Menú Cerrar

Sueño de una noche junto al río

Inglaterra, finales del siglo XVI. Un hombre aparece muerto en un localidad de la campiña inglesa, al parecer, después de que su verdugo le haya sumergido la cabeza en el río que discurre junto a la posada en la que se alojaba. Los huéspedes, la bruja blanca tan querida en el municipio y los propios empleados del establecimiento se miran con suspicacia tratando de identificar al culpable.

¿Qué se oculta tras este sospechoso incidente acaecido en el preciso instante en que un dramaturgo de prestigio regresa a su tierra? ¿Qué mostrará el tapiz que se teje con los hilos del secreto que todos los presentes se afanan por ocultar?

Así se presenta esta nueva entrega de los murder mystery que nos trae la editorial GDM. Esta vez ha sido creado y diseñado por Miyuki Kitomatsu y el diseño gráfico ha sido llevado a cabo por Tansan.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 7 libretos de ambientación
  • 38 marcadores de investigación
  • 86 cartas
    • 65 de investigación
    • 11 especiales
    • 10 de documento
  • 1 hoja de comienza la historia
  • 1 hoja especial
  • 2 hojas de documento
  • 1 libreto de resolución
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Sueño de una noche junto al río es un murder mystery, es decir, es un juego de mesa en el que cada jugador interpreta el papel de un personaje con la doble finalidad de esclarecer un misterio y alcanzar simultáneamente sus propios objetivos. La investigación, las negociaciones con el resto del reparto y el intercambio de información son piezas fundamentales para resolver el crimen, pero no hay que olvidar que el asesino es uno de los personajes que encarnará alguno de los jugadores.

¿Cómo se juega?

Conceptos básicos

El juego ofrece a cada jugador la posibilidad de ponerse en la piel de uno de los personajes que participan en la trama. Deberán investigar el escenario y hablar con el resto del reparto para desentrañar el misterio que se cierne sobre el centro comercial. Simultáneamente, cada jugador dispone asimismo, de varios objetivos a pequeña escala que debe tratar de cumplir.

Libreto de ambientación

Cada personaje de la historia tiene su propio libreto. En la portada de cada uno aparece la información pública de cada personaje, es decir, todos los jugadores la pueden conocer. Por el contrario, la información que se encuentra en el interior, es totalmente secreta y solo el jugador que encarna al personaje puede leerla y conocerla antes de empezar a jugar. Aquí es donde se encuentran los secretos que oculta el personaje y los objetivos que tiene en la partida.

Preparación

  1. Colocad todas las cartas encima de la mesa tal y como indica el manual de instrucciones para que estén al alcance de todos los jugadores.
  2. Leed en voz alta el contenido del libreto «Comienza la historia…»
  3. Decidid qué personaje interpretará cada uno de los jugadores.
  4. Cada jugador deberá leer con atención y en secreto, el libreto del personaje que ha elegido interpretar. Además coged cada uno 5 marcadores de investigación.

Desarrollo

La partida se desarrolla con la siguiente estructura y con un tiempo determinado para cada fase:

  1. Presentación de los personajes
  2. Primera fase de investigación (25 minutos)
  3. Primera fase de exposición (1 minuto por jugador)
  4. Segunda fase de investigación (25 minutos)
  5. Segunda fase de deducción (2 minutos por jugador)
  6. Segunda fase de discusión (10 minutos)
  7. Fase de votación
  8. Fase de acción
  9. Conclusión

1. Presentación de los personajes

En esta fase, los jugadores deberán presentarse basándose en la información publica que contiene el libreto de ambientación de cada personaje.

2. Primera fase de investigación

Los jugadores deberán hablar, tanto en público como en privado, con el resto de los jugadores con el objetivo de recabar y proporcionar la información que les pueda ser útil para poder conseguir sus objetivos particulares y el objetivo principal del juego. Obviamente, todos los jugadores podrán hablar de lo que quieran y podrán mentir sin ningún problema salvo que su libreto de ambientación así lo indique.

Hay que tener en cuenta que las conversaciones privadas solo pueden estar compuestas por un máximo de 3 personas.

Las cartas

En esta fase, además, los jugadores podrán canjear una de sus fichas de investigación para conseguir una de las cartas que sigan disponibles en el escenario, pudiendo gastar todas sus fichas en esta fase ya que en la siguiente fase de investigación volverán a recuperarlas.

Estas cartas podrán intercambiarlas, regalarlas o comerciar incluso con ellas con el resto de jugadores pero si que hay que tener presentes las siguientes normas:

  • Un mismo personaje no puede robar sus propias posesiones ni se podrá robar cartas de la misma pila a lo largo de la misma fase de investigación.
  • Las cartas de conocimiento constituyen por si mismo una pila independiente.
  • Charles puede consultar las cartas de conocimiento sin pagar marcadores de investigación.
  • Algunas cartas de investigación solo están disponibles para algunos personajes, especificado así en su reverso.

Cartas y hojas de documento

Las cartas y hojas de documento se roban sin necesidad de pagar un marcador pero solo se podrá hacer cuando alguien obtiene el volumen físico que contiene el texto.

Jannie y Jack son personajes analfabetos por lo que no podrán consultar ni robar el contenido del documento a pesad de encontrarse con el volumen específico. Podrán decirle a otro jugador que lo lean por ellos.

Cartas y hojas de información especial

Solo es posible acceder a estas si otro elemento del juego así lo indica durante el desarrollo de la partida.

Objetos de valor

Algunas cartas están señaladas como objetos de valor, un elemento del juego vinculado a los puntos de victoria de ciertos personajes. Si tu libreto de ambientación no dice nada a este respecto, dichos objetos no contribuirán ni a reducir ni a aumentar tu puntuación.

4. Primera fase de exposición

En esta fase, cada jugador, de forma individual y en el orden establecido en función del orden que refleja la posición social del personaje, tendrá 1 minutos para exponer sus teorías y compartir su hipótesis acerca del misterio, intentado responder a las siguientes preguntas:

  • ¿De quién sospechas?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué detalles del caso te intrigan y qué información buscas?

3. Primera fase de discusión

Una vez que todos los jugadores han expuesto su teoría, los jugadores disponen de 10 minutos para discutir en grupo las hipótesis planteadas.

4. Segunda fase de investigación

Una vez se acabe el tiempo de la fase anterior, los jugadores reciben 1 ficha menos de investigación que en la primera fase de investigación y comenzará una nueva fase de investigación.

Esta fase es exactamente igual que la primera fase de investigación. Es decir, los jugadores deberán volver a hablar, en público o en privado, intentando conseguir la información que desean y conseguir las cartas de escenario que puedan quedar disponibles.

5. Segunda fase de exposición

Al igual que en la primera fase de deducción, cada jugador dispone de 1 minuto para exponer su teoría y sus deducciones finales sin poder ser interrumpido.

6. Segunda fase de discusión

Otra vez, los jugadores podrán discutir en grupo, durante 10 minutos, sobre todo lo que se ha planteado para empezar a hacerse una composición final de la historia.

7. Fase de acción de William

En partidas de 7 jugadores, William deberá realizar su acción llegado este punto. El jugador que lo interpreta puede encontrar toda la información al respecto en su libreto de ambientación.

7. Fase de votación

Cuando todos los jugadores estén preparados, y a la cuenta de tres, todos deberán señalar al personaje que quieren capturar como asesino. Cada jugador podrá señalar a quien quiera, incluido así mismo.

El personaje que más votos haya obtenido, es capturado como culpable y el jugador que le ha dado vida se retira de la partida. En caso de empate, el resto de los personajes vuelva a votar para decidir entre los empatados. Si el empate persiste se captura al personaje por el que haya votado el miembro de reparto con mejor posición social.

8. Fase de acciones

A excepción del personaje que ha sido capturado como culpable, el resto de personajes pueden realizar una acción particular en esta fase cuyos efectos se describen en su libreta de ambientación.

A continuación, se resuelven las acciones siguiendo el orden de turno de acción especificado en cada libreto de ambientación. Hay que prestar atención ya que hay algunos personajes que podrán participar en más de una ocasión.

9. Conclusión

Una vez realizadas todas las acciones, la persona escogida por el grupo leerá en voz alta la resolución del misterio.

A continuación, los jugadores ponen en común todos los objetivos y secretos en orden.

Posteriormente, se calculan los puntos de victoria que ha obtenido cada uno de los personajes siguiendo las instrucciones. El que más puntos haya obtenido, será declarado vencedor.

¿Cuál es nuestra valoración?

Con Sueño de una noche junto al río tenemos otro murder mystery más para la colección y otro título más para los amantes de este tipo de juegos inmersivos. Se nota el éxito que está teniendo esta saga y nos alegramos por ello. Si tienes un grupo adecuado, la experiencia que aportan muy pocos juegos son capaces de dártela.

Con respecto a Sueño de una noche junto al río no podemos decir muchas más cosas de las que ya hemos contado en las reseñas del resto de juegos de la saga: Asesinato en la Mansión Cthulhu, Bajo la Luna Azul, Solsticio Oscuro, El cuento de los lobos crepusculares, La bruja que se fue con el crepúsculo y El misterio de los muertos vivientes.

Se trata de juegos deductivos en los que debemos interpretar, cada uno de nosotros, el papel de un personaje distinto de la historia y resolver un misterio común mientras consigues tus objetivos secretos. Todos ellos con estilo muy parecido, mismo tipo de componentes, mismas mecánicas, casi idéntica estructura, con sus diferentes fases de investigación, discusión, exposición, votación, acciones finales… en definitiva, las mismas bondades y cosas a tener en cuenta.

Obviamente lo que sí que cambia es su temática, su ambientación, sus giros inesperados de guión y sobre todo sus secretos. Secretos que una vez se acabe la partida y sean revelados hará que los jugadores se queden con la boca abierta en muchos de los casos.

En esta ocasión, Sueño de una noche junto al río nos sitúa en un asentamiento mercantil del centro de Inglaterra a finales del siglo XVI. Colindando con esta ciudad se encuentra un bosque con una leyenda que dice que conduce al país de las hadas y que estas transitan por él para moverse de un mundo a otro.

Un día, coincidiendo con la llegada de un dramaturgo a la ciudad que se hospeda en la posada de la ciudad en busca de historias para su nueva obra y que organiza un recital de cuentos improvisados, aparece el cadáver del libero con la cabeza sumergida dentro del río ubicado a escasos metros del alojamiento. Todo el mundo ha estado en contacto con algún vecino de los allí presentes salvo algunas personas que se desvanecieron de repente.

Así comienza la historia y, a partir de aquí, seremos los jugadores los que deberemos continuarla para descubrir la verdad.

Una de las cosas que queremos destacar de la serie y hemos notado gratamente es que los libretos de ambientación están cada vez más completos a media que van saliendo más títulos. Ahora ya no solo traen la información pública, los secretos, los objetivos y el contexto del personaje, sino que cada vez incorporan más información relevante, más referencias útiles y dotan cada vez más de contexto al personaje generado una ambientación más completa de la historia.

Por ejemplo, en este caso, cada libreto de ambientación de los personajes incluye también una sección de consejos de como interpretar a tu personaje, secciones especiales, las acciones especiales más elaboradas, información común a todos los personajes y acontecimientos previos e incluso un glosario donde se explica el contexto cultural de la historia. Es decir, un libreto con mucha más información que, si bien es cierto llevará más tiempo leer, pero hará que el jugador se sienta mucho más involucrado con su historia, sus motivaciones y sus secretos.

En definitiva, un juego que sigue la misma línea que el resto de juegos de la saga y que gustará a aquellos grupos que les guste vivir los juegos de deducción desde dentro. Además, como siempre solemos decir, si conoces la saga te gustará tanto o más como el resto y disfrutarás de una nueva historia y de unos nuevos personajes. Si no la conoces, al ser un juego totalmente independiente y si te atrae la historia, puedes empezar sin ningún problema con este.

Compra Sueño de una noche junto al río en Zacatrus!

Compra Sueño de una noche junto al río en Amazon

Oferta
GDM Games (GDMG6) - Sueño de una Noche Junto al río - Mystery Party in The Box Series - Juego de Mesa - Role Play Game - de 7 a 9 Jugadores - a Partir de 15 años.180 min, GDM2154
  • Juego "Murder mistery" Interpreta un personaje y resuelve asesinato en un mundo medieval con hadas.
  • Cada jugador interpreta el papel de un personaje con la doble finalidad de esclarecer un misterio y alcanzar simultáneamente sus propios objetivos en esta aventura irrepetible.
  • Muder mystery con objetivos ocultos para 6-7 jugadores, a partir de 15 años y 150 minutos de duración aproximadamente.
  • Juego de roles con manuales, cartas y libretos de ambientación para cada jugador exclusivamente en castellano.
  • Juego de roles con manuales, cartas y libretos de ambientación para cada jugador exclusivamente en castellano.

Última actualización el 2022-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.