Menú Cerrar

Risonautas por el mundo

Conquista los Planetas de la Risa en una aventura cargada de emociones: ríe, canta, baila, improvisa, gana los combates más divertidos de la galaxia, y pon a prueba al resto de jugadores con tu creatividad e imaginación.

Así se nos presenta este juego, creado por César Calvo de Lucas y M.ª Ángeles Osuna Fernández, expertos en risoterapia.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 1 tablero
  • 5 peones
  • 1 dado
  • 500 preguntas para niños y adultos
  • 30 tarjetas de pruebas
  • 10 tarjetas de duelo
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Risonautas por el Mundo, el juego de la risa, quiere poner a prueba nuestra creatividad en grupo y hacernos que disfrutemos riendo y dejando volar nuestra imaginación.

Con pruebas, preguntas y duelos, iremos moviéndonos por el tablero para conseguir las tarjetas de cada uno de los planetas y así conseguir superar el reto.

¿Cómo se juega?

El objetivo del juego es conseguir acertar una pregunta en cada uno de los planetas de la risa. 

Cada jugador colocará su peón en la casilla blanca de inicio del planeta que le corresponda, pudiendo ser luna, cometa, platillo, cohete o satélite.

Lanzaremos el dado para poder movernos en cualquiera de los dos sentidos por nuestro planeta e ir cayendo en casillas para coger las tarjetas correspondientes según el icono y enfrentarnos a lo que se nos plantea.

Siempre que acertemos una prueba, podremos seguir tirando y, si vuelves a caer en un tipo de casilla del que ya tienes tarjeta y aciertas al responder, no recibirás esa tarjeta porque ya la tienes.

Tras fallar a una pregunta, pasaremos el turno al siguiente jugador.

Una vez tengas la tarjeta de ese planeta, deberás abandonarlo. Para ello, deberemos conseguir en nuestra tirada de dado un 6 o estando en una casilla de interrogación con espiral para, tras acertar la pregunta, dar el salto galáctico a otro de los planetas.

Si en un mismo planeta coinciden dos jugadores y tienen que compartir casilla, no habrá problema. Cogerán una tarjeta de duelo y se enfrentarán entre ellos.

La tarjeta de duelo puede consistir en:

  • Pares o nones: Gana el que sume 3 partidas.
  • Piedra, papel o tijera: Gana el que sume 3 partidas.
  • Lucha de dados: Lanzaremos 3 veces el dado cada uno y la mayor puntuación, gana.
  • Mirarse sin reír: El que aguante mirando a los ojos del oponente, sin reírse, gana.

Cada vez que ganemos un duelo, nos quedaremos la tarjeta. Cuando ya tengamos 3 tarjetas de duelo acumuladas, tendrás que responder a 5 preguntas, una de cada montón. Si conseguimos acertar 4 de ellas, podremos quitarle a otro jugador una de sus tarjetas que no tengamos y él tendrá que volver a ese planeta para poder conseguirla de nuevo.

Tipos de pruebas

  • Casilla de improvisación: Tendremos que realizar una improvisación de 45 segundos bien de manera individual, bien de manera grupal.
  • Casilla de baile: El jugador que tenga que realizar esta prueba, se inventará el baile indicado en la tarjeta correspondiente y lo hará durante 25 segundos. En la tarjeta pueden aparecer las risas de otros planetas y deberán participar encargándose de poner la letra o la música a dicho baile.
  • Casilla risa: Reiremos como se indica en la tarjeta. Los que aparecen en ella, también deberán reír contigo.

Juego por equipos

Formaremos parejas y realizaremos las pruebas entre esas personas, sin tener en cuenta las risas de otros jugadores que se indiquen en las tarjetas.

Fin de la partida

Una vez que alguno de los jugadores haya conseguido su escalera de la risa, es decir, tener 1 tarjeta de cada planeta, habrá terminado la partida y esa persona será la ganadora.

¿Cuál es nuestra valoración?

Risonautas por el Mundo tiene como misión hacernos disfrutar, hacer que nos riamos y hacer que nos olvidemos mientras dura la partida de todo lo que nos rodea para centrarnos en el poder de la risa.

En una caja de tamaño grande, llama la atención por su simple pero directa portada. El título, bien grande y centrado nos lo dice todo, nos asegura las risas y alrededor de él tenemos los 5 planetas que deberemos visitar para conseguirlo.

En el interior encontramos componentes muy coloridos, de buena calidad y que nos harán disfrutar. Primero encontramos un tablero de 4 alas de buen grosor que tiene en su parte frontal dibujados los 5 planetas con un espectacular dibujo de una galaxia a todo color. También encontramos todas las cartas, sean del tipo que sean, con sus dorsos coloridos y por el otro lado, con fondo blanco, los textos o pruebas a los que deberemos responder o enfrentarnos. Unos peones de madera y un dado de 6 caras blanco que nos acompañarán en la partida cierran la lista de componentes.

Como habréis visto, al tener texto en sus tarjetas, tiene dependencia completa del idioma.

Sus reglas son directas y sencillas por lo que la curva de aprendizaje es baja y rápidamente podremos ponernos a jugar a Risonautas por el mundo.

Tras colocar el tablero, repartir el planeta desde el que iniciaremos nuestra aventura y barajar los mazos y dejarlos a mano de todos los jugadores, podremos empezar.

Nuestro peón será el que se mueva por el aro que rodea al planeta en el que nos encontramos, tras tirar el dado. Nuestro objetivo es conseguir acertar una pregunta en cada uno de los planetas de la risa y para ello tendremos que enfrentarnos a las pruebas que nos indiquen las diferentes tarjetas.

Lo bueno es que, siempre que superemos una prueba, podremos seguir tirando y de esa manera si somos unos cracks, avanzaremos en nuestro destino bastante rápido.

En cambio, en el momento en el que fallemos, tendremos que terminar nuestro turno y empezará el de otro oponente.

Lo bueno es que jugaremos y participaremos incluso si no estamos en nuestro turno. Como hemos visto, en las tarjetas de pruebas se indica lo que hay que realizar pero a la derecha suelen aparecer distintos planetas escritos que serán los que deberán unirse a la prueba del que lo está realizando para acompañarle y darle apoyo moral.

Nos ha parecido una genial idea ya que así todos los participantes estaremos en todo momento entretenidos, compartiremos experiencias y sobre todo ¡compartiremos risas y no pararemos de disfrutar!

Una vez que hayamos conseguido la tarjeta de un planeta, deberemos abandonarlo ya que tenemos que conseguir una tarjeta de cada uno de ellos. Solamente conseguiremos movernos si en nuestra tirada de dado sacamos un 6 o estando en una casilla de interrogación con espiral para, tras conseguir acertar la pregunta, dar un salto galáctico a otro de los planetas y continuar nuestra andadura.

Las tarjetas contienen preguntas divididas para adultos y para niños para así adaptar a cada persona a la que preguntemos y que el nivel sea adecuado. Es algo que nos parece acertado. Todas ellas tienen 3 respuestas posibles y una será la correcta.

Además, si dos personas se encuentran en el mismo planeta y, tras tirar los dados, coinciden en la misma casilla…¡Tendrá lugar un duelo! Cogeremos una de las tarjetas especiales de duelo para realizar una de las 4 pruebas posibles.

Cada vez que ganemos un duelo, nos quedaremos esa tarjeta para que, cuando tengamos 3 tarjetas de duelo podamos responder a 5 preguntas, una de cada montón y si conseguimos acertar 4 de ellas, podremos quitarle a otro jugador una de sus tarjetas del planeta que no tengamos.

Os recomendamos tener el cronómetro del móvil a mano para poder contabilizar la duración de las diferentes pruebas y cumplir así con las indicaciones que vienen.

Además, si somos varias personas las que queremos disfrutar del juego pero sobrepasamos el número, no habrá problema ya que podemos jugarlo por equipos. Formaremos parejas y deberemos realizar las pruebas en grupos de 2, ignorando las risas de los demás planetas que vienen en cada una de las tarjetas. ¡Una idea genial!

La partida terminará cuando alguno de los participantes tenga 1 tarjeta de cada planeta, o lo que es lo mismo, haya conseguido su escalera de la risa.

Es un juego perfecto para ser disfrutado a nivel particular en reuniones familiares o de amigos o bien en talleres que se realicen en centros de ocio o grupales para unir a personas alrededor de una actividad de risoterapia. Está muy bien pensado, tiene preguntas y pruebas bien hiladas y os aseguramos que vais a pasar un muy buen rato jugándolo.

Si analizamos su rejugabilidad, vemos que tiene mucha ya que vienen incluidas bastantes tarjetas y cada una tiene 3 pruebas. Siempre saldrán las cartas al azar y la prueba a realizar dependerá de la casilla, marcada por el azar del resultado del dado. Además, tenemos más de 500 preguntas para adultos y niños en los mazos de planetas lo que significa ¡Diversión para rato!

La escalabilidad de que tiene es buena. Cuantos más seamos más participantes en los retos habrá y más risas se producirán al jugarlo. También, se darán lugar a más duelos porque habrá mayores posibilidades de que coincidamos en un planeta y tengamos que compartir casilla.

Para cerrar la reseña, podemos decir que este juego de risoterapia es perfecto para divertirse con familia o amigos y que no defrauda en absoluto. Pruebas muy variadas, muchas preguntas para aprender mientras juegas y actividad en todo momento ya que participamos incluso en el turno de los demás, creando entre todos momentos que recordaremos como anécdotas conjuntas ya que estaremos aplicando en grupo los múltiples beneficios de la risa.

Consigue el juego Risonautas por el mundo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *