Menú Cerrar

Flash 10

La intuición y la velocidad del rayo son tus mejores herramientas para ganar este frenético juego.

Así se presenta Flash 10, un juego creado por Wolfgang Kramer, ilustrado por Bascu y que nos trae la editorial Devir dentro de su colección de juegos Pocket.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 120 cartas 
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Consigue tener tus cartas ordenadas en orden ascendente antes que cualquier otro jugador y habrás ganado la partida.

Empezamos con una hilera de cartas numeradas desordenadas y tendremos que ir robando nuevas cartas para colocarlas sobre las ya existentes y conseguir que estén en orden. Contamos con las cartas de tormenta que son comodines pero ojo que si hacemos recuento de puntos, nos restarán puntos si las hemos utilizado.

¿Cómo se juega?

Preparación

Mezclaremos todas las cartas sin mirarlas y cada uno de los jugadores recibe 10 cartas, que colocará en fila sobre la mesa, bocabajo. Si somos 5 jugadores, colocaremos 8 cartas.

Dejaremos el resto de cartas en el centro de la mesa.

Desarrollo

Nuestro objetivo es conseguir tener una fila de 10 cartas, en orden ascendente, de izquierda a derecha. 

Todos los jugadores jugaremos a la vez y lo primero que hay que hacer es revelar las cartas de nuestra fila, girándolas pero sin cambiarlas de posición.

Ya podremos empezar a coger cartas del mazo central, que cada jugador irá viendo y colocando encima de alguna de las cartas de su fila.

Todos lo haremos a la vez y debemos colocar una carta antes de robar otra. Nunca podremos descartarlas y puede haber infinitos números de cartas en cada pila.

Si al robar nos aparece una carta de tormenta, podremos colocarla encima de cualquiera de nuestras pilas. No interrumpe una secuencia de números pero al final de la partida, nos restará 1 punto.

Fin de la partida

La partida terminará inmediatamente cuando un jugador tenga sus 10 cartas visibles en orden ascendente y será el ganador.

También puede suceder que se agote el mazo de robo y para determinar el ganador, tendremos que sumar los puntos de cada jugador. Cada jugador comprueba cuáles de sus cartas están en orden ascendente y suma 1 punto por cada una de ellas, añadiendo 1 punto si tienen un rayo dibujado.

Otro modo de determinar al ganador es determinar un número de puntos a alcanzar al comienzo de la partida y, ronda tras ronda, iremos sumando los puntos de cada uno de los jugadores hasta que alguien alcance esa cifra y se hará con la victoria.

Variantes

  • Relámpagos: Para jugar una versión más sencilla, podremos dejar fuera de la partida las 20 cartas de tormenta y utilizar solamente las 100 cartas numeradas.
  • Truenos: Dejaremos las cartas de tormenta fuera de la partida y los jugadores solamente reciben 8 cartas bocabajo. El resto de cartas se siguen dejando en el centro de la mesa y las reglas básicas no cambian. Cuando uno de los jugadores consiga sus 8 cartas en orden ascendente, dirá STOP y el resto lo comprobará, otorgándole que ha superado el nivel A. Deberá robar otra carta del mazo para colocarla como novena. 
    Si ordenara esas 9, habría conseguido el nivel B y coloca una décima. Todos los jugadores que lo vayan consiguiendo, harían lo mismo.
    El juego terminaría cuando cualquier jugador consigue tener sus 10 cartas en el orden correcto o se han robado todas las cartas del mazo.

¿Cuál es nuestra valoración?

Flash 10 es otro de los juegos de la saga Devir Pocket que acaba de lanzar dicha editorial junto a otros dos pequeños compañeros. 

En ésta ocasión tenemos un juego de cartas frenético en el que tendremos que conseguir que nuestra secuencia de números sea ascendente y para ello tendremos que ir tomando decisiones sobre la colocación de las cartas que robamos y a la vez, ser más rápidos que los demás.

Como el resto de juegos de la colección, viene en caja super pequeña, tiene un precio muy económico y sus reglas son tan sencillas que podremos jugarlo tras una brevísima explicación.

Hablando de su modo de juego, como hemos visto, cumple lo que promete: poco tiempo de explicación y fácil comprensión de las reglas.

Mezclaremos todas las cartas y repartiremos 10 a cada jugador, bocabajo. Hay que tener en cuenta que desde este momento todos vamos a jugar al mismo tiempo y que todo lo que nosotros realicemos, lo estarán haciendo también el resto de jugadores.

