Menú Cerrar

ABCD

A veces, los muros separan a las personas, ¡Pero el muro del ABCD las reúne para jugar!

De esta manera tan sencilla se nos presenta este juego infantil que publica la editorial GDM y que ha sido creado por Pak Gallego e ilustrado por Óscar Julve.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 5 láminas con palabras
  • 25 cubos con letras
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

En ABCD tendremos que conseguir formar palabras cogiendo los cubos que están en el muro y que muestran en sus caras las letras que necesitamos.

Tras construir el muro, iremos cogiendo cubos que estén disponibles para conseguir, antes que los demás, completar nuestra palabra objetivo. Tenemos que tener cuidado porque si se cae el muro o parte de éste, perderemos nuestro turno.

¿Cómo se juega?

Preparación

Haremos un muro con los 25 cubos poniéndolos al azar. Puede tener los cubos que queramos en la base, la altura que queramos, ser desigual…como más nos guste.

Una vez terminado, repartiremos una ficha de objetivo a cada jugador de modo que, la palabra que le toque, será la que deba conseguir construir.

Las fichas objetivo

Vamos a encontrar 2 tipos de fichas de objetivo que determinan el grado de dificultad.

  • Nivel 1 – Principiantes: De color verde y con palabras de 4 letras.
  • Nivel 2 – Expertos: De color naranja y con palabras de 5 letras.

Si somos super expertos o cracks podremos crear palabras de 6 y 7 letras respectivamente.

Si jugamos personas con niveles diferentes, podremos utilizar dependiendo de nuestro nivel o edad palabras de diferente categoría.

Las láminas blancas son para personas muy muy expertas y en ellas pueden escribir palabras de más de seis letras.

Por si esto nos parece poco, podremos crear en papel nuestras propias palabras y lanzarnos a encontrar las letras que las componen en el muro de cubos.

Desarrollo

Cuando hayáis decidido quien empezará a jugar, por turnos, cada uno de los jugadores irá cogiendo cubos del muro para conseguir letras para su palabra objetivo.

En cada turno solamente podremos tocar una de las cajas. Podremos levantar las que queramos, pero las otras deberemos devolverlas al muro sin tocarlas. Si se caen, tendremos que volver a montar el muro y perderemos el turno.

Tras coger una de las cajas, las iremos colocando delante nuestra en el orden de nuestra palabra objetivo para irla completando.

Si habéis cogido una caja que no os sirve para vuestra palabra, volvedla a dejar en el muro donde queráis, si podéis, donde más moleste a los otros jugadores.

Fin de la partida

Seguiremos jugando y coleccionando cubos con letras para formar nuestra palabra hasta que uno de los jugadores consiga completar la suya, momento en el que habrá ganado la partida.

¿Cuál es nuestra valoración?

ABCD es la última novedad de corte infantil que nos ha presentado la editorial GDM. Es un juego en el que tendremos como objetivo conseguir formar nuestra palabra reuniendo cubos en cuyas caras muestren las letras que necesitamos.

Viene en una caja de fondo blanco en cuya portada destaca una ilustración infantil de trazos sencillos en la que dos niños apilan cajas y han construido con las letras de sus caras el sencillo nombre del juego: ABCD.

Esto ya nos sumerge en lo que viviremos nosotros cuando nos dispongamos a jugarlo ya que, lo primero que tendremos que hacer es justamente eso, coger cubos y colocarlos formando palabras.

Al abrir la tapa, lo que nos encontramos nos sorprende gratamente porque esos cubos ya vienen montados y ordenados ocupando toda la caja. Dan muchas ganas de dejarlos ahí colocaditos pero la verdad es que luego por otra parte también nos encanta sacarlos y mezclarlos para jugar con ellos. Son de cartón pero para nada se resienten con el paso de las partidas, son resistentes.

Además, tenemos varias láminas de colores verde, rojizo y en blanco con palabras de diferente número de letras ya creadas. Que no os asuste ni os parezca que vienen pocas porque precisamente, esas palabras sirven de guía para que luego nosotros mismos podamos crear todas las que queramos, de las longitudes que necesitemos en cada ocasión y podamos dejar volar nuestra imaginación. Nosotros lo vemos como un punto positivo.

Las instrucciones son bien sencillas y que nos explican paso a paso como tenemos que ir avanzando y pasamos a aprender el modo de juego rápidamente.

Lo primero que tenemos que hacer es mezclar bien los cubos y construir un muro con ellos. No tiene que ser perfecto y puede tener la longitud y forma que nosotros queramos. Tras tenerlo montado, repartiremos una palabra a cada jugador (o la crearemos nosotros en un papel) y podremos empezar.

Es importante antes de todo ajustar la dificultad de la partida en función de los presentes. Podemos todos empezar al mismo nivel, que viene marcado por la cantidad de letras que contienen las palabras o determinar el nivel dependiendo de la edad de cada uno de nosotros.

Cuando todos estemos preparados con nuestra palabra objetivo delante nuestra, podremos comenzar a buscar las letras que necesitamos y que veamos en los lados de esos cubos.

Hay que tener cuidado porque si tiramos parte del muro, aparte de tener que reconstruirlo, habremos perdido nuestro turno y por lo tanto una oportunidad de avanzar en nuestra palabra.

A su vez hay que ser un poco pícaro en ese momento. Lo explicamos: si por lo que sea cogemos un cubo que no nos sirve o tiramos parte del muro, podríamos pensar en reconstruirlo y dejarlo colocado de modo que estemos facilitándonos a nosotros el avance de las próximas rondas y dificultándoselo a los demás.

La partida continuará del mismo modo, cogiendo letras del muro, hasta que uno de los jugadores complete su palabra. Habrá ganado la partida en ese mismo momento.

Nos parece un juego muy divertido para los más pequeños de la casa ya que tendrán que estar atentos a lo que ven en el muro y pensar en cómo poder ir consiguiendo las diferentes letras para completar lo mejor posible su palabra.

No debemos olvidar el lado educativo que tiene este juego ya que estaremos haciendo que los peques de la casa aprendan vocabulario y aprendan las letras que forman las diferentes palabras.

Llama la atención ya que es un juego muy dinámico y visual porque jugaremos en 3D habiendo previamente montado el muro de cubos. Después al irlos cogiendo y colocándolos delante nuestra para completar nuestra palabra objetivo, seguimos viendo esa tridimensionalidad a lo largo de toda la partida.

Además, como podemos ser nosotros mismos los que empecemos a crear palabras para poder darle más continuidad al juego, os damos ideas que nosotros hemos aplicado: podéis tematizar las palabras para que las de todos los jugadores sean del mismo ámbito, podéis cambiar el idioma y escribir palabras de ese lenguaje con lo que aprender bien cómo se escribe y su significado o incluso se puede escribir una palabra que luego será la que deban crear tus oponentes y por lo tanto la que tu harás será sorpresa.

La rejugabilidad es bastante alta porque, por un lado, el muro nunca estará construido de la misma manera y por otro lado, podemos encontrar múltiples opciones de letras en las laterales de los cubos y crear infinidad de palabras objetivo según pasen las partidas.

La escalabilidad que marca este juego es 2 a 4 jugadores y funciona perfectamente a cualquiera de sus números.
Es cierto que jugando a los dos jugadores iremos alternando turnos y será algo más fácil poder completar nuestra palabra porque no tendremos muchos rivales que nos roben las letras disponibles pero es perfectamente disfrutable también.

Por concluir, podemos decir que ABCD es un juego muy dinámico, ágil y divertido donde los más jóvenes de la casa aprenderán jugando ya que su carácter educativo es bastante alto. Es muy vistoso ya que manipularemos cubos reales para formar nuestras palabras y el pique por intentar completar nuestra palabra antes que los demás está asegurado.

Compra ABCD en Zacatrus!

Compra ABCD en Amazon

GDM - ABCD- Juego de Mesa - Light Skill Game - de 2 a 4 Jugadores - A Partir de 4 años. 10 min.
  • GDM - ABCD- Juego de Mesa - Light Skill Game - de 2 a 4 jugadores - A Partir de 4 años. 10 min.
  • A veces, los muros separan a las personas, ¡pero el muro del ABCD las reúne para jugar! Encuentra las letras que forman tu palabra entre las cajas que forman el muro del ABCD!
  • Los jugadores tendrán que completar su palabra cogiendo solo una caja en su turno. Cada caja tiene una secuencia de letras.
  • Juego de habilidad ligero de 2 a 4 jugadores, a partir de 4 años de edad y unos 10 minutos por partida.
  • Juego independiente del idioma con manual de instrucciones en castellano, inglés, francés y catalán.
  • Creado por Pak Gallego. Ilustrado por Òscar Julve, basado en el mundo de Jaume Copons. Editado por GDM Games. Juego familiar/infantil.

Última actualización el 2022-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.