Menú Cerrar

Optimus (Ganz Schön Clever)

¡Nunca unos dados, unos papeles y unos rotuladores habían dado tanto juego!

Lanza los dados, escoge los que prefieras y tacha en el panel los resultados. Pero ¡cuidado con no dejar dados valiosos para tus rivales! Los caminos hacia la victoria son infinitos.

Así es como se nos presenta Ganz Schön Clever (u Optimus en España). Juego diseñado por el alabado autor Wolfgang Warsch y que fue nominado al mejor juego de mesa estratégico (Kennerspiel des Jahres) del año 2018.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 6 dados de diferentes colores
  • 4 rotuladores
  • Bloc de hojas de puntuación.

¿De qué trata?

Ganz Schön Clever es un Roll & Write abstracto cuyo objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos en un determinado número de rondas.

Para ello, los jugadores tendrán que ir eligiendo, de cada tirada, el resultado de uno de los dados de color, teniendo en cuenta los puntos que le aporta a su hoja de puntuación y procurando no dejar resultados valiosos a los rivales.

¿Cómo se juega?

Al comienzo de la partida, cada jugador recibe una hoja de puntuación, un rotulador y se determina cuál es el orden del jugador activo de cada ronda.

En cada ronda, cada participante será el jugador activo, es decir, el que lanza los dados una vez y el resto serán jugadores pasivos. Además, el número de rondas viene determinado por el número de jugadores:

  • Para 1 o 2 jugadores se jugaran 6 rondas
  • Si son 3 jugadores serán 5 rondas
  • Para 4 jugadores serán 4 rondas

Pues ahora bien, la mecánica del juego es muy sencilla.

En cada ronda, el jugador activo deberá lanzar los 6 dados y elegir el resultado de uno de ellos, colocándolo en su hueco correspondiente de la hoja de puntuación para posteriormente puntuarlo.

Hay que tener en cuenta dos aspectos importantes en esta elección:

  1. Lógicamente, el dado que elija debe ser útil para su hoja de puntuación.
  2. Los dados que deja a los jugadores rivales. Todos los dados con resultado inferior al resultado que elija pasarán a la bandeja de descartes y podrán ser utilizados por los jugadores pasivos una vez finalice el turno del jugador activo.

Si una vez hecha la elección y descartado los dados con inferior puntuación, aún quedan dados disponibles, el jugador activo vuelve a lanzar los dados disponibles y repite tanto la elección como el descarte.

Si aún le quedan dados disponibles para un tercer lanzamiento puede repetir el proceso.

Una vez finalizado los tres lanzamientos, y por tanto la elección de 3 de los dados se puede pasar a la fase de puntuación.

Cada dado está vinculado a una zona de la hoja de puntuación. Obviamente, esta conexión es a través del color del dado que va asociado al color de la zona. Solo hay un dado que no tiene su color representado y es el dado blanco.

Esto es debido a que este dado actúa como comodín de cualquiera de las otras zonas. Esto quiere decir que, si se elige el dado blanco, en el momento de puntuar, el jugador puede decidir en qué color se transforma y puntuar en su zona correspondiente.

Para poder puntuar debemos conocer cómo puntúa cada zona y qué requisitos tienen:

  • Zona amarilla: Simplemente se debe tachar la casilla que tenga el valor del resultado del dado amarillo. Al final de la partida, si se ha completado alguna columna otorgará los puntos correspondientes a dicha columna.
  • Zona Azul: En esta zona se debe techar la casilla del valor resultante de la suma de los valores del dado azul y del dado blanco (esté donde esté este último dado). Al final de la partida, en función del número de casillas tachadas, concederá unos puntos u otros.
  • Zona Verde: En esta zona, que va siempre de izquierda a derecha, tenemos un requisito para poder tachar una casilla y es que el dado verde tiene que igualar o superar el valor de la casilla que nos toca tachar.
  • Zona Naranja: Se debe anotar el valor del dado correspondiente comenzando por la izquierda. En este apartado no tenemos ningún tipo de restricción en particular.
  • Zona morada: De izquierda a derecha, en esta zona se debe ir anotando el valor del dado morado teniendo en cuenta que en la siguiente casilla se debe anotar un valor superior al anotado en la casilla anterior. Si el número que escribimos es un 6, podemos reiniciar y poder volver a poner el que queramos.

Una vez que el jugador activo ha puntuado por todos sus dados, les corresponde a los jugadores pasivos hacer su elección. Esta elección consiste simplemente en que cada jugador deberá escoger un dado de los descartados por el jugador pasivo y puntuarlo en su zona correspondiente de su hoja de puntuaciones. Pueden elegir el mismo dado sin problemas.

Una vez llegado a este punto, le toca a otro participante ser el jugador activo.

Una vez que todos los jugadores de la partida han sido activos en una ronda pasamos a la siguiente. Así hasta que se terminen las rondas que se deben jugar.

Durante la partida o al comienzo de cada ronda se podrán conseguir dos tipos de habilidades:

  1. Relanzar los dados: Si durante un lanzamiento, a un jugador no le gustan los resultados de los dados los puede volver a lanzar gastando la habilidad conseguida.
  2. Dado adicional: Esta habilidad permite a un jugador y al final del turno, poder elegir un resultado extra de cualquiera de los 6 y puntuarlo en consecuencia.

Además de estas habilidades, también durante la partida y consiguiendo filas o tachando algunas casillas, nos pueden otorgar diferentes bonus que nos permiten hacer más acciones:

  • Casilla amarilla con cruz: tacha cualquier casilla de la zona amarilla.
  • Casilla azul con cruz: tacha cualquier casilla de la zona azul.
  • 6 blanco con fondo morado: Escribe un 6 en la casilla de la zona morada que esté libre más a la izquierda.
  • 4 o 5 negro sobre fondo naranja: Escribe el número indicado en la casilla de la zona naranja que esté más libre más a la izquierda.
  • Zorro: Cada zorro obtenido proporciona al final de la partida tantos puntos como la menor puntuación final de las 5 zonas de puntuación.

Fin de la partida

La partida termina cuando el último jugador activo haya terminado su turno de la última ronda. Se sumarán todas las puntuaciones y el jugador que más puntos haya conseguido será el vencedor.

¿Cuál es nuestra valoración?

Ganz Schön Clever es un Roll & Write puro, muy analítico pero dinámico y que obviamente tiene un componente de azar muy importante.

Con respecto a sus componentes, podemos decir que viene en una caja que llama mucho la atención por su estética y su tamaño. Lógicamente el juego solo contiene 6 dados, un bloc de notas y 4 pequeños rotuladores por lo que la caja, que hace de bandeja de descartes en el juego, ocupa muy poco espacio.

Las hojas de puntuación son una gozada, a todo color, bien diferenciadas cada una de las zonas y con iconos y símbolos muy claros. No tiene pérdida y esto es algo que consideramos vital en un juego de este tipo. La claridad en su forma de puntuar.

Con respecto a su mecánica de lanzar dados, tener que elegir uno teniendo en cuenta los descartes que se producen de dicha elección, no es especialmente novedosa en este tipo de juegos, pero si que es muy efectista.

Al final es muy divertido y sesudo ir tomando las decisiones de elegir un dado u otro basándote en las posibilidades y diferentes combinaciones que puedes hacer tu o que pudieran hacer tus contrincantes con los dados que les dejas.

Es un juego que escala muy bien en el número de jugadores y además trae un modo solitario muy desafiante. Lo que es una ventaja en muchas ocasiones si no tienes a nadie cerca para poder jugar.

Sin duda, Optimus es un juego muy analítico, de ingenio e incluso con un punto matemático y que tiene un componente de azar muy alto.

Seguro que te va a mantener entretenido a ti y tus compañeros de partida durante un buen rato. Si bien es cierto que, este tipo de juegos no es fácil sacárselos a cualquiera, la sencillez de las reglas para puntuar cada zona y la claridad con las que están representadas en las hojas de puntuación, hacen que en una partida tengas claro como se juega y tengas ganas de volver a jugarlo.

Consigue Optimus (Ganz Schön Clever) en Zacatrus!

Consigue Optimus (Ganz Schön Clever) en Amazon

Última actualización el 2022-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.