Menú Cerrar

Burn the festival

Líala, putea, mata, roba…o incendia el festival ¡Tú decides!

En Burn the Festival tendrás que ser el conejo que más la líe en un festival sin morir en el intento. O mejor dicho, ¡Sin que te maten en el intento!

Así se nos presenta este alocado party que nos trae la editorial Papanatas Games y que ha sido creado e ilustrado por Mariona Rius.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 39 cartas de experiencia
  • 14 cartas Don’t
  • 8 cartas do it
  • 4 cartas de morisión
  • 4 cartas de vivisión
  • 1 carta Burn the Festival
  • 2 cartas nope
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Disfruta del festival jugando las cartas de tu mano e intenta ser el que más puntos consiga al terminar la partida.

Iremos jugando cartas de nuestra mano y protegiéndonos de las que bajen otros jugadores para o bien conseguir jugar la carta BTF y detonar el final de partida o conseguir alcanzar el objetivo de cartas para hacer recuento y descubrir quien es el que más puntos suma con sus cartas de experiencia.

¿Cómo se juega?

Tipos de cartas

  • Cartas de experiencia: Sirven para acumular puntos de experiencia y solo podremos jugar una de ellas en nuestro turno.
  • Cartas DON’T: Sirven para prohibir cartas de experiencia de otros jugadores y no podremos prohibir la misma carta más de una vez pero si que podrán hacerlo otros jugadores. Se jugará fuera de nuestro turno.
  • Cartas DO IT: Sirven para proteger una de las cartas DON’T y la usaremos nada más recibir una carta de ese tipo.
  • Cartas de morisión: Sirven para matar a cualquier jugador y deberemos decidir en nuestro turno si jugar una de estas cartas o una de experiencia.
  • Cartas de vivisión: Para protegernos de una carta de morisión y deberemos jugarla nada más recibir una muerte.
  • Carta Burn the Festival: Descartaremos 3 cartas de experiencia ya jugadas en nuestra zona de juego y si nadie tiene la carta NOPE nos dará la victoria.
  • Cartas NOPE: Solo sirven para prohibir la carta Burn the Festival. No puede ser prohibida por ninguna otra carta.

La partida

Preparamos la partida dividiendo la mesa en 3 zonas: la de robo, la de descarte y la de juego de cada jugador.

Barajamos las cartas, las dejamos boca abajo en el centro de la mesa y empezará a jugar la persona que haya asistido más recientemente a un concierto o festival.

Repartiremos 3 cartas a cada jugador y, en caso de que no queramos quedarnos con las cartas de la mano inicial, podremos hacer un moolingan descartando toda la mano y robando solo 2 cartas.

Tras saber quienes hacen mooligans, podremos empezar a jugar.

En nuestro turno, podremos elegir una de las siguientes acciones:

  • Jugar una carta de experiencia en nuestra zona de juego.
  • Jugar una carta de morisión hacia cualquier jugador.
  • Descartar 3 cartas de experiencia jugadas para poder jugar la carta BTF.
  • Descartar y robar tantas cartas como queramos con un límite de 3.

Puede que lleguemos a nuestro turno con menos de 2 cartas y, de ser así, jugaremos con las que nos queden y robaremos tras terminar el turno.

Si llegamos al turno sin cartas, simplemente robaremos 3 y pasaremos el turno sin poder realizar acciones.

Durante nuestro turno, si nos atacan con una carta DON’T, podremos protegernos sacando una carta DO IT.

Para acabar nuestro turno, robaremos tantas cartas como necesitemos para tener 3 y pasará a jugar el próximo jugador.

Fuera de turno también podremos sacar cartas de nuestra mano en las siguientes situaciones:

  • Prohibir cartas de experiencia con la carta DON’T.
  • Prohibir la carta BTF con la carta NOPE.
  • Protegernos de una morisión con una carta de salvación.

Fin de la partida

La partida terminará de dos maneras posibles:

  1. Consiguiendo jugar la carta Burn the Festival sin que nadie te la prohíba.
  2. Cuando un jugador tenga en su zona de juego el siguiente número de cartas, en función del número de jugadores:
    • 2 jugadores: 8 cartas.
    • 3 a 6 jugadores: 6 cartas.

Contaremos los puntos que tenemos cada uno para ver quién será el conejo que más la ha liado en el festival.

¿Cuál es nuestra valoración?

Burn the festival es un juego para adultos donde tendremos que imaginarnos que estamos en un festival de música y bajar cartas que muestran comportamientos de lo más extraño que nos podamos imaginar ya que las situaciones que viviremos así lo plantearán.

En una caja mediana y muy colorida, en su portada vemos la ilustración de una carpa, que nos recuerda a las de circo, donde un conejo está cantando mientras sus fans, conejos fieles seguidores de su música, le animan desde abajo.

Al abrirlo encontramos un libreto de instrucciones muy sencillo y visual que contiene bastantes imágenes donde se nos explican las cartas. Bajo éste, encontramos el único componente del juego, las cartas.

Unas cartas muy coloridas, de buen gramaje y que contienen ilustraciones de trazos sencillos de conejos en diferentes situaciones que harán que muchas veces nos sorprendamos, otras nos riamos y otras que pensaremos que difícilmente sucederían pero, quien sabe, no todo tiene que haber sido creado por imaginación de la autora.

Es un juego que contiene texto en sus cartas por lo que tiene dependencia del idioma.

Pasando a hablar de su modo de juego, tiene unas mecánicas muy simples que serán rápidamente entendidas por todos y empezaremos la partida tras haber repartido 3 cartas a cada jugador y dejado el resto en un mazo en el centro de la mesa.

Antes de que nadie empiece a bajar cartas cualquiera de los presentes podrá realizar un mooligan descartando toda la mano y robando solo 2 cartas. De ese modo, si las cartas que te han tocado no te gustan, tendrás oportunidad de cambiarlas.

Durante nuestro turno podremos decidir cuál de entre 4 acciones realizamos pudiendo elegir entre jugar una carta de experiencia en nuestra zona de juego, sacar una carta de morisión hacia cualquier jugador, podemos descartar 3 cartas de experiencia jugadas para poder jugar la carta BTF o descartar y robar tantas cartas como queramos con un límite de 3.

Si por cualquier motivo llegamos a nuestro turno sin cartas, simplemente deberemos robar 3 y pasaremos el turno sin poder realizar acciones.

Lo más habitual es bajar cartas de experiencia, las más numerosas, que tienen numeración progresiva del 5 al 69 para luego, llegado el momento de final de partida, poder sumar esos puntos a nuestro contador.

Nos ha gustado mucho el detalle de seguir una progresión cromática en ellas según aumenta su puntuación.

La carta DO IT es muy útil porque si durante nuestro turno nos atacan con una carta DON’T, podremos protegernos sacando una de este tipo y el ataque que nos ha lanzado el otro jugador, no le habrá servido para mucho.

Para acabar nuestro turno, robaremos tantas cartas como necesitemos para tener 3 y pasará a jugar el próximo jugador.

Lo bueno es que tendremos que estar pendientes durante toda la partida, esté jugando quién esté jugando porque podremos jugar fuera de nuestro turno. Serán las situaciones de prohibir cartas de experiencia con la carta DON’T, poder prohibir la carta BTF con la carta NOPE o protegernos de una morisión, que nos lance otro jugador, con una carta de vivisión.

Por supuesto, si tenemos una carta de NOPE tendremos que permanecer bien atentos para si alguno de los jugadores quiere arriesgar e intentar ganar la partida con la carta BTF, momento que aprovecharemos para chafarle y ya sabremos que nadie más podrá intentarlo porque solo hay una de ese tipo de cartas.

Seguiremos jugando la partida y sacando cartas hasta que se de una de las dos situaciones que harán que dejemos de jugar dicha partida: o bien que alguien baje la carta Burn the Festival sin que nadie se la prohíba o bien llegando a tener, uno de los jugadores en su zona de juego, el número de cartas indicado en función de cuantos seamos:

    • 2 jugadores: 8 cartas.
    • 3 a 6 jugadores: 6 cartas.

En esta segunda situación, el que más puntos haya conseguido, será el conejo que más la ha liado en el festival.

Claramente y, como suele pasar con este tipo de juegos, escala mejor cuantos más seamos jugando. El rango de jugadores empieza en 2 personas pero es un número algo bajo que hace que apenas haya pique y donde sabemos que todo lo que hagamos irá contra la misma persona o nos responderá de igual manera esa misma persona.

Nosotros recomendamos jugarlo a partir de 3 jugadores, siendo 5 y 6 los números a los que más brilla. La interacción, la aparición de ciertas cartas y la lucha entre jugadores está realmente latente en este tipo de partidas.

En cuanto a la rejugabilidad, nos ha gustado mucho la cantidad de variedad de cartas que incluye como ya habéis podido ver y que hace que nunca una partida sea igual a otra de las anteriores porque el azar al robar cartas hará que no dispongamos de las mismas y puede haber infinidad de combinaciones. En este aspecto decir, que es muy rejugable y que no llegará a cansar rápido.

Para concluir, decir que este party ha llegado para quedarse y que es un juego fácil, divertido y que podremos jugar con amigos jugones en una tarde más relajada o con personas que no tengan hábito mientras charlamos y tomamos algo. Aprovecha cualquier momento para sacarlo ya que la diversión y el ambiente festivalero que crea están asegurados.

Compra Burn the Festival en Zacatrus!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *