Menú Cerrar

5 Elements – 2ª Edición

La madera alimenta al fuego, el fuego, con sus cenizas, produce tierra, la tierra alberga los minerales, los minerales alimentan al agua, el agua da la vida a la madera.

¡Combina con astucia tus cartas y domina los 5 elementos!

Así se nos presenta la 2ª edición de éste juego de cartas creado por Joel Martí y Jon Martí.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 15 fichas de los 5 elementos
  • 3 Marcadores de puntuación 
  • 1 tablero de puntuación 
  • 10 cartas de comodín
  • 100 cartas de elementos
  • reglamento

¿De qué trata?

5 Elements es un juego de cartas en el que deberemos hacer combos con ellas para conseguir combinaciones de grupos o de escaleras que contengan los diferentes elementos y poder así conseguir las fichas de cada uno de ellos y puntuar.

Contaremos con comodines para conseguir esas combinaciones pero ojo, hay unos pocos y todos los jugadores querrán conseguirlos para intentar ser el que antes domine los 5 elementos y vencer.

¿Cómo se juega?

En esta segunda edición se han pulido algunos aspectos en cuanto al modo de juego pero también te dejamos aquí la reseña completa que hicimos de la primera edición.

El objetivo es conseguir dominar los 5 elementos mediante combinaciones de cartas.

Prepararemos la partida colocando el tablero de juego en el centro de la mesa y cada jugador o pareja colocará su marcador al inicio de la puntuación.

Dejaremos las fichas de elemento al alcance de todos y, tras barajar las cartas, repartiremos 10 a cada jugador dejando las sobrantes en un mazo de robo bocabajo. Descartaremos la primera carta dejándola visible a su lado.

Empezará la partida el jugador de la izquierda de la persona que repartió.

En el turno, un jugador podrá (acciones A y E obligatorias):

A. Robar una carta de la parte superior del mazo o de la pila de descarte. Si ha cogido la del mazo de robo, los demás podrán coger la del descarte siempre que no tengan más de 12 cartas en la mano. Si alguien la coge, además de esa carta deberá robar una carta extra del mazo y ya no se podrá volver a realizar esta acción hasta que haya un nuevo descarte.

Las opciones B, C y D son opcionales:

B. Robar comodines ya jugados si cumplimos las siguientes condiciones:

  • Debemos poder remplazar el comodín por la carta que representa.
  • La combinación resultante no puede tener menor valor que la inicial.
  • No podremos sustituir comodines de combinaciones propias ni de nuestra pareja.

C. Jugaremos una combinación y sumaremos esos puntos en el tablero de puntuación. Dejaremos esa combinación jugada bocarriba en nuestra zona de juego.

Podemos realizar las siguientes combinaciones con nuestras cartas:

  • Escaleras: Cartas con una numeración correlativa, teniendo un mínimo de 5 cartas.
  • Grupos: Cartas que tengan la misma numeración, teniendo un mínimo de 5 cartas.
  • Combinaciones especiales: Jugaremos 5 cartas sin comodines.
  • Jugada especial: Jugaremos 5 comodines juntos, sin elementos.

D. Aumentaremos los grupos ya jugados o los de nuestra pareja con cartas del mismo número.

E. Robaremos hasta tener 11 cartas y descartaremos 1. Si tenemos ya más de 10 cartas, descartaremos.

Si en el momento de ir a robar no podemos porque se ha agotado el mazo de robo, se activará un cierre de juego parcial en el que todos los jugadores tendrán un último turno donde podrán robar comodines, jugar combinaciones, aumentar sus grupos o descartar una carta y se procederá a hace runa puntuación parcial.

JUEGO PARCIAL

Para poder cerrar un juego parcial, el jugador o pareja debe haber superado los 50 puntos en el marcador.

Una vez que hayamos superado los 150 puntos acumulados, deberemos superar los 75 puntos para poder cerrar un juego parcial.

Para puntuarlo, cada jugador o pareja deberá calcular los puntos obtenidos.

  • Puntos positivos: Comprobamos la puntuación del marcador y sumamos 1 punto por cada carta jugada en nuestras combinaciones. Si nos quedamos sin cartas en la mano, recibimos 25 puntos extra.
  • Puntos negativos: Deberemos ver las cartas que tengamos en la mano y nos restaremos 10 puntos por cada comodín, 5 puntos por las cartas de valor uno y 1 punto por cada carta de valor entre 2 y 10.

Apuntaremos en una hoja ese balance de juego parcial.

DOMINAR ELEMENTOS

Antes de dominar un elemento, primero tendremos que haberlo conseguido. Podremos hacernos con ellos haciendo una escalera del elemento, usando con cartas de ese elemento poniendo o no comodines.

No tendremos que conseguirlos por orden, pero si dominarlos.

Cuando los consigamos, ese jugador dejará una de las fichas de ese elemento en su zona de juego mostrando la cara en blanco y negro, que nos deja ver los puntos acumulados necesarios para poderlo dominar.

Al terminar cada juego parcial y, tras haber realizado el sumatorio de todos los puntos, será el momento en el que comprobaremos si alguien puede dominar algún elemento de los que previamente haya conseguido.

Deberemos dominarlos en orden:

  • Madera: 50 puntos
  • Fuego: 100 puntos
  • Tierra: 150 puntos
  • Metal: 200 puntos
  • Agua: 250 puntos

Cogeremos una ficha de dicho elemento y la dejaremos mostrando su cara con dibujo para indicar que ya lo dominamos.

Si tras esto aún nadie domina los 5 elementos, el juego continúa así:

  • Por cada elemento dominado, el jugador recibirá un comodín y si jugamos en parejas, lo recibe el jugador que decidamos.
  • Los marcadores de puntuación vuelven al cero.
  • El jugador de la izquierda del que repartió en el juego parcial anterior mezcla las cartas y reparte hasta que tengamos 10.

Final de la partida

Si al cerrar un juego parcial, algún jugador o pareja consigue dominar el quinto elemento, el juego finaliza y será el ganador. Si varios lo dominan en el mismo turno, ganará quien tenga más puntos acumulados.

¿Cuál es nuestra valoración?

5 elements ha lanzado una segunda edición de su juego en el que han cambiado algunos elementos de su estética y han introducido unos pequeños cambios a la hora de jugar una partida.

Su esencia es la misma y consiste en conseguir dominar los 5 elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua) para poder ganar la partida.

Su caja es del mismo tamaño, pequeña, manejable y muy colorida pero vemos que ha cambiado parte de su diseño. Se mantiene la chica que preside la portada y el fondo de los colores de los elementos pero en ésta edición la rueda de elementos es más visual y parecida a los diseños nuevos que encontraremos dentro en el resto de componentes.

A su vez, la contraportada de la caja también ha cambiado y ahora nos introduce en el juego y nos anima a dominar los elementos de una manera más directa.

Ese cambio estético de representar de una manera más grande, llamativa y visual a los 5 elementos se mantiene también en los componentes interiores.

Por un lado, vemos que las cartas ya no tienen fondo blanco y los elementos a modo de estrella en ellas dejando ver a qué elemento pertenecen en sus esquinas sino que ahora cada una son del color propio del elemento, su fondo es colorido y tienen el número en sus esquinas. De este modo, los elementos se diferencian más claramente, cada carta tiene personalidad propia y nos ha parecido un cambio muy acertado esta nueva imagen para ellas.

También las cartas de comodín han ganado en elegancia y ahora muestran la imagen de la chica de la portada en ellas sosteniendo los 5 elementos.

Otra de las mejoras estéticas y de componentes que podemos ver es que han desaparecido algunos de los componentes que incluía la anterior edición como son el cartón de los 5 elementos y un cartón de puntos de juego parcial por jugador. Ahora contamos con un tablero de puntuación común más grueso y con diseño muy agradable en el que cada jugador colocará el marcador de su color para puntuar cuando antes los jugadores tenían marcadores de igual color ya que puntuaban por separado.

Aunque se hayan reducido en este caso esos componentes, el juego no ve mermado en absoluto su modo de juego e incluso resulta más cómodo.

En cuanto a las fichas de troquel de cada elemento que en la edición anterior se debían colocar sobre el cartón individual de los 5 elementos, ahora son más funcionales ya que por una de las caras muestran el elemento y por detrás la puntuación que otorgan. De ese modo, tendremos más claro visualmente los puntos que hemos conseguido y las podremos dejar delante nuestra cuando las consigamos para marcarlo. Otro cambio que nos ha agradado mucho y que aplaudimos.

En resumen, el juego muestra un lavado de cara que le sienta muy bien y una reconversión en algunos de los componentes que lo hacen más ágil.

Además de todas las mejoras estéticas, también se han realizado algunas modificaciones en las instrucciones y por lo tanto, el modo de juego.

Os recordamos que hicimos reseña de la primera edición para que podáis leer también cómo era el modo de juego antes y como ha evolucionado en la segunda edición. Se mantienen las mecánicas de set collection y hand management.

Se han producido lo primero cambios en la preparación del juego, no teniendo que repartir tantos componentes a cada jugador (1 cartón de los elementos, las fichas de los 5 elementos, el cartón de puntos de juego parcial y la ficha de contador de puntos) sino que ahora tenemos un tenemos un tablero común para contar los puntos donde cada jugador dejará un marcador del color que elija y las fichas de elementos estarán en el centro de la mesa al alcance de todos los jugadores ya que no deberán marcar en su contador parcial de puntos ni en su cartón de elementos los puntos que van sumando.

El modo de juego en esencia es el mismo, teniendo que conseguir combinaciones con las cartas de nuestra mano de escaleras o grupos e ir sumando así puntos.

A la hora de saber cómo vamos avanzando en la partida y nuestras puntuaciones cuando conseguimos elementos, nos hemos sentido más cómodos con el cambio de que las fichas de elemento tengan ahora doble cara de modo que podemos representar cuando los hemos conseguido.

Los puntos obtenidos a su vez se calculan de manera similar también comprobando nuestras cartas y sumando 1 punto por cada una de ella, pudiendo ganar 25 puntos extra si nos quedamos sin cartas en la mano. Restaremos, por las cartas que nos han sobrado en la mano, 10 puntos por cada comodín, 5 puntos por las cartas de valor uno y 1 punto por cada carta de valor entre 2 y 10.

Además, como hemos visto, podremos jugarlo de manera individual si somos hasta 3 jugadores o por parejas si superamos ese número. Jugaremos de una manera algo diferente pero la esencia del juego es la misma, dominar los 5 elementos.

Se ha seguido manteniendo el requisito de que, para conseguir dominar un elemento, tendremos siempre que haber dominado obtener antes los precedentes. Ésta jerarquía hace que desde el comienzo de la partida sepamos qué pasos debemos ir siguiendo.

Si hablamos de su escalabilidad, podremos jugar desde siendo dos o tres personas, de manera simple o formando parejas si somos más personas en la mesa. Aumentando el número habrá más competencia por los comodines y también deberemos ser ágiles jugando composiciones de cartas para conseguir dominar elementos antes y no quedarnos atrás.

Analizando la rejugabilidad, decir que es muy buena ya que tenemos muchas cartas disponibles y éstas siempre salen al azar y podremos a su vez coger las que estén en el descarte, aumentando las posibilidades.

Seguimos opinando que 5 elements es un juego muy ágil que nos da unas partidas muy dinámicas. Con solo combinaciones de cartas deberemos conseguir dominar los 5 elementos para poder ser el ganador. En esta edición con estética renovada y modo de juego más adaptado, han conseguido dar un pasito más allá para que las partidas a este juego de mesa sean aún más apetecibles.

Compra 5 elements en Amazon

ECE 5 Elements - Juego de Mesa - Light Trick Game - 2-4 Jugadores, para más 8 años o más. Partidas de 45 Minutos aproximadaemnte.
  • 5 Elements - juego de mesa - Light Trick Game - 2 - 4 jugadores, para más 8 años o más. Partidas de 45 minutos aproximadamente.
  • ¡Combina con astucia tus cartas en este juego de bazas y Domina los 5 elementos!
  • La madera alimenta al fuego, el fuego, con sus cenizas, produce tierra, la tierra alberga los minerales, los minerales alimentan al agua, el agua da vida a la madera.
  • Juega a 2 o 3 jugadores individualmente o por parejas a 4 jugadores en este dinámico juego de bazas.
  • Joel Martí y Jon Martí nos traen este ingenioso juego con arte de Mà de llapis.

Última actualización el 2024-05-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *