Menú Cerrar

Sherlock Piratas: Chamanes y mocasines, Plumas y brea, Pasados por agua

La editorial GDM suma tres nuevos títulos a su famosa colección de juegos de misterio y deducción.

En esta ocasión tenemos Sherlock Piratas. Una trilogía con historias creadas por David Díaz e ilustrada por Alba Aragón y que se ambienta en el juego de rol 8 tesoros.

Los tres títulos, que esta vez están orientados un poco al público más infantil se llaman: Chamanes y Mocasines, Plumas y Brea y Pasados por agua.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

Cada uno de los tres juegos contiene:

  • 33 cartas (31 de juego, 1 inicial y 1 de preparación)
  • 1 reglamento (manual, cuestionario y soluciones)

¿De qué trata?

Los juegos Sherlock son una saga de juegos colaborativos en donde deberemos ir analizando las pistas que nos brindas las cartas para descubrir lo que ha ocurrido y poder responder correctamente a las preguntas que se nos hará al final de la partida.

En esta trilogía de piratas se encuentran los siguientes títulos:

Chamanes y mocasines

Nos sitúa en una historia en la que los miembros de la tripulación de un barco se despiertan por los gritos y gemidos de su sobrecargo debido, al parecer, a una mordedura de serpiente.

Entre leyendas, serpientes y un tesoro oculto, deberemos investigar lo sucedido para dar con una solución.

Plumas y Brea

Han castigado a un afamado capitán por unos delitos que se han cometido en el mercado. Al parecer, todo indica de que él es inocente y mientras es limpiado y preparado para el castigo señalándolo con plumas y breas, se va a interrogar a los testigos y comerciantes.

¿Es realmente culpable? ¿Podremos arrojar luz a este entuerto?

Pasados por Agua

Nos pone en la piel de una tripulación que ha encontrado un legendario tesoro que estaba perdido durante años en una isla recóndita.

El cometido de este botín era bastante claro y estaba dirigido a mejorar la embarcación y los equipos, pero misteriosamente y de repente, el barco se hunde y todos intentan salvar sus vidas.

¿Qué ha podido pasar? ¿Tendrán algo que ver con el hundimiento las enormes criaturas marinas del lugar?

¿Cómo se juega?

La forma de jugar es exactamente igual que la del resto de juegos de la serie Sherlock, salvo por una cosa, y es la forma de puntuar.

Por tanto, si ya conoces la serie, sabes jugar perfectamente y puedes ir directamente a la parte de final de partida para ver los cambios que existen en dicho apartado

Si, por el contrario, no eres afortunado de haber jugado ya a alguno de sus múltiples juegos, te lo contamos de nuevo:

Preparación

  1. Leed la introducción o escuchar el audio con el código QR que aparece en la primera carta del mazo para ponernos en contesto.
  2. Colocad la carta inicial (01) en el centro de la mesa.
  3. Mezclad el resto de cartas y repartiremos 3 a cada jugador (2 si somos cinco o más jugadores). El resto de cartas se dejan boca abajo formando un mazo de robo.
  4. Es recomendable que el jugador inicial sea elegido entre todos después de que hayan compartido la información publica de su mano inicial. (La información pública es todo aquello que esta subrayado o recuadrado).

Desarrollo

El juego se desarrolla por turnos hasta que se acaban todas las cartas.

En su turno, cada jugador deberá tomar una decisión entre dos posibilidades:

  • Revelar información: El jugador lee en voz alta la carta y la juega bocarriba en el centro de la mesa. Esto significa que los jugadores consideran que esa carta es importante para resolver el caso y todos podrán consultarla siempre que quieran. Será necesario haber revelado al menos 10 cartas para poder puntuar.
  • Descartar información: El jugador pone la carta en el mazo de descartes bocabajo y no se podrá volver a hablar de ella hasta el final.

Tras jugar una carta de alguna de las dos formas anteriores, el jugador repondrá la mano robando una nueva carta del mazo central pasará el turno al siguiente jugador.

La partida avanza de la misma forma hasta que se acaban todas las cartas, incluidas las que tienen en la mano los jugadores cuando ya no quedan más cartas en el mazo de robo.

Cosas importantes a tener en cuenta:

Para resolver el caso es imprescindible compartir información. Los jugadores no pueden enseñar las cartas que tienen en la mano, pero si pueden leer en voz alta las partes subrayadas en ellas siempre que quieran.

Las cartas que se hayan revelado sobre la mesa son públicas. Se pueden consultar libremente, así como hablar de ellas y exponer las diferentes teorías que os sugieren en cualquier momento.

Fin de la partida

Una vez que todas las cartas se han revelado o descartado es el momento en el que los jugadores deberán revisar toda la información de la que disponen, incluida la información de lo que recuerden de las cartas descartadas con el objetivo de formular entre todos una hipótesis que explique los hechos y teorizar sobre todo lo ocurrido.

Cuando los jugadores se hayan puesto de acuerdo y hayan llegado a una teoría, podremos abrir el cuestionario y responder a las preguntas tipo test.

Una vez respondidas, se deben comprobar las respuestas y los resultados:

  • Cada pregunta acertada otorgará 2 puntos.
  • Cada carta que se haya descartado sumará 1 punto.

Tras esto, los jugadores comprobarán la puntuación final y la compararán con los intervalos que ofrece la resolución.

Modo solitario

En el modo solitario se siguen las mismas reglas del juego pero teniendo en cuenta las siguientes variaciones:

  • La mano será de 6 cartas.
  • Cuando se descarte una carta, se debe decidir si se hace de forma definitiva o provisional.
  • Si el descarte definitivo tiene al menos 6 cartas al agotarse el mazo de juego, se debe barajar el mazo de descarte provisional y usarlo para crear un nuevo mazo de robo. Se volverán a usar las pistas pero ésta vez para descartarlas definitivamente o jugarlas

¿Cuál es nuestra valoración?

GDM nos vuelve a traer una nueva trilogía de su archiconocida saga de deducción.

En esta ocasión, estos tres nuevos títulos nos sumergen en el mundo pirata y se ambientan, a su vez, en el universo del juego de rol infantil 8 tesoros que nos traía la propia editorial (aquí su reseña).

Como es costumbre, la temática escogida le sienta muy bien a la serie que siempre ha sabido crear ambientaciones muy conseguidas consiguiendo así seguir teniendo tirón entre todos los adeptos o incluso atraer a aquellos aficionados a la temática y que aún no los hayan probado.

Igualmente, siempre queremos mencionar todo lo que se consigue con tan poco ya que son juegos que consisten en una simple baraja de 33 cartas y con todas las bondades que ello conlleva, como es el transporte a cualquier sitio, su facilidad de guardarlo en la estantería y por qué no decirlo su económico precio.

Además del cambio lógico de la temática, esta nueva trilogía va orientada un poco más a los peques de la casa. Esto se nota no solo en la caracterización de las ilustraciones y su estética, que ahora es mucho más colorida y amable, o incluso en la redacción de las cartas y las historias no tan oscuras que presentan, sino se nota especialmente al cambio que se produce a la hora de puntuar.

En este sentido, la costumbre en la saga es dar dos puntos por pregunta acertada en el cuestionario final y restar un punto por cada carta que se haya revelado y sea irrelevante a la historia. En cambio, para estos tres títulos se seguirán dando los dos puntos por pregunta acertada pero también se otorgará un punto por cada carta que se haya descartado. Esto nos parece un cambio importante que tiene como objetivo premiar, y no castigar como ocurre en la otra forma de puntuar, las decisiones de los peques para que puedan disfrutar de una mejor forma la aventura que están viviendo y descubriendo.

Por otro lado, es importante tener claro que aunque el juego este orientado al público más infantil no significa que las historias no tengan bastante miga y que sean difíciles de resolver. Es más, siguen siendo relativamente complicadas incluso para los adultos, quienes podrían jugar solos sin ningún problema ya que los van a disfrutar de la misma forma que el resto de títulos de la saga. Es cierto que, gracias a que los niños tienen una capacidad de observación de los detalles mayor que la de los adultos, muchas de las caracterizaciones de los personajes o detalles escondidos en las cartas son más relevantes en estas aventuras que de costumbre y esto hay que tenerlo muy en cuenta si queremos llegar a buen puerto.

De todas formas, nuestra recomendación es que, en el caso de que solo los jueguen los adultos, sería mejor utilizar el método de puntuación normal para una aproximación más justa con el resultado final.

Con respecto al resto de características de los juegos se mantienen exactamente igual. Es decir, por un lado la escalabilidad sigue siendo perfecta, pudiendo incluso jugar en modo solitario y donde cuanto más jugadores más cabezas pensantes y más posibles teorías pero también menos cartas pasaran por las manos de cada uno de los jugadores, mientras que si somos pocos jugadores, conoceremos de primera mano la información de muchas más cartas pero seremos menos a la hora de debatir los posibles desenlaces.

Por otro lado, la rejugabilidad seguirá siendo su punto más negro, como cualquier juego de deducción de este tipo, ya que una vez conocida la historia y sobre todo su resolución no tiene mucho sentido volver a jugarlo. Siempre podremos prestarlos, cambiarlos, venderlos, regalarlos o coleccionarlos para recordar las partidas.

En definitiva y como conclusión queremos decir que con los estos tres nuevos títulos nos encontramos con tres juegos que siguen la misma línea general que el resto de la saga, con nuevas historias bien elaboradas y ambientadas en el mundo pirata y que, a pesar de estar orientadas a un público más infantil, nos harán pensar a los adultos tanto o más que cualquiera de los otros. Si que es importante tener en cuenta el cambio importante que se ha introducido a la forma de puntuar que nos parece de lo más acertada de cara a que los niños se sientan más cómodos con la forma de jugar y les sirva de aprendizaje para retos más complejos.

Compra Sherlock Piratas: Chamanes y Mocasines en Zacatrus!

Compra Sherlock Piratas: Chamanes y Mocasines en Amazon

GDM Games (GDMG6) Sherlock Piratas: Chamanes y Mocasines. Serie Q8 Tesoros- Juego de Mesa - Light Deduction Game - De 1 a 8 Jugadores - a Partir de 8 años. 60 min, GDM2151
  • Juego de mesa deductivo con manual, resolución y cartas exclusivamente en castellano. Cada mazo es una historia única.
  • Orencio Barrilete, sobrecargo de la Lejanía, ha sido mordido por alguna de las peligrosas especies de serpiente de la isla Lengua de Fuego.
  • Los jugadores deberán colaborar para esclarecer el misterio pirata compartiendo la información importante y descartando la que consideren irrelevante.
  • Cada mazo Sherlock contiene un misterio a resolver, de 1 a 8 jugadores tomarán el papel de investigadores. Juego recomendado por los prestigiosos premios Spiel de Jhares 2019.
  • Juego de investigación y deducción nivel Junior de 1 a 8 jugadores, a partir de 8 años y partidas de 60 minutos aproximadamente.

Compra Sherlock Piratas: Plumas y Brea en Zacatrus!

Compra Sherlock Piratas: Plumas y Brea en Amazon

GDM Games (GDMG6) Sherlock Piratas: Plumas y Brea. Serie Q8 Tesoros- Juego de Mesa - Light Deduction Game - De 1 a 8 Jugadores - a Partir de 8 años. 60 min, GDM2150
  • Juego de mesa deductivo con manual, resolución y cartas exclusivamente en castellano. Cada mazo es una historia única.
  • El capitán Quinqué ha acabado emplumado, un castigo a la altura de los peores maleantes y ladrones
  • Los jugadores deberán colaborar para esclarecer el misterio pirata compartiendo la información importante y descartando la que consideren irrelevante.
  • Cada mazo Sherlock contiene un misterio a resolver, de 1 a 8 jugadores tomarán el papel de investigadores. Juego recomendado por los prestigiosos premios Spiel de Jhares 2019.
  • Juego de investigación y deducción nivel Junior de 1 a 8 jugadores, a partir de 8 años y partidas de 60 minutos aproximadamente.

Compra Sherlock Piratas: Pasados por Agua en Zacatrus!

Compra Sherlock Piratas: Pasados por Agua en Amazon

GDM Games (GDMG6) Sherlock Piratas: Pasados por Agua. Serie Q8 Tesoros- Juego de Mesa - Light Deduction Game - De 1 a 8 Jugadores - a Partir de 8 años. 60 min, GDM2152
  • Juego de mesa deductivo con manual, resolución y cartas exclusivamente en castellano. Cada mazo es una historia única.
  • Los gritos en la cubierta despiertan a la tripulación que todavía dormía en sus camarotes, las ordenes de la capitana son simples, abandonar el barco.
  • Los jugadores deberán colaborar para esclarecer el misterio pirata compartiendo la información importante y descartando la que consideren irrelevante.
  • Cada mazo Sherlock contiene un misterio a resolver, de 1 a 8 jugadores tomarán el papel de investigadores. Juego recomendado por los prestigiosos premios Spiel de Jhares 2019.
  • Juego de investigación y deducción nivel Junior de 1 a 8 jugadores, a partir de 8 años y partidas de 60 minutos aproximadamente.

Última actualización el 2022-12-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.