Menú Cerrar

Galaxies: The UFO Project

Tras el reciente descubrimiento de una nueva galaxia, has pasado a formar parte de la misión, un peligroso viaje espacial en el que tu objetivo será descubrir progresivamente esta misteriosa y desconocida galaxia. El equipo científico de la Estación Espacial Nu-Horizon confían en tu absoluta preparación como astronauta en esta difícil pero emocionante aventura

Así se presenta Galaxies: The UFO Project, un juego creado por Pablo Jiménez, ilustrado por Dany Molero y que ha sido editado por Falomir Juegos.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 4 tableros
  • 16 cartas
  • 72 losetas
  • 1 ficha de astronauta
  • 1 libreta de puntuación
  • 1 lápiz
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Galaxies: The UFO Project es un juego estratégico de colocación de losetas en el que los jugadores deberán descubrir e investigar una nueva galaxia intentando cumplir con los diferentes objetivos.

El jugador que consiga completar su tablero con las mejores combinaciones de losetas, ganará la partida.

¿Cómo se juega?

Conceptos básicos

Tipos de losetas

Cada una de las losetas del juego se compone de 4 elementos a tener en cuenta:

  • Planeta: Es el elemento que se encuentra en el centro de la loseta y representa a uno de los 4 tipos de planeta que hay.
  • Extraterrestre: Arriba a la derecha de la loseta se indica, gracias a su color, los 4 tipos de extraterrestres que nos podemos encontrar en las losetas.
  • Rumbo espacial: Puede que en el lateral de alguna loseta se ilumine este elemento y puede señalar cualquiera de los 4 rumbos que hay: Polaris, Antares, Rigel y Sirius.
  • Meteorito/Ovni: En la zona inferior de la loseta puede aparecer el dibujo de un Ovni o de un meteorito.

Losetas especiales

Entre todas las losetas se encuentran 8 especiales que se llaman planeta invadido y que se identifican porque dentro del dibujo del plantea hay un ovni. Estas losetas no tienen el icono de extraterrestre ni de rumbo espacial pero muestran una puntuación directa.

Cartas de misión

Todas las cartas de misión muestran una cuadricula que representa el tablero de los jugadores y en la que hay una serie de casillas marcadas.

Durante la partida, el jugador que consiga ocupar en su tablero los espacios que indica alguna de las cartas de misión, obtiene la carta que le otorgará los puntos indicados al final de partida.

Preparación

  1. Reparte un tablero de juego y una carta de referencia a cada 1 de los jugadores.
  2. Baraja todas las cartas de misión y coloca cuatro al azar boca arriba en el centro de la mesa.
  3. Barajamos todas las losetas y las colocamos en un mazo central boca abajo al alcance de todos los jugadores.
  4. En función del número de jugadores al inicio de cada ronda deberemos colocar boca arriba el doble de losetas más uno.
  5. Elegid al jugador inicial que se llevará la ficha de astronauta. El juego propone que sea el que más ovnis haya visto o el más mayor.

Desarrollo

Una partida a Galaxies se desarrolla durante 8 rondas, en cada una de las cuales se juegan 2 turnos por jugador, lo que hace un total de 16 turnos.

Cada jugador, en su turno y empezando por el jugador inicial, deberá coger una de las losetas disponibles boca arriba y la colocará en una de las casillas vacías de su tablero. Dicha loseta quedará ubicada en ese lugar durante toda la partida.

Una vez todos los jugadores han cogido una loseta, se procederá a coger una segunda loseta de las que quedan aún disponibles boca arriba pero esta vez se invertirá el orden de turno, de tal forma que el jugador que ha sigo último en coger la loseta del primer turno de la ronda, ahora será el primero del segundo turno de la misma ronda.

La loseta que queda sin escogerse de la ronda, se descarta y se comienza la siguiente ronda volviendo a sacar el doble de losetas que jugadores haya más una y pasando la loseta de jugador inicial al siguiente jugador.

En el caso de que un jugador, durante su turno, al colocar una loseta en su tablero cumpla alguna de las cartas de misión, se lleva la carta para puntuarla al final de la partida.

En el caso de que se agote el mazo de losetas se volverá a barajar todas las descartadas para formar una nueva pila.

Fin de la partida

La partida finaliza cuando se han completado todas las galaxias, es decir, cuando todos los espacios de todos los tableros de los jugadores están ocupados por una loseta.

En ese momento se procede a la puntuación de cada una de las galaxias en función de los siguientes criterios:

  • Planetas distintos: Por cada fila o columna con los 4 planetas distintos –> 2 puntos
  • Extraterrestres distintos: Por cada fila o columna con los 4 extraterrestres distintos –> 2 puntos
  • Meteoritos: Por cada cuadrado de 2×2 de meteoritos –> 4 puntos
  • Ovnis: Por cada cuadrado de 2×2 de ovnis –> 4 puntos
  • Rumbo espacial: Por cada loseta colocada en el borde del tablero y cuya flecha apunte a un lateral del tablero en el que este colocada la loseta –> 1 punto
  • Planetas invadidos: Suma total de todos los puntos indicados en las losetas de planeta invadidos que tengas.
  • Ovnis adyacentes a planetas invadidos: Por cada loseta de ovni que se encuentre adyacente a un planeta invadido –> 1 punto
  • Misiones: Suma total de puntos conseguidos por las cartas de misión

¿Cuál es nuestra valoración?

Galaxies: The UFO Project es un juego abstracto de colocación de losetas, en el que tendremos que intentar ponerlas en nuestros tableros de tal forma que formen parte de diferentes combinaciones para que nos puntúen lo mejor posible a final de la partida.

Sin duda, una de las cosas por las que más llama la atención el juego es por su estética. Con un corte infantil, destaca sobre todo gracias a que dentro de algunas de las ilustraciones de la caja se esconden otras imágenes que brillan en la oscuridad, al igual que lo hacen las letras del título del juego.

Por ejemplo, en la portada, el astronauta que se ve en primer plano, esconde dentro de su cabeza la imagen de un alien que podrás ver en la oscuridad. Un efecto que a los chavales les encanta y que debido a su temática le viene como anillo al dedo.

Dentro de la caja, nos encontraremos, en una cuna muy conseguida, con los 4 tableros de distinto color para los jugadores, todas las losetas que deberemos colocar en ellos y que representaran los distintos elementos de las galaxias, 16 cartas de misión, la ficha del jugador inicial, una libreta de puntuación y el detalle del lapicero. Todos ellos con una buena producción y de una calidad más que correcta.

Con respecto al juego en sí y sus mecánicas, como hemos dicho, se trata de un juego en el que deberemos ir cogiendo por turnos, las diferentes losetas que tenemos disponibles en cada ronda para irlas colocando en las diferentes casillas de nuestro tablero.

Hay que tener en cuenta que el juego se desarrolla en 8 rondas de 2 turnos cada una. Por tanto, cada jugador dispondrá de un total de 16 turnos. En cada uno de ellos elegirá una loseta y la colocará en uno de los huecos que aún le vayan quedando en el tablero ya que las losetas que se coloquen ya no se podrán mover en toda la partida.

Para seleccionar la loseta que cada jugador quiere se hará un pequeño draft de selección. Es decir, al comienzo de cada ronda se sacaran tantas fichas como jugadores haya multiplicado por 2 más 1. Esto es por ejemplo, si somos 3 jugadores, en cada ronda se pondrán boca arriba 7 (3×2 +1) de las losetas que aún quedan.

Ahora, el jugador inicial deberá escoger una de entre esas, el siguiente jugador hará lo propio con las restantes y así hasta que todos los jugadores hayan escogido y colocado una en su tablero.

Durante la ronda se irán descubriendo diferentes fichas, cada astronauta por su parte elegirá una ficha y la colocará en su tablero en uno de los huecos vacíos, esa ficha no se podrá mover en toda la partida. En el segundo turno de cada ronda el orden de turno será justamente el inverso, de tal forma que el último jugador en escoger será el primero, y el que fue primero, será el ultimo. Después de cada ronda, siempre sobrará una loseta que se descartará de la partida.

Como vemos, unas mecánicas tremendamente sencillas pero que esconden un poco más de enjundia de lo que parece debido a todas las cosas que debemos tener en cuenta de cara a la puntuación final.

Lo primero que debemos tener en cuenta son las cuatro cartas de misión disponibles que hay en cada partida. Estas cartas muestran unas ubicaciones que los jugadores deberán completar en sus tableros colocando las fichas. El primer jugador que consiga colocar una loseta en cada uno de los espacios que indica una carta de misión, se la queda y obtendrá dichos puntos.

Además de estas misiones que ayudan bastante a los jugadores a ir sabiendo donde colocar todas las primeras losetas, los jugadores deberán prestar mucha atención a la cantidad de símbolos y combinaciones que existen con esos símbolos para ganar puntos. Por ejemplo, muchas de las losetas tienen un icono de alienígena existiendo cuatro colores diferentes. Pues si un jugador, es capaz de colocar en una fila o columna losetas en las que aparezcan los cuatro tipo se llevará 2 puntos. Exactamente o mismo ocurre con los cuatro diferentes tipos de planetas que hay.

Otras combinaciones por el contario, demandan al jugador conseguir en una disposición de 2×2 los meteoritos o los ovnis, tener en cuenta las posibles flechas que pueden contener para que apunten a la estrella dibujada en el tablero correspondiente o incluye losetas que puntúan si están adyacentes a otras losetas específicas…

En definitiva, diferentes combinaciones que son bastante fáciles de entender o incluso poder conseguir de forma individual. El problema y la dificultad se encuentra en la planificación que el jugador deberá hacer para conseguir la mayor cantidad de combinaciones posibles en su tablero dentro de una misma partida.

Por ello, es muy importante elegir bien dónde colocar cada una de las losetas y decidir en cada momento si es mejor intentar puntuar las cartas de misión, priorizar las combinaciones de puntuación del final de la partida o incluso fastidiar una posible combinación al resto de jugadores robándole la loseta que les viene bien.

Con respecto a su escalabilidad, el juego va de 2 a 4 jugadores y es cierto que, a pesar de que va bien a cualquiera de esos números, como más se disfruta es con 4 jugadores o incluso con 3. No es que cambie en exceso la forma de jugar, pero el hecho de salir más losetas a elegir, al haber más competencia tanto por dichas losetas como por las misiones y ser más jugadores a la hora de ver quién lo ha hecho mejor, le da un punto más satisfactorio. Como hemos visto, no es que tenga muchísima interacción entre los jugadores, pero si lo suficiente como para que cuantos más seamos mejor.

Sobre su rejugabilidad no hay duda, es bastante alta. Las losetas que van saliendo en cada ronda y las cartas de misión de cada partida son totalmente al azar y las estrategias de los jugadores pueden ser bastante diferentes de una partida a otra y estos dos elementos son dos de los más importantes a la hora de ver si un juego es rejugable o no. Por ello, en este sentido tendremos juego para rato.

Por ir cerrando, queremos destacar que con Galaxies: the UFO Project estamos ante un juego abstracto de corte relativamente infantil pero que cualquier adulto puede disfrutar sin ningún problema. Un juego con unas mecánicas muy sencillas pero con una selección y colocación de losetas bastante más sesuda de lo que parece a simple vista.

Una estética muy llamativa, una duración muy contenida y una alta rejugabilidad son las otras características que envuelven el buen sabor de boca que nos ha dejado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *