Menú Cerrar

Niebla en Carcassonne

Una espesa niebla se cierne sobre la campiña e inunda la región de Carcassonne. Incluso los caballeros más valientes se ponen a temblar y sus armaduras repiquetean al oír la leyenda: » La niebla despierta las almas de los muertos, y ahora los cátaros volverán para exigir la justicia que no tuvieron en vida…»

En este primer juego cooperativo de la serie Carcassonne tendréis que colaborar entre todos para restaurar la paz en la región. Os esperan fantasmas, cementerios embrujados y unos castillos imponentes que se alzan sobre la ominosa niebla.

A través de 6 niveles os iréis adentrando poco a poco en las reglas y componentes del juego. Cada nivel supone un grado de dificultad mayor. ¿Cuál será vuestro preferido?

Así se presenta Niebla en Carcassonne, un juego creado, como no, por Klaus-Jurgen Wrede, con un arte de Marcel Grober y editado por Devir, que es totalmente independiente de Carcassonne pero que también sirve como una expansión y en el que por primera vez jugaremos en modo cooperativo.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 60 losetas de terreno
  • 15 fantasmas
  • 1 tablero de puntuación
  • 2 fichas de perro
  • 30 seguidores
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

En esta versión totalmente independiente y al mismo tiempo compatible con el juego base, deberéis cooperar para apaciguar a los fantasmas que trae la niebla. Para ello, deberéis colocar losetas de modo que la bruma no pueda expandirse.

Por otro lado, podéis usar los nuevos componentes de esta caja para ampliar la experiencia del juego base y de sus expansiones. ¡Regresa una vez más a los campos y ciudades de Carcassonne y forma equipo con tu grupo para ganar!

Para poder restaurar la paz en la región entre todos tendréis que buscar la manera de apaciguar a estas almas en pena.

¿Cómo se juega?

Jugarlo como juego independiente

Nivel 1

Preparación

  1. Colocad la nueva loseta inicial en el centro de la mesa.
  2. Devolved las 5 losetas de cementerio y los 5 castillos a la caja.
  3. Mezclad el resto de losetas y dejadlas boca abajo formando varias pilas.
  4. Repartid a cada jugador los 5 meeples del color que elijáis. (Para dos jugadores: coged 3 de 2 colores distintos y para partidas en solitario: coge 3 de 4 colores distintos).
  5. Dejad a la vista la tabla de ayuda de los niveles ya que ahí se indica las losetas que se necesitan y los puntos que hay que conseguir para cada nivel. (Nivel 1= 50 puntos)
  6. Colocad el tablero de puntuación en el centro de la mesa y poned:
    1. En el 0 un meeple de un color que no vaya a jugar.
    2. En el 50 la ficha de objetivo (devolved las dos fichas de perro a la caja).
  7. Poned 3 meeples de fantasma en los lugares señalados de la loseta inicial y dejad los otros 12 a un lado.

Desarrollo

La partida se desarrolla como una partida de Carcassonne normal, es decir, iremos colocando losetas y ampliando el terreno de juego e iremos colocando nuestros seguidores para conseguir puntos. Sin embargo, también irán apareciendo fantasmas y tendremos que apaciguarlos.

Entre todos deberemos conseguir alcanzar la puntuación objetivo pero teniendo en cuenta que si hay demasiados fantasmas en el terreno o si nos quedamos sin losetas que robar, perderemos.

La partida se desarrolla por turnos y el jugador activo, empezando por el jugador inicial deberá:

  1. Colocar la loseta
  2. Poner seguidores o fantasmas
  3. Provocar una puntuación.

1. Colocar una loseta

Debes colocar la loseta en el terreno de tal forma que cumpla las normas de colocación, esto es que debe estar adyacente a otra loseta y que todos sus lados encajen a la perfección con todas las losetas que hubiera adyacentes.

2. Poner seguidores y fantasmas

Tras poner una loseta, y como ocurre en cualquier Carcassonne, tienes la opción de colocar un seguidor en alguna de las opciones de terreno disponibles, en este caso camino o ciudad siempre y cuando no estén ya ocupadas por otro seguidor.

No está permitido colocar seguidores en la zona de niebla de ninguna loseta.

La niebla

Además, si en la loseta que has colocado hay niebla, deberás poner tantos meeples de fantasmas como fantasmas aparecen en dicha loseta. En turnos posteriores, si algún jugador coloca una loseta de tal forma que coincide alguno de sus lados de niebla con el lado de niebla de otra loseta ya jugada, se podrá poner un fantasma menos que los que aparecen en la ilustración.

Si en algún momento hubiera que colocar otro fantasma y ya no quedan en la reserva, la partida finaliza inmediatamente y los jugadores habrán perdido.

Si colocas una loseta con niebla de tal forma que cierras un banco de niebla, podrás quitar todos los fantasmas de dicha niebla.

3. Provocar una puntuación

Cuando, al colocar una loseta, se cierra algún camino o alguna ciudad y en ellos hay algún seguidor se debe elegir una de las siguientes opciones:

  • Puntuar:
    • Caminos: 1 punto por loseta
    • Ciudades: 2 puntos por loseta + 2 puntos por cada escudo que hubiera en alguna.
  • Retirar fantasmas: Esta opción permite al jugador retirar 3 fantasmas de la loseta que quiera y devolverlos a la reserva.

En el caso de que al colocar la loseta de terreno, se provocan varias puntuaciones, el jugador decidirá que tipo de opción elige para cada una de ellas.

Si cuando se cierra un camino o una ciudad, hay varios seguidores de diferente color se multiplicarán los puntos obtenidos en función del número de colores que hubiera, es decir, si hubiera por ejemplo 3 seguidores de distinto color en la zona que se va a puntuar, la puntuación se multiplicará por 3.

Fin de la partida

La partida finaliza cuando ocurra una de las siguientes posibilidades:

  • Victoria:
    • Se alcanza la ficha de objetivo en el marcador de puntuación.
  • Derrota:
    • Si no quedan más losetas por robar y todavía no se ha alcanzado la ficha de objetivo.
    • Si hubiera que colocar algún fantasma más en el terreno pero ya no queda ninguno disponible.

Nivel 2

Preparación

El juego se prepara de la misma forma, pero:

  • Incluid las 5 losetas que contienen un castillo y las 5 losetas que contienen un cementerio.
  • Situad la ficha de puntuación objetivo en los 75 puntos.

Desarrollo

La partida se desarrolla de la misma forma pero ahora puede que entre las losetas que tengamos que colocar nos toque alguna de las nuevas:

Castillos

Cuando coloques esta loseta, tienes la opción de poner el seguidor en el castillo. Éste se puntuará una vez que se hayan colocado los 8 losetas adyacentes y lo hará otorgando el doble de puntos como losetas adyacentes tengan niebla incluyendo la propia loseta de castillo.

Cementerios

Esta loseta se debe colocar con normalidad, no pudiendo colocar un seguidor dentro del cementerio.

A partir de ese momento, cuando un jugador tenga que colocar algún fantasma en una zona de niebla, deberá colocar también otro fantasma en un cementerio que aún este abierto.

El cementerio se cierra en el momento en el que se coloquen losetas en sus 4 laterales. Además, en ese momento hay que enterrar un meeple. Para ello, elegid un meeple de cualquier jugador que ya se encuentre en algún terreno y colocadlo tumbado dentro del cementerio. A partir de ahora, ese jugador tiene un meeple menos.

Po último, una vez enterrado, se podrán quitar todos los fantasmas que hubiera en dicho cementerio.

Nivel 3

Preparación

El juego se prepara de la misma forma, pero:

  • Repartid las losetas en 3 pilas de 20 losetas cada una.
  • Coged las dos fichas de perro y colocadlas una en la casilla 15 y la otra en la casilla 50 del marcador de puntos.
  • Colocad la ficha de puntuación objetivo en la casilla 100.

Desarrollo

La partida se desarrolla de la misma forma pero ahora los jugadores para no perder deberán alcanzar la puntuación que indican las fichas de perro antes de que se agoten las pilas de losetas. Es decir, antes de que se agote la primera pila, los jugadores deberán alcanzar los 15 puntos y antes de que se acabe la segunda pila deberán conseguir 50 puntos.

Si, una vez que se alcance un objetivo, sobran losetas de una pila, dichas losetas se colocarán encima de la siguiente pila, otorgando así más puntos a los jugadores para conseguir el siguiente objetivo.

Los perros

Una vez que se ha alcanzado una de las fichas de perro en el marcador de puntuación, podremos usarlo en nuestro beneficio. Para ello, coged la ficha del perro y colocadla junto a cualquier seguidor que haya en el terreno de juego y que no esté enterrado. En ese momento, podremos elegir dos losetas adyacentes o incluso donde se encuentra el propio perro y retirar de ellas 3 fantasmas de cada una. Estos fantasmas se devuelven a la reserva.

El perro se quedará junto con el seguidor hasta que éste puntúe. Una vez se puntúe al seguidor, se puntuará al perro. Éste otorgará tantos puntos como fantasmas haya en ese momento en el terreno de juego.

Una vez se haya puntuado al perro, la ficha se elimina de la partida.

Nivel 4

Preparación

  • En lugar de de jugar con 15 fantasmas jugaremos con 13, así que retirad 2 fantasmas de la partida.
  • Haced 3 pilas con las losetas del juego.
  • Colocad a los perros en las casillas 20 y 60 del marcador de puntuación.
  • Colocad la ficha de puntuación objetivo en el 120.

Desarrollo

En esta fase, el desarrollo de la partida no cambia nada.

Nivel 5

Preparación

  • Jugad con 13 fantasmas.
  • Haced 3 pilas con las losetas del juego.
  • Colocad a los perros en las casillas 15 y 50 del marcador de puntuación.
  • Colocad la ficha de puntuación objetivo en el 100.

Desarrollo

En este nivel se introducen los cementerios embrujados.

Las losetas de cementerio se juegan con normalidad, pero ahora, en ese momento se deberá poner un fantasma en todas las nieblas de las losetas que estén adyacentes a dicho cementerio.

En esta fase, para poder cerrar un cementerio deberemos colocar las 8 losetas adyacentes. En ese momento se enterrará de la misma forma a un seguidor en dicho cementerio.

Si en el turno de un jugador se ha completado cualquier zona se puntúa con normalidad pero si hay algún cementerio abierto, se deberá coger una loseta y ponerla boca abajo junto al cementerio sin tener en cuenta las reglas de colocación y fastidiando así las posibles zonas de alrededor ya que imposibilitarán su cierre.

Nivel 6

Preparación:

  • Cada jugador deberá colocar a uno de sus meeples en la casilla 0 del marcador de puntuación.
  • Se devuelven 3 fantasmas a la caja.
  • Haced 3 pilas con las losetas del juego.
  • Colocad a los perros en las casillas 10 y 25 del marcador de puntuación.
  • Colocad la ficha de puntuación objetivo en el 50.

Desarrollo

Se juega de la misma forma pero en este nivel los puntos se otorgan de forma individual a cada jugador. Es decir, no se alcanzará la puntuación necesaria para cada objetivo hasta que último jugador lo haya alcanzado.

Jugarlo como expansión

Niebla en Carcassonne no es solo un juego independiente sino que también se pueden utilizar sus componentes para utilizarlo como expansión.

Preparación

  1. Utilizad la loseta inicial de Niebla en Carcassonne en lugar de la loseta inicial del juego básico.
  2. Mezclad las 60 losetas con el resto de losetas del juego y preparadlas de la forma habitual.
  3. Cada jugador elige un color y:
    1. Coge 2 guardianes de Niebla en Carcassonne y 5 meeples normales.
    2. Colocad un meeple extra de cada color en el tablero de puntuación.
    3. Dejad los 3 guardianes restantes junto al marcador formando una reserva.
  4. Poned cerca del tablero de puntuación también los 15 fantasmas formando otra reserva.
  5. El resto de componentes de Niebla en Carcassonne se pueden dejar dentro de la caja ya que no se utilizan en partidas competitivas.
  6. Elegid al jugador inicial.

Desarrollo

La partida se desarrolla de la misma forma que una partida habitual del Carcassonne básico, es decir, jugando por turnos y empezando por el jugador inicial, los jugadores deberéis ir colocando las losetas de terreno intentando conseguir la mayor cantidad de puntos o estorbando al resto de jugadores.

La diferencia fundamental se encuentra en el uso de las losetas de niebla y los fantasmas. En esta ocasión, cuando colocas una loseta de niebla se pueden ignorar los fantasmas que haya en ella. En cambio, los fantasmas se colocan de una de las siguientes formas:

  • Ampliar niebla: Si se coloca una loseta con niebla de forma que al menos uno de sus laterales amplíe un banco de niebla, el jugador deberá colocar un fantasma junto a un meeple de otro jugador que ya este en el terreno de juego.
  • Interrumpir niebla: Si al colocar una loseta de tal modo que al menos un lateral con niebla quede junto a otro lateral sin niebla, el jugador deberá colocar un fantasma junto a uno de sus meeples que esté ya sobre el terreno.
  • Combinado: si se da el caso de que con una misma loseta, por un lado se amplia la niebla y por otro lado se interrumpe, el jugador deberá colocar un fantasma junto a un meeple del rival y otro junto a uno de sus meeples.

Si no quedasen fantasmas, no se colocará ninguno.

Lógicamente, después de colocar el correspondiente fantasma, el jugador podrá colocar con normalidad un seguidor en la loseta que acaba de colocar.

Enterrar a un seguidor

En el momento en el que se coloque un tercer fantasma en alguno de los meeples, se deberá devolver tanto el meeple como los fantasmas a sus respectivas reservas.

Puntuación

A la hora de puntuar a un seguidor se hace siguiendo las reglas habituales pero ahora, se tendrán en cuenta los fantasmas que tiene junto a él y se restará 2 puntos para cada uno de ellos llegando a ser posible que se pierdan incluso puntos.

Una vez puntuado, tanto el seguidor como los fantasmas se devuelven a sus respectivas reservas.

Los guardianes

Los guardianes son seguidores normales salvo por una diferencia, no se les puede colocar fantasmas a su lado y, por tanto, no pueden ser enterrados.

Los cementerios

Las losetas con cementerios se colocan de forma habitual, pudiéndose colocar un meeple en él y a la hora de puntuar se puntúan de la misma forma que si fuera un monesterio, es decir, una vez que quede completamente rodeado por ocho losetas.

Además, lo que permite cerrar un cementerio es conseguir un nuevo guardián de tu color que pasará de la reserva general a tu reserva personal y podrás utilizarlo durante la partida. Si ya no quedarán mas en la reserva general, no podrás utilizar más este beneficio.

Los castillos

La colocación de las losetas con castillo se hace de la forma habitual y podrás colocar un meeple en él. A la hora de puntuar, se puntúa en el momento en el que quede rodeado totalmente por ocho losetas adyacentes pero se puntuará 2 puntos por cada loseta que tenga niebla, incluida la del castillo.

Los campos y la niebla

Hay que tener en cuenta que la niebla cierra los campos como si se tratará de una ciudad. Además, los seguidores que coloques en el campo pueden asustarse de los fantasmas de la misma forma salvo que coloques a un guardián.

Final de partida

La partida finaliza, al igual que siempre en el juego básico, cuando se termine de colocar la última loseta disponible. En ese momento se hace el recuento final habitual pero teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Cada fantasma que esté junto a un seguidor, restará un punto.
  • Cada castillo que tenga un seguidor aportará un punto por loseta adyacente que tenga niebla, incluida la loseta del castillo.
  • Los seguidores situados en los cementerios no aportarán puntos.

Después del recuento, el jugador que más puntos tenga se convierte en el vencedor de la partida.

¿Cuál es nuestra valoración?

A estas alturas todos conocemos Carcassonne y todas sus bondades (y quien no lo conozca ya está tardando en hacerse con una copia). De hecho, si es un juego tan popular y que se mantiene con el paso de los años tan arriba es sin duda por méritos propios. Un juego clásico que, incluso, se utiliza muchas veces como juego introductorio al mundo de los juegos de mesa modernos con personas no jugonas y que queremos atraer al mundo lúdico.

También hay que reconocer que la estrategia y éxito comercial funcionan como un reloj gracias a las múltiples expansiones y versiones que han ido saliendo del juego con el paso de los años. Estamos hablando de que han salido la friolera de alrededor de 20 expansiones y 10 versiones distintas. Muchas de las expansiones son tremendamente conocidas y se podrían considerar hasta casi indispensables como «el río«, «posadas y catedrales» o «constructores y comerciantes«. Unas aportan grandes cambios en las reglas que afectan bastante a la forma de jugar y en cambio otras solo aportan algún pequeño giro muy interesante.

Con respecto a las versiones, ocurre algo parecido. Hay versiones del propio juego base, como la especiales que sacaron con motivo del décimo o vigésimo aniversario, que son preciosas, otras que incluyen muchas expansiones como el «plus» para no cansarte nunca de jugar o incluso otras en las que simplemente se ha renovado el arte. Por último, las hay que cambian radicalmente el tema y ciertas reglas como la versión de «cazadores y recolectores» o la de «Star wars«.

Sea como fuere, Carcassonne, es innegable que es un estandarte de los que amamos esta afición.

De las pocas cosas que le podrían faltar a la saga era una variante cooperativa y ¡aquí la tenemos!: Niebla en Carcassonne es la versión cooperativa de Carcassonne. Pero no solo eso, como buen juego colaborativo, también se puede jugar en modo solitario. Pero es que, además, también se puede jugar como expansión. Por lo tanto, tenemos un 3×1.

En cuanto a su temática, este Niebla en Carcassonne nos traslada a una tierra embrujada y misteriosa que está siendo aterrorizada por diversos fantasmas. Por ello, en sus losetas nos encontraremos cementerios, castillos y sobre todo una niebla espesa donde se esconden estos espectros y que da nombre al juego. Además, dentro de la caja no veremos los clásicos meeples tan representativos de este juego, sino que nos encontraremos en su lugar a los guardianes y a los fantasmas. Es decir, no solo vemos un cambio estético y temático, sino que también vemos nuevos componentes que nos permiten disfrutar de la nueva ambientación y de las nuevas mecánicas que introduce esta versión.

En esencia, a la hora de jugar, la partida se desarrolla según las clásicas reglas de Carcassonne, es decir, en cada turno, los jugadores cogerán una loseta de la reserva común, la colocarán en el tablero de juego de manera que encaje con los lados de las losetas que ya encuentren allí, y analizarán si con su colocación provocan, o no, una puntuación.

Ahora bien, el resto de las cosas sí que cambian bastante. Además, lo hace también si el juego lo utilizamos como juego independiente, y por tanto colaborativo, o si lo utilizamos como expansión y lo jugamos con cualquier otro juego base.

Si lo jugamos de modo independiente, el primer concepto que tenemos que tener claro es que todos trabajamos para conseguir el mismo objetivo y que, por lo general, es conseguir alcanzar una cantidad determinada de puntos en el tablero de puntuación antes de que se nos acaben las losetas o antes de que todos los fantasmas invadan el terreno de juego.

Para introducir poco a poco a los jugadores las diferentes mecánicas, e incluso para modular la dificultad del reto, Niebla en Carcassone presenta 6 niveles distintos.

En el primero es en el que nos presentan los conceptos básicos del funcionamiento de la niebla y los fantasmas y empezar a entender el gran cambio que presenta esta versión. Podemos decir que consiste en que si en la loseta que acabamos de colocar hay niebla, deberemos poner tantos fantasmas en dicha loseta como aparecen en su ilustración.

No olvidemos que los fantasmas son los antagonistas del juego y es que si a la hora de colocar fantasmas en el tablero en cualquier momento de la partida, ya no nos quedan más en la reserva, habremos perdido. Por tanto, el objetivo de los jugadores no solo consistirá en que consigamos puntos hasta alcanzar la puntuación objetivo, sino que deberemos intentar que el terreno de juego no se vaya llenando de fantasmas que nos hagan perder la partida.

Lógicamente, Niebla en Carcassonne nos ofrece formas de combatirlos de tal forma de que podamos retirarlos del tablero o, al menos, reducir su introducción. La primera es que si colocamos una loseta con niebla de tal forma que lo que estamos haciendo es ampliar una zona de niebla ya existente, podremos colocar un fantasma menos de los que aparecen. Hacednos caso cuando decimos que se torna muy importante valorar siempre esta opción, porque parece que no, pero hay muchas losetas con niebla y puede ser muy habitual tener dos o tres fantasmas ilustrados en cada loseta.

La segunda regla es que si con dicha loseta lo que hacemos es cerrar un banco de niebla entero, podremos eliminar y enviar a la reserva todos los fantasmas de dicho banco. Suena bien ¿verdad? Pues en la práctica no será un camino de rosas, pero merece la pena intentarlo.

Tercero y último, si cerramos un camino o una ciudad (aquí no existen campos) podremos eliminar hasta tres fantasmas de cualquier loseta. El gran problema de esta última, como nos podemos dar cuenta, es que tendremos que elegir entre dos opciones: o puntuar de la forma habitual el proyecto, y por tanto estar más cerca del objetivo que tenemos en el tablero de puntuación, o eliminar, con suerte, tres fantasmas del terreno de juego. Esto hace que tengamos que pensar muy bien en qué momento nos conviene puntuar cuando cerramos un proyecto o cuando deberíamos eliminar fantasmas del tablero.

Eso sí, uno de los grandes motivos para colaborar entre los jugadores en un mismo proyecto es que si cuando se cierra un camino o una ciudad hay meeples de varios jugadores, la puntuación se multiplicará en función del número distinto de colores de meeples que hubiera.

Así que, muchas veces, los jugadores trataremos de construir conjuntamente grandes proyectos para puntuar y multiplicar dicha puntuación a la par que intentaremos cerrar pequeños proyectos para ir retirando poco a poco los fantasmas del tablero.

La teoría parece sencilla, pero creernos cuando decimos que no es fácil y habrá momentos en los que no tendremos muy claro qué es mejor.

En el nivel 2 se nos introducen las losetas de los castillos y de los cementerios que en el primer nivel no hemos utilizado. Los castillos tienen cierto parecido a los clásicos monasterios a la hora de cerrarlos, pero lo que puntuaremos con ellos, si es que tenemos un meeple sobre él, son las losetas que tengan niebla a su alrededor, es decir, cuantas más losetas adyacentes tengan niebla más puntos conseguiremos.

En cambio, en los cementerios no podremos colocar a nuestros seguidores, sino que son elementos que nos perjudicarán durante la partida. Esto se debe a que cada vez que tengamos que colocar algún fantasma en una zona de niebla cuando coloquemos una loseta, deberemos colocar también otro fantasma en un cementerio que no esté cerrado. Por tanto, desde que coloquemos un cementerio, sino queremos ver otra puerta de entrada adicional de estos espectros, deberemos tratar de cerrarlo cuanto antes colocando las cuatro losetas adyacentes a este.

El problema extra de los cementerios es que incluso cuando los cerramos nos trae problemas ya que en ese momento deberemos enterrar un meeple en él. Enterrar un meeple es tan malo como suena porque lo que tendremos que hacer es coger un meeple de cualquier jugador que ya se encuentre en el tablero de juego y colocarlo allí para el resto de la partida, fastidiando el cometido que pudiera tener en ese momento y sin posibilidad de puntuarlo.

Eso sí, tras cerrar el cementerio y enterrar a uno de nuestros meeples, la gran ventaja es que podremos quitar todos los fantasmas de dicho cementerio y llevarlos para la reserva.

En el nivel 3 aparecen los mejores amigos del hombre: los perros. ¡Y vaya si lo son! Es cierto que también nos complican un poco la existencia ya que, a partir de este nivel y en la preparación de la partida, deberemos hacer dos cosas extra: la primera es colocar las dos fichas de los canes en ciertas casillas del marcador de puntuación y, la segunda, es que deberemos agrupar todas las losetas de la reserva en tres pilas.

Estas fichas tienen una finalidad muy clara y es que nos marcarán puntuaciones intermedias que deberemos alcanzar antes de que se agoten las diferentes pilas. Es decir, antes de que se acabe la primera pila deberemos haber llegado a la puntuación que marca la ficha del primer perro, y antes de que acabe la segunda pila, a la segunda ficha. En caso contrario, perderemos la partida. Parece que no, pero esta mecánica añade una presión extra en la toma de decisiones que nos hará tener que puntuar poco a poco y no dejar para el final el objetivo de la puntuación tratando de hacer grandes proyectos.

Lo bueno es que una vez que hemos alcanzado una de las fichas de perro podremos cogerla para usarla en nuestro beneficio colocándola junto a cualquier seguidor del terreno de juego. Esto conseguirá ahuyentar a 3 fantasmas que estén en dos losetas adyacentes, es decir, podremos retirar un total de 6 fantasmas gracias a nuestro nuevo amigo. Además de esto, se quedará junto al meeple hasta que este puntúe y él mismo dará puntos en ese mismo momento a razón de tantos puntos como fantasmas haya en ese momento en el terreno de juego.

En el nivel 4 no se introduce ningún elemento o concepto nuevo, sino que básicamente lo que hace es ponernos las cosas más difíciles ya que en este nivel jugaremos con solo 13 fantasmas, en lugar de los 15, y las puntuaciones objetivo, tanto intermedias como la final, son más altas.

En el nivel 5 aparecen los cementerios embrujados. Esto en la práctica significa dos cosas: la primera es que ahora, cuando colocamos una loseta de cementerio, tendremos que colocar un fantasma en todas las nieblas de las losetas que estén adyacentes a dicho cementerio y, la segunda es que para cerrarlos deberemos colocar las 8 losetas adyacentes, momento en el que deberemos enterrar un meeple en él.

Pero si solo fuera eso… el problema es que ahora, si se completa algún proyecto y hay algún cementerio abierto, se deberá coger una loseta adyacente a él y ponerla boca abajo, fastidiando todo lo que hay alrededor impidiendo que se puedan cumplir nuevos proyectos.

Así que, si ya teníamos prisa antes por cerrar cuánto antes los cementerios, en este nivel se vuelve imperativo hacerlo más pronto que tarde ya que si no lo hacemos corremos el riesgo de ir llenando nuestro terreno de juego con multitud de losetas dadas la vuelta.

Y finalmente, en el sexto y último nivel de dificultad, los puntos se otorgan de forma individual a cada jugador y tendremos todos los jugadores que llegar a las distintas marcas de objetivo parcial y final para no sucumbir en el intento. Al principio puede parecer más fácil porque las marcas, lógicamente, son más bajas en el marcador de puntuación, pero veremos como realmente es una tarea muy difícil saber equilibrar los puntos que debe ir consiguiendo cada uno de los jugadores para ir consiguiendo dichas marcas. Perece que no, pero en este nivel cambia sustancialmente la forma en la que tendremos que ayudarnos y donde el reto se vuelve mayúsculo.

Una vez que hemos conseguido ganar en el sexto nivel, podríamos decir que hemos ganado en la máxima dificultad. Obviamente podemos jugar tantas veces como queramos a cualquier nivel, empezando por el que queramos y no necesariamente tendremos que avanzar por los niveles si no queremos, pero el juego está diseñado para ir presentándote poco a poco todos los componentes y mecánicas e ir desafiándote poco a poco con una muy buena curva de dificultad y aprendizaje.

Lo mejor de todo es que esto no es todo. Como ya sabemos el juego también se puede jugar en modo expansión y, a pesar de que jugaremos de la forma clásica, es decir, de modo competitivo, sí que cambian ciertas mecánicas cuando incorporemos todas las nuevas losetas.

En esencia, si lo usamos como expansión, cuando un jugador vaya a colocar una loseta de niebla, a diferencia de lo que hemos visto en el modo cooperativo, debe ignorar los fantasmas que en ella aparecen y solo tendrá que fijarse en cómo queda la niebla de la loseta. Si la niebla de la loseta amplia una zona de niebla existente en el tablero, el jugador podrá colocar un fantasma a un seguidor de otro jugador. Si, por el contrario, la interrumpe abruptamente, deberá colocar un fantasma en uno de sus propios seguidores.

Un cambio sustancial incluso si lo comparamos con la función de la niebla en el modo cooperativo, pero tiene un objetivo muy claro y es dotar a Carcassonne de una mayor interacción. Esto es debido a que colocar fantasmas a los meeples se hace con el objetivo de eliminar dichos meeples del tablero de juego ya que, si en algún momento se juntan tres fantasmas sobre el mismo meeple, adiós meeple y adiós posible puntuación.

Además, si por lo que fuera no se ha eliminado el meeple cuando se cierra un proyecto o se termine la partida, los fantasmas presentes se tendrán en cuenta para restarle puntos, llegando incluso a poder ser puntos negativos.

Es importante tener en cuenta ahora la diferencia existente entre el meeple de seguidor, y el meeple de guardián. De hecho, los jugadores empezaran la partida con 5 seguidores y 2 guardianes en su reserva, mientras que dejará otros tres guardianes en una reserva general. La diferencia fundamental entre ambos es que a un guardián no se le pueden poner fantasmas, es decir, está protegido. Por tanto, la única forma que tenemos de salvarlos de los fantasmas es utilizando a los guardianes en lugar de los clásicos meeples si lo que queremos es asegurarnos un proyecto por el que realmente estemos muy interesados.

Con respecto a los cementerios y los castillos se juegan como si fueran los clásicos monasterios, pero, además, los cementerios te ofrecen la posibilidad de conseguir un nuevo guardián de tu color cuando los cierras pasando de la reserva general a tu reserva personal. Los castillos, sin embargo, se puntuarán a razón de 2 puntos por loseta adyacente que tenga niebla.

Por último, en este modo sí que utilizaremos los campos como siempre y podremos colocar campesinos. Lo único que deberemos tener en cuenta es que la niebla cierra los campos y por tanto los acorta de cara a la puntuación.

El resto de mecánicas sigue siendo exactamente la misma, pero la gran cantidad de losetas que incorporan niebla, castillos y cementerios hace que la forma general de jugar cambie bastante con respecto a las partidas normales.

Cambiando de tema, queremos destacar que la escalabilidad de Carcassonne siempre ha sido fantástica. Todo el mundo sabe de las virtudes del juego cuando jugamos a dos jugadores o cuando lo jugamos a partir de ese número. Es el mismo juego, pero existe una notable diferencia en el modo de jugar dependiendo del número de participantes. A dos, el control que tenemos el uno del otro, de sus construcciones, de sus intenciones, la cantidad elevada de losetas que debemos poner cada uno… En cambio, a partir de tres, aparecen las posibles colaboraciones amistosas o que pueden incluir una puñalada final, el mapa cambia mucho más cada vez que nos vuelve a tocar, colocaremos menos losetas, hay que controlar a más rivales y sus intenciones… sea como fuera, una escalabilidad perfecta.

Con Niebla en Carcassonne, todo lo comentado no cambia, especialmente si lo utilizamos como expansión. De hecho, no solo es que no cambia, sino que se expande gracias a que, ahora, en esta modalidad, se introduce una mayor interacción entre los jugadores gracias a los fantasmas que deberemos colocar junto a los meeples con el objetivo de eliminarlos de la partida. Sin duda, una mecánica sorprendentemente efectiva que hará que puedan surgir aliados o enemigos con más intensidad y que hará que los jugadores deban cerrar con más rapidez sus construcciones sino quieren ver como sus rivales intenten eliminar a su meeple y perder la opción de puntuarlo.

Si, por el contrario, lo utilizamos como juego independiente, la forma de jugador cambia radicalmente, pero la escalabilidad funciona igual de bien. Obviamente, a mayor número de jugadores la colaboración se tiene que hacer más precisa, especialmente en los niveles superiores, pero es igual de satisfactorio jugarlo incluso en solitario, que a su mayor número.

Por otro lado, y a estas alturas, todos conocemos la alta rejugabilidad que tiene un juego como Carcassonne, donde la aleatoriedad de las losetas, su colocación por parte de los jugadores y la propia estrategia de estos hace que jugar una partida sea totalmente distinta al resto, independientemente de cuántas llevemos a nuestras espaldas.

Pero, por si acaso, la saga Carcassonne se ha preocupado mucho por dar excusas a los jugadores para revisitarlo una y otra vez gracias a la gran cantidad de expansiones, e incluso versiones, que han ido saliendo con el paso de los años. Cada una de ellas con aportando elementos diferenciadores o reglas especiales, pero manteniendo la esencia.

Con Niebla en Carcassonne, como hemos visto en este sentido, no solo estamos ante una nueva versión de Carcassonne que introduce nuevos elementos y reglas para darle una mayor rejugabilidad, sino que estamos ante la primera versión que introduce el modo cooperativo y solitario en la saga. Y esto es una cambio radical en la forma de jugar. Ahora los pensamientos que tienen los jugadores para colocar la loseta no consisten solo en ver donde encaja mejor para conseguir el más punto, para fastidiar al rival o acoplarse a sus construcciones, sino que ahora tienen que pensar como un colectivo y en cómo maximizar los puntos grupales para conseguir los objetivos comunes.

Por tanto, y para ir cerrando, con Niebla en Carcassonne estamos ante una caja que nos ofrece un 3×1 en toda regla ya que podemos jugarlo como expansión, como juego colaborativo o como solitario. Esta gran versatilidad y las nuevas mecánicas, acompañadas de una magnífica ambientación, aportan un aire fresco muy importante a la saga y una forma de jugar muy distinta que hará que muchos jugadores lo sientan como un juego lo suficientemente distinto como para considerar este nuevo título como un imprescindible.

Compra Niebla en Carcassonne en Zacatrus!

Compra Niebla en Carcassonne en Amazon

Oferta
Devir - Carcassone: Expansión Niebla en Carcassonne, Juego de Mesa, Juego de Mesa de Estrategia, Juego de Mesa 8 años (BGCARNIEPS)
  • Versión colaborativa del clásico Carcassonne
  • Puede jugarse como juego independiente o como expansión del juego básico
  • Contiene 6 escenarios de dificultad creciente y rejugables
  • Mecánicas: Colocación de losetas; cooperativo; escenarios en campaña

Última actualización el 2024-06-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *