Menú Cerrar

Lost cities Roll & Write

¡Lánzate a cazar puntos en la selva! Tendrás que empezar tus expediciones con los números más bajos posibles y luego ir subiendo mientras te adentras en la maleza. En cada turno deberás decidir si sigues avanzando con una expedición o si empiezas una nueva.

Si una expedición llega muy lejos, te asegurarás la victoria, ¡pero una expedición que apenas ha avanzado puede restarte puntos! Además, deberás tener presente las expediciones de los demás jugadores, ya que también se aprovecharán de tus tiradas.

Así se presenta este roll & write, spin off del Lost cities, un juego creado por Reiner Knizia, ilustrado por Bernd Wagenfeld y editado en España por Devir.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 6 dados
  • 1 bloc de notas
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Lost Cities: Roll & Write es una versión del famoso juego de mesa «Lost Cities« en el que utilizaremos dados en lugar de cartas para intentar avanzar lo más lejos posible en las diferentes expediciones.

En el se utilizarán las clásicas mecánicas de los roll & write en el que un jugador lanzará los dados y tendrá que elegir un resultado para anotarlo en su hoja. Posteriormente, el resto de jugadores deberá hacer los mismo pero solo eligiendo entre los dados que ha dejado el jugador que lanzó.

Como en el juego original, los números tienen que anotarse en orden ascendente y podrás encontrarte por el camino con casillas de impulso o de artefactos. También tienes la opción de no anotar nada de una tirada utilizando las casillas descarte pero no lo hagas demasiado ya que se trata de avanzar tanto como puedas para conseguir el máximo de puntos.

¿Cómo se juega?

Preparación

  1. Reparte una hoja de exploración y un lápiz o bolígrafo a cada jugador.
  2. Deja los seis dados en el centro de la mesa.
  3. Elegid al jugador inicial. El juego propone que sea el jugador más aventurero o el último que haya ido de excursión.

Desarrollo

La partida se desarrolla por turnos hasta que todos los jugadores queden agotados o se hayan cruzado los ocho puentes.

En su turno, el jugador activo, que lógicamente en el primer turno será el jugador inicial, deberá coger los seis dados y lanzarlos en el centro de la mesa.

De entre los seis resultados, dicho jugador debe escoger entre dos opciones:

  • Elegir una combinación de dos dados: un dado de un color y un dado con un número o no coger ninguna combinación.
  • Descartar la tirada y no elegir ninguna combinación.

Ahora, el resto de jugadores (pasivos) podrán elegir una combinación de un dado de color y otro dado de número de entre los cuatro dados restantes que haya dejado el jugador activo, si es que este ha escogido una combinación, o entre los seis dados, si es que no ha escogido ninguna. Los jugadores pasivos podrán escoger el mismo resultado entre ellos o incluso también tendrán la opción de no escoger ninguna de las combinaciones posibles.

Una vez que todos los jugadores han decidido elegir o no una combinación disponible:

  • Los jugadores que no han escogido ninguna combinación deberán tachar un símbolo de dados de la última columna de la hoja de exploración del jugador, debiendo tacharlos de abajo a arriba. Si ya se hubieran tachado los nueve símbolos, el jugador podría seguir descartando tiradas sin que tuviera ningún otro efecto.
  • Los jugadores que si han elegido sus respectivas combinaciones, deberán anotar dicha combinación de dados en su hoja de exploración avanzando o empezando la expedición del color que representa el dado de color.
    • Empezar una expedición: 
      • Marcar la casilla de doble puntuación. Si el número escogido en la combinación es un 0 y la expedición aún no ha comenzado, el jugador deberá tachar la casilla circular situada en la parte inferior de la columna de la expedición del color correspondiente.
      • Sin marcar la casilla de doble puntuación. Si el número escogido es distinto de 0, el jugador debe anotar el número en la casilla inferior de la columna de la expedición correspondiente al color del dado seleccionado. Una vez empezada una expedición sin marcar la casilla de doble puntuación, no se podrá marcarla en ningún momento posterior.
    • Continuar una expedición: Una vez que una expedición tiene algún número anotado, se pueden seguir anotando números de abajo a arriba siempre y cuando el número que se vaya a anotar sea igual o superior al ya anotado en la casilla superior.

Casillas de impulso

Si un jugador anota un número en una casilla de impulso, representada por una flecha, podrá impulsar alguna de sus expediciones.

Para hacerlo, simplemente deberá anotar el mismo número en la siguiente casilla superior de la expedición correspondiente. Si esa casilla también fuera una casilla de impulso, podría volver a impulsarla.

También con una casilla de impulso se podría comenzar una nueva expedición anotando un 1 en la primera casilla.

En cambio, con una casilla de impulso no se puede tachar la casilla de doble puntuación.

Casilla de artefacto

Cuando un jugador anota un número en una casilla con un artefacto, deberá inmediatamente rellenar uno de los artefactos situados en una columna a la derecha de la hoja, columna que debe rellenarse de abajo a arriba.

También se puede rellenar un artefacto de dicha columna cuando, habiendo terminado completamente una expedición, el jugador elige una combinación de dados que podría darle continuidad a dicha expedición. Si esto ocurre, se deberá tachar el símbolo de artefacto situado en la parte superior de la expedición y a continuación rellenar un artefacto de la columna de artefactos.

Puentes de bonificación

Existen ocho puentes en la hoja de puntuación, representados por un número 20 impreso en la propia hoja y que están situados entre las casillas número 6 y número 7 de las seis expediciones, de la columna de artefactos y de la columna de tiradas descartadas.

Solo el primer jugador que consiga anotar un número en la séptima casilla de una expedición o rellenar el séptimo artefacto o tachar el séptimo símbolo de tirada descartada, conseguirá la bonificación de 20 puntos de la columna correspondiente. El resto de jugadores ya no podrán optar a dicha bonificación en esa columna.

Para representar el bonus obtenido, el jugador que lo consigue debe hacer un círculo alrededor del 20, mientras que el resto de jugadores deberá hacer una línea tachándolo.

Fin de la partida

La partida finaliza si al final de un turno ocurre una de las dos siguientes situaciones:

  • Todos los jugadores están agotados. Un jugador se agota cuando ha tachado el noveno y último símbolo de dados a la derecha de su hoja de puntuación.
  • Se han cruzado los ocho puentes, aunque dichos puentes hayan sido cruzados por distintos jugadores.

En ese momento, cada jugador contabiliza sus puntos de la siguiente manera:

Puntuar las expediciones

  • Para cada una de la seis expediciones, se debe mirar la puntuación que le corresponde a la casilla superior alcanzada por la expedición en función de lo que se indique en la columna de puntuación de la izquierda teniendo en cuenta que:
    • Si la expedición tiene tres o menos números anotados, la puntuación será negativa. Si tiene más de tres, la puntuación será positiva.
    • Si has tachado la casilla de doble puntuación al comienzo de la expedición, la puntuación de la expedición se duplica, independientemente de si es positiva o negativa.
    • Si una expedición no tiene números vale 0 puntos.
    • Si no tiene números, pero se ha tachado la casilla de doble puntuación, la expedición vale -50.

Una vez que has calculado la puntuación de una expedición, anota los puntos conseguidos en la casilla en blanco que hay encima de dicha expedición. Haz este cálculo y anotación para las seis expediciones.

Puntuar los artefactos y símbolos de dados

Para calcular la puntuación de estas dos columnas, simplemente mira la columna de puntuación de la derecha de la hoja de expedición y comprueba la puntuación que le corresponde a cada columna en función de lo alto que se haya llegado. Anota dicha puntuación en la parte superior de cada columna.

Hay que tener en cuenta que si se tacha la novena casilla de artefacto serán 100 puntos. Sin embargo, la novena casilla de tirada descartada te dará 0 puntos pero, en cambio, si se hubieran tachado 8 hubiera otorgado 70.

Puntuar los puentes

Para puntuar los puentes simplemente suma las bonificaciones que has conseguido gracias a haber cruzado primero los puentes y anota dicha cantidad en la parte superior derecha de la hoja.

Puntuación final

Una vez calculadas todas las puntuaciones, simplemente suma el total de todas ellas y anota el resultado final en la parte inferior derecha de la hoja. Esa es la puntuación final del jugador.

Lógicamente, el jugador que haya conseguido más puntos será el vencedor.

¿Cuál es nuestra valoración?

Lost cities Roll & write es una variante totalmente independiente del popular juego de mesa exclusivo para dos jugadores, también llamado Lost cities. A estas alturas prácticamente todo el mundo conoce el original, creado allá por el 1999, y todas sus grandes virtudes: un juego de cartas rápido, elegante, dinámico y que combina muy bien el gran azar que tiene con el buen saber táctico que deben ejecutar los jugadores. Un juego que está en el pedestal de fama por méritos propios y es que cuando alguien busca las listas de los juegos de mesa para dos jugadores más recomendados del mundo lúdico, pocos juegos aparecen tanto como este.

Aprovechando esta notoriedad y el crecimiento notable que están teniendo en la actualidad los roll & write en el mercado, Reiner Knizia ha querido crear una alternativa en la que, en lugar de usar cartas o tablero, usaremos dados y hojas.

Específicamente, dentro de una caja pequeña y perfectamente ilustrada, nos encontramos con 6 dados (3 dados de diez caras y otros 3 dados de seis caras personalizadas) y con un bloc de hojas, más gordito de lo habitual, que utilizarán los jugadores, como no podía ser de otra manera en este tipo de juegos, para ir apuntando las combinaciones que vayan eligiendo de los resultados de las tiradas de los mencionados dados.

En esta versión, el autor nos vuelve a poner en la piel de unos arqueólogos aventureros que quieren realizar peligrosas expediciones. En concreto, serán 6 posibles expediciones las que puedan emprender cada uno de ellos y son las que están representadas en las hojas de expedición de cada jugador por las diferentes columnas que tienen distintos colores y símbolos y que coinciden con las seis caras de los 3 dados de seis. Los otros 3 dados están numerados del 0 al 9, y representan lo «lejos» que estamos llegando de la expedición en cuestión.

Por tanto, tenemos dados que representan las 6 expediciones y dados que van del 0 al 9… ¿a alguien le va sonando esto? ¡y es que sí! Por si alguien se lo está preguntando, este spin-off bebe, se inspira y recuerda bastante al juego original en muchos conceptos. Obviamente, también tiene muchos elementos y mecánicas que son bastante diferentes, pero ya con solo ver los dados, podemos hacernos una idea de cómo puede funcionar este juego a nivel mecánico si es que estamos familiarizados con los roll & write y hemos jugado a Lost cities.

El otro componente estrella, e indispensable del juego, son las hojas de expedición. En estas hojas es donde los jugadores deberemos ir anotando nuestros resultados elegidos de cada tirada. En ellas, además de aparecer las diferentes columnas con casillas que representan las diferentes expediciones, aparecen otras dos columnas extra: una columna para indicar los artefactos que vamos encontrando en nuestros viajes y, otra columna, que nos sirve para ir contabilizando las clásicas tiradas fallidas, es decir las veces que no hemos escogido ninguna combinación de los resultados de este turno, y que es tan características de este tipo de juegos. ¡Y ya está! No hay más elementos a tener en cuenta para poder echar una partida.

Con respecto a las mecánicas de este Lost cities roll & write son bastante sencillas y directas. Obviamente, el objetivo de los jugadores no es otro que conseguir más puntos de victoria que los rivales cuando finalice la partida y lógicamente, estos puntos se consiguen en función de lo que escriban, y cómo lo escriban, en sus respectivas hojas de expedición.

La forma de jugar es muy simple y muy acorde con este tipo de juegos. En cada turno siempre hay un jugador activo que es quien lanzará los 6 dados. Este jugador deberá escoger una combinación de resultados teniendo en cuenta que tiene que elegir un dado que tenga un número y un dado que tenga el símbolo/color de una expedición.

Una vez escogida la combinación, el jugador deberá anotar, en su hoja de expedición y en la casilla más abajo disponible de dicha columna, el número escogido en su combinación, teniendo en cuenta que dicho número debe ser igual o superior al número que pudiera haber en la casilla inmediatamente inferior.

Si escogemos el valor 0 de los dados numéricos, este podremos utilizarlo de dos formas. O bien podemos utilizarlo como diez en una expedición ya empezada o bien podremos tachar el círculo de doble puntuación que se encuentra en la parte inferior de cada expedición y de una que aún no se haya comenzado.

Por otro lado, hay que fijarse que, en algunas casillas hay, dos tipos de símbolos preimpresos. Por un lado tenemos una flecha y, por otro lado, tenemos un símbolo de un artefacto. Cuando un jugador anota un número en una casilla en la que aparece una flecha significa que puede impulsar una expedición. Esto quiere decir que, inmediatamente después, puede poner anotar el mismo número que el que tenga más arriba en cualquiera de las expediciones, incluido en la misma donde acaba de anotarlo. Incluso podría empezar una nueva expedición, permitiéndose escribir un 1 en la primera casilla.

Por el contrario, cuando un jugador anota un número en una casilla en la que aparece un artefacto el jugador deberá tachar inmediatamente después el artefacto disponible situado más abajo de la columna de artefactos que encontramos a la derecha de la hoja. Esta columna otorgará puntos al final de la partida en función de los artefactos que haya conseguido y que viene indicado en la columna de puntuación de derecha de la hoja.

Otra forma de conseguir algún artefacto extra tachando el artefacto que se encuentra en la parte superior de cada columna de expedición. Para conseguirlo, los jugadores deberán acabar la expedición por completo y posteriormente elegir un resultado que permitiera colocar un resultado extra en dicha columna. Si es así, el jugador puede tachar el artefacto de la expedición y por tanto tacharlo posteriormente en la columna de artefactos.

Una vez que el jugador activo ha anotado su combinación, los jugadores pasivos podrán hacer lo mismo en sus respectivas hojas de expedición teniendo en cuenta que su combinación tiene que salir de los 4 dados restantes que no ha utilizado el jugador activo.

De esta forma, a medida que avancemos en la partida colocar los resultados será más difícil, ya que siempre tendremos que colocar números iguales o superiores que el anterior en la columna correspondiente y cada vez será menos probable que nos aparezcan resultados tan específicos en las siguientes tiradas de dados.

Obviamente esto van en consonancia con la puntuación que conseguiremos y es que es muy importante conocer cómo vamos a puntuar a final de partida ya que determinará nuestra forma de elegir y anotar nuestros resultados. La puntuación más básica, como decimos, consiste en que cuantos más números anotemos en una expedición, más puntos conseguiremos. Para esto tenemos la columna que se encuentra a la izquierda de la hoja de expedición. Esta columna indica la cantidad de puntos que conseguiremos al final de la partida según la altura que hayamos conseguido en cada expedición. Hay que prestar especial atención porque si nos damos cuenta, si solo hemos conseguido anotar de 1 a 3 resultados en una expedición, dicha expedición nos dará puntos negativos.

Otra forma de conseguir puntos es a través de los puentes. Estos puentes son los números 20 que hay en todas las columnas entre la sexta y séptima casilla. Para conseguirlos es tan fácil como ser el primero en anotar/tachar la séptima casilla. Si ese el caso, dicho jugador rodeará el 20 y el resto de jugadores deberán tacharlo con una línea para representar que ya no pueden conseguirlo.

Por último, es importante tener en cuenta que, tanto el jugador activo como los jugadores pasivos, pueden no elegir ninguna combinación en ese turno. Esto tiene dos consecuencias importantes: La primera es que si es el jugador activo quién ha decidido no anotar ninguna combinación en su hoja de expedición, los jugadores pasivos tendrán disponibles los 6 dados para escoger su combinación durante este turno. La segunda consecuencia, y esta afecta a todos por igual, es que cada jugador que no anote una combinación en un turno deberá tachar el símbolo de dados más abajo de la columna de tiros fallidos de su hoja de expedición.

Hablemos de esta columna que nos ha parecido muy interesante. Como hemos visto, a medida que vamos tachando tiradas fallidas iremos subiendo por dicha columna y cuánto más arriba estemos, al igual que ocurre con la columna de los artefactos, más puntos conseguiremos al final de partida en función de lo que vemos en la columna de puntuación de la derecha. Pero ojo, que este es así salvo si tachamos el símbolo superior que tendrá dos consecuencias importantes.

La primera es que la puntuación que conseguiremos por dicha columna será 0. Esto hace que esta columna sea bastante especial porque puede darnos muchos puntos, incluido los puntos por ser el primero en cruzar el puente, pero puede de repente, por una mala gestión o por mala suerte, arrebatarnos de un plumazo lo conseguido. Por tanto, es una columna en la que hay que, si podemos, saber gestionar el riesgo si es que queremos conseguir algún punto con ella.

La segunda consecuencia es que estaremos agotados y esto podrá desencadenar el final de partida ya que en el momento en el que todos los jugadores estén agotados, la partida finaliza inmediatamente.

La otra forma que tiene el juego para acabar una partida es que se hayan cruzado todos los puentes. En cualquiera de los dos casos, lo único que queda es sumar el total de puntos conseguidos por cada expedición, los puntos conseguidos por los puentes que hayamos cruzado primero y por los puntos conseguidos con las columnas de artefactos y resultados rechazados. Obviamente, quien más puntos haya conseguido tras el recuento final, se proclamará ganador.

Por otro lado, una de las cosas que más cambia en este Lost Cities con respecto a su original es, obviamente, la escalabilidad. El gran clásico es un juego exclusivo para dos jugadores. En cambio, Lost Cities roll & write es escalable desde los 2 hasta los 5 jugadores. Y de hecho, como suele ser habitual en la mayoría de juegos de este tipo, escala perfectamente a cualquiera de sus números.

Esto ocurre gracias a que, en esencia, al haber un solo jugador activo en cada turno y el resto son jugadores pasivos, no influye mucho que haya uno o cuatro de estos jugadores ya que incluso estos pueden elegir cualquier combinación que se repita entre ellos.

Es cierto que, al jugar a dos jugadores, el control que se puede ejercer entre ellos mismos es un poco mayor gracias a que puedes ir viendo qué expediciones son las que más le pueden interesar a tu rival y cuáles son las que menos. Esto puede permitir, cuando eres el jugador activo, a optar por elegir combinaciones que perjudiquen más a tu rival que favorecerte a ti mismo, forzando a que haga una tirada de descarte o a que coloque números altos demasiado pronto en sus expediciones.

En este sentido, este es uno de los grandes cambios que vemos en la forma de jugar con respecto al original y es que en este último, la interacción era bastante mayor ya que podrías guardarte cartas en tu mano que eran valiosísimas para el jugador rival, quien no sabe si dichas cartas están por salir o las tienes tú y, por tanto, debía valorar muy bien qué expediciones empezar o alimentar con cartas y cuáles no. Aquí no podemos hacer nada de eso ya que dependemos totalmente del azar de los dados.

Por el contrario, cuando lo juegas a más jugadores, ese pequeño control que podías tener sobre las posibilidades que dejas a tus rivales desaparece casi en su totalidad, especialmente cuando lo juegas a cuatro o cinco jugadores ya que es casi imposible que la combinación de dados que elijas cuando eres el jugador activo sea beneficiosa para ti y perjudique a todos tus rivales. Obviamente al final acabarás tomando la decisión más óptima, pero irremediablemente, algunos de los dados serán muy beneficiosos para alguno de los otros jugadores.

Con respecto a la rejugabilidad, al igual que ocurre también con la mayor parte de los juegos de este tipo, es altísima.  No hay que olvidar que el azar es uno de los componentes más importantes cuando hablamos de un juego en el que hay que tirar constantemente los dados. Obviamente, este azar hace que las múltiples combinaciones que elijamos y las estrategias que podamos llevar a cabo cambie drásticamente entre unas partidas y otras.

Además, el bloc que contiene las hojas de expedición es enorme y tendremos partidas para parar a un tren. Es posible que cuando ya hayas jugado muchas partidas pudieras echar de menos encontrarte con hojas de expediciones con alguna variante, como, por ejemplo, hojas en las que los impulsos y los artefactos se situarán en otras casillas diferentes y en diferentes expediciones. No tenemos dudas de que si el juego funciona la cuarta parte de bien que funciona el Lost cities original, el juego es carne de cañón de expansiones en este sentido o incluso incluyendo alguna que otra pequeña mecánica.

Por todo ello queremos concluir que con este Lost Cities roll and write, estamos ante una versión muy conseguida y trabajada del juego clásico de cartas para dos jugadores. Los jugadores que ya conozcan el título original disfrutarán  de una versión muy evocadora del original pero con unas mecánicas clásicas de los roll & write y en la que pueden participar hasta 5 jugadores.

Por el contrario, si eres de las personas que no conoce el juego original pero te gusta este tipo de juegos, dos consejos: el primero, hazte con una copia de este nuevo título que complementará perfectamente tu colección de juegos basados en esta mecánica tan característica y querida ya que aporta lo suficiente para que no se pise con ninguno de los que puedas ya tener y, segundo consejo: por favor, hazte con una copia también del magnífico juego Lost cities.

Compra Lost cities Roll & Write en Zacatrus!

Compra Lost cities Roll & Write en Amazon

Lost Cities - Roll & Write
  • El conocido juego Lost Cities en una nueva variante como juego de dados
  • Roll & Escritura: Anotar dados, turno y ganar puntos
  • Nuevo juego de autor de éxito Reiner Knizia
  • Gracias a su formato compacto, el juego de aventuras es ideal para viajar, como un juego de regalo y regalo.
  • Juego de mesa a partir de 8 años, para 2-5 jugadores
  • Knizia, Reiner (Autor)

Última actualización el 2024-02-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *