Menú Cerrar

Yokai Sketch

Los humanos son una especie joven y entran en contacto por primera vez con los espíritus del bosque. Avista a los Yokais más interesantes y colecciona bocetos para ganar la partida.

Así se presenta Yokai Sketch, un juego creado por Ignasi Ferré, ilustrado por Vincent Dutrait y que nos trae la editorial Devir dentro de su colección de juegos pequeños Devir Pocket.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 20 cartas de Yokai
  • 36 cartas de boceto
  • 1 reglamento en varios idiomas

¿De qué trata?

En éste juego de cartas para 2 jugadores jugaremos con astucia nuestras cartas para conseguir combinar los extremos de colores de todas ellas y, cuando lleguemos al número requerido, habremos dibujado el boceto de un Yokai.

Sobre la mesa estarán los diferentes mazos de cartas de Yokai y deberemos ir colocando cartas de nuestra mano en nuestro lado de la mesa, según el color de cada uno de los Yokais.

Tendremos que conseguir más puntos de Yokai que el otro jugador si queremos vencer la partida.

¿Cómo se juega?

Nuestro objetivo será conseguir más puntos de Yokai que el otro jugador.

Preparación

Mezclamos las cartas de boceto y repartimos tres a cada jugador. Dejaremos el resto de cartas de boceto boca abajo en un mazo en el centro de la mesa.

Después mezclamos las cartas de Yokai de cada tipo por separado. Colocamos cada mazo uno junto al otro, con los números de las cartas visibles.

Desarrollo

Decidimos al azar quién será el jugador inicial y jugaremos por turnos, divididos en 2 fases:

  • En la primera fase el jugador roba una carta de boceto del mazo, llevándosela a la mano. Si las cartas del mazo de bocetos se agotan, se mezclan de nuevo las cartas del descarte generando un nuevo mazo.
  • En la segunda fase el jugador puede jugar de una a tres cartas junto a uno de los Yokais o junto a varios distintos.
    Si tiene cuatro cartas de boceto en la mano, está obligado a jugar al menos una de ellas. Si tiene menos de cuatro, puede pasar el turno y no jugar ninguna carta.

Cuando un jugador juega una carta de boceto, la coloca junto a uno de los mazos de Yokai de modo que la mitad del color correspondiente quede junto a dicho mazo, en su lado de la mesa.

Si al hacerlo, el Yokai alcanza o supera el número de bocetos necesarios para dibujarlo, teniendo en cuenta los bocetos en ambos lados de la carta, el jugador que más bocetos haya acumulado en su lado de la mesa se lo llevará, formando así una pila de cartas de Yokai en su bloc de dibujo.

Las cartas de boceto del ganador se colocarán en la pila de descartes, y las del otro jugador se quedarán en su sitio, ya que le servirán para la próxima carta de Yokai de ese tipo a partir del siguiente turno.

Si se produce un empate en el número de bocetos a ambos lados de la carta, el Yokai se asusta y se pierde.

Deberemos colocar esa carta debajo de su pila. En este caso, ninguno de los dos ha conseguido terminar el dibujo y se descartan todas las cartas de boceto a ambos lados de esa pila de Yokais.

Una vez terminado el dibujo de un Yokai, quedará revelada una nueva carta de Yokai de ese tipo y se seguirá jugando de forma normal.

Habilidades especiales de cartas de boceto

Algunas cartas de boceto cuentan con habilidades especiales, que los jugadores decidirán si usan o no en el momento de jugarla.

  • Llamar al Yokai (Mano): Al jugar esta carta, el jugador puede coger la carta superior de cualquier mazo de Yokai y colocarla sobre el mazo de Yokai en el que ha colocado su carta de boceto.
    Este Yokai se considera que corresponde al color del mazo al que el jugador lo ha movido (es decir, el color de todas las cartas de boceto jugadas en ese mazo). No se puede utilizar de este modo la última carta de un mazo.
  • Distraer al Yokai (Cueva): Al jugar esta carta, el jugador puede quitar la última carta de boceto jugada en el lado de su oponente junto a este Yokai, colocándola junto a la pila del otro color que marca la carta que ha quitado. Se ignorará cualquier habilidad que pueda tener dicha carta.

Fin de la partida

Seguiremos jugando hasta que uno o varios mazos de Yokai se queden sin cartas. En ese momento, terminará la partida.

Ambos jugadores sumarán sus puntos de los Yokais que hayan conseguido dibujar. Quien tenga más puntos ganará el desafío. En caso de empate, ganará quien haya acumulado más tipos distintos de Yokais en su bloc de dibujos.

¿Cuál es nuestra valoración?

Yokai Sketch es uno de los 3 nuevos Devir Pocket que ha lanzado dicha editorial a mediados de 2023.

Siguiendo la línea de estos juegos, viene en una caja pequeña y manejable, mostrando en su portada una ilustración que contiene muchos detalles y nos muestra la esencia de lo que tendremos que ir haciendo durante el juego: nos encontramos en el bosque, como el niño y la niña de la imagen, y vamos buscando Yokais para hacer bocetos de ellos en nuestros cuadernos de dibujo.

Los Yokais son una clase de criaturas pertenecientes al folclore japonés que en realidad no existen. Algunos tienen partes animales, partes humanas o partes de los dos y son generalmente más poderosos que los seres humanos.

Además, este juego pertenece a la Kemushi Saga, línea que componen otros juegos de Devir que son Silk, Bitoku y Bamboo.

En el interior, donde encontramos también una cuna decorada dividida en dos espacios, tenemos las cartas, componente único para este juego. Dichas cartas vienen divididas en dos tipos: Tenemos las de Yokai, de colores variados y que en un lado vienen numeradas del 3 al 7 con un retrato del Yokai en cuestión y por el otro muestran el Yokai en grande con todo detalle y colorido. Por otro lado, tenemos las de boceto en cuyo anverso tenemos un color en cada extremo con una serigrafía del retrato del Yokai al que pertenecen y por el reverso un dibujo a trazos de un humano paseando de la mano con un Yokai, ambos de espaldas.

Tenemos que decir que el diseño de la caja y las cartas nos ha parecido impresionante y nos ha gustado mucho.

Si pasamos a analizar el modo de juego y sus mecánicas, lo primero que vemos es que es apto para cualquier tipo de público ya que tiene un corte familiar apto incluso para personas no habituadas a juegos de mesa ya que tiene unas reglas fáciles y no requiere mucha preparación ni despliegue.

Para empezar, deberemos mezclar las cartas de boceto y entregar 3 a cada jugador. Después mezclamos las cartas de Yokai de cada tipo por separado, colocándolas en diferentes mazos que muestren un número visible cada uno.

Antes de empezar nuestro turno, robamos una carta y, si tenemos cuatro cartas de boceto en la mano, estamos obligados a bajar de una a tres cartas sobre nuestro lado de la mesa. En cambio, si tenemos menos de cuatro, podríamos decidir pasar.

Esta opción es acertada cuando no podemos completar un Yokai en nuestro turno y, si colocáramos cartas, le diéramos ventaja al oponente para conseguirlo en su turno. Unas veces nos interesará jugar 3 cartas, otras menos o ninguna pero pensando bien en si nos beneficiamos nosotros mismos y teniendo cuidado de si le dejamos en bandeja al otro jugador algún triunfo demasiado fácil.

Si al colocar cartas, el Yokai alcanza o supera el número de bocetos necesarios para dibujarlo, teniendo en cuenta todos los bocetos en ambos lados de la carta, el que más bocetos tenga se lo llevará para puntuarlo.

Las cartas del otro jugador, el que no se ha llevado el Yokai, se quedarán en su sitio y le servirán para poder conseguir la próxima carta de Yokai de ese tipo a partir del siguiente turno.

Si se produce un empate en el número de bocetos a ambos lados de la carta, el Yokai se asusta y se pierde por lo que lo colocaremos en la parte inferior del mazo y se descartan todas las cartas de boceto a ambos lados de esa pila de Yokais.

Hablemos de dos tipos de habilidades que otorgan algunas cartas de boceto: la mano y la cueva.

Las cartas que incluyen una mano en el centro, nos permiten, al jugarlas, poder coger la carta superior de cualquier mazo de Yokai y colocarla sobre el mazo de Yokai en el que hemos colocado nuestra carta de boceto. El color del Yokai cambia y así podremos llegar a conseguir atraparlo con ese solo cambio.

Las cartas que incluyen una cueva sirven para distraer al Yokai, haciendo que quien la juegue pueda quitar la última carta de boceto jugada en el lado de su oponente junto a este Yokai y colocarla junto a la pila del otro color que marca la carta que ha quitado.

Nos ha gustado que incluya estas cartas ya que a veces, puede parecer que tienes todo bien planeado y, de repente, el otro jugador hace uso de una de esas habilidades y manda al traste todos tus planes.

Seguiremos jugando de la misma manera hasta que uno o varios mazos de cartas de Yokai se queden sin cartas. Será en ese momento cuando cada uno de nosotros deberá contar los puntos de los Yokais que hayan conseguido dibujar y el que más sume, será el vencedor.

En cuanto a la rejugabilidad, es un juego que tiene mucha ya que, además de la variedad de las cartas y de que tenemos diferentes Yokais a los que dibujar, el azar marca el devenir de las partidas.

Tanto las cartas que tendremos en nuestra mano, que tienen dos posibles colocaciones, como los mazos centrales de Yokai que se colocan mezcladas sus cartas al azar, hacen que las posibilidades de juego en cada partida sean infinitas y siempre diferentes.

Para cerrar esta reseña, queremos decir que Yokai Sketch nos ha sorprendido gratamente en muchos aspectos. Es un juego rápido, dinámico y sencillo, exclusivo para dos jugadores que te engancha visualmente pero es que cuando lo juegas, te apetece jugar varias partidas ya que requiere más estrategia de la que puede parecer y aparece ese pique sano que tanto nos gusta. 

Compra Yokai Sketch en Devir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *