la votación de modo que se acelera el juego, se reduce la presión sobre el embustero y cada uno hará sus propias suposiciones basándose solo en las palabras y pistas dadas.
  • Con niños: Si jugamos con niños que todavía no tienen edad para comprender la sutileza a la hora de jugar, podremos reemplazar las palabras por mímica. En lugar de hablar, los jugadores deberán hacer un gesto que se relacione con la palabra secreta.
  • Más de 6 jugadores: Haremos grupos de 2 y se dará una carta por pareja. Solo habrá una ronda o dos como máximo para evitar dar demasiadas pistas a los embusteros.

Recuento de puntos

Podemos elegir si asignar puntos por ronda o no. Deberemos hablarlo antes de empezar y decidir cuántas rondas jugaremos. Nos recomiendan 6 rondas para un mini juego, 12 para que sea un juego estándar y 18 para un juego épico.

Se otorgarán cada turno 3 puntos al embustero si consigue evitar que le voten y 2 puntos si consigue adivinar la palabra secreta después de que lo desenmascaren.

Se les sumará 1 punto a todos los demás jugadores si el embustero pierde.

Al final del juego, gana el jugador con más puntos y si hubiera empate, se vota por el jugador que mejor haya engañado.

¿Cuál es nuestra valoración?

Para los amantes de los partys y del faroleo llega este juego de cartas en el que tendremos que ir dando pistas en alto sobre la palabra elegida al azar pero ojo, que uno de nosotros no sabrá en absoluto de qué se trata y tendrá que seguir la corriente a todos los demás para que no le desenmascaren. ¿Seréis capaces de localizar a esa persona que aparenta ser uno más?

Este juego nos viene en una caja pequeña y manejable con unos colores que contrastan mucho: fondo negro y elementos en naranja, los cuáles hacen que nos llame mucho la atención nada más verla. El nombre bien grande acompañado de una frase gancho y una silueta de la persona que será la que se esconda en cada ronda haciendo el papel del infiltrado.

Diseño sencillo pero atractivo para invitarnos a abrir la caja. Una vez dentro nos encontramos cartas, de buen gramaje en tonos beige cartón como si de carpetas de investigador se tratase. Todas ellas incluyen el sello rojo «Top Secret» que nos indica que debemos tener cuidado de no enseñarlas cuando se repartan y para meternos un poco más en el papel de investigadores que deberemos desenmascarar al intruso.

Dentro de la cuna vienen divididas en dos mazos en cuyo reverso nos indica la misión a la que se corresponde. Tendremos 18 misiones dentro de las cuales, una de las cartas no muestra palabras ya que será la que se recibirá el embustero de esa ronda.

Todas las misiones contienen 20 palabras variadas y además, tienen un espacio libre en la parte inferior por si queremos personalizarlas y añadir más palabras en ellas.

Es un juego que contiene texto en sus cartas por lo que tendrá total dependencia del idioma.

Pasando a hablar de su modo de juego, debemos reconocer que es bien sencillo de explicar y a su vez, de entender.

Lo primero será elegir qué misión queremos llevar a cabo en esa ronda y, como tendremos las cartas divididas bocabajo mostrando el reverso con el número, las cogeremos. Deberemos coger tantas de esa misión como jugadores seamos, teniendo en cuenta que una de ellas debe ser la del embustero.

Uno de los jugadores dirá un número del 1 al 20, las mezclamos y repartimos una a cada persona sin que se vean. Ahí habrá llegado el momento en el que todos sabremos si somos el embustero o si somos un jugador que tiene que hablar sobre la palabra elegida, la cual podremos mirar en nuestra carta.

El jugador que sea el embustero no tendrá ninguna información y tendrá que jugar de farol para que no lo desenmascaren.

Empezaremos a dar pistas sobre la palabra secreta durante 3 rondas completas y tras eso habrá llegado el momento de la votación. Hay que ser conscientes de que no debemos dar pistas demasiado obvias para evitar que el embustero adivine de una manera fácil la palabra secreta. Tendremos que saber encontrar el punto medio para no ser muy sutiles o muy cerrados a la hora de participar.

Lo importante es dejar volar nuestra imaginación, que nos salga toda esa creatividad que llevamos dentro y que encontremos pistas relacionadas con la palabra en cuestión de modo que incluso podamos despistar al embustero de esa ronda para que piense que vamos por un lado que no es…y conseguir cazarle.

Una vez pasadas las 3 rondas, todos deberemos hacer nuestras acusaciones sobre lo que sospechamos para intentar desenmascarar al embustero. Si nos ha tocado el rol del embustero, podremos acusar a otros y decir los argumentos que queramos con tal de que no sospechen de nosotros.

Tras pasar un raro de deliberación, cada uno de nosotros, a la cuenta de tres, señalará a su sospechoso.

El jugador que haya recibido más votos revelará su identidad al grupo y, si varios jugadores empatan, estos deberán dar una palabra – pista adicional para que los demás puedan volver a votar.

Si el embustero no ha sido desenmascarado en dicha votación, gana la partida de manera automática. Si por el contrario, le han descubierto, se le concede una última oportunidad para ganar: deberá con una sola respuesta la palabra secreta. Si acierta, gana pero, si la falla, pierde.

Nos ha gustado mucho esta oportunidad extra que se le otorga al embustero porque puede haberlo hecho bien a pesar de que le hayan descubierto y conocer por completo de qué hablaban todos los demás, con la mala suerte de haber sido descubierto.

Podremos empezar por tanto una nueva ronda cogiendo una nueva misión y repitiendo el proceso.

A la hora de hacer el recuento de puntos, podemos elegir si asignamos puntos por ronda o no. Es algo que tenemos que hablar antes de empezar y decidir cuántas rondas jugaremos. Viene marcado jugar 6 rondas para un mini juego, 12 para que sea un juego estándar y 18 para un juego épico.

De este modo, otorgaremos en cada turno 3 puntos al embustero si consigue evitar que le voten y 2 puntos si consigue adivinar la palabra secreta después de que lo hayan desenmascarado. Sumaremos un punto a todos los demás jugadores si el embustero pierde.

Ganará el jugador que tenga más puntos y si hubiera algún empate, se vota por el jugador que mejor haya engañado.

Si en algún momento queremos, nos proponen 3 variantes: Podremos hacer el juego más rápido omitiendo la fase de acusaciones antes de la votación, si jugamos con niños podremos reemplazar las palabras por mímica o si somos más de 6 jugadores, podremos hacer grupos de 2 y se dará una carta por pareja, además de reducir el número de rondas.

Como habéis podido ver ya, la rejugabilidad de este juego es muy elevada. Por un lado contamos con varias misiones para poder ir variando pero es que a su vez, éstas tienen 20 palabras en cada una de ellas para poder ir conociendo poco a poco cada una de ellas y lanzar ideas relacionadas con ellas.

Además, por si nos parecieran pocas palabras, contamos con ese hueco extra en todas las misiones para añadir más vocabulario a cada una de las cartas.

También hay que tener en cuenta las variantes extra para darle más variedad a las partidas que podemos utilizar siempre que nos apetezca.

Si comentamos la escalabilidad, este juego tiene una horquilla de 3 a 6 jugadores y hemos de decir que, aunque puede disfrutarse a cualquier número, cuántos más jugadores seamos, más divertido será. Tenemos que tener en cuenta que uno de nosotros deberá ser el embustero por lo que restaremos uno al número de personas que conocen la palabra en cuestión y, si somos pocos jugando, puede llegar a ser algo más complicado seguir el rollo por parte del embustero y puede llegar a quedar más claramente en evidencia, lo que arruinaría el juego.

Luego, deciros que podemos jugarlo siendo más personas ya que una de sus variantes nos lo propone: Nos agrupamos por parejas para compartir carta y de ese modo contamos con más ideas a la hora de decir pistas en cada turno.

Por concluir, podemos decir que El embustero es un juego muy completo con el que ampliaremos vocabulario, tendremos que buscar sinónimos dentro de nuestra cabeza para poder dar pistas sabiendo elegir bien lo que decimos y a la vez tiene ese punto de trabajo en grupo que nos ha parecido perfecto.

Sus partidas son muy ágiles y dinámicas, el juego es muy transportable mezclando los roles ocultos con las risas y diversión en grupo.

Compra El Embustero en Amazon

Oh Happy Games - El Embustero - ¿Conseguirás desenmascararlo? ¡Faroles, Creatividad, Juegos de Palabras y sospechas! Juego de Mesa - Familiar, Adultos y Chicos
  • 🕵 El Embustero es un juego de asociación de palabras, de faroles y de sospechas que te hará pasar un momento agradable mientras usas tu creatividad.
  • 👀 En cada turno, cada jugador conoce la palabra secreta, excepto el impostor. Por turnos, cada jugador compartirá una palabra-pista relacionada con la palabra secreta.
  • 💡 El objetivo del juego para los jugadores es averiguar quién es el impostor, mientras que el impostor debe tratar de pasar desapercibido, escapar de las sospechas y tratar de descubrir la palabra secreta gracias a las pistas dadas por los otros jugadores.
  • 🙊 Sé demasiado obvio y el impostor comprenderá lo que es y pasará desapercibido. Sé demasiado sutil y correrás el riesgo de que te acusen de ser el impostor.
  • 🚷 ¿Poarás pasar desapercibido como impostor o el grupo te desenmascarará? ¡Aprende cómo jugar en cuestión de minutos y juega durante horas!

Última actualización el 2024-04-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *