¿Qué pasa aquí? Estos monstruos tienen ganas de jugar al escondite. Atrapa monstruos, come caramelos y gana estrellas. ¡Qué lío…y menudas risas!
Así se presenta Monster Flip, un juego creado por Chih-Fan Chen y que nos trae la editorial BrainPicnic.
Ficha
- Número de jugadores: 2 a 5
- Edad Mínima: 4 años
- Duración: 15 minutos
- Interacción: Competitivo
- Mecánicas: Memoria
- Versiones: No
- Expansiones: No
- Editor: BrainPicnic
- Año de publicación: 2024
¿Cuál es su contenido?
- 25 cartas de monstruos
- 3 cartas de caramelos
- 1 reglamento
¿De qué trata?
Juega al escondite con los monstruos más coloridos y divertidos sobre una rejilla de cartas en la que irás descubriendo parejas de monstruos o comiendo caramelos para sumar estrellas. Al final de la partida veremos quien tiene más estrellas y el que sume más…¡Será el ganador!
¿Cómo se juega?
Preparación
Escogeremos el nivel de dificultad al que queramos jugar y cogeremos ese número de cartas de monstruos y caramelos.
Mezclaremos todas las cartas y las dejaremos sobre la mesa como se indica según el nivel:
- Nivel fácil: El ideal para empezar con peques buscamonstruos. Jugaremos con 3 tipos de monstruos y un total de 10 cartas (9 monstruos y 1 de caramelos).
- Nivel medio: Subiremos el nivel para jugar con buscamonstruos con más experiencia. Jugaremos con 4 tipos de monstruos y un total de 18 cartas (16 de monstruos + 2 de caramelos).
- Nivel avanzado: ¡Ponte a prueba con el nivel más desafiante! ¿Te atreves?. Jugaremos con todos los tipos de monstruos y 28 cartas (25 de monstruos + 3 de caramelos).
Desarrollo
En nuestro turno tendremos que elegir entre buscar monstruos o comer caramelos.
Buscar monstruos
Daremos la vuelta a dos cartas de monstruos. Si al voltearlas encontramos el mismo monstruo en ambas cartas ¡Lo habremos atrapado! Cogeremos ese par de cartas y lo dejaremos delante nuestra.
Daremos la vuelta a otro par de cartas para intentar atrapar a otro monstruo. Seguiremos volteando hasta que las cartas que hayamos girado muestren 2 monstruos diferentes. Las dejaremos en esa posición y pasaremos el turno.
Ganaremos 1 estrella por cada monstruo que atrapemos.
Comer caramelos
¿Prefieres unos dulces caramelos? Deberás tomar una carta de caramelos y ponerla frente a ti. A continuación, deberemos voltear todas las cartas que estaban a su lado y dejaremos esas cartas en la nueva posición. No nos llevaremos cartas si al voltear aparecen monstruos iguales.
Ganaremos 2 estrellas por cada carta de caramelo.
Fin de la partida
La partida acabará cuando queden menos de 3 cartas de monstruos en la mesa al final de un turno, sin contar los caramelos.
Ganará el jugador que haya conseguido más estrellas.
¿Cuál es nuestra valoración?
Monster Flip llega de la mano de BrainPicnic para hacérnoslo pasar en grande mientras descubrimos parejas de monstruos volteando cartas y comiendo caramelos para ganar el doble de estrellas.
Esta es una de las últimas novedades de la editorial y está pensado para que los más peques se diviertan a la vez que comparten tiempo con sus amigos.
En una caja pequeña y manejable, muchos monstruitos de colores (no sabemos cuál de todos es nuestro favorito ya que son adorables) nos saludan y se presentan para que ya nos hayamos puesto cara una vez que ojeemos las cartas.
En el interior tenemos unas cartas poco convencionales: son cartas plásticas, como láminas de plástico super resistentes a dobleces, líquidos y manchas…ya que con una toallita o trapito las podríamos limpiar. Nos ha parecido una idea genial producirlo así ya que, además de que está pensado para que lo usen los más peques, podremos jugarlo en la piscina o la playa y seguirá intacto.
Las cartas tiene monstruos por ambas caras y hay algunas que tienen caramelos y chuches en vez de monstruitos, ahora hablaremos del porqué.
Es un juego sin texto por lo que es totalmente independiente del idioma.
Vamos a hablar de cómo son sus partidas y de la dinámica de juego. Podríamos decir que es un juego de memoria y para preparar una partida, antes de nada, deberemos elegir uno de los 3 niveles de dificultad disponibles ya que dependiendo de cual sea, usaremos más o menos cartas, de monstruo y de caramelo.
Las dejaremos sobre la mesa en forma de rejilla y ya podremos empezar a pasárnoslo bien.
Cuando sea nuestro turno podremos elegir hacer una de las dos acciones posibles que son o bien buscar monstruos o bien comer caramelos.
Si elegimos buscar monstruos, deberemos voltear dos cartas de monstruos de la mesa y si en dichos reversos aparece el mismo monstruo, será para nosotros. Los dejaremos delante nuestra y podremos repetir para intentar encontrar otra pareja de monstruos. Así seguiremos hasta que cuando giremos haya dos monstruos diferentes y deberemos acabar nuestro turno.
Cada monstruo que hayamos atrapado será 1 estrella ganada para el recuento final de la partida.
Si por el contrario, tenemos algo de gula y nos apetecen unos caramelos, podremos coger una de las cartas de caramelo visibles de la rejilla y la colocaremos frente a nosotros. Giraremos todas las cartas de su alrededor para que muestren la otra cara y pasaremos turno. Aunque aparezcan monstruos iguales, no nos las podremos coger ya que en este turno hemos decidido ir a por caramelos.
Esas cartas de caramelo nos sumarán 2 estrellas o puntos durante el recuento final de la partida.
Viendo las dos acciones posibles durante nuestro turno, pues podemos ver que, si hay caramelos disponibles, podemos ir a asegurar puntos cogiendo una carta de caramelo directamente o sino, arriesgar a jugar volteando monstruos ya que, si durante varios turnos encontramos parejas varias veces, podremos sumar más puntos y avanzar un poco nuestro contador. Aquí aparece la figura de jugador conservador o el que, a pesar del riesgo que conlleva, quiere arriesgar para ver si las cosas le salen bien.
De este modo, seguiremos jugando pasando el turno y en el momento en el que queden menos de 3 cartas de monstruos en la mesa al final de un turno, sin contar los caramelos, dejaremos de jugar.
Habrá que hacer recuento de puntos y ganará el jugador que haya conseguido más estrellas. Esto será tan sencillo que cada monstruo cuenta como 1 estrella o punto y las cartas de caramelo como dos.
Si hablamos de la rejugabilidad que nos proporciona este juego, decir que, a pesar de que tiene pocas cartas, nunca repetiremos situaciones de partida y es alta. Todas las cartas se colocan al azar, dependiendo del nivel de dificultad jugaremos con más o menos tipos de monstruos y además, las posibilidades de ir volteando son amplias y será el propio jugador el que decida qué voltear en cada momento.
Su escalabilidad es buena y va de 2 a 5 jugadores, funcionando bien a todos sus números. En realidad, solo influimos en los demás al voltear cartas y dejar visibles otros reversos que, si el próximo jugador ha estado atento, podrá volver a voltear ya que conocía que mostraba dicha carta antes de que su oponente anterior decidiera cambiarla de cara. Tanto en pareja como a más jugadores, podremos ir encontrando monstruos en nuestro turno y las partidas a más jugadores terminarán antes seguramente ya que habrá más jugadores levantando cartas y jugando turnos.
Como hemos visto, Monster Flip es un juego rápido y dinámico en el que los turnos son ágiles e iremos descubriendo a los diferentes monstruitos según levantamos cartas. Con un objetivo claro, los más pequeños lo pasarán en grande y también puede ser entretenido para los mayores cuando les acompañen en sus partidas.
Además, la idea de cartas plásticas super resistentes hace que sea un juego que va a durar mucho tiempo a pesar de que se utilice a menudo y eso se agradecerá ya que las cartas van a quedar intactas como el primer día por mucho que las manoseemos. Además, es tan colorido y sus ilustraciones tan amigables que apetece tenerlo desplegado sobre la mesa para observar sus trazos.