Menú Cerrar

Arkantar

¡El juego de estrategia caballeresco!

Alzad vuestras murallas para enfrentar las invasiones, traspasad las defensas adversas y abrid caminos, organizad vuestras tropas para ataques relámpagos: ¡Estableced vuestra estrategia para tomar el reino de Arkantar a través del asalto final!

Así se nos presenta este juego abstracto que nos trae la Editorial Falomir Juegos en España y que ha sido creado y diseñado por Aurélien Benhamou.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 49 losetas
  • 14 piezas de madera
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Arkantar es un juego de estrategia en el que nos enfrentaremos a un oponente que empieza en las mismas condiciones que nosotros y querrá eliminarnos para ganar la partida.

Moviendo peones y girando losetas para construir o destruir muros, iremos haciendo cambiar la zona de juego para ir eliminando peones del oponente hasta que consigamos capturar su Rey o Reina, momento en el que habrá terminado la partida y habremos ganado.

¿Cómo se juega?

Preparación

Lo primero que haremos será crear el área de juego colocando las losetas formando un cuadrado de 7×7 por el lado de camino visible excepto la 2ª fila desde el punto de vista de cada jugador, que se colocarán por el lado de camino. Dejaremos un poco de espacio entre ellas para poder voltearlas.

Después, cada jugador elegirá un color, cogerá sus piezas y las colocará en la primera fila, dejando al Rey o Reina en el centro y los caballeros a cada lado, del más grande al más pequeño.

La partida

El objetivo del juego es capturar al Rey o a la Reina del oponente. Al ir volteando losetas, cada jugador irá construyendo o destruyendo muros de modo que podrá proteger a sus peones con murallas o abrir caminos para permitir desplazamientos y capturar piezas enemigas.

Los jugadores jugarán por turnos, empezando el jugador que tenga las fichas oscuras.

Podremos hacer 3 tipos de acciones:

Construir un muro: voltearemos una loseta de camino para que muestre su lado de muro. No podremos tocar aquellas que tengan un peón encima.

Destruir un muro: Voltearemos una loseta de muro para que muestre su cara de camino. Podremos girar dicha loseta si uno de nuestros peones está en una loseta adyacente.

Podremos destruir una línea de 2 o 3 muros si está formando una línea con un peón de nuestro color y lo haremos desde el más cercano a éste hacia el más alejado, gastando una acción por loseta.

Desplazaremos un peón: Podremos capturar o no un peón del adversario.

  1. Un desplazamiento simple será cuando movamos un peón en línea recta hasta la última loseta de camino antes de que se encuentre con un obstáculo (muro, otro peón o borde del área del juego).

Nunca podremos mover los peones en diagonal y, cuando jugamos más de una acción de desplazamiento, podrá ser con uno o con varios peones distintos.

  1. Un desplazamiento con captura de peón sucede cuando movemos nuestro peón y tomamos el lugar que ocupa un peón del adversario. Lo retiraremos del juego.

Un peón puede capturar a otro del mismo tamaño o de tamaño inferior y cualquier caballero puede capturar al Rey o a la Reina.

Si usamos el Rey o la Reina para capturar a un caballero del otro color, podremos recuperar un caballero que ya no esté en el juego y lo colocaremos en la loseta en la que estaba el Rey o Reina al empezar el turno.

Durante nuestro turno, mínimo tenemos que realizar una de las 3 acciones, pudiendo repetir algún tipo de acciones.

No podremos dar la vuelta a una misma loseta más de una vez por turno.

Cundo hayamos realizado la acción de mover peón, ya no podremos realizar alguna de las de volteo de loseta, por lo que terminaremos automáticamente nuestro turno.

Fin de la partida

El jugador que consiga capturar al Rey o la Reina del oponente, habrá ganado la partida.

¿Cuál es nuestra valoración?

Estamos ante un juego abstracto de estrategia para dos jugadores en el que, con solamente unas losetas ya tenemos el tablero de juego y deberemos jugar siguiendo unas sencillas reglas pero estando pendientes en todo momento de nuestra estrategia y de la del rival ya que un solo despiste en la colocación de alguna ficha podrá hacer que nuestro rey o reina peligren.

En una caja multiidioma de tonos tierra, marrones y oscuros, con tamaño mediano tirando a pequeño vemos en el interior una cuna muy bien pensada que divide los materiales para que sea cómodo guardarlos y a la vez no se deterioren.

Hacemos también especial mención al libreto de instrucciones, que viene en varios idiomas, en el que se mantiene la línea de colores, tiene un diseño cuidado y es de un material excelente.

Como vemos, los componentes son de extremadamente buena calidad. Nos llaman la atención los peones de ambos jugadores, que siguen la línea de colores de la caja. Son de madera maciza y con unos tamaños muy manejables y nos recuerdan, una vez más al clásico juego de la ajedrez.  Por otro lado, las losetas sobre las que jugaremos son a doble cara, teniendo una parte lisa y otra con una cruz para formar los muros y son de un cartón duro y plastificado, perfectas para manipularlas mientras las volteamos sin que se deterioren por el roce.

No necesitamos nada más para disfrutar de las partidas de Arkantar y decir que, como no contiene textos en sus materiales, es un juego totalmente independiente del idioma.

Si pasamos a analizar una partida y las mecánicas utilizadas, lo primero que vemos es que, solamente con unas losetas, nosotros mismos crearemos el tablero.

Debemos colocarlas por el lado liso en una cuadrícula de 7×7 excepto la segunda fila contando desde la situación de cada jugador. A partir de ahí, colocaremos las piezas de madera, como si de ajedrez se tratase, en orden de tamaños, dejando el Rey o Reina en el centro.

Jugaremos por turnos, empezará el que tenga las fichas de color oscuro, y tendremos la posibilidad de realizar 3 acciones: construir o destruir un muro y mover un peón.

Para construir un muro, voltearemos una loseta lisa, sin peón encima y mostraremos el lado opuesto. Para destruirlo, lo contrario pero en ésta ocasión solamente podremos hacerlo si nuestro peón está en una loseta adyacente a esa. Podremos destruir varias losetas de muro seguidas pero gastando una acción de nuestro turno por cada una.

Nos parece una buena condición ya que de esa manera podremos ir creando obstáculos en un mismo turno.

Otra de las opciones a realizar es desplazar un peón y podrá ser de manera simple, llegando en línea recta hasta donde nos encontremos con un obstáculo o de manera más compleja que será capturando el peón del adversario ya que ocuparemos su posición.

Aquí es donde el juego más se parece al clásico ajedrez en el que las figuras se mueven por el tablero pero en ésta ocasión todas tienen las mismas opciones y no cada una tiene un movimiento concreto según su forma, solo les limita el movimiento los muros.

A la hora de capturar es muy importante no olvidarnos de que los peones tienen diferentes tamaños y podremos capturar siempre a peones iguales o inferiores entre si, aunque todos pueden capturar al Rey o Reina.

Eso influye cuando nos movemos por las losetas ya que podemos querer acercarnos al rival para hacerlo desaparecer pero debemos saber a cual de los caballeros podemos vencer.

Con el paso de las partidas iremos asumiendo riesgos y nos veremos capaces de mover a nuestra ficha estrella, el Rey o Reina, y no dejarla quieta bloqueada por miedo a perder.

Su uso nos da ventajas y es que, si usamos el Rey o la Reina para capturar a un peón del otro color, nosotros mismos recuperaremos alguna de nuestras fichas eliminadas, que regresará a la ficha que ocupaba  el Rey o Reina al empezar ese turno.

Hay que saber qué queremos hacer en nuestro turno y cómo vamos a terminarlo ya que, una vez que movamos cualquier peón, no podremos seguir realizando acciones y le tocará al oponente. Esto es muy importante porque, si queremos tocar losetas, deberemos hacerlo al comienzo para mover después peón. Nos parece correcto ya que, en muchas ocasiones, nos hemos visto con oportunidades de colocarnos en buenas posiciones y después poder protegernos con un muro pero no ha sido posible por esta norma que comentamos.

Como veis, todo es estrategia y planificación en las partidas de Arkantar. A nosotros nos ha pasado que al principio andamos algo perdidos, pensando que movemos sin sentido y que bueno, vamos creando muros o moviendo peones para conseguir eliminar los del oponente pero, una vez avanza la partida, es cuando todo va tomando más sentido y se va notando la tensión en la zona de juego.

Cuando quedan menos fichas nos podemos ver amenazados y es el momento de atrevernos a mover el Rey o Reina para intentar devolver a la vida fichas de nuestro color. Os recomendamos que os atreváis ya que luego pueden resultar valiosas.

Si hablamos de la rejugabilidad, decir que es muy elevada. El tablero y las fichas siempre se colocan igual al comenzar las partidas pero eso no disminuye las múltiples posibilidades de movimiento que podemos tener. Como podemos crear caminos, destruirlos y movernos, el abanico de opciones y maneras de hacerlo es muy amplio. Ninguna partida será igual a la anterior aunque los jugadores siempre seamos los mismos.

En Arkantar, la interacción que se produce entre ambos jugadores es constante. En todo momento nuestro objetivo es ir eliminando piezas del rival para conseguir que su defensa se deteriore y hacernos con su Rey/Reina y ganar de ese modo la partida.

Para terminar, podemos resumir que Arkantar es un juego para dos, de reglas muy sencillas en el que prima la estrategia y los movimientos tácticos para saber posicionar tus propias piezas que nos dará horas de diversión mientras pensamos cómo movernos por el tablero para eliminar las fichas del rival mientras nosotros mismos cuidamos a la vez de las nuestras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *