Menú Cerrar

Rocódromo

En Rocódromo competimos por llegar los primeros a la cima de un circuito de escalada. Para ello, usaremos cuerdas de distintos colores y longitudes con las que nuestro escalador podrá pasar de una presa a otra hasta llegar a la cima. ¿Quién será el primero en coronar el rocódromo?

Así se nos presenta este juego de la editorial 2 tomatoes que ha sido creado por Toni López y cuenta con las ilustraciones de Sergi Marcet.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 1 rocódromo 
  • 8 losetas de tramo
  • 6 fichas de escalador
  • 8 fichas de mosquetón
  • 20 fichas de cuerda
  • 1 ficha de jugador inicial
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Nuestro objetivo en Rocódromo es conseguir ser los primeros en alcanzar la cima de una pared de escalada utilizando para ello cuerdas de diferentes tamaños y colores.

Iremos eligiendo presas de destino y utilizando cuerdas del mismo color al destino elegido para comprobar si con la longitud elegida hemos acertado y conseguir así ascender por la pared.

Gracias a la ayuda de los mosquetones podremos cambiar de cuerdas, dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

¿Cómo se juega?

Preparación

  • Montaremos el soporte del rocódromo según nos indican las instrucciones y lo colocaremos de pie sobre la mesa.
  • Seleccionaremos de entre las 8 disponibles, 6 losetas de tramo e insertaremos dos de en las en cada uno de los niveles de soporte. Lo único que debemos tener en cuenta es que no coincidan zonas del mismo color entre losetas adyacentes en vertical.
  • Cada jugador elige un escalador y coge sus 6 fichas correspondientes.
  • Repartimos dos mosquetones a cada jugador.
  • Agruparemos las 20 fichas de cuerda en la mesa por color ordenándolas de menor a mayor longitud. Esa será la reserva.
  • Daremos la ficha de jugador inicial a la persona más joven.

La partida

El jugador inicial será el primero en empezar una escalada y seguiremos jugando los turnos en sentido horario. Cada jugador podrá hacer en su turno una de las dos siguientes acciones:

  • Preparar
  • Escalar

Preparar

El jugador elegirá un color de cuerda y cogerá de la reserva la más corta de dicho color.

Podrá coger una cuerda más larga pero para ello deberá utilizar sus mosquetones. Para ello, dejará uno encima de cada cuerda consecutiva disponible para tener la posibilidad de coger una más larga. Se pueden dejar mosquetones en cuerdas que ya tengan alguno encima.

El máximo de cuerdas que puede tener cada jugador es 3 y, si quiere cambiarlas y coger otras, previamente deberá devolver a la reserva, colocada por tamaño y color, una de las que ya posea. Si tiene mosquetones encima, se los llevará.

Escalar

En esta acción, el jugador hará que su escalador ascienda por el rocódromo. Seguirá estos pasos en orden:

  1. Decir la presa de destino: Sin poder medir la distancia de ninguna manera, el jugador señala hacia qué presa va a intentar mover su escalador. No se podrá elegir una presa en la que ya haya otro escalador.
  2. Seleccionamos una cuerda: El jugador elegirá una de sus cuerdas, teniendo en cuenta que el color debe coincidir con el del color de la zona donde esté la presa de destino.
  3. Comprobamos la escalada: El jugador podrá colocar la cuerda y tendrá éxito si, tapando desde la nariz de su escalador hasta la presa elegida, no excede las zonas de color que contienen dichos elementos. Si no se cumple, el escalador pierde pie.
    – Escalada exitosa: Moveremos al escalador a la presa de destino y devolvemos la cuerda que acabamos de usar a la reserva (colocada por color y tamaño). Podremos repetir la acción escalar si tenemos cuerdas que podamos utilizar.
    Perder pie: El jugador no podrá mover su escalador y dejará la cuerda en la reserva, bien colocada. Si su escalador no es el que  más alto está en el rocódromo, podrá realizar la acción de preparar y terminará su turno.

Variante avanzada

Podremos crear un rocódromo avanzado en la preparación de la partida. Bastará con colocar las losetas de escalada de otras maneras y utilizar las losetas de meta.

En caso de crear rocódromos de más de 3 niveles o con más de 2 tramos en el primer nivel, deberemos jugarlos sobre la mesa y no sobre el soporte.

En las instrucciones nos sugieren algunos diseños como «la cornisa«, «la pirámide» o «el Everest» pero podremos crear el rocódromo como nosotros queramos.

Fin de la partida

Cuando al final de un turno, uno de los escaladores esté a menos de un mosquetón de distancia del borde superior del rocódromo, habrá llegado el final de la partida.

Terminaremos la ronda de la manera habitual para que todos los jugadores hayan jugado el mismo número de turnos.

Si se produce un empate, gana el jugador que más mosquetones posea. Si se vuelve a empatar, el jugador que tenga más cuerdas será el vencedor.

¿Cuál es nuestra valoración?

Rocódromo, el juego de escalada que nos trae la editorial española 2 tomatoes, es un juego familiar para cualquier tipo de público que nos proporcionará partidas muy rápidas y en el que competiremos por ser los primeros en escalar una pared de rocódromo muy colorida. Su duración es ajustada ya que cada partida nos llevará unos 10 minutos.

Es un juego que arrancó su campaña de Verkami en el 2021 y consiguió la financiación necesaria para ser producido junto a otro juego de la editorial, Petris, del que os hablaremos más adelante en otra reseña.

Viene presentado en una caja rectangular de buena calidad y de tamaño mediano que llama la atención por sus colores y por la ilustración de una de sus protagonistas practicando la escalada correctamente ataviada para el deporte que está practicando.

Nada más abrirla nos topamos con unos materiales de muy buena calidad que son troqueles de cartón para montar nuestra zona de juego.

Mosquetones, palitos que serán las cuerdas de colores para avanzar, fichas de personajes, pared de rocódromo y unas instrucciones visuales para montar nuestra superficie en 3D sobre la que jugaremos nuestras partidas.

Todo ello mezcla colores pastel y colores muy vivos que encajan a la perfección y crean un ambiente de juego muy vistoso en el que apetece sumergirse para realizar, de manera simulada, este deporte de aventura.

El juego es totalmente independiente del idioma y nos trae el libreto de instrucciones en varios idiomas. Además, resaltar que incluye un QR que nos lleva a la página de la editorial con información adicional sobre el juego y un video con las reglas explicadas.

Respecto a su modo de juego, ya hemos visto que es muy fácil de entender y tiene una baja curva de aprendizaje: deberemos ir combinando cuerdas de diversos colores y longitudes para ir avanzando por las presas de la pared y poder así escalar con nuestro personaje para ser los primeros en alcanzar la cima de la pared.

Lo primero que debemos hacer es montar nuestro rocódromo que podrá ser en relieve o sobre la mesa y colocaremos todos los materiales correctamente agrupados para que durante la partida seamos más ágiles viendo las opciones disponibles.

Elegiremos 6 de las 8 piezas de pared disponibles y, una vez colocadas como queramos pero siempre sin que coincidan colores entre ellas, cogeremos nuestros materiales y podremos empezar la carrera por el ascenso.

Antes de empezar os recomendamos que observéis bien «el tablero» y planifiquéis más o menos por donde os gustaría realizar el ascenso para que, salvo que un oponente se os adelante en alguna de las presas, podáis ir maquinando la estrategia con las cuerdas de colores disponibles.

En turnos rápidos y seguramente moviéndonos todos alrededor de la mesa para visualizar bien de cerca las opciones disponibles, echaremos una partida muy divertida y estratégica porque deberemos ver hacia donde queremos ascender para coger la cuerda de dicho color pero de la medida exacta para cubrir la distancia que creemos que hay.

Como tenemos que coger la cuerda más corta de dicho color pero, si pensamos que necesitaremos una más larga, siempre podremos optar a ella pero utilizando mosquetones a cambio. Es por eso que empezamos la partida con dos unidades pero podremos conseguir más si recogemos de la reserva una cuerda que ha sido desechada por otro jugador y sobre la que ha tenido que ir dejando mosquetones para librarse de ella.

Nos han parecido muy útiles y una idea genial haberles dado esta forma porque sigue la línea de la temática del juego. Son útiles porque así, en turnos posteriores podremos ser ambiciosos y optar a medidas de cuerda algo mayores y no tener que conformarnos con la de menor longitud de ese color si vemos que no encaja en nuestros planes. No hay límite de mosquetones que se pueden tener acumulados.

Como podemos tener hasta 3 cuerdas a la vez, muchas veces nos puede interesar coger cuerdas que tengan varios mosquetones encima para en turnos posteriores hacer uso de ellos y, si nos ponemos firmes y queremos de paso fastidiar a alguno de los rivales, también podremos coger cuerdas que creamos que otros van a necesitar para así hacerles tener que cambiar su posible plan y frenar su ascenso con ello.

El hecho de que no se pueda medir de ninguna manera la distancia del movimiento y lo hagamos a ojo para decidir qué cuerda usar, es muy divertido y cuando alguien se pasa o se queda corto, por poco, los demás respiran aliviados sabiendo que ese jugador no ascenderá y ellos mismos tendrán más posibilidades de mejorar el ascenso en su turno.

De esta manera, el juego nos ayuda a desarrollar la capacidad de medir distancias y mejorar nuestra agudeza visual, a retarnos en si arriesgarnos o no a coger según que cuerdas para avanzar rápido con riesgo o ir poco a poco con cuerdas cortas pero asegurando anclajes.

Y por si el juego no nos pareciera ya completo y divertido ¡Tenemos la posibilidad de jugarlo en modo avanzado! Cuando hayamos cogido algo de destreza, podremos aumentar la superficie del rocódromo y, colocar en plano sobre la mesa, las losetas de pared del modo que queramos y utilizar también las losetas de meta para marcar los puntos de final de pared. Ha sido todo un acierto hacerlo porque nos proporciona nuevos retos y podremos dejar volar la imaginación al colocarlas o usar las planificaciones que nos sugieren en el juego.

La partida finaliza cuando uno de los escaladores esté a menos de un mosquetón de distancia de la parte superior del rocódromo. Podremos usar uno de los mosquetones del juego para demostrarlo y ese jugador se alzará con la victoria.

Es importante haber ido recopilando mosquetones durante la partida porque, en caso de empate, se llevará el éxito el que más posea.

Nos ha encantado que se haya recreado un rocódromo en miniatura y que no se partiera de la idea de jugar las losetas de muro sobre la mesa ya que, gracias a la estructura en 3D, tenemos una experiencia de juego inmersiva que gusta a peques y mayores.

La rejugabilidad de este juego es alta porque tendremos infinitas combinaciones de losetas de escalada en el que nuestro espacio será totalmente diferente y además podremos elegir nosotros mismos en cada momento a qué presa queremos que llegue nuestro escalador y por lo tanto jugar con la utilización de las diferentes cuerdas para conseguirlo.

Además, contamos con el modo avanzado de juego en el que colocaremos más losetas sobre la mesa y hará que la carrera por el ascenso sea aún más diferente y con más posibilidades.

Si hablamos de su escalabilidad, este juego viene pensado de 2 a 4 jugadores. Habiéndolo probado a todos sus números, funciona bien a todos pero a 3 y 4 nos ha parecido más disfrutable porque ha habido más pique por luchar por ascender y más juego por coger cuerdas antes que los demás para poder utilizarlas en nuestra escalada.

Por concluir, podemos decir que Rocódromo nos propone una carrera simulada por ascender una pared rocosa en un tablero tridimensional que consigue una puesta en escena muy vistosa. Sus partidas dinámicas y rápidas, con ese punto justo de pique y esa estrategia personal que debemos seguir cada jugador, hacen que sea un juego que saldrá a mesa muy a menudo porque practicaremos deporte de una manera muy divertida pero sin apenas despeinarnos.

Compra Rocódromo en Zacatrus!

Compra Rocódromo en Amazon

Oferta
2 Tomatoes Games - Rocódromo
  • 👪 Juego para toda la familia de 2-4 Jugadores
  • 🧗‍♂️Superar una escarpada pared de rocódromo
  • 👑¿Quién será el primero coronar la pared?
  • 😀 Prepárate para disfrutar de unas partidas ágiles, rápidas y divertidas escalando la pared del Rocódromo

 

 

Última actualización el 2022-07-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.