Menú Cerrar

Terra Mare

¡Un juego puzle!

Un juego es Tierra, otro es Mar.

Por turnos, colocan losetas en un mapa medieval para completar áreas de tierra o de mar y así obtener puntos. Utilizan losetas de «volver a jugar» y «robar» para cerrar áreas y ganar puntos adicionales. Se puede empezar con el modo básico, y poco a poco ir añadiéndole capas de profundidad para ampliar las opciones disponibles en partidas sucesivas.

Así se presenta Terra Mare, un juego creado e ilustrado por Jon-Paul Jacques y que nos trae a España la editorial Devir.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 60 losetas
    • 1 inicial
    • 1 de volcán / remolino
    • 58 de mapa reversibles
  • 1 marcador impreso en la propia caja
  • 7 discos de madera
  • 2 losetas de ayuda de puntuación
  • Reglamento (4 idiomas)

¿De qué trata?

A medio camino entre un puzzle y un juego de mesa, Terra Mare nos reta, en diferentes capas de profundidad, a conseguir la máxima puntuación colocando losetas hexagonales que van creando un mapa con secciones de tierra y otras de mar, repletas de miniaturas y detalles.

Un jugador es Tierra y el otro es Mar. Para conseguir puntos, el jugador Tierra tratará de ir colocando las losetas en su turno de tal forma que vayan completando zonas terrestres, mientras que el jugador Mar, las irá colocando tratando de completar zonas marítimas.

Además, hay losetas que otorgarán bonificaciones a quien completa la zona en la que están, otras permiten a los jugadores poner en juego una loseta adicional o bien robarle la loseta a otro jugador.

La partida finaliza en el momento que se acaben todas las losetas y quien más puntos tiene, gana.

¿Cómo se juega?

Preparación

  1. Elegid quién va a jugar como Tierra y quién va a jugar como Mar.
  2. Colocad un disco de puntuación de cada jugador en el 0 del track de puntuación que se se encuentra impreso en la propia cuna de la caja del juego.
  3. Buscad la loseta inicial y colocadla en el centro de la mesa.
  4. Buscad la loseta de volcán/remolino y dejadla al alcance de todos.
  5. Con el resto de losetas formad al azar dos pilas iguales.
  6. Por turnos, empezando por el jugador Tierra, coged una loseta de cualquiera de las pilas hasta tener dos losetas iniciales cada jugador.

Desarrollo

Una partida a Terra Mare se desarrolla por turnos hasta que se terminen de colocar todas las losetas del juego.

En su turno, cada jugador, empezando por el jugador Tierra, debe realizar los siguientes pasos:

  1. Jugar una loseta
  2. Realizar la acción de la loseta jugada (si es que tiene alguna)
  3. Puntuar área completadas ( si se ha completado alguna)
  4. Reponer losetas

1. Jugar una loseta

El jugador debe elegir una de las losetas de su mano y colocarla en el tablero de juego por el lado que quiera, adyacente a una loseta ya colocada, y de tal forma que coincidan todos los lados que estén conectados con el resto de losetas del mapa, es decir, bordes de tierra con tierra y los bodes de mar con mar.

2. Utilizar la acción de las losetas 

Hay losetas que tienen dos iconos especiales que permiten a los jugadores realizar una acción adicional durante su turno y una vez que hayan jugado la loseta.

  • Volver a jugar: El jugador puede jugar inmediatamente después su segunda loseta de la mano y colocarla en cualquier lugar del mapa de la forma habitual.
  • Robar: El jugador puede elegir una loseta de cualquier otro jugador, sin mirar los dorsos, y robársela, siempre y cuando no sea la única loseta que le queda.

3. Puntuar áreas completadas

Si cuando un jugador coloca su loseta, completa una o varias áreas, es decir, queda cerrada sin ningún borde abierto de su tipo, se contabilizan y se suman en el track de puntuación los puntos ganados por losetas o por bonificaciones de la siguiente forma:

  • El jugador Tierra obtiene 1 punto por cada loseta que forma el área de tierra completada, independientemente de quien la haya cerrado.
  • El jugador Mar recibe 1 punto por cada loseta que forma el área de mar completada, independientemente de quien la haya cerrado.
  • Quien haya completado el área recibe tantos puntos de bonificación como iconos de cruces haya dentro del área completada.