Cada jugador pondrá sus cartas bocabajo formando una fila, sin cambiarlas de posición, y cuando todos lo tengamos, podremos revelarlas.

Habrá llegado el momento de tener que intentar conseguir tener las cartas de nuestra fila en orden ascendente y para ello, todos empezaremos a robar del mazo central.

Cualquier carta que cojamos, deberemos colocarla antes de robar otra. Iremos colocándolas encima de nuestras cartas formando una pila con ellas y podremos tener todas las que necesitemos en cada una de las pilas.

Podrán aparecer cartas numeradas pero también las cartas de tormenta que nos servirán de comodín aunque si, en turnos posteriores podemos taparlas con otra carta numerada, sería lo suyo ya que en el recuento final nos restará 1 punto. Es una gran ayuda que estén estas cartas incluidas ya que en muchas ocasiones nos salvarán para poder terminar nuestra secuencia pero no es bueno abusar.

Seguiremos jugando, robando cartas del mazo central todos los jugadores a la vez y la partida terminará inmediatamente cuando un jugador tenga sus 10 cartas visibles en orden ascendente. Tras comprobarlo, será el ganador.

También puede suceder que se termine el mazo de robo y entonces deberemos parar. Para determinar el ganador, tendremos que sumar los puntos de cada jugador, comprobando cuáles de nuestras cartas están en orden ascendente y sumando 1 punto por cada una de ellas, añadiendo 1 punto si tienen un rayo dibujado. Restaremos 1 punto si en esa secuencia hay alguna carta de tormenta.

Lo ideal es que, por si esto sucede, antes de empezar determinemos un número de puntos a alcanzar y, ronda tras ronda, iremos apuntando los puntos de cada uno de los jugadores hasta que alguien alcance esa cifra y se hará con la victoria.

Es un juego en el que no tendremos interacción, jugamos sobre nuestra propia zona de juego pero cogeremos todos cartas del mazo común del centro. Nadie nos entorpece nuestra fila numérica pero hemos de decir que la presión por conseguirlo antes que los demás sí que está muy presente durante toda la partida.

Además, incorpora 2 variantes bastante interesantes: Una en la que el juego será más sencillo y dejaremos fuera las 20 cartas de tormenta y otra en las que también las dejaremos fuera, los jugadores empezarán solo con 8 cartas e iremos intentando subir niveles sumando cartas a la fila inicial según ordenamos las anteriores, hasta tener 10.

La escalabilidad que presenta Flash 10 es muy buena. Podremos jugarlo de 2 a 5 jugadores y la verdad es que a cualquier número es disfrutable pero la tensión y el pique por querer conseguirlo antes que los demás aumenta cuantos más jugadores seamos. Además, a más personas, como es obvio, se robarán más cartas del mazo central y éste se terminará antes por lo que la partida corre más riesgo de terminar por esto mismo que porque alguien haya conseguido colocar su fila.

Sobre su rejugabilidad, poco que decir. Como es obvio, es bastante alta y nunca tendremos una partida igual a la anterior. Lo primero decir que al empezar con 10 cartas al azar bocabajo, colocadas sin mirar, siempre nuestro punto de partida será diferente en este aspecto y además, como iremos robando del mazo central, todos a la vez y sin ver lo que cogemos, los números que nos pueden salir siempre van a ser diferentes, que a su vez deben casar con los que ya hay sobre la mesa. Es un juego inagotable en este aspecto.

Para concluir con la reseña de Flash 10, es un juego de cartas en el que se juega todos los participantes a la vez y tenemos que ser rápidos si queremos ganar. No depende solo de nosotros sino de las cartas que nos toquen pero las decisiones de colocación serán solo nuestras. Es perfecto para jugarlo con amigos o con la familia y aunque no hay interacción real entre nosotros, aseguramos mucho pique, mucho nervio y por supuesto, risas al final de la partida. 

Compra Flash 10 en Devir!

Compra Flash 10 en Amazon

Devir - Flash 10, Devir Pocket, Juego de Mesa de Cartas, Juego de Mesa con Amigos, Frenético y Divertido (Devir Pocket, Juego de Mesa de Cartas, Juego de Mesa Entretenido con Amigos (BGFLML)
  • Del multipremiado autor Wolfgang Kramer, ganador de 5 Spiel des Jahres
  • Juego de cartas de ordenación numérica, activo, adictivo
  • Con diferentes modos de juego
  • MECÁNICAS: Construcción de patrones, Límite de tiempo, Tiempo real

Última actualización el 2024-05-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *