Coloca y mueve las cartas hasta conseguir un monstruo igual al de tu objetivo: mismos ojos, boca y pies.
Así de rápido y directo se presenta esta nueva versión de Mix It, la Monster Edition, un juego creado por Manu Palau y editado por Zacatrus y Brainpicnic.
Ficha
- Número de jugadores: de 2 a 6
- Edad Mínima: 5 años
- Duración: 10 minutos
- Interacción: Competitivo
- Mecánicas: Pattern Building
- Versiones: Si
- Expansiones: No
- Editor: Brainpicnic y Zacatrus
- Año de publicación: 2022
- Consigue Mix It – Monster Edition en Zacatrus!
¿Cuál es su contenido?
- 55 cartas
- 1 reglamento
¿De qué trata?
Mix It es un divertido juego de cartas en el que tendremos como objetivo crear un monstruo, ¡pero no cualquier monstruo! Debe ser el mismo que aparece en la carta de nuestro objetivo secreto: los mismos ojos, boca y piernas.
El problema es que todos estamos en el mismo laboratorio y solo tenemos espacio para construir 2 monstruos a la vez y, por tanto, continuamente se añadirán ojos, bocas o piernas nuevas, de manera que la construcción se convertirá en un auténtico caos.
¿Cómo se juega?
Preparación
- Repartid a cada jugador:
- 1 carta de objetivo secreto.
- 3 cartas de partes de monstruo.
- Formad un mazo con las cartas de objetivo y otro distinto con las cartas de monstruo y ponedlos boca abajo en el centro de la mesa al alcance de todos los jugadores.
- Revelad las dos primeras cartas del mazo de cartas de monstruo y ponedlas sobre la mesa de tal forma que una de las cartas se coloque en la zona de construcción del monstruo 1 y la otra en la zona del monstruo 2 y atendiendo a la regla de que los ojos se colocan en la parte superior, la boca en el centro y los pies en la parte de abajo de cada uno de ellos.
- Determinad al jugador inicial.
Desarrollo
El juego se desarrolla por turnos y, en ellos, los jugadores, empezando por el jugador inicial, deberán elegir una de las tres acciones disponibles siguientes:
- Colocar una de las cartas de su mano en uno de los huecos libres de alguno de los dos monstruos o encima de alguna de las cartas ya existentes. Después, repone su mano robando una carta de monstruo.
- Mover una carta de un monstruo a otro: La única regla es que no se puede mover una carta que acaba de mover el jugador anterior.
- Cambiar de objetivo: Descarta la carta objetivo y coge otra del mazo. Sólo se puede realizar una vez por partida.
En el momento en el que uno de los dos monstruos de la mesa sea exactamente igual al de uno de los que se esconde en las cartas secretas de algún jugador, este deberá gritar ¡MONSTRUO! y ganará una galleta y cogerá otra carta de objetivo.
Algunas de las cartas de monstruo tienen estrellas en su fondo. En el caso de que se construya un monstruo con solo este tipo de cartas y sea el objetivo de algún jugador, éste, además de llevarse una galleta, se llevará la carta de galleta extra que le otorga un punto adicional. Como solo hay una carta de este tipo, si posteriormente, algún otro jugador consigue lo mismo, es decir, conseguir su construir su monstruo con cartas de fondo de estrella, éste último le robará la carta de galleta extra al anterior jugador.
En el momento en el que se agote el mazo de cartas de monstruo, se recogerán todas las cartas que hay en la mesa y se volverá a conformar un mazo volviéndose a sacar las dos cartas iniciales, una para cada monstruo y se sigue jugando con normalidad.
Fin de la partida
La partida se desarrolla de la misma forma hasta que algún jugador consiga ganar 3 galletas. En ese momento finaliza la partida y se proclama vencedor.
¿Cuál es nuestra valoración?
Como ya sabíamos, Mix It es un estupendo juego de mesa para jugar en familia con los peques de la casa. Un juego divertido y dinámico con el que pasar un buen rato. Además, dos de sus características más importantes eran su reducido tamaño y su precio económico.
Pues bien, con esta nueva versión, la Monster Edition, tenemos el mismo juego pero ahora en un formato más reducido y más económico si cabe. Todo un acierto porque lo convierte en un juego aún más transportable y asequible.
Para los que no lo conozcan, debemos decir que es un juego con un objetivo muy sencillo: Ser el primero en crear con las cartas de la mesa un monstruo idéntico al que tenemos nosotros como objetivo secreto. Estos monstruos se dividen en tres partes: los ojos, la boca y los pies. Cada una de las cartas del juego representa a una de estas partes y tiene una forma diferente.
Al principio de la partida simplemente deberemos colocar una carta en cada uno de los dos monstruos que habrá disponibles encima de la mesa y daremos tres cartas de monstruos y una carta de objetivo a cada uno de los jugadores.
A partir de ese momento, cada jugador, en su turno, deberá simplemente, o colocar una de sus cartas en alguno de los dos monstruos que hay en la mesa, cambiar alguna carta de un monstruo a otro o cambiar de objetivo secreto (que solo se podrá hacer una vez por partida). Así de directo y sencillo.
A medida que van pasando los turnos, los jugadores irán modificando la apariencia de los monstruos que hay en la mesa. Cuando uno de ellos sea idéntico al que tenemos como objetivo secreto, gritaremos ¡Monstruo! y enseñaremos la carta objetivo para demostrar que es correcto. En caso afirmativo, le daremos la vuelta a la carta objetivo obteniendo un punto y cogeremos un nuevo objetivo.
Además, hay que tener en cuenta que algunas de las cartas de monstruo tienen un fondo lleno de estrellas. Estas cartas son muy importantes ya que si somos capaces de crear nuestro monstruo con las cartas con fondo de estrellas, nos llevaremos una carta extra que otorgará un punto adicional para el que la mantenga. Decimos para quien la mantenga porque uno de los alicientes que tiene esta mecánica es que si, posteriormente, otro jugador crea otro monstruo con estrellas de fondo, le robará la carta a quien ya la tuviera. De esta forma se crearán pequeños piques por ver quien consigue este punto adicional.
Poco a poco, los jugadores irán consiguiendo puntos y el primero en llegar a 3, ganará la partida. Si queremos echar partidas un poco más largas no habría ningún problema en aumentar la cantidad de puntos a conseguir para ganar.
Como vemos, un juego muy sencillo, rápido de explicar, dinámico de jugar y en el que no será nada fácil conseguir tu objetivo. Esto se debe a que todos los jugadores estarán intentando crear sus propios monstruos y, de un turno para otro, el monstruo que habíamos dejado, habrá variado lo suficiente cuando nos vuelva a tocar como para tener que cambiar nuestra táctica. Otras veces, en cambio, tendremos la suerte de que algún jugador, sin querer, nos echa una mano y nos lo crea o nos lo deja preparado.
Con respecto a la escalabilidad, el juego va de 2 a 6 jugadores y a pesar de que a dos se puede jugar sin problemas, creemos que es a partir de tres cuando más se disfruta. Las partidas a dos son bastante cortitas y es más fácil conseguir crear el monstruo que necesitas ya que solo habrá variado una carta con respecto a cómo lo dejaste tú por última vez. En cambio, a partir de tres, y cuántos más mejor, los monstruos cambian tanto desde tu último turno que tendrás la sensación de no tener ningún control sobre los monstruos que hay encima de la mesa y, aunque parezca contradictorio, realmente esto es lo que lo hace más divertido.
La rejugabilidad es otro de los aspectos por los que destaca el juego. Todo es al azar y hay suficientes cartas como para no sentir que repites mucho. Además, hay que tener en cuenta que el juego, aunque lo pueden jugar adultos, tiene como público objetivo a los peques o a jugarlo con ellos. Por tanto, en este sentido, perfecto.
Por todo lo comentado, queremos decir que esta nueva versión de Mix It, la Monster Edition, es todo un acierto. El juego es exactamente igual de disfrutable, divertido, sencillo, dinámico y visualmente muy atractivo, pero ahora en un tamaño aún más reducido y hasta un poco más barato, convirtiéndolo en un imprescindible para los viajes que hagamos con los peques.