4. Reponer losetas

El jugador repone su mano, eligiendo de qué pila robar, hasta volver a tener dos losetas y las coloca boca arriba en la mesa delante de él, sin darles la vuelta.

Una vez finaliza el turno del jugador, comienza el turno del siguiente que deberá realizar la misma secuencia de turno.

Loseta de volcán / remolino

Cuando se crea un agujero en el mapa de tal forma que se crea un espacio rodeado por 6 bordes del mismo tipo (ya sea mar o tierra), el jugador que ha colocado la última loseta que rodea dicho agujero, coge inmediatamente la loseta de volcán / remolino y la coloca en el agujero por el lado que coincidan todos los bordes.

En el caso de que se desatara una puntuación, se procederá de la forma habitual teniendo en cuenta que la loseta de volcán / remolino otorga 5 puntos de bonificación al jugador que la ha colocado por las 5 cruces que aparecen en ella.

Fin de la partida

La partida finaliza en el momento en el que se coloca la última loseta.

El jugador que tiene más puntos es el ganador. En caso de empate, comparten la victoria.

Variantes

Una vez que se han jugado varias partidas, se recomienda añadir más capas de dificultad utilizando las dos opciones extra de puntuación:

  • Montañas y coral: Algunas losetas contienen secciones (de 2 o 3 bordes de loseta) de montañas, que pueden otorgarle puntos extra al jugador Tierra, y/o secciones de coral que pueden darle puntos adicionales al jugador Mar. Estas losetas se colocan de la forma habitual pero:
    • Cuando un jugador coloca una loseta con una sección de montaña adyacente a otra loseta que tenga otra sección de montaña y ambas estén conectadas, el jugador de Tierra recibe un punto por cada sección conectada.
    • Cuando un jugador coloca una loseta con una sección de coral adyacente a otra loseta que tenga otra sección de coral y ambas estén conectadas, el jugador de Mar recibe un punto por cada sección conectada.
  • Caravanas y barcos: Algunas losetas contienen la ilustración de un barco o una caravana que pueden otorgar puntos adicionales durante la partida o al final de la partida. Estas losetas se colocan de la forma habitual pero:
    • Cuando un jugador coloca una loseta de caravana o de barco adyacente a cualquier otra loseta de caravana o barco, recibe 2 puntos inmediatamente.
    • Cuando se produce el final de la partida, habrá varias secciones en las que existirán losetas con barcos o caravanas adyacentes formando lo que se llaman rutas comerciales. Cada una de estas rutas se comprueba de forma individual y se comprueban las mayorías:
      • Si hay más caravanas que barcos, el jugador Tierra recibe tantos puntos como losetas haya en esa ruta comercial.
      • Si hay más barcos que caravanas, el jugador Mar recibe tantos puntos como losetas haya en esa ruta comercial.
      • Si hay empate, nadie obtiene puntos por esa ruta comercial
  • Hitos: Los hitos funcionan como bonificaciones que se pueden colocar y puntuar más tarde o bien se pueden utilizar para tentar a otros jugadores para que ayuden a completar áreas. Esta variante se recomienda para partidas de 3 y 4 jugadores.
  • Partidas para 3 jugadores: para 3 jugadores se utilizan las reglas básicas de juego y puntuación pero se añade el jugador Cartógrafo y se utilizan puntuaciones ligeramente modificadas para las Montañas y Corales, y Caravanas y Barcos, además de que se recomienda jugar con los hitos.

¿Cuál es nuestra valoración?

Terra Mare nos propone un juego en el que los jugadores deberán elegir su rol antes de comenzar la partida para ir colocando las diferentes losetas que formarán el mapa con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de puntos posibles.

En cuanto a estética y componentes, dentro de una caja relativamente pequeña, que bien podría serlo más si no fuera porque en la propia cuna del juego se encuentra el marcador de puntuación, nos encontramos con las magníficas 60 losetas con las que vamos a jugar. Todas ellas de gran tamaño y grosor y con un trabajo de ilustración importante y muy resultón. De esto nos iremos dando cuenta especialmente a medida que el tablero va creciendo durante la partida.

Además de éstas, nos encontramos con 7 pequeños discos de madera y dos losetas grandes que se utilizan a modo de ayuda a la puntuación y que vienen muy bien para las primeras partidas.

Con respecto a las mecánicas, como ya decíamos, estamos ante un juego clásico de colocación de losetas. Esta mecánica, archiconocida por todos, no deja de ser una mecánica sencilla con la que nos sentimos muy familiarizados rápidamente y que podemos llegar a pensar que, vista en un juego, vista en todos. Es cierto que, en parte, esta afirmación tiene bastante verdad, ya que una vez que conocemos y hemos jugado decenas de veces a juegos como el Carcassonne y su infinidad de expansiones, podríamos tener esa sensación, pero en el giro que suele hacer este tipo de juegos en esta mecánica es donde radica la diferencia fundamental de cada juego.

En este caso, en Terra Mare, este giro lo encontramos especialmente a la hora de puntuar, de jugar con cierta información conocida y de la interacción existente. Vamos a explicarlo.

El objetivo de los jugadores, como no podía ser de otra manera, es conseguir la mayor cantidad de puntos, o al menos más que nuestro rival, una vez que se termine la partida, cosa que ocurrirá cuando hayamos colocado todas las losetas. Todas ellas son hexagonales y todas tienen distintas porciones de mar y de tierra.

Al comienzo de la partida, se colocará la loseta inicial en el centro de la mesa, se harán dos pilas con las losetas, cada jugador cogerá dos de ellas y se repartirán los roles, es decir, se decidirá quién representa a la Tierra y quien jugará como Mar.

El turno del jugador es muy directo ya que éste deberá escoger una de las dos losetas que tiene en la mano y jugarla en la mesa adyacente a al menos una de las losetas que ya forman parte del mapa y siempre haciendo coincidir sus aristas, es decir, el mar con el mar y la tierra con la tierra. Una vez que ha colocado la loseta, se analizará si se procede a puntuar o no, y robará una nueva loseta para reponer su mano. Así de sencillo.

Obviamente, la salsa del juego radica, como hemos indicado, en la forma de puntuar. Si, al colocar una loseta, se consigue cerrar algún área de tierra o de mar, se puntuará tantos puntos como losetas tenga dicha área. Hasta aquí bien, pero el pequeño girito en Terra Mare es que si se cierra un área de tierra el que se llevará los puntos será el jugador que ostenta el rol de Tierra, independientemente de quién haya colocado la loseta, y lo contrario, es decir, si se cierra un área de mar, quien se llevará los puntos será el jugador que representa el rol del Mar.

Puede parecer solo un detalle, pero realmente es lo más importante de la jugabilidad, ya que es sumamente importante tener esto presente porque el objetivo de los jugadores no es ir cerrando áreas, y cuántas más mejor, sino procurar que se vayan cerrando las áreas que tu representas y que no se cierren las áreas que representa tu rival.

Por otro lado, también hay algunas losetas que ofrecen puntos de bonificación para los que sí que completan un área. Por tanto, habrá ocasiones en las que nos merezca la pena cerrar áreas del rival a cambio de un suculento premio en puntos de bonificación por cierre.

Incluso hay losetas que contienen una habilidad especial, ya sea jugar una segunda loseta seguida en el turno o robar una de las losetas al rival. Habilidades muy útiles que si saben utilizar en el timing adecuado puede sen muy poderosas.

Otra de las cosas por las que se diferencia Terra Mare es de otros juegos de colocación de losetas es que los jugadores tienen cierta información de las losetas de su rival y de las losetas que pueden robar de las pilas cuando van a reponer su mano. Esto se debe a que las losetas son reversibles y siempre una de las caras deberá ser pública y la otra estará oculta. Esto supone que sabremos, más o menos, qué poner o qué no poner en función de lo que le puede venir genial a tu rival en su turno o qué loseta robar de las dos posibilidades que nos ofrecen ambas pilas de robo y, por tanto, planificar en cierto sentido los turnos posteriores.

De esta forma, iremos jugando loseta a loseta hasta que se hayan puesto todas, momento en el que se verifica quien es el jugador que más puntos ha conseguido y se proclama vencedor de la partida.

Y todo esto es solo el nivel básico. En partidas más avanzadas, el juego ofrece variantes en las que los jugadores podrán puntuar por poner losetas consecutivas con montañas o corales que estén adyacentes entre sí o incluso llegar a puntuar por mayorías cuando jugamos con la variante de caravanas y barcos.

Si nos fijamos bien, estamos ante un juego aparentemente ligero pero que nos hará pensar mucho más de lo que creemos ya que esconde mucha más estrategia de lo que puede parecer en un principio. Es más, los jugadores con cierto AP verán como hace acto de presencia su característica y tratarán de probar todas y cada una de las posibilidades que ofrece el mapa con sus losetas. Es cierto que cuando comienzas la partida no hay mucho problema ya hay poco que considerar porque las opciones de ubicación son muy limitadas, pero a medida que el mapa se expande, las opciones crecen exponencialmente y hace que los jugadores tengan que considerar mucho más en su turno. Si juegas con alguien con mucho AP tenlo en cuenta.

Esto, además, se combina con el hecho de que el juego tiene bastante interacción. Lógicamente, lo que querrás es sumar puntos para ti mismo, pero, a veces, es mejor tratar de evitar que otro jugador lo haga. Por ejemplo, muchas veces, las técnicas que emplearán los jugadores es abrir áreas del rival que están a punto de cerrarse para que el jugador tenga muchas más dificultades para hacerlo.

Con respecto a la escalabilidad, el juego va de 2 a 4 jugadores y aunque es cierto que funciona bien a cualquiera de sus números, debemos decir que creemos que Terra Mare es un juego para 2 jugadores en el que se han añadido otras dos modalidades que se adaptan para jugar con 3 o con 4 participantes.

A 4 jugadores, básicamente estamos ante un juego por equipos con turnos alternos para cada uno de los integrantes del equipo. En cambio, en el modo para 3 jugadores, se utilizan todas las puntuaciones adicionales del juego y se incluye un nuevo rol para este nuevo jugador, el del cartógrafo, que ofrece una asimetría interesante a la hora de puntuar con respecto a los otros dos y que genera un elemento de caos que no le sienta mal y permite tener un ligero sabor diferente del juego.

Si hablamos de la rejugabilidad, debemos hablar de una de las características estrella del juego. El primer motivo es obvio y, como suele ocurrir con este tipo de juegos, es por la gran cantidad de azar que hay. Obviamente, según qué losetas tengamos en nuestra mano y tengamos a nuestra disposición para robar, determinará bastante el lugar donde querremos colocar la loseta.

El segundo motivo, también evidente, es que el mapa que iremos construyendo será siempre muy distinto al de otras partidas y eso ofrece por si mismo una alta rejugabilidad ya que las estrategias de cada jugador variarán mucho en función del mapa que este construido.

Pero el tercer motivo, y quizás el más importante, es por su gran variedad de modalidades. Para empezar, como es lógico, tenemos la modalidad básica donde los jugadores aprenderán las formas de puntuar más típicas del juego y empezarán a conocer las losetas y sus posibilidades.

Una vez que ya están completamente asumidas, podremos ir metiéndole más opciones de puntuación que añaden, no solo un poco más de complejidad a las partidas, sino, sobre todo, un punto más de estrategia a la hora de colocar las losetas. De esta forma, iremos añadiendo la puntuación de las montañas y corales, luego la puntuación de las caravanas y barcos y, por último, todo lo relacionado con los hitos que se pueden ir colocando en el mapa.

Cada una de estas opciones ofrece una forma extra de puntuar diferente que nos hará cada vez más pensar en la mejor ubicación para nuestras losetas ofreciéndonos así un sabor diferente de un mismo juego.

En este sentido, si bien es cierto que el juego básico es perfectamente disfrutable, una vez que ya lo conocemos, recomendamos usar estas reglas de puntuación extra para disfrutar de unas partidas más completas. Aunque, por otro lado, también estas opciones nos permiten adaptarnos a los diferentes jugadores, edades, experiencias o incluso a las ganas ya que no siempre los jugadores querremos jugar con todo, sino quizás disfrutar de unas partidas más sencillas.

Por todo ello, queremos concluir que con Terra Mare estamos ante un juego de colocación de losetas ligero, de corte familiar, con un giro muy interesante y original a la hora de puntuar las losetas en función de los roles que elegimos al comienzo de la partida y que le da un toque de interacción muy agradecido para este tipo de juegos.

Además, el juego destaca especialmente por su rejugabilidad, gracias a que se han incluido diferentes variantes, en las que se incluyen partidas para 3 y 4 jugadores aumentando la escalabilidad. Si te gustan este tipo de juegos y especialmente esta mecánica, no dudes en hacerte con él.

Compra Terra Mare en Zacatrus!

Compra Terra Mare en Devir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *