Menú Cerrar

The Smog Riders: Showdown

The Smog Riders: Showdown es un juego sencillo de aprender pero con muchas posibilidades durante su puesta en escena en el que tendremos que conseguir hacernos con el poder mientras los demás luchan por hacerse también con él.

Scale Games nos trae este apasionante juego en el que sus creadores Elias Alonso Herranz y Jose Mendez no han dejado ningún cabo suelto para que disfrutes siempre que lo utilices.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 1 libro de reglas
  • 32 cartas de personaje
  • 133 cartas de táctica
  • 47 cartas de Steam Coins
  • 8 cartas de dominio
  • 6 losetas de ubicación
  • 29 marcadores de Steam Power

¿De qué trata?

The Smog Riders: Showdown es un juego de cartas en el que cada jugador controla un equipo de personajes chibi steampunk que luchan por controlar la ciudad de vapor. Los jugadores deben contratar nuevos personajes y comprar nuevos artículos y armas para convertirse en el gobernante de las calles.

¿Cómo se juega?

Smog Riders Showdown comparte con Smog Riders Dimensions of Madness el mismo universo y los personajes. Pero nada más, ya que tanto la mecánica como sus componentes son totalmente diferentes y se trata de un juego independiente de su predecesor.

Componentes

Cartas de héroes y villanos

Tenemos disponibles dos facciones de personajes: la Alianza Commonsteam y el Imperio Abisal. Podremos tener a miembros de las diferentes facciones en nuestra banda, pero nos convendrá decantarnos por una de las dos si queremos beneficiarnos de las habilidades de los personajes cuando los combinamos.

Para lograr nuestro objetivo y poder ganar la partida, comenzaremos con un par de personajes en nuestra banda. A lo largo del juego debemos reclutar a nuevos personajes para que nos ayuden a conquistar los territorios así como comprar nuevas cartas de táctica que veremos en el mercado.

Aquí vemos lo que significa cada número o símbolo en estas cartas:

Tienen dos caras, una de ella gris, que indica que ese personaje está en combate.

Cartas tácticas

Las que nos ayudarán a mejorar los poderes de nuestros personajes y que podremos comprar en el mercado durante la partida. Hay cartas tácticas normales, cartas de armas y cartas de objeto.

Aquí vemos lo que significa cada número o símbolo en estas cartas:

Escenarios

Los diferentes escenarios que tendremos que conquistar con nuestros personajes durante la partida para hacernos con la victoria.

Aquí vemos lo que significa cada número o símbolo en estas losetas:

Cartas de dominio

Cartas de nuestro color que usaremos para señalar las ubicaciones que hemos conquistado.

Cartas de Steam Coins

Las que tendremos en nuestra mano inicial y que usaremos como dinero para comprar mejoras. También podemos adquirirlas pagando el dinero que se indica en su parte central inferior.

Steam Power

Marcadores que tienen diferente color según su valor. Van del 1 al 20.

La partida

Debemos prepararla dependiendo del número de jugadores que seamos. Para ello, aquí podemos ver cómo debemos colocar las losetas de ubicación según seamos 2, 3 o 4 jugadores.

Es importante tener en cuenta la adyacencia así como lo indicado por las flechas blancas que nos hacen ver los movimientos permitidos que podrán hacer nuestros personajes.

Los jugadores nos colocaremos en los lados que indican las flechas negras y la base de cada uno será su espacio libre delante de él.

Cada jugador empezará con:

  • 2 cartas de dominio del mismo color
  • 4 cartas de acción
  • 1 carta de ataque
  • 5 cartas de 1 steam coin
  • 2 cartas de personaje

Tras el reparto, las cartas que sobren de 1 acción y 1 ataque se dejan dentro de la caja.

Cada jugador baraja su mazo, dejando fuera las de personaje que siguen en la base, lo deja en su base y roba 5 cartas de él para tener su primera mano.

Crearemos el mercado de la siguiente manera:

  • Habrá que barajar por un lado todas las cartas de personajes, dejando visible la superior y estará en una de las esquinas de la zona de mercado.
  • Barajaremos todas las cartas tácticas y dejaremos al descubierto 5 de ellas, las que estarán disponibles para comprar por el jugador que esté en su turno. El resto se dejan en un mazo que será el que utilicemos para reponer.
  • Hacemos tres montones con las cartas de Steam Coins, uno por cada valor de moneda.

Empieza el jugador más mayor y cada ronda seguirá estos pasos:

  • Coger 5 cartas de su mazo de robo para usarlas en su turno.
  • Usar esas cartas en el orden que se quiera. Puede:
    • Realizar acciones: mover un personaje de una ubicación a otra, conquistar una ubicación o enderezar personajes inactivos o girados.
    • Realizar ataques (cada personaje solo puede atacar una vez por turno)
    • Comprar cartas del mercado
  • Dejar a un lado las cartas utilizadas y robar otras 5 para conformar el mazo para el siguiente turno. Cuando se acaba el mazo de juego, se mezclan todas de nuevo.
  • Renovar el mercado. Aquí debemos distinguir entre el mercado de cartas de personaje y el de cartas tácticas.
    • Mercado de cartas de personaje: Al empezar cada ronda deberemos descartar el personaje que está arriba del mazo y dejar a la vista uno nuevo. Al terminar todos los personajes, barajamos y se pone de nuevo el mazo de robo.
    • Mercado de cartas tácticas: Al empezar cada ronda, descartaremos la carta que esté en el extremo izquierdo y moveremos todas un lugar, no importando de si se han comprado cartas en ese turno o no. En el espacio vacío de la derecha, colocamos una nueva carta. l terminar con todas las cartas de este tipo, barajamos y se pone de nuevo el mazo de robo.

Movimiento de personajes

Podemos mover nuestros personajes por el escenario de una ubicación a otra adyacente gastando una acción de nuestro turno. Si ya tenemos un personaje en la ubicación de destino, podemos elegir si ponerlo en primera línea al lado del existente o en segunda, detrás de él. No habrá tercera línea.

Si queremos pasar a uno que ya está en primera linea a segunda, gastaremos otra acción.  Cuando un personaje de primera línea sufre un ataque, el de segunda pasa a ser de primera.

Enderezar personajes

Nuestros personajes pueden quedar girados por haber conquistado una ubicación o por haber sido abatidos por un oponente.

En esta situación no podrá atacar ni realizar acciones hasta enderezarse, para lo que deberemos gastar una acción por cada uno.

Conquista de ubicaciones

Podremos conquistar las ubicaciones de las siguientes maneras:

  • Si los atributos de fuerza, magia y agilidad son lo suficientemente altos
  • Si no hay enemigos presentes en dicha ubicación.

Para conseguirlo, gastaremos 1 acción y giraremos los personajes que hayamos utilizado para conseguirlo, quedando así inactivos.

La recompensa que recibe el jugador será lo que se mencione en la loseta y pondrá una de sus cartas de dominio sobre ella para que quede marcada.

Cada vez que empiece una ronda, ese jugador recibirá esas recompensas y únicamente podremos perder el dominio cuando otro lo consiga conquistar.

Realizar ataques

Los combates entre personajes se disputarán a lo largo de los turnos para conseguir quitar a adversarios de ubicaciones que queremos que sean nuestras. Pueden ser:

  • Los ataques cuerpo a cuerpo son los que realizan personajes de primera línea a otros que también están en primera línea.
  • Los ataques a distancia son los que realizan personajes que están en segunda línea a oponentes que están en primera o segunda línea.
  • Pueden realizarse ataques conjuntos de manera que dos o más personajes atacan a un enemigo. Los valores de ataque se suman y deberemos gastar un ataque por cada atacante involucrado en esa lucha.

Según compremos más personajes, iremos teniendo más fuerza para derrotar a los personajes de otros jugadores o para poder hacernos con las ubicaciones a las que acudamos.

Pero no solamente tendremos los puntos que vienen en las cartas de personajes sino que, mediante las cartas tácticas, sumaremos efectos que nos harán ser mejores en los combates o a la hora de atrevernos a conquistar alguna de las ubicaciones disponibles.

Comprar nuevos personajes

Cuando queramos comprar un nuevo personaje del mercado, tendremos que tener en cuenta que el precio sería el número de personajes que ya tengamos + 2. De este modo, según aumentemos nuestros personajes reclutados, más caros serán los próximos.

Final de la partida

El juego termina cuando un jugador controla tres ubicaciones de la Steam City o si logra conseguir 50 puntos en fichas de Steam Power.

¿Cuál es nuestra valoración?

Este frenético juego de construcción de mazo hará que, tras cada turno, hagas lo posible por tener mejores personajes y poder así con su ayuda conseguir hacerte con el máximo número de ubicaciones de la Steam City.

Viene presentado es una caja mediana con un diseño llamativo en el que se deja entre ver la estética que tendrán los componentes, tanto las cartas como las losetas de ubicaciones.

La ambientación es sin duda de 10, no dejando ningún detalle suelto y haciendo que cuando estás jugando la partida de verdad imagines que los personajes están en la ciudad y luchan por hacerse con los escenarios.

Las cartas y el cartón de las losetas son de buen gramaje y calidad, haciendo que tras el uso que se le da al mazo de cartas que maneja cada jugador, no se deterioren fácilmente.

La variedad de cartas que incluye The Smog Riders: Showdown nos ha sorprendido gratamente porque el azar decidirá cuales te tocan y cuales salen en el mercado, exceptuando la mano inicial ya comentada, pero ninguna partida será igual a la anterior o personajes que esperas que salgan no conseguirás reclutarlos porque desaparecerán o incluso no llegarás ni a verlos.

En cuanto a su escalabilidad, pensamos que es mejor cuantos más jugadores seáis porque los combates serán más frecuentes, la lucha por conquistar cualquiera de las ubicaciones más difícil o arriesgada y tendrás que tomar decisiones a la hora de elegir qué comprar en el mercado para conseguir poderes que te hagan quedar por encima de tus oponentes.

Esto es algo que nos ha gustado también del juego, tener que estar viendo y controlando como van tus oponentes, no solo centrarte en tus jugadas y mejorar tu mazo o tus habilidades. No debes perder de vista las cartas que tienen activas, tanto de personajes como tácticas, y saber cuales están en su mazo de descartes para aventurarte a saber qué les tocará en turnos venideros.

La mecánica del juego es una de nuestras favoritas: Deck / Pool Building  Eso de tener que ir mejorando por nosotros mismos nuestra mano siendo capaces de tener que decidir a la vez que estrategia queremos tomar para tener las mejores combinaciones de cartas, nos vuelve locos.

Lo bueno de esto es que, partida tras partida, puedes ir probando diferentes grupos de cartas, ir combinando ataques o tipos de personajes para ver cual puede llegar a funcionarte mejor y así irte poniendo a prueba a ti mismo para vender a su vez a los demás.

En cuanto a las ubicaciones, queremos destacar que el movimiento restringido que tienen los personajes para moverse de una a otra y conseguir sus propósitos nos ha parecido un punto muy fuerte del juego. No podremos movernos libremente y, por ende, nuestros adversarios tampoco, parando así posibles ataques o conquistas de territorio algo evidentes si no estás adyacente a donde se producen.

En resumen, un juego muy bien ambientado, de densidad media que tiene unas reglas que, cuando te las expliquen y juegues una partida, te parecerán de lo más sencillas y querrás repetir tu aventura en la Steam City.

Consigue The Smog Riders: Showdown en Zacatrus!

Consigue The Smog Riders: Showdown en Amazon

Scale 75- Smog Riders Showdown - Español, Color (SRG002) , color/modelo surtido
  • Un frenético y divertido juego de cartas que encantará a todos los jugadores que disfruten de la táctica y gestión de mazos, sencillo de aprender pero con mucha profundidad y azar moderado
  • Diseñado con estilo gráfico chibi steampunk que estamos seguros que cautivará a los jugadores
  • Este es un juego básico independiente que comparte universo y personajes con dimensions of madness
  • Brand: Scale 75

Última actualización el 2022-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.