Menú Cerrar

Insecta: The ladies of Entomology

Recorre el mundo recolectando insectos, amplia tu colección a medida que progresa el luego y consigue reconocimientos por tu labor científica.

Así se presenta Insecta: The ladies of Entomology, un título de producción propia de GDM y Mont Tàber, creado por Eugeni Castaño y Ferran Renalias e ilustrado por Amelia Sales.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 1 tablero principal
  • 161 losetas
    • 4 de estación a doble cara
    • 75 de insecto
    • 60 de correspondencia
    • 17 de medalla
    • 5 de investigadora
  • 4 investigadores (uno de cada color)
  • 29 marcadores
    • 5 de cada color
    • 9 negros
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Insecta es un juego de mesa en el que viajaremos a una época en la que unas valientes, irreductibles y tenaces mujeres viven por su pasión por los insectos.

Durante la partida, visitarás diferentes continentes compitiendo con el resto de jugadores para conseguir reunir la colección de insectos más bella e interesante del mundo.

¿Cómo se juega?

Preparación

  1. Coloca el tablero en el centro de la mesa.
  2. Separa las losetas de insectos en función al continente al que pertenecen. Mezcla cada grupo por separado y coloca una pila de 8 junto al campamento A de su continente correspondiente y otra pila de 7 junto al campamento B.
  3. Mezcla todas las losetas de correspondencia, apílalas boca abajo y voltea las 4 primeras.
  4. Coged una loseta de medalla de institución (medalla azul) y otras dos de medalla (rojas o azules) y ponlas boca abajo. Después coge otras tres medallas y colócalas, boca arriba, junto a las tres que están boca abajo.
  5. Cada jugador coge:
    1. Los marcadores de su color.
    2. Dos marcadores negros.
    3. Una loseta de investigadora.
  6. Los jugadores deberán:
    1. Colocar su meeple de investigadora en el campamento A del continente que indica su loseta.
    2. Coloca un marcador de su color en cada uno de los espacios de la loseta de investigadora.
    3. Pone un marcador de su color en el 0 del marcador de puntuación.
  7. Se colocan, al azar, 2 losetas de estación sobre el tablero, una en el espacio de primavera-verano y la otra en el de otoño-invierno, por el lado correspondiente al número de jugadores. En la loseta de otoño-invierno se colocará un marcador negro.
  8. Se elegirá el orden de turno con el método que se prefiera. Se pondrá un marcador del color del primer jugador en la primera casilla del tablero de estación, el segundo jugador colocará su marcador en la siguiente casilla disponible y así sucesivamente hasta que se establezca el orden de turno de la primera ronda.

Desarrollo

El juego se desarrolla por turnos durante un indeterminado número de rondas hasta que se activa el final de partida, que se produce cuando un jugador ha puesto su decimosegunda loseta de correspondencia o su decimosegunda loseta de insecto en su zona de juego.

Cuando comienza una nueva ronda, lo primero que se debe hacer es mover el marcador negro del tablero de estación actual al tablero de la otra estación.

Después, por orden de turno, es decir, empezando por el jugador que tiene el marcador de su color en la casilla más arriba, deberá coger dicho marcador y colocarlo en alguna de las casillas vacías de la otra estación y ejecutar las acciones que aparecen en ella.

Además, durante su turno, podrá también hacer la acción opcional de completar su colección.

Una vez realizadas todas las acciones, el siguiente jugador, por orden de marcadores descendentes, deberá hacer lo mismo. Cogerá su peón y lo colocará en alguna de las casillas disponibles del otro tablero de estación y ejecutará sus acciones.

En el caso en el que un jugador quiera realizar la primera acción, al haber dos casillas, deberá colocarse en la segunda, de tal forma que si otro jugador también quiere realizar dicha acción se colocará en la primera casilla, siendo éste el primer jugador de la siguiente ronda.

Una vez que todos los jugadores han hecho lo propio y no se ha activado el final de partida, se acaba la ronda y comienza una nueva haciendo lo mismo pero teniendo en cuenta que ahora el tablero de estación será el contrario. De esta forma se irán alternando los tableros en cada una de las rondas.

Tipos de acciones

Cuando un jugador coloca su marcador en alguna de las casillas del tablero de estación podrá realizar las acciones que dicha casilla le permite. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se pueden hacer en el orden que quieras.
  • No son obligatorias.
  • El número que las acompaña indica el máximo de veces que se puede repetir.

Hay 4 tipos de acciones:

  • Viaje de la investigadora: Esta acción permite al jugador mover a su meeple de un campamento a otro de un mismo continente o moverlo de un continente a otro siguiendo las flechas que lo conectan.
  • Recogida de correspondencia: Permite al jugador coger una loseta de correspondencia de las visibles o una directamente de la pila y colocarla en su zona de juego. También hay acciones que permiten coger más de una loseta y elegir una de ellas y mandar el resto al fondo de la pila.
  • Recogida de insectos: Esta acción permite coger la primera o la última loseta de insecto del campamento en el que se encuentre la investigadora del jugador y colocarlo en su zona de juego. También hay acciones que permiten coger más de una loseta del fondo de la pila, elegir una de ellas y mandar el resto al fondo de la pila de nuevo.
  • Reclamación de medalla: El jugador puede con esta acción reclamar una de las tres medallas disponibles como recompensa. Para ello, coge un marcador de su color de su loseta de investigadora y lo coloca sobre el valor de la medalla que ha elegido acorde al mérito que ha acumulado y reclama todas las bonificaciones de abajo a arriba hasta alcanzar la posición en donde ha colocado su marcador. En el caso de que sea una medalla previamente reclamada por el jugador, simplemente deberá mover dicho marcador hasta el nuevo valor y reclamará solo las nuevas bonificaciones que hubiera entre su antigua posición y la nueva.

Las losetas de insectos

En cada loseta de insecto se muestra la siguiente información que es de vital importancia:

  • Su continente de origen.
  • Su orden entomológico al que pertenece.
  • Su tamaño.

En algunos casos aparece rodeando al orden entomológico una corona que indica que es el insecto predilecto de alguna de las investigadoras.

Las losetas de correspondencia

Estas losetas son los encargos de las tres instituciones científicas en la que se indican las características que deben cumplir los insectos de una colección.

Las losetas de investigadora

Cada vez que se reclama una medalla, se desbloquea una habilidad de la investigadora que podrá utilizar una única vez durante la partida. Las habilidades de las investigadoras son asimétricas.

Una vez que se utilice, el jugador deberá poner un marcador negro encima de la habilidad para indicar que ya no se puede usar. Cuando se hayan utilizado las tres habilidades, el jugador dará la vuelta a la loseta de la investigadora para indicar que no le quedan habilidades disponibles.

Crear la colección

Durante la partida, cada jugador irá cogiendo diferentes losetas, tanto de insecto como de correspondencia. Estas losetas las deberá ir colocando en su zona de juego formando una cuadrícula de 6×4.

El objetivo de está colección es recibir puntos de victoria cumpliendo con las peticiones de correspondencia de las diferentes instituciones. Para ello, el jugador dispone de dos acciones extra durante su turno y que puede ejecutar en el momento que desee:

  • Colocar losetas de insecto o correspondencia en la colección: La primera loseta que consiga el jugador la puede colocar donde quiera, pero a partir de esa deberá cumplir los siguientes requisitos:
    • Las losetas de insecto deberán colocarse ortogonalmente adyacentes a losetas de correspondencia o en diagonal a cualquier otra loseta de insecto.
    • Las losetas de correspondencia deberán colocarse ortogonalmente adyacentes a losetas de insecto o en diagonal a cualquier otra loseta de correspondencia.
    • No se puede superar el límite de la cuadrícula de 6×4.
  • Puntuar los encargos por correspondencia completos: Las losetas de correspondencia se consideran completas cuando se cumplen todos los requisitos que exige. En el caso en el que algún jugador completa alguna de las losetas de correspondencia, deberá dar la vuelta a dicha loseta y avanzar su marcador de puntuación tantos puntos como indique.

Fin de la partida

La partida finaliza cuando acabe la ronda en la que algún jugador ha puesto su decimosegunda loseta de insecto o su decimosegunda loseta de correspondencia en su zona de juego.

En ese momento, los jugadores podrán sumar puntos según se indica:

  • 2 puntos por cada insecto predilecto de su investigadora que este en su colección.
  • 3 puntos si en su colección hay insectos pertenecientes a los 5 continentes.
  • 1/4/9 puntos por haber reclamado 1/2/3 fragmentos del diario de investigadora durante la partida.

El jugador que haya acumulado más puntos en total será el ganador. En caso de empate gana quien haya recogido más variedad de insectos con diferente nombre. Si se mantiene el empate, los jugadores empatados, ganan.

¿Cuál es nuestra valoración?

Siempre que un juego tiene una temática apropiada y que encaje bien con las mecánicas es un plus muy importante para mucha gente, pero es que si, además, sirve para rinde homenaje a personas que lo merecen, nos parece una maravilla.

Y esto es lo que ocurre con Insecta, un juego que quiere conmemorar, agradecer y visibilizar las investigaciones tan importantes que realizaron diferentes mujeres entomólogas que vivieron y compartieron su pasión por los insectos por todo el mundo. Y lo quiere dejar claro en su propio subtítulo: The ladies of Entomology.

En cuanto a su estética y componentes Insecta brilla. Sin ir más lejos, el juego se compone de nada más y nada menos que de 161 losetas. Un cargamento de losetas de muy buena calidad y, sobre todo, con unas ilustraciones magníficas de Amelia Sales, entre las que destacan especialmente las losetas de todos los insectos. Además, se nota el trabajo encomiable de documentación que ha existido detrás de este juego para que toda la información.

Además de la cantidad ingente de losetas, tanto de insectos, de correspondencia, de logros y de investigadoras, dentro de la caja nos encontramos con diferentes marcadores, el meeple de cada jugador, y el otro destacable elemento del juego: el tablero. Un tablero muy bien producido que representa el mapa del mundo por donde viajaran las investigadoras recolectando los insectos y que si miras su reverso te dejará boquiabierto ya que aparece una fantástica ilustración a todo color que bien podría poner cualquier entomólogo o aficionado a los insectos colgado en su pared.

Con respecto a sus mecánicas, con Insecta nos encontramos con un claro ejemplo de construcción de patrones y colocación de losetas. Como ya hemos explicado, los jugadores representan a diferentes investigadoras que, repartidas por el mundo, deberán viajar y obtener distintos insectos para crear una colección que se corresponda con los patrones indicados en las losetas de correspondencia de las distintas instituciones que vaya adquiriendo.

Antes de empezar, cada jugador elegirá un color y una loseta de investigadora a la que representará y colocará su meeple en el tablero en el campamento A del continente que indique dicha loseta.

En el tablero podemos ver tres secciones bien diferenciadas. Por un lado, tenemos a los 5 continentes, divididos cada uno de ellos en dos campamentos, A y B. En estos campamentos es donde colocáramos a los distintos insectos que se ubican en dicho continente. Como hay 15 insectos por continente, una vez que mezclamos las losetas de insecto de cada uno por separado, pondremos ocho losetas en el campamento A y siete en el campamento B de cada continente.

Otra sección del tablero es la zona donde se colocarán, al azar, las dos losetas de estación, una a cada lado del tablero. En estas losetas se muestran las distintas posibles acciones que los jugadores pueden hacer y estas varían en función de la loseta que se utilice. Estas losetas son muy importantes, y no solo como decimos por las posibles acciones que el jugador pueda tener, sino porque en función de donde se coloques el marcador, dependerá el orden de turno de la la ronda siguiente.

Esta idea tan simple nos parece un acierto interesante ya que, en ocasiones, un jugador preferirá realizar una acción esta estación en detrimento de otra simplemente por el hecho de que la próxima ronda, sea el jugador inicial.

Por último, en la parte superior del tablero nos encontramos con el track de puntuación donde iremos indicando los puntos que vamos consiguiendo.

¿Y cómo vamos consiguiendo los puntos? Aquí es donde entran las losetas de correspondencia.

Estas losetas están divididas en tres categorías diferentes, que vienen determinadas por el color de la propia loseta y por la institución a la que pertenecen. Cada una de las losetas te pide cosas diferentes. Por ejemplo, las losetas verdes, nos pedirán insectos en función del lugar geográfico, las rojas por tipo de insecto y las azules por tamaño.

Estas losetas las iremos consiguiendo con las acciones disponibles de las estaciones y las iremos colocando en nuestra cuadrícula de forma que estén intercaladas las losetas de insecto y las losetas de correspondencia. Si, en nuestra cuadrícula, a medida que vamos consiguiendo losetas de insecto, vamos cumpliendo lo que nos va pidiendo cada una de las losetas de correspondencia que hemos colocado, podremos dar la vuelta a la loseta del sobre y obtener los puntos que se indican.

Esta mecánica, que así explicada parece muy sencilla, es bastante más sesuda de lo que puede parecer en un principio, y es que, a medida que vas construyendo la cuadrícula, se va volviendo más difícil elegir y conseguir insectos que cumplan con todos los objetivos o conseguir correspondencias que sean útiles para los insectos que ya tenemos colocados.

En este sentido, la mecánica nos ha recordado, hasta cierto punto, a la mecánica principal del premiado Nova Luna, donde también debíamos colocar losetas adyacentes unas a otras e ir cumpliendo los patrones de colores que nos proponían las propias losetas.

En si, el turno del jugador es bastante sencillo y consiste simplemente en coger tu marcador de la estación anterior y colocarlo en uno de los huecos libres de la estación actual y ejecutar las acciones que tenga asociada. Son cuatro posibles acciones y son muy directas: Una de ellas permite mover a tu meeple, otra permite coger una loseta de correspondencia, una tercera coger un insecto del lugar en el que te encuentras y la última opción es la que te permite reclamar una medalla.

Esta ultima acción es bastante más importante de lo que parece y es que, al principio de la partida, se revelarán tres losetas de medalla. Estas medallas podrán ir siendo reclamadas por los jugadores cuando quieran siempre y cuando cumpla con los criterios que en ella se establece. Por ejemplo, una de las medallas puede indicar tener en la colección insectos de tamaño mediano. En el momento que un jugador tenga al menos uno de estos insectos en su cuadrícula podrá reclamar la medalla.

¿Cómo lo hace y para que sirve? Es tan sencillo como que el jugador deberá coger uno de los marcadores que tiene en las casillas de la loseta de la investigadora y colocarlo en la loseta de la medalla en el número que corresponda en función de cuántos insectos tiene que cumpla con dicho criterio.

La virtud de hacer esto es doble. Por un lado, podrá reclamar todas las bonificaciones de la loseta de medalla de abajo a arriba hasta alcanzar la posición en donde ha colocado su marcador. Y segundo, el jugador habrá liberado una de las acciones de su investigadora que podrá ejecutar cuando quiera una sola vez.

Posteriormente, el jugador si quiere y obtiene más insectos de dicho tipo, podrá volver a usar la acción y mover el marcador ya colocado en dicha loseta y elevarlo hasta el nuevo número, realizando las acciones que hubiera entre la antigua y la nueva posición.

Como vemos, una acción potente pero que hay que saber optimizar bien ya que lógicamente, las losetas de medallas condicionan un poco las losetas de correspondencia y a su vez las losetas de insecto. De hecho, no serán pocas las veces que un jugador irá a por un insecto que nos venia de perlas y nos fastidie un poco lo que teníamos en mente hacer nosotros en nuestro turno.

Así pues, de esta forma, cada jugador irá eligiendo y ejecutando sus acciones para ir rellenando su cuadrícula intentando cumplir sus objetivos y, a su vez, los criterios de las medallas hasta que algún jugador ponga su decimosegunda loseta de insecto o su decimosegunda loseta de correspondencia. En dicho momento, a la partida solo le queda finalizar la ronda actual y contar los puntos de final de partida que premiarán con 2 puntos por cada insecto predilecto de su investigadora que este en su colección, 3 puntos si en su colección hay insectos pertenecientes a los 5 continentes o 1/4/9 puntos por haber reclamado 1/2/3 fragmentos del diario de investigadora durante la partida.

En cuanto a su escalabilidad el juego tiene los números clásicos, es decir, de 2 a 4 jugadores y funciona perfectamente a cualquiera de ellos, especialmente debido a que apenas hay interacción y a que las losetas de estación son reversibles, utilizando un lado u otro en función de cuantos participen.

Es cierto que, aunque para dos el juego resulta muy eficiente y divertido, como suele ocurrir en este tipo de juegos, cuantos más jugadores mayor lucha habrá en todos sus niveles, como por ejemplo a que por las distintas acciones de cada estación y su orden de turno posterior, por las distintas losetas de insectos, las losetas de correspondencia y en definitiva, mas competidores habrá para conseguir ser el ganador.

Con respecto a la rejugabilidad también debemos de decir que es bastante alta. Todas las losetas con las que jugamos cada partida, incluidas las de estación, están barajadas y sacadas al azar por tanto, y aunque el resto del juego y la forma de jugar será siempre igual, las colecciones que debemos hacer serán diferentes, los movimientos que queramos hacer serán diferentes, la disposición de las losetas en nuestra cuadrícula deberá ser distinta.

En definitiva, con Insecta nos encontramos con un juego que nos ha sorprendido muy gratamente. Se trata de un euro familiar muy interesante, en el que debemos pensar muy bien como optimizar nuestras acciones y elegir bien qué losetas coger y cómo colocarlas para poder cumplir la mayor cantidad de objetivos posibles.

Un título que se le puede sacar a todo el mundo, con una temática que encaja perfectamente con sus mecánicas y con un acabado magnífico, donde destacan las buenas ilustraciones y el trabajo realizado para recabar toda la información.

Compra Insecta en Zacatrus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *