Menú Cerrar

Desafíos naturaleza: Perros

Desafíos Naturaleza te lleva a conocer los perros más sorprendentes. Descubre las razas más divertidas y apuesta por sus puntos fuertes para ganar la partida.

¿Estás dispuesto a afrontar este desafío?

De esta manera nos presentan este juego de la colección Desafíos naturalezaque nos trae la editorial Bioviva.

Dentro de ella encontramos muchos juegos diferentes con títulos muy variados. Todos ellos son barajas y se fabrican en Francia. Además, tienen la etiqueta medioambiental FSC que asegura que los materiales utilizados para su fabricación proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 36 cartas
  • 1 carta collector
  • reglamento

¿De qué trata?

En esta baraja de cartas de Desafíos naturaleza: Perros tenemos diferentes razas de perro, más comunes o menos pero todos ellos diferentes.

Iremos descubriéndolos según levantamos las cartas de nuestros mazos individuales para luchar entre nosotros eligiendo una característica concreta de ellas contra la misma del resto de perros de nuestros oponentes.

El más fuerte ganará y conseguirá que su dueño se lleve las cartas jugadas en ese turno por el resto de oponentes.

¿Cómo se juega?

Todos empezaremos a jugar con el mismo número de cartas. Las repartiremos y cada jugador formaremos un mazo bocabajo con ellas.

El jugador inicial será el jugador más joven. Nuestro objetivo en el juego es intentar ser el primero de todos en conseguir hacernos con todas las cartas de la baraja del juego.

Empezaremos nuestro turno cogiendo una de las cartas de nuestro mazo sin enseñarla y tendremos que elegir una de las características de ese perro para cuando lo enfrentemos al de otro jugador, consigamos que sea el más fuerte en la misma característica.

La leeremos en alto junto al valor que muestra nuestra carta en ella y será en ese momento cuando todos los demás mirarán la misma característica de su primera de las cartas de su mazo y podremos comparar el valor.

El perro que muestre el valor más alto, ganará la ronda y ese jugador cogerá todas las cartas jugadas y las colocará en la parte inferior de su mazo.

Cambiaremos de persona que empieza enseñando carta y jugaremos rondas de la misma manera.

Si al enfrentar los valores de la característica que se ha elegido en esa ronda se produce un empate, para resolverlo, compararemos el orden de rareza de esas razas. Éste valor lo encontramos representado en el círculo de color de la parte superior izquierda de las cartas y será el jugador que tenga la especie más rara quien se llevará todas las cartas jugadas.

Habrá ganado esa ronda y será el jugador que comenzará la siguiente, repitiendo los mismos pasos: elegirá una característica de la carta que ha levantado para compararla con la de sus oponentes y compararemos valores.

Orden de rareza de la raza

Si nos fijamos, todas las cartas tienen en la esquina superior izquierda un círculo de color que nos indica cómo de rara es esa raza de perro.

  • Círculo rojo: Perro muy raro.
  • Círculo naranja: Perro raro.
  • Círculo amarillo: Perro poco común.
  • Círculo verde: Perro común.

Nos proporciona esa información sobre cada perro, pero tiene otra función extra: nos servirá para resolver los empates que se produzcan mientras jugamos y, si se produjeran varios empates seguidos, los resolveremos levantando más cartas de nuestro mazo hasta que alguno de los jugadores en cuestión saque una carta de nivel superior.

Las cartas collector

En esta baraja de cartas de Desafíos de naturaleza: Perrosvamos a encontrar una carta especial: es una carta collector.

Este tipo de cartas, que como vemos tienen una estética totalmente diferente, deberemos mezclarlas con el resto de cartas de la baraja del desafío al que juguemos y, si mientras jugamos, aparece una de ellas, el jugador que la haya sacado deberá leerla en voz alta para que todos apliquemos su efecto.

Una vez usada, se dejará a un lado  y seguiremos jugando. Si da la casualidad de que aparecen varias cartas collector seguidas, se aplicará la que le haya salido al jugador más joven.

Fin de la partida

La partida terminará cuando uno de los jugadores se haga con todas las cartas del juego. Éste será el vencedor.

Tenemos la opción de jugar con un tiempo programado decidiendo desde el principio lo que va a durar la partida y, tras haber decidido por ejemplo unos 10 o 15 minutos, el jugador que más cartas tenga en ese momento será el ganador de la partida.

¿Cuál es nuestra valoración?

Desafíos naturaleza: Perros es uno de los títulos que se encuentran dentro de la colección de juegos de cartas de Desafíos naturaleza. En ésta ocasión, todas sus cartas contienen diferentes razas de perros que existen en nuestro planeta. Algunos son más conocidos que otros y los podemos ver a diario paseando por parques o calles de nuestras ciudades.

El tamaño de la caja ha sido pensado para que podamos llevarlo con nosotros a cualquier lugar y disfrutarlo en ratos de ocio. Es un juego muy compacto y manejable que mantiene el tamaño de las propias cartas del interior.

La caja es de cartón duro y resistente y las cartas son de buena calidad y tienen unos colores muy llamativos. Su diseño ha sido cuidado.

En esta edición, todas las cartas nos muestran un fondo de color verde, al igual que la caja que las contiene.

Si hablamos de estética, éstas cartas siguen la misma línea que todas las de la colección y destacan, como siempre, por la calidad de sus imágenes y los datos que en ellas contienen. En su parte central nos muestran datos sobre el tamaño, peso, longevidad y fecha en la que apareció dicha raza.

Como todas sus cartas contienen texto, tiene completa dependencia del idioma, pero si queremos tenerlo en algún otro idioma, podemos buscarlo en la página de la editorial ya que éste y los demás juegos de la colección se han editado en diferentes lenguas para que puedan llegar a muchas más personas.

Pasando a hablar del modo de juego, ya hemos visto que es fácil y que las reglas de juego son bien fáciles, apenas tiene curva de aprendizaje y podemos disfrutarlo desde la primera ronda. Si ya hemos jugado a otros títulos de la editorial, nos será aún más fácil porque solamente cambia la temática de las cartas de nuestro mazo.

Repartiremos las cartas para que todos los jugadores empecemos con el mismo número de cartas y las dejaremos bocabajo e iremos levantándolas para ver el valor que muestra la característica que ha elegido el jugador activo de cada ronda.

Cuando seamos el jugador inicial tendremos que saber elegir qué característica de nuestra carta creemos que es la que tiene un valor más alto y puede vencer a las de las cartas de los demás jugadores. Si ganamos, conseguiremos sumar a nuestro mazo todas las cartas jugadas esa ronda y estaremos más cerca de ganar ya que nuestro objetivo es hacernos con todas las cartas de la baraja.

Pueden producirse empates en dichos valores pero podemos solucionarlo: tendremos que prestar atención a los círculos de colores de la parte superior izquierda de las cartas, donde podremos ver el orden de rareza de esas razas y ganará el dueño del perro que sea más raro.

Bien es cierto que, cuando alguno de los jugadores termina su mazo porque pierde todas las cartas, se queda fuera de la partida y eso a los más peques puede causarles aburrimiento o frustración pero nosotros hemos jugado cuando ha sucedido eso, haciéndoles participes de leer la información de las cartas que iban saliendo para que todos aprendieran sobre las razas de perro y así todos siguiéramos jugando en esa partida.

De esta manera iremos jugando rondas hasta que alguno de los participantes haya conseguido tener todas las cartas del juego en su mazo. Terminaremos la partida.

Decir que en esta baraja viene también una carta collector, que se diferencia fácilmente porque tiene otro diseño y es brillante y más llamativa aún que las demás. Gracias a este tipo de cartas podremos dar un giro a la partida cuando aparezcan ya que su dorso es igual a todas las demás y saldrán de repente. Todos los jugadores deberán seguir la pauta que nos marca la carta una vez aparece.

Desafíos Naturaleza son juegos muy educativos y nos parecen perfectos para ser utilizados como recursos complementarios en las aulas. Gracias a que tenemos disponibles barajas de diferentes temáticas, los docentes pueden utilizarlos para mezclar  clases más teóricas con juegos interactivos y participativos como este.

Si analizamos su escalabilidad, el juego es para una horquilla de 2 a 6 personas y, tras probarlo a todos sus números, hemos visto que cuantos más somos, más emoción y nerviosismo habrá cuando el jugador activo elige categoría para enfrentarla a la misma de los demás. A dos personas también es divertido y algo más rápido pero lo ideal creemos que es jugarlo a 4 o 5 personas.

En todo momento los jugadores están interactuando entre ellos. Cuando ganamos el reto si somos el jugador activo, estaremos más cerca del objetivo final que es hacernos con todas las cartas del juego y también interactuamos cuando se produce un empate en el valor elegido y utilizamos los grados de rareza de los perros para desempatar.

Su rejugabilidad es muy alta ya que, además de la variedad de cartas que incluye, siempre podremos elegir categorías diferentes cuando sacamos una carta en nuestro turno. Tenemos disponibles 4 categorías que podremos combinar cuando nos toca por lo que rara vez vamos a coincidir con el mismo perro en los retos.

Para concluir, decir que Desafíos naturaleza: Perros puede ser jugado por cualquier tipo de público y de cualquier edad aunque sabemos que los más peques sean el público objetivo. Nos sirven para aprender jugando gracias a la información interesante de razas de perros haciendo que nos entretengamos mientras aprendemos un montón de cosas.

Para estar al día de todas las novedades relacionadas con la colección Desafíos naturaleza puedes seguir las redes sociales de la editorial Bioviva:

Consigue Desafíos naturaleza: Perros en la página de la editorial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